EL VIAJE DEL HEROE. El viaje mítico Del héroe Sin temor a equivocarnos podríamos definir el viaje del héroe como la lucha contra el sueño del hombre dormido,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El viaje en la Literatura
Advertisements

El tema del viaje en la Literatura
Movimiento Ontológico-Existencial
Colegio Alexander Fleming Departamento de Lenguaje
La psicología analítica de Carl Gustav Jung
La ciencia La filosofía Está marcada por la aparición de diversas corrientes de pensamiento que reaccionan contra los excesos positivistas. Reconoce sus.
Harry: el héroe universal. La misma historia con innumerables variantes.
El camino del héroe.
Sé el Héroe de tu propia vida
El tema del viaje en la Literatura Colegio Teresiano Departamento de Lenguaje y Comunicación III medio.
DEPARTAMENTO LENGUAJE
LA EPOPEYA.
El Tema del Viaje en la Literatura
sub. unidad : El viaje cómo tema literario
EL EL VIAJE HEOICO EL VIAJE HEROICO.
La trayectoria (viaje) de los héroes La Partida: El héroe oye la llamada, se resiste al principio y luego cruza el umbral (threshold) hacia un nuevo mundo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos de diferentes pueblos y relacionarlos con los valores que representan.
El camino del héroe Los juegos del hambre.
Una colección para jóvenes adultos Almudena Benito editora de proyectos.
MITO Y LEYENDA.
LA EPOPEYA.
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
METODO DE INVESTIGACION
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
GÉNEROS TEATRALES PRIMARIOS. COMEDIA Y TRAGEDIA CARACTERÍSTICAS.
no tiene límite. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz,
Las bienaventuranzas, mensaje de sabiduría y llamada a despertar SABIDURIA “ La compasión ve al uno en los muchos, la sabiduría ve a los muchos en Uno”
¡Bienvenidos! Nazareth, casa y escuela de Jesús.
CURSO SACRALIZACIÓN PERSONAL A TRAVES DE LOS 9 RITOS MUNAY-KI
PRINCIPIOS PARA LA INTERPRETACION BIBLICA
El silencio interior El silencio significa: La capacidad de pensar sin cabeza, La capacidad de volar sin alas, La capacidad de caminar sin pies, La capacidad.
Instituto de teología y pastoral para laicos intepal
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
YAPAM YOGA.
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
Tocando las estrellas Mi nombre Oscar Javier Ramírez Pulido.
laboutiquedelpowerpoint.
Heliana Burau octavo ‘’A’’
El silencio interior El silencio significa: La capacidad de pensar sin cabeza, La capacidad de volar sin alas, La capacidad de caminar sin pies, La capacidad.
LA EPOPEYA UNIDAD I OCTAVO BÁSICO Lenguaje y comunicación 2017.
Textos narrativos.
Vivir en pie de guerra con las personas era algo impensable antes del pecado. En el cielo había armonía y felicidad plena. Pero, ¿qué ocurrió?
LA EPOPEYA.
Teorías de la personalidad
Nuestro programa de becas te ofrece…
LA EPOPEYA. CARACTERÍSTICAS DE LA EPOPEYA Las epopeyas puede estar desarrolladas en prosa o estructuradas como versos largos (hexámetro). El narrador.
Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (Filosofía)
El autor transmite sentimientos respecto a una persona u objeto. Obras destinadas a ser representadas en un escenario ante un público. El autor utiliza.
Los personajes tipo
Nombre del alumno (a): Daniela Fernández Berly
El viaje mítico.
El catequista su lugar, su papel, su manera de ser y de hacer
Metodología de las reuniones
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
“Vayan y Enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Unidad 1: El Héroe en distintas épocas
Mitos y héroes. Mafalda. ¿Se nace o se hace héroe? ¿Qué papel desempeña el héroe en nuestra sociedad? ¿Son necesarios los héroes?
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos muchas cosas que contar. ¡Bajando! Toda comunidad y familia posee tradiciones que comunicar.
PATRON DEL AGENTE SI, SDI.
EL MITO ¿QUÉ VAMOS A APRENDER? EL ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL MITO COMO PARTE DEL PENSAMIENTO DE UNA CULTURA.
Luciana Castillo. La religión es el camino espiritual para encontrar el sentido de la vida. Sin embargo, a diferencia de la filosofía, la religión no.
Tipos de conocimiento El sentido comúnEl sentido común El conocimiento mítico-religiosoEl conocimiento mítico-religioso El conocimiento simbólicoEl conocimiento.
CATEQUISTAS: CLAUDIA BUITRAGO JULIANA VARGAS BALLÉN EL SABER HACER BIBLÍCO EN CATEQUESIS: UNA ACCIÓN DEL DISCÍPULO.
ÉPICA OA: Conocer y analizar los elementos característicos de la épica.
Acción Salvífica de la Iglesia
Tanto en América como en Europa y Asia, el lobo ha llamado la atención de los humanos. La figura del lobo ha sido fuente y depósito de símbolos, mitos.
Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
LA RELIGIÓN GRECORROMANA. 1. CARACTERÍSTICAS COMUNES.
Transcripción de la presentación:

EL VIAJE DEL HEROE

El viaje mítico Del héroe Sin temor a equivocarnos podríamos definir el viaje del héroe como la lucha contra el sueño del hombre dormido, contra el olvido de sí o la oscuridad.

