Unidad II: Naturaleza y poesía.
En esta Unidad: 1.Leerás comprensivamente textos líricos para mejorar tu comprensión lectora. 2.Leerás textos de opinión para reflexionar sobre temas interesantes y mejorar tu comprensión lectora. 3.Dialogarás para exponer tus ideas y valorar la de los demás.
¿Por qué las personas quedan impresionadas ante paisajes o imágenes hermosas? Fundamenta.
Imagina un fenómeno natural y descríbelo con tus palabras.
Defensa del árbol – Nicanor Parra
¿Quién es Nicanor Parra?
Nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, en 1914, en el seno de una familia campesina. En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para iniciar las carreras de matemática y física. Rupturista, desafiante, mordaz, la obra de este "raro inventor" produjo un corte radical en la poesía hispanoamericana, dando origen a un nuevo modelo literario: el antipoema.
Defensa del Árbol Por qué te entregas a esa piedra Niño de ojos almendrados Con el impuro pensamiento De derramarla contra el árbol. Quien no hace nunca daño a nadie No se merece tan mal trato. Ya sea sauce pensativo Ya melancólico naranjo Debe ser siempre por el hombre Bien distinguido y respetado: Niño perverso que lo hiera Hiere a su padre y a su hermano. Yo no comprendo, francamente, Cómo es posible que un muchacho Tenga este gesto tan indigno Siendo tan rubio y delicado. Seguramente que tu madre No sabe el cuervo que ha criado, Te cree un hombre verdadero, Yo pienso todo lo contrario: Creo que no hay en todo Chile Niño tan malintencionado. ¡Por qué te entregas a esa piedra Como a un puñal envenenado, Tú que comprendes claramente La gran persona que es el árbol! El da la fruta deleitosa Más que la leche, más que el nardo; Leña de oro en el invierno, Sombra de plata en el verano Y, lo que es más que todo junto, Crea los vientos y los pájaros.
Piénsalo bien y reconoce Que no hay amigo como el árbol, Adonde quiera que te vuelvas Siempre lo encuentras a tu lado, Vayas pisando tierra firme O móvil mar alborotado, Estés meciéndote en la cuna O bien un día agonizando, Más fiel que el vidrio del espejo Y más sumiso que un esclavo. Medita un poco lo que haces Mira que Dios te está mirando, Ruega al Señor que te perdone De tan gravísimo pecado Y nunca más la piedra ingrata Salga silbando de tu mano.
Lenguaje de la
Lenguaje Denotativo El lenguaje es objetivo y acorde a la realidad, se expresan las situaciones tal como se presentan, con toda claridad para ser entendido por los oyentes. Como ejemplos, veamos las siguientes frases: El perro de mi casa es un danés El gato del vecino es angora El león del circo se escapó
Lenguaje Connotativo El lenguaje no solo comunica información sino también sensaciones y sentimientos, es percibido de manera distinta por cada persona, ya que cada persona lo percibirá en base a sus experiencias. Analicemos los mismos ejemplos dando a las palabras su sentido connotativo: El perro (un brutal ladrón que había entrado a robar) que estaba en mi casa me golpeó. Mi vecino es como un gato, saltó ágilmente la muralla y pidió ayuda. El dueño del circo es un león y peleó con bravura contra el ladrón.
Figuras Literarias
Recurre a efectos y procedimientos expresivos para conferirles un sentido figurado y connotativo a la palabra. Interpretación profunda. El locatario- Roman Polanski
Metáfora Metáfora Consiste en denominar una idea o cosa con el nombre de otra, con la cual tiene alguna semejanza. La metáfora conlleva una comparación implícita. Metáfora Metáfora Consiste en denominar una idea o cosa con el nombre de otra, con la cual tiene alguna semejanza. La metáfora conlleva una comparación implícita. Relincha un potro en mi vocabulario (Fragmento “ La forma épica sobre el engaño” Pablo de Rokha) Relincha un potro en mi vocabulario (Fragmento “ La forma épica sobre el engaño” Pablo de Rokha)
Comparación o Símil : Consiste en establecer una semejanza entre dos ideas, de modo que una explica a la otra. Comparación o Símil : Consiste en establecer una semejanza entre dos ideas, de modo que una explica a la otra. …y germinan, germinan como plantas silvestres en la calle, y echan su aroma duro verdemente. (Fragmento Gonzalo Rojas) …y germinan, germinan como plantas silvestres en la calle, y echan su aroma duro verdemente. (Fragmento Gonzalo Rojas)
Hipérbole Hipérbole : Consiste en exagerar una idea, ya sea aumentando o disminuyendo la verdad, a fin de causar una mayor impresión. Hipérbole Hipérbole : Consiste en exagerar una idea, ya sea aumentando o disminuyendo la verdad, a fin de causar una mayor impresión. Posiblemente quepa todo el mar en tus ojos y quepa todo el sol en tu actitud de acuario; como un perro amarillo te siguen los otoños, y, ceñida de dioses fluviales y astronómicos, eres la eternidad en la gota de espanto. (Fragmento Círculo. Pablo de Rokha) Posiblemente quepa todo el mar en tus ojos y quepa todo el sol en tu actitud de acuario; como un perro amarillo te siguen los otoños, y, ceñida de dioses fluviales y astronómicos, eres la eternidad en la gota de espanto. (Fragmento Círculo. Pablo de Rokha)
Personificación o Prosopopeya: Consiste en atribuir a objetos inanimados, vida; o a animales, acciones propias de los humanos. Personificación o Prosopopeya: Consiste en atribuir a objetos inanimados, vida; o a animales, acciones propias de los humanos. El cielo habla un lenguaje gris, y callan la grave voz del vino, la leve voz del té. Los espejos se fatigan de repetir el nombre de las cosas. No dicen nada. No dicen: "un visitante", "las moscas", "el libro sobre la mesa". No dicen nada los espejos. (Fragmento “El lenguaje del Cielo” Jorge Teillier). El cielo habla un lenguaje gris, y callan la grave voz del vino, la leve voz del té. Los espejos se fatigan de repetir el nombre de las cosas. No dicen nada. No dicen: "un visitante", "las moscas", "el libro sobre la mesa". No dicen nada los espejos. (Fragmento “El lenguaje del Cielo” Jorge Teillier).
