Dibujos de Miguel Ángel (siglo XVI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ilusiones ópticas © Melchor Mur. Marzo 2004.
Advertisements

Integrando Obras y Oficina
Organización de la forma y su entorno en el plano
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES
Sociedad, tecnología, educación. 1 Seleccionar una imagen y relacionarla con los tres téminos propuestos. Por qué la elegimos, que vemos en esta imagen,
Cuestiones y problemas
Cuestiones y problemas
SISTEMA DIÉDRICO Perpendicularidad
TRANSFORMACIONES GEOMETRICAS
MATEMÁTICAS 8° BÁSICO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
Cálculos combinados..
Descripción del movimiento: Movimientos horizontales
Espejos sorprendentes
Animaciones con Etoys.
Dinámica. Las fuerzas video animación
EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar.
El Cómic.
Montaje de un ordenador.
El Futurismo  H.R. Giger: ´´Paseo Biomecánico por el Alma´´
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Correggio, “io y zeus”.(detalle) MANIERISMO En el Manierismo asistimos a una nueva idea de las formas representativas. El artista -figura individual.
Resumen - Conclusiones
FUTURISMO El futurismo surgió en Milán, [Italia], impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y.
Presentado por: Cristian Andrés saldarriaga grueso 11-2.
El movimiento rectilíneo uniforme
1) Abrir archivos: Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas “CTRL” + “A” (o “CTRL” + “F12”) para acceder directamente al cuadro de.
Peso visual Es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador 1.
Continuidad de Funciones
Dibuja en una hoja de papel un triangulo formado por 7 líneas
La gata y las actividades
Diagramas de Flujo en Word
Cadenas de caracteres.
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
¿Quién la hizo? Tienes que adivinar quién hizo cada obra de arte, basado en los apuntes que tomaste y las obras que vimos de los artistas.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Funciones Continuidad de una función Tipos de discontinuidad
COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
1 Comunicación Segunda parte: Equívocos. 2 ¿Lo que vemos, es lo que es? Todo tiene el color del cristal con que se mire, dice el refrán popular. Mirar,
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
CINEMÁTICA.
3.- Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
LA PERCEPCIÓN.
Nombre: David Sánchez Curso: 8ºB Fecha: 02/04/2014.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
HUGO GAVIRIA HURTADO COD LICENCITURA EN ARTES.
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
FOTOGRAFÍAS.
La percepción.
Arte griego (3) Escultura
Parte 1: Elementos de la forma
Los polígonos y su superficie
PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Simetría – Asimetría Ruth González Rodríguez
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Elementos de la Toma Fotográfica
Composición Tiene que ver con el grado de subjetividad que el fotógrafo distingue en su trabajo.
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

Dibujos de Miguel Ángel (siglo XVI) Podemos definir como ritmo interno a las líneas (imaginarias) que resumen la estructura y el dinamismo de una forma: Dibujos de Miguel Ángel (siglo XVI) Podemos además inscribir el Crucificado en ua forma más general, en este caso un triángulo 1

El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento aparente 2

En esta obra de Friedrich, la mujer tiene un ritmo interno muy poco dinámico: vertical. No transmite sensación de movimiento, sino de calma 3

En esta obra de el Greco, las figuras tienen ritmos diagonales, y entre sí se relacionan por una mirada también diagonal. Por eso resulta una obra muy dinámica. Además, vemos como aparece una especie de triangulo al unir ambas figuras 4

Cuanto más dinámico sea el ritmo interno de las figuras, o la forma en que parecen estar inscritas, más dinámica será la obra 5

¿Cómo representar el movimiento? La instantánea: Si tomas una fotografía a una persona moviéndose –una instantánea- parece que está quieta; como congelada. Por eso, el limitarse a copiar un instante del movimiento no es suficiente. Tienes que utilizar una o varias de las siguientes posibilidades. Ritmos internos: Lo que representamos tiene ritmos internos dinámicos. Posturas simultaneas: La obra representa a la vez varias fases del movimiento: varios momentos del movimiento. Por ejemplo, el Discóbolo de Mirón, representa varias fases del lanzamiento del disco. Ráfagas y estelas: La figura al moverse va dejando una especie de estela detrás, por donde ha pasado. Es lo mismo que cuando una ráfaga imitando el recorrido de un rayo, o de un disparo parecen representarlos. Son procedimientos muy frecuentes en el cómic o el cine de animación. Se los conoce normalmente como lineas cinéticas. 6

La instantánea (no es suficiente, tiene que estar acompañada de un buen ritmo interno) 7

La instantánea (no es suficiente, tiene que estar acompañada de un buen ritmo interno) 8

Posturas simultaneas: Varias fases del movimiento Discóbolo de Mirón. En esta escultura están representadas varias fases distintas del lanzamiento de disco 9

Posturas simultaneas: Varias fases del movimiento Obra de Carlo Carra 10

Lineas cinéticas, estelas y rastros 11

Lineas cinéticas, estelas y rastros 12

Lineas cinéticas, estelas y rastros Formas únicas de continuidad en el espacio, por Boccioni 13

Mezcla de posturas simultáneas y líneas cinéticas Dinamismo de perro con correa, obra de Balla de 1912 14