Dibujos de Miguel Ángel (siglo XVI) Podemos definir como ritmo interno a las líneas (imaginarias) que resumen la estructura y el dinamismo de una forma: Dibujos de Miguel Ángel (siglo XVI) Podemos además inscribir el Crucificado en ua forma más general, en este caso un triángulo 1
El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento aparente 2
En esta obra de Friedrich, la mujer tiene un ritmo interno muy poco dinámico: vertical. No transmite sensación de movimiento, sino de calma 3
En esta obra de el Greco, las figuras tienen ritmos diagonales, y entre sí se relacionan por una mirada también diagonal. Por eso resulta una obra muy dinámica. Además, vemos como aparece una especie de triangulo al unir ambas figuras 4
Cuanto más dinámico sea el ritmo interno de las figuras, o la forma en que parecen estar inscritas, más dinámica será la obra 5
¿Cómo representar el movimiento? La instantánea: Si tomas una fotografía a una persona moviéndose –una instantánea- parece que está quieta; como congelada. Por eso, el limitarse a copiar un instante del movimiento no es suficiente. Tienes que utilizar una o varias de las siguientes posibilidades. Ritmos internos: Lo que representamos tiene ritmos internos dinámicos. Posturas simultaneas: La obra representa a la vez varias fases del movimiento: varios momentos del movimiento. Por ejemplo, el Discóbolo de Mirón, representa varias fases del lanzamiento del disco. Ráfagas y estelas: La figura al moverse va dejando una especie de estela detrás, por donde ha pasado. Es lo mismo que cuando una ráfaga imitando el recorrido de un rayo, o de un disparo parecen representarlos. Son procedimientos muy frecuentes en el cómic o el cine de animación. Se los conoce normalmente como lineas cinéticas. 6
La instantánea (no es suficiente, tiene que estar acompañada de un buen ritmo interno) 7
La instantánea (no es suficiente, tiene que estar acompañada de un buen ritmo interno) 8
Posturas simultaneas: Varias fases del movimiento Discóbolo de Mirón. En esta escultura están representadas varias fases distintas del lanzamiento de disco 9
Posturas simultaneas: Varias fases del movimiento Obra de Carlo Carra 10
Lineas cinéticas, estelas y rastros 11
Lineas cinéticas, estelas y rastros 12
Lineas cinéticas, estelas y rastros Formas únicas de continuidad en el espacio, por Boccioni 13
Mezcla de posturas simultáneas y líneas cinéticas Dinamismo de perro con correa, obra de Balla de 1912 14