Leyenda Basa de la Mora Elsa Martín Ferrer
Sabéis que… Yo he estado en la Basa de la Mora (Ibón de Plan). Está muy cerca del pueblo de mi abuelo, que es Serveto. La leyenda me la ha contado mi madre y a ella mi abuelo.
Cuenta la leyenda… Que había un pastor que vivía en Plan y a menudo bajaba a la feria de Aínsa, a vender su ganado. Por aquel entonces en Aínsa gobernaba un rey moro que tenía una hija. El pastor y la princesa se conocieron y se enamoraron pero el rey moro no quería que su hija se relacionara con cristianos y le prohibió estar con el pastor, pero ellos se veían a escondidas. Un día decidieron escaparse y emprendieron un largo viaje a Plan. Cuando se hizo de noche pararon a descansar a la orilla del Ibón de Plan. Mientras tanto, el rey moro se enteró de que su hija se había escapado con el muchacho cristiano y mandó a su ejército para matar al joven. Los hombres del rey encontraron a la pareja y dispararon sus lanzas contra el chico, pero la joven mora se puso delante de él para protegerle de manera que las lanzas la mataron a ella. Su amado la abrazó y juntos se ahogaron en el lago.
Cuentan los mayores de la zona… Que en la noche de San Juan si te mojas la cara con sus aguas ves a la princesa mora saliendo del medio del lago. Pero sólo conseguirás verla si tienes el corazón limpio y eres buena persona.
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO! FIN ¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!