Antítesis: es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios.Antítesis: Tú eres mujer, tú eres hombre. Eres el muchacho y también la doncella. Tú, como un viejo, te apoyas en el cayado. Eres el pájaro azul oscuro y el verde de ojos rojos. Tú eres aquello. Y yo soy tú. Pero no al mismo tiempo. Por eso entro y salgo. (Fragmento Eduardo Anguita) Tú eres mujer, tú eres hombre. Eres el muchacho y también la doncella. Tú, como un viejo, te apoyas en el cayado. Eres el pájaro azul oscuro y el verde de ojos rojos. Tú eres aquello. Y yo soy tú. Pero no al mismo tiempo. Por eso entro y salgo. (Fragmento Eduardo Anguita)
Hipérbaton Hipérbaton : Consiste en cambiar el orden gramatical lógico de las estructuras que componen una oración. Hipérbaton Hipérbaton : Consiste en cambiar el orden gramatical lógico de las estructuras que componen una oración. Casi cruzo la barrera Casi cruzo la barrera del espejo para ver lo que no se puede ver: el mundo cómo sería si la realidad copiara, y no al revés, el espejo llena, por fin, de su nada. (Enrique Lihn) Casi cruzo la barrera Casi cruzo la barrera del espejo para ver lo que no se puede ver: el mundo cómo sería si la realidad copiara, y no al revés, el espejo llena, por fin, de su nada. (Enrique Lihn)
OA 4: Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión. El padre nuestro – Nicanor Parra
Géneros literarios G. Narrativo Género dramático Género lírico ¿Qué es? Forma poética a través de la cual el poeta expresa su sentimiento personal. Se divide en: ELEMENTOS INTERNOS ELEMENTOS EXTERNOS -HABLANTE LÍRICO -TEMPLE DE ÁNIMO. -OBJETO LÍRICO -ACTITUD LÍRICA -FIGURAS LITERARIAS -VERSO -ESTROFA -RIMA -RITMO
Retroalimentación clase anterior
Hablante Lírico (Rompiendo las olas – Lars Von Trier) Hablante Lírico (Rompiendo las olas – Lars Von Trier)
Hablante líricoHablante lírico Voz ficticia que va relatando todo el poema Cuando yo no era poeta por broma dije que era poeta (Fragmento Jorge Teillier) Cuando yo no era poeta por broma dije que era poeta (Fragmento Jorge Teillier)
Actitudes Líricas ( La tentación de san Antonio- Salvador Dalí) Actitudes Líricas ( La tentación de san Antonio- Salvador Dalí)
Actitud Enunciativa o Referencial Actitud Enunciativa o Referencial: El hablante lírico narra acontecimientos, describe una situación, etc. Los verbos están conjugados en tercera persona gramatical. Actitud Enunciativa o Referencial Actitud Enunciativa o Referencial: El hablante lírico narra acontecimientos, describe una situación, etc. Los verbos están conjugados en tercera persona gramatical. A recorrer me dediqué esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompañado por el buen crepúsculo que es el único amigo que me queda. (Nicanor Parra, chileno.)
Actitud apostrófica o Apelativa
Actitud apostrófica o apelativa : Actitud apostrófica o apelativa : El hablante se dirige a un tú. Los verbos aparecen conjugados en segunda persona. A su sombra, bajo el leprosario de los astros, me has esperado siempre, desde que eres cruz de ébano. Desorbitado de fantasmas vago por túneles de cristal. Te busco, para disolverme en tí como la música del vicio. (Fragmento Boris Calderón) A su sombra, bajo el leprosario de los astros, me has esperado siempre, desde que eres cruz de ébano. Desorbitado de fantasmas vago por túneles de cristal. Te busco, para disolverme en tí como la música del vicio. (Fragmento Boris Calderón)
Actitud carmínica o de la canción. (La noche estrellada- Vicent van Gohg ) Actitud carmínica o de la canción. (La noche estrellada- Vicent van Gohg )
Actitud carmínica o de la canción : El hablante lírico expresa sus sentimientos o deseos. Usualmente los verbos son conjugados en primera persona gramatical. Actitud carmínica o de la canción : El hablante lírico expresa sus sentimientos o deseos. Usualmente los verbos son conjugados en primera persona gramatical. Heme aquí al borde del espacio y lejos de las circunstancias Me voy tiernamente como una luz Hacia el camino de las apariencias Volveré a sentarme en las rodillas de mi padre Una hermosa primavera refrescada por el abanico de las alas Cuando los peces deshacen la cortina del mar Y el vacío se hincha por una mirada posible(Fragmento Vicente Huidobro)