Cómo son los Serafines? Parte 5 Kadosh, Santo y la Kedushá ESTUDIOS DEL TANAJ 26 Yeshayahu Capitulo 6 Cómo son los Serafines? Parte 5 Kadosh, Santo y la Kedushá Por: Eliyahu BaYona Director Shalom Haverim Org New York
Estudios del Tanaj –Isaias 6
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uziyahu (Uzías) vi yo al Eterno sentado sobre un trono alto y sublime, y las faldas de su túnica llenaban el templo. 6:2 Había ante él serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Eterno de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que estoy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Eterno de los ejércitos. 6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, que había tomado del altar con unas tenazas; 6:7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: Mira aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y borrado tu pecado. 6:8 Después oí la voz del Eterno, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá de nuestra parte? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías 6:10 el corazón de esta gente se ha engordado y sus oídos se han vuelto pesados, y sus ojos se han cegado, no sea que, al ver con sus ojos, oiga con sus oídos, también agarre con su mente, se arrepienta y se salve a sí misma. 6:11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra de labor esté hecha un desierto; 6:12 Hasta que las ciudades yacen en ruinas sin habitantes, y casas sin gente, y el suelo esté desolado. 6:13 Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser consumida; pero como el terebinto (roble) y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, el Eterno de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. וְקָרָ֨א זֶ֤ה אֶל־זֶה֙ וְאָמַ֔ר קָדֹ֧ושׁ ׀ קָדֹ֛ושׁ קָדֹ֖ושׁ יְהוָ֣ה צְבָאֹ֑ות מְלֹ֥א כָל־הָאָ֖רֶץ כְּבֹודֹֽו Vekará zeh el zeh veamar kadosh, kadosh, kadosh, Adonai Tzevaot meló kal haaretz kebodó
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Ibn Ezra Y uno clamaba al otro. El número de los serafines no se menciona; algunos creen que eran dos, pero opino que hubo muchos. Santo, santo, santo Tres veces repetidas, para expresar la continuidad de la declaración. Comp. Jer 7: 4, Jer. 22:29.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Comp. Jer 7: 4, Jer. 22:29. Jer 7:4 No se fíen en palabras de mentira, diciendo: Templo de Hashem, templo de Hashem, templo de Hashem es este. Jer 22:29 ¡Tierra, tierra, tierra! oye palabra de el Eterno. Tratado Nazir 32b: 5 Rav Yosef dijo: "Si yo hubiera estado allí, cuando esos nazareos llegaron, les habría dicho lo siguiente, para disolver sus votos:
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 ¿No está escrito:" El Santuario del Señor, el Santuario del Señor, el Santuario del Señor, son estos ”(Jeremías 7: 4). Esta tres veces de repetición del "Santuario del Señor" se refiere al Primer Templo y al Segundo Templo que están destinados a ser destruidos, lo que lleva a un Tercer Templo.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Estos nazareos deberían haber considerado la posibilidad de la destrucción del Templo, y esto puede servir como un medio para abordar la disolución de sus votos. Rabbeinu Bahya, Bereshit 28: 17: 2 Es posible explicar nuestro verso de una manera que muestre que contiene alusiones a los tres templos.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Es un hecho bien conocido que la palabra זה en ocasiones sirve como una alusión a Di‘s, como en Exodo 15,2 זה אלי ואנוהו, "este es mi Di‘s y quiero glorificarlo". Cuando Yaakov dijo "מה נורה המקום הזה," qué asombroso es este lugar ", se refirió al primer Templo que fue el hogar de la presencia de Di‘s, para la שכינה Shekináh.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Cuando exclamó אין זה ein ze- se refirió al segundo Templo que no albergaba la presencia de Di‘s al ver que tales símbolos de la presencia de Di‘s como el Arca Sagrada, los querubines, el Urim Vetumim en el pectoral del Sumo Sacerdote, etc, todo ello hacía falta. Cuando a Yaakov se le mostró el tercer templo, exclamó וזה שער השמים , "y esta finalmente es la puerta de entrada al cielo".
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 La razón por la que eligió la palabra שמים – shamayim, al referirse al tercer templo es que tenemos una tradición que la razón por la que los dos primeros templos fueron destruidos es que fueron construidos por el hombre mortal. Al ver que el tercer Templo será construido por Dios mismo, no hay necesidad de preocuparse por que sea destruido, nunca.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Esta es la dimensión mística de las palabras ישכון לבטח עליו , "Él residirá en ella con seguridad“ Devarim 33:12 con referencia a Binyamin. Cuando Moisés (Deut. 33,12) bendijo a la tribu de Binyamin en cuyo territorio se construirá el Templo, aludió a los tres Templos.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Las palabras ישכון לבטח עליו –yiskón labetaj aláv se refieren al primer Templo al ver que la presencia de Di's que se conoce como ידיד ה yedid Hashem 'residirá allí. Las palabras חופף עליו כל היום hofef alav kal hayom, "Él se cierne sobre él todo el día", se refieren al segundo Templo.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Finalmente, las palabras ובין כתיפיו שכן , "y Él descansará entre sus hombros", se refieren al tercer Templo. Encontrarás que en Nazir 32 las palabras היכל ה 'היכל ה', היכל ה 'המה (No te fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Hashem, templo de Hashem, templo de Hashem es este. Jeremías 7,4) se entienden como referidas a los tres Templos.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Si tenía que haber tres templos, esto es una prueba de que los dos primeros serían destruidos. [Las palabras de Jeremías en ese capítulo fueron pronunciadas en algún momento antes de la destrucción del primer Templo. Ed.]
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Notarán en la המה plural en ese verso que las personas que pronunciaron estas palabras, y que el profeta cita