Tema N° 2 ORÍGINES DE LA ANTROPOLOGÍA. 1.Teoría del origen del hombre 1.1. La Teoría Creacionista La Teoría Creacionista o Creacionismo, fundamentada.

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Transcripción de la presentación:

Tema N° 2 ORÍGINES DE LA ANTROPOLOGÍA

1.Teoría del origen del hombre 1.1. La Teoría Creacionista La Teoría Creacionista o Creacionismo, fundamentada por la fe, cree que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así, por un lado encontramos las religiones politeístas (es decir, que creen en varios dioses), como la maya, azteca, los romanos o los griegos, etc. Por otra parte, existen las religiones monoteístas (es decir, creen en un solo dios), como pueden ser el judaísmo, el cristianismo y el islam.maya, azteca, los romanos o los griegos

Teoría Creacionista ¿Qué dice el cristianismo ? Para el cristianismo, Dios creó al hombre modelándolo a partir de barro, e hizo a la mujer a partir de una costilla del hombre.

1.2.Teoría de la Evolución (Darwinismo) Charles Darwin logró reunir suficiente evidencia para demostrar que las especies cambian, e imaginó un posible proceso de modificación. Su teoría de la evolución de las especies se puede sintetizar en las siguientes ideas:se puede sintetizar en las siguientes ideas

El mundo natural no es estático, sino que cambia. Las especies de seres vivos evolucionan. Las especies están compuestas de individuos que no son idénticos entre sí. La población de cada especie desciende de un ancestro en común. Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes más cercanos en el tiempo.

Según Darwin, este proceso ocurre en forma ramificada y gradual por el mecanismo de aparición de variaciones heredables y la eliminación de organismos menos aptos o, lo que es igual, la supervivencia de los mejor adaptados, que dejan mas descendencia y, a la larga, alteran la especie y hasta pueden constituir una nueva.la eliminación de organismos menos aptos

1.3.Teoría de Lamarck Se trata de una doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica. De acuerdo con esta teoría, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.por la siguiente secuencia de hechos Los cambios ambientales originan nuevas necesidades. Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos. Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente. Los caracteres así adquiridos son hereditarios. Esta teoría es también una teoría sobre el origen del hombre.

1.4.Leyes de Mendel Junto a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentra la Teoría de Mendel sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo.y su carácter dominante o recesivo Gregorio Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas(Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.para que fueran reconocidos y entendidos

2. LA ANTROPOLOGIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES  HISTORIA - ANTROPOLOGÍA  SOCIOLOGIA - ANTROPOLOGÍA  PSICOLOGÍA – ANTROPOLOGÍA  ECONOMÍA – ANTROPOLOGÍA Dar lectura al texto de Orellana, Mario. “Manual de introducción a la antropología”(Pág )

3. La Constitución de la Antropología como ciencia. La antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. A mediados del siglo XIX se habían dado las condiciones necesarias para la constitución de la antropología como ciencia académica.

En EE.UU. Boas comenzó a dar clase en la Columba University en En Gran Bretaña, la carrera de antropología se abrió en Al mismo tiempo, quedó establecida la práctica de la antropología como etnografía, el amplio estudio de la forma de vida de las personas y los lugares donde habitan.

4. Los padres de la antropología En su Historia y teoría de la antropología (2000), Alan Barnard considera que el filosofo francés Charles Montesquieu ( ) es el ancestro común de la antropología moderna. Según Barnard, ésta comenzó en 1748, cuando se publicó El espíritu de las Leyes, libro que refleja las ideas del iluminismo.

Lewis Henry Morgan ( ) Lewis Henry Morgan (Aurora, Nueva York, 21 de noviembre de 1818– Rochester, Nueva York, 17 de diciembre de 1881) fue un abogado, antropólogo y etnólogo estadounidense, considerado uno de los fundadores de la antropología moderna. Emprendió luego un estudio de la terminología del parentesco en setenta tribus (de Kansas, Nebraska, Missouri y bahía de Hudson), que acabaría ampliando a grupos indígenas de todo el mundo en una obra monumental: Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familia humana (1871). Es asimismo autor de La sociedad primitiva (1877), su obra más conocida, en la que teorizó sobre la evolución social y cultural de la humanidad.

Edward Burnett Tylor Edward Burnett Tylor (Londres, Inglaterra; 2 de octubre de 1832 – Somerset, 2 de enero de 1917) fue un pionero en la antropología que en 1871 definió el concepto de cultura como «el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbre, y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembros de una sociedad».

Claude Lévi-Strauss Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908-París, 31 de octubre de 2009) fue un antropólogo, filósofo y etnólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hecho el fundador de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada por Saussure y desarrollada por el formalismo ruso. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

BRONISLAW KASPER MALINOWSKI ( ) Bronisław Kasper Malinowski (Cracovia, Imperio austrohúngaro; 7 de abril de 1884-New Haven, Connecticut; 16 de mayo de 1942) fue el fundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura.

Franz Boas ( ) Franz Boas ( ) fue un antropólogo originario de Alemania. Fundó el primer departamento universitario de Antropología en Norteamérica, específicamente en la Universidad de Clark en el año Además, fue quien instauró una forma más científica de estudiar la antropología, por la obligación de hacer trabajos de campo extendidos.