ORIGEN Las grandes tradiciones, las antiguas literaturas, las mitologías y las religiones han tratado el tema del viaje. El viaje ha forjado héroes y heroínas desde tiempos inmemoriales. Estos viajes han sido considerados como viajes iniciáticos, es decir que acarrean una transformación y un aprendizaje para quien los realiza. La persona es iniciada en el uso de potenciales interiores que no sabía que tenía.

El viaje mítico Se centra en un personaje ya iniciado como héroe o que a través del viaje se convierte en héroe. El ARQUETIPO DEL HÉROE

¿HÉROE? - Personaje que encarna los rasgos claves valorados por una cultura. - Posee las habilidades y virtudes para enfrentar obstáculos que le permiten llevar a cabo grandes hazañas. - También posee defectos, es decir, se muestra su dimensión humana.

Su sentido o búsqueda es el Rito de Iniciación por el cual el héroe supera una prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado, ya sea madurez, liderazgo, beneficios para su comunidad, etc. Recurrente: Mitos grecolatinos (Ej: Mito de Teseo) Epopeyas (Ej: La Odisea) Cantares de gesta (Ej: Mio Cid) Novelas (Ej: El Quijote, El Hobbit)

ARQUETIPOS COMUNES: Héroe: el personaje que más se sacrifica. Mentor: figura positiva que ayuda al héroe o lo entrena. Guardián del umbral: el que no permite al héroe acercarse a su meta, puede ser antagonista o enemigo. Heraldo: el que le anuncia al héroe que debe iniciar su lucha. Camaleón: un personaje que no tiene carga estable puede ser negativo o positivo dependiendo. La Sombra: es todo lo negativo o contrario al héroe. Aliados: figuras positivas parte de la personalidad del héroe. El bufón o truhán (tramposo, chistoso): puede ser positivo o negativo, es el responsable de alivianar el ambiente cuando se pone pesado.

Etapas del viaje mítico

I. Iniciación Existe un evento que hace necesaria la aparición de un héroe. Aparecerá una nueva y desconocida realidad para el héroe.

1. Mundo Ordinario: Se presenta el personaje y su contexto 2. El llamado a la aventura: Al personaje se le presenta un problema, dificultad o un desafío 3. Rechazo de la llamada: El héroe duda o tiene miedo de aceptar la aventura 4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural: Un personaje lo incita a aceptar el llamado, lo informa y entrena para el desafío 5. Cruce del primer umbral: Entra al mundo desconocido

II.Camino de pruebas El héroe encontrará múltiples aventuras y obstáculos que deberá afrontar. Lo que está en peligro es probarse uno mismo, y a lo largo de la vía las pruebas el héroe reconoce su naturaleza y espiritual verdadera.

6. Encuentro con la Diosa: encuentro con una mujer (diosa, bruja, hada, etc.) que le ayudará en su travesía y aventuras. Intenta retener al héroe, ofreciéndole diversos dones. 7. Inmersión a la cueva profunda o al vientre de la ballena Fase en que el personaje se prepara para la batalla central. Simboliza el adentrarse en su propio inconsciente y luchar con sus propios demonios internos. 8. Prueba difícil: El personaje enfrenta sus temores y a la muerte

III. Regreso 9. Recompensa y negativa al regreso: El héroe disfruta de los primeros beneficios. Puede ser algo material o las enseñanzas que le ha dejado el viaje, lo cual lo hará dudar, si quedarse en aquel lugar o emprender el viaje de regreso. 10. El camino de regreso: Vuelve a su mundo 11. La resurrección: Salida a la superficie. 12. El retorno con la recompensa

Simbología psicoanalítica del Viaje Mítico Visto como un esquema en este camino encontramos distintos estadios diferenciables: A. La niñez del héroe: el estado simbiótico. B. La partida y transformación en adulto: maduración y desarrollo de la personalidad. C. El proceso de iniciación: la apertura hacia el mundo y la sociedad. D. El objetivo o meta del viaje: renacimiento-redención-totalidad. La conciencia de la unidad de todas las cosas= SABIDURÍA – LIBERTAD – FELICIDAD.

Joseph Campbell “La primera función de una mitología – mitos y rituales, cánticos sagrados y danzas ceremoniales – consiste en despertar en el hombre el temor y el asombro, e iniciarlo en el inescrutable misterio del ser”