“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová”

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“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová”
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Transcripción de la presentación:

“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová”

El tema de la justicia bíblica en este trimestre refleja el plan de Dios para un mundo mejor. La justicia se puede definir como la demostración de la justificación de Dios mediante el correcto proceder. De hecho, la “justificación” y la “justicia” a menudo se usan indistintamente al traducir tanto del hebreo como del griego. Juntos, “justificación” y “justicia” pueden significar “rectitud”.

EL DIOS QUE OYE “Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias” (Éxodo 3:7, NVI). ¿Cuál es el mensaje de Dios a su pueblo de que, no solo veía su aflicción por la esclavitud sino que también escuchaba su clamor de misericordia? En su mensaje de consuelo a través de Moisés, el SEÑOR declara no ignorar o pasar por alto el sufrimiento de la gente, sino que les dará descanso y abundancia como parte del cumplimiento de las promesas hechas a Abraham, Isaac y Jacob. En el mensaje se agrega la liberación. La posesión de la tierra prometida y la conquista de riquezas y bendiciones que aún no habían podido imaginar, porque Dios les había escuchado las oraciones de liberación, paz y prosperidad (Éxodo 3:16-17). Y para probar su protección retirándolos de Egipto, Dios impresionaría al pueblo egipcio para que "indemnice" el tiempo de trabajo de los esclavos israelitas mediante el suministro de alimentos, ofrendas para los servicios de adoración al Único Dios y el enriquecimiento de Israel (Éxodo 3:21). El mensaje específico de Dios para Israel y para todos es que Él es un Dios que sabe, ve y oye. Y espera que cada ser humano crea en esta verdad y vuelva a una relación de Creador y criatura, de un Dios que lo ama y, por lo tanto, también que ame al Señor con todo su corazón y lo adore con gratitud y entrega (Éxodo 4:31). PIENSA: ¿Cuán importante es para ti que Dios sea un Dios que ve el sufrimiento de la gente en el mundo y oye su clamor pidiendo ayuda? ¿Qué te dice esto acerca de Dios?

LOS DIEZ MANDAMIENTOS “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22 :37-39). ¿Cómo entendemos este resumen de los Diez Mandamientos citados por Jesús en solo 2? Jesús presenta la mejor y más amplia constitución de un pueblo. Contiene dos capítulos: "El gobernante y su relación con los ciudadanos" y "Las relaciones entre los ciudadanos“. El primero sintetiza la relación con Dios, sin permitir la deificación, ya sea imágenes, íconos u otro modelo que se aparte de la relación Creador. No use el nombre de Dios de manera trivial y tenga un momento especial de intimidad con Dios, en una relación de Padre e hijos y la familia terrenal con lo celestial, el sábado (Éxodo 20:1-12). Que son los primeros cuatro mandamientos. El segundo presenta las responsabilidades de cuidar al padre consanguíneo, referencia de Dios. No siempre es posible verlo, sin embargo, es el concepto. Padre y madre, por supuesto. También cuide a las personas que lo rodean, ya sean familiares, vecinos, amigos o compañeros para que no les ocurran daños o lesiones (Éxodo 20:12-17). Se refiere a los restantes seis mandamientos. PIENSA: ¿Por qué tendemos a leer los Diez Mandamientos en sentido estricto, ignorando muchas veces las aplicaciones más amplias de estos importantes principios en nuestra vida?

ESCLAVOS, VIUDAS, HUÉRFANOS, EXTRANJEROS “Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. A ninguna viuda ni huérfano afligiréis.” (Éxodo 22:21,22). ¿Cuán importante era que el pueblo recordara su propia esclavitud en las instrucciones de cómo debían tratar a los menos afortunados en su nueva sociedad? La base de la caridad y el cuidado de los desfavorecidos o necesitados es la empatía. Dios ha declarado que el principio básico de la relación humana se base en establecer que los israelitas no oprimirían al extraño, "porque conoces el sentimiento del extraño, porque tú eras extraño en la tierra de Egipto" (Éxodo 23: 9). Dios determinó que Israel practicara las fiestas, entre ellas, la primera y la más importante fue la Pascua, para recordarles que habían salido de la esclavitud, cuáles eran sus sentimientos en ese momento y qué acciones había establecido Dios para liberarlos. Y Dios dijo que cuando celebraban la Pascua y todos sus rituales y sus descendientes les preguntaran sobre su significado, debían responder: "El Señor nos sacó de la casa de servidumbre con mano poderosa" (Éxodo 13:14). Y el SEÑOR instruyó al pueblo israelita con respecto a la consideración que se debe tener con los extranjeros, esclavos, huérfanos y viudas, declarando que, como Dios los había escuchado en sus clamores contra el sufrimiento de la esclavitud en Egipto, escucharía si a uno de estos desfavorecidos que clamasen (Éxodo 22: 21-23). PIENSA: ¿Qué experiencia te recuerda ser más compasivo y preocuparte por el sufrimiento o la injusticia de los demás?

