ACTIVAR EL PERDON EN EL AULA DE CLASE ¿Qué podemos hacer? Javier Contreras javierj@ula.ve Niassa Peña niassa@ula.ve Noviembre, 2013 Mérida, Venezuela
Inteligencia Social: Unidad II El perdón Perdonar nos permite liberar los sentimientos de rabia, tristeza o decepción que nos produce la ofensa o daño recibido. Permite que mejoremos nuestra relaciones interpersonales dentro del aula de clase, es por ello que es necesario activar el perdón dentro del aula a través de las siguientes actividades. 28/10/2019
Inteligencia Social: Unidad II Dinámica de Grupo Discutir y reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Qué entendemos por perdón? ¿En qué nos beneficia perdonar? ¿Qué es más difícil pedir perdón o perdonar? ¿Te cuesta pedir perdón, por qué? ¿Quién sufre más el que cometió la falta o quien no perdona? 28/10/2019
Dinámica de Grupo Activar la importancia de pedir perdón Inteligencia Social: Unidad II Dinámica de Grupo Activar la importancia de pedir perdón Que cada estudiante agarre un libro (preferiblemente pesado). Solicitar a los estudiantes que levanten el libro a la altura de los hombros con los brazos completamente extendidos. Decirles que mantengan esta posición el mayor tiempo que puedan. 28/10/2019
Dinámica de Grupo Activar la importancia de pedir perdón Inteligencia Social: Unidad II Dinámica de Grupo Activar la importancia de pedir perdón Luego de que lo estudiantes bajen los brazos por el peso, pedirles que tomen papel y lápiz y respondan: ¿Qué tan difícil fue sostener el peso que estaban levantando? ¿Cómo se sintió cuando comenzó a sentir que el peso aumentaba? ¿En que puede parecerse ese peso cuando sientes que has hecho algo indebido a alguien, pero no has pedido perdón? 28/10/2019
Dinámica de Grupo Activar la importancia de pedir perdón Inteligencia Social: Unidad II Dinámica de Grupo Activar la importancia de pedir perdón ¿Cómo te sentiste cuando pudiste bajar el libro y liberarte del peso? ¿En qué se parece esto a como te sientes cuándo te han perdonado? A partir de esto los estudiantes verán la importancia de pedir perdón. 28/10/2019
Dinámica de Grupo Activar el perdón a sí mismo Inteligencia Social: Unidad II Dinámica de Grupo Activar el perdón a sí mismo Que cada estudiante tome una hoja y un lápiz. Dividir la hoja en tres columnas. En la primera parte pedirles que coloquen como se sienten consigo mismos En la siguiente columna pedirles que coloquen que actitudes y acciones han sentido que les causa humillación, tristeza o cualquier sentimiento negativo hacia sí mismos. 28/10/2019
Dinámica de Grupo Activar el perdón a sí mismo Inteligencia Social: Unidad II Dinámica de Grupo Activar el perdón a sí mismo En tercera columna que coloquen como piensan que pueden ir mejorando esas actitudes, que acciones pueden realizar , cómo pueden reconciliarse. Luego solicitar a cada estudiantes que pase al frente y comience a romper la hoja y piensen que así están liberando sus actitudes negativas y comenzará la etapa en que puedan llevar a cabo las acciones y actitudes para mejorar. 28/10/2019
Dinámica de Grupo Activar el perdón a sí mismo Inteligencia Social: Unidad II Dinámica de Grupo Activar el perdón a sí mismo Solicitar a los participantes que expresen como se han sentido al realizar la actividad. Expresarles que: Perdonarnos a nosotros mismos nos da la oportunidad de conocernos mejor, de aceptar que somos humanos y comentemos errores pero que existe la oportunidad de mejorar y a través del perdón podemos seguir avanzando. 28/10/2019
Dinámica de Grupo Activar el perdón a otros Inteligencia Social: Unidad II Dinámica de Grupo Activar el perdón a otros Solicitar a los participantes que cierren los ojos y piensen en la persona o personas que les hicieron daño. Piensen en si además del daño que te causo existe algo bueno que puedes decir de ella o algo que tengas que agradecerle. Pídales que imaginen que es lo mejor que piensan puede pasarle a esa persona. 28/10/2019
Dinámica de Grupo Activar el perdón a otros Inteligencia Social: Unidad II Dinámica de Grupo Activar el perdón a otros Solicite que imaginen que esa persona se encuentra cerca y viene hacia ustedes. Que imaginen que se encuentra parada frente a ustedes y les pide perdón por el daño causado. Que respondan a esa solicitud de perdón expresándoles que los perdonan por haber…. Y que los perdonan porque…. 28/10/2019
Dinámica de Grupo Activar el perdón a otros Inteligencia Social: Unidad II Dinámica de Grupo Activar el perdón a otros Decirles que ha medida que van diciendo que los perdonan se va liberando las rabias y ataduras que tienen sobre el daño recibido. Luego indicar que abran lo ojos y expresen cómo se sintieron durante la actividad. Expresar que: quien es capaz de perdonar, es capaz de continuar con su vida sin que los malos recuerdos le atenacen. 28/10/2019
Inteligencia Social: Unidad II Perdonar Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar. Mahatma Gandhi El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió. Madre Teresa de Calcuta 28/10/2019