“Estás en el sector correcto: ElTurismo”
México, una vista rápida Frontera con EUU 3,000 km. Superficie 2 millones de km2 Edad promedio 29 años Exportaciones 298,362 MMD 31 Estados + DF Extensión de litorales 11, 121 Km. HUX
Estabilidad Económica e Infraestructura Índice Doing Business 2011 Mejor posicionado en América Latina Entre 2006 y 2011, México es el séptimo país que más posiciones avanzó (38 posiciones). 45 lugares mejor posicionado que el mejor BRIC. 14ª economía del mundo Fuente: FMI Posición y Avances en el Índice Doing Business 2011 Economía Cambio Singapur2 11 Hong Kong725Hong Kong725 Nueva Zelanda13-2Nueva Zelanda13-2 Reino Unido945Reino Unido945 Estados Unidos3 5-2 Corea del Sur México Colombia Chile Chile España China Rusia Brasil India
¿En dóndeestamos? 10º10º Destino más importante mundo del Fuente: OMT 2011 Turismo en México: 9% del PIB. 3a. fuente de divisas. 2.5 millones de empleos. + 43,000 unidades económicas. 80% son MIPYMES Millones LugarPaísde Turistas 1Francia76.8 2EE.UU China55.7 4España52.7 5Italia43.2 ……. 10México22.4
Promoción Imagen y Activos Construir ProtegerFortalecer DescubrimientoAutenticidadCalidezCalidez Moderno Diverso Genuino Único Eficiente Amigable Hospitalario Entusiasta
¿Qué tenemos? 14 hoteles triple A -5 Diamantes 127 Empresas Tesoros de México 637, 000 cuartos de hotel 37 bienes Patrimonio Mundial Cocina Patrimonio Mundial intangible 45 Pueblos Mágicos 3,000 años de historia + 40 mil sitios arqueológicos 62 etnias Rutas de México 50 Campos de Golf de clase mundial (Primer campo diseñado por Tiger Woods. Ensenada, B.C.) Cruceros. México primer lugar mundial en arribos.
¿Qué tenemos? Destinos de sol y playa Número 2 en turismo de lujo Primer lugar en Spas Biodiversidad 174 Áreas naturales protegidas 4 Áreas naturales patrimonio de la humanidad (Rancho La Puerta, primer lugar mundial, Tecate B.C.) Mejor lugar para el retiro Infraestructura para convenciones
ElElturismo en México Más escuelas de750 de educación turística 70% son mujeres Másde300mil egresados Compendio Estadístico del Turismo en México 2010
TRATADOS COMERCIALES EN MÉXICO
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
MAPA DE TRATADOS Y ACUERDOS FIRMADOS POR MÉXICO.
Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.
AMÉRICA LATINA: INICIATIVAS BILATERALES Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Cuba Chile Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay
Panorama 2020 (OMT) 1,560millonesdeturistasinternacionalescon una tasa media de crecimiento anual del 4.1%tasa media de crecimiento anual del 4. Dos billones de dólares de ingresos por turismo,billones de dólares de ingresos por con incrementos del 6.7% anualincrementos del 6.7% anual 7% de habitantes a nivel mundial en posibilidadde habitantes a nivel mundial en pos de viajar
Entorno Internacional Enlosúltimosaños,elturismoenelmundo hacrecidoatasassuperioresqueel crecimiento de la economía en su conjunto Estacaracterísticacolocaalasactividades relacionadasconlasdiferentesprácticas turísticas en una situación de auge económico
Entorno Internacional DuranteelsigloXX siglo XXI, el turismo yenloquevadel se ha convertido en unexpresiónderelevancia económica, social y medioambiental. A pesar de las amenazas mundiales, el aumento de los precios del petróleo, las incertidumbrespolíticasyde seguridad,lamarchadela el economía turismo globalpermitióque diversificará sus mercadosy productos.
1. 2. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito. Construir,mantenerymejorarlainfraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano Fortalecerlapromociónturísticaenelpaísyenel extranjero Fomentarlainversiónpúblicayprivadayfacilitarel financiamiento al sector turístico Elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista
6. 7. Diversificar y enriquecer la oferta turística Fomentar nacionales Ofrecer el turística laintegracióndecadenasproductivas 8.mejorservicioypromoverunacultura 9.Impulsar turismo cambiosregulatoriosafavordelsector 10. Promover el desarrollo equilibrado sustentable
6.Diversificaryenriquecerlaoferta turística Las10rutas incluyen estados república pasan los de 32 la y por destinos de gran interés
Oportunidades laborales Conformaciónde DMC s Guíasdeturistas especializados Administraciónde destinos turísticos Directoresde OCV s
Oportunidades laborales Gestores de destinos Administradores de restaurantes y/o hoteles con sellos de calidad Especialistas en planeación del espacio Operadores turísticos
LaofertaturísticadeMéxico,atrae cadacadadíaadíaaunademandamás la sofisticada,loqueprovoca especialización del trabajo turístico y la aparición nuevas profesiones.
¡Gracias Por su atención! 20