EL SEGUNDO DIEZMO ¿Cómo entendemos la aplicación de un segundo diezmo? “Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren” (Deuteronomio 14:29) ¿Cómo entendemos la aplicación de un segundo diezmo? Para que cada ser humano aprecie la bendición de ser realmente una bendición, el Señor ordenó a Sus adoradores agregar, mediante decisión voluntaria, una porción de dones y bendiciones a los ministros de Dios y los necesitados (Deuteronomio 26:12), los israelitas gastaban del 25% al 33% de sus ingresos al cuidado de extranjeros, huérfanos y viudas, con un segundo diezmo. El tabernáculo, y luego el santuario, fueron los lugares de adoración y presentación de los diezmos y ofrendas a los sacerdotes. Hoy en día, estos sitios y ministerios están representados por comunidades cristianas y sus líderes, involucrando a todos los cristianos en actividades para aliviar el sufrimiento de la humanidad en situaciones de explotación y esclavitud, refugiados o extranjeros que buscan una mejor supervivencia, huérfanos, viudas, personas con precariedad. Salud o privación de libertad (Mateo 25:34-40). PIENSA: Según las instrucciones de Dios, al menos una parte de las ofrendas de los israelitas debía focalizarse en brindar ayuda financiera y práctica a quienes más la necesitaban. Nuevamente, esto se basaba en la memoria del pueblo y en el reconocimiento de cómo Dios había sido misericordioso y justo con ellos.

EL AÑO DEL JUBILEO ¿En qué consistía el Año del Jubileo? “La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo” (Levítico 25:23). ¿En qué consistía el Año del Jubileo? Cuando distribuía la tierra entre las familias israelitas, la propiedad del SEÑOR no se negociaría para siempre, sino temporalmente y para su utilidad, porque el único verdadero dueño era el Señor (Levítico 25:23). En caso de extrema necesidad, si vendiera la herencia, se vendería por un tiempo determinado y calcularía el precio para la posibilidad de extracción de riqueza, como máximo, cuarenta y nueve años. Obligatorio para devolver al antiguo propietario, de forma gratuita. Este año, anunciado y celebrado era el "año jubilar" - el año en que se devolvía la tierra al antiguo poseedor, la libertad de alguien que había sido "vendido" a la esclavitud por necesidad o endeudamiento, también gozaba de esta libertad, por lo tanto, un año de alegría. El SEÑOR estableció que el campo no sería sembrado ni cosechado en el año jubilar, y así las familias o la persona que regrese a su herencia encontrarían consuelo en la cosecha para su supervivencia de la familia. PIENSA: “La verdadera religión no puede separarse de la solidaridad con los pobres y los necesitados. La religión indiferente a los pobres le falta al respeto a Dios. Por lo tanto, como individuos, nunca debemos confiar en las instituciones para hacer lo que debemos hacer personalmente para los necesitados. Aunque las instituciones desempeñan un papel importante para aliviar el sufrimiento, no pueden amar” ( The Gospel in Workwear)

Siendo que los Mandamientos y el Santuario eran los pilares definitorios de la relación de Dios con su pueblo, ellos habían de vivir en el espacio entre ellos. La de ellos no debía ser una reverencia temerosa o una pureza pietista, sino una santidad práctica. Debían amar a sus prójimos, tratar con los demás seres humanos con justicia, o aún mejor de lo que se esperaba, alimentar a los hambrientos y dar la bienvenida a los extranjeros y extraños. Este era el patrón divino para atender la injusticia y restaurar las relaciones vitales que originalmente Dios había tenido la intención de que fueran. Esta es la percepción singular que tiene la Biblia de los problemas y realidades de la injusticia en nuestro mundo, y las herramientas que nos ofrece para comenzar la obra de deshacerla. Undoing Injustice Bible Book Shelf 3Q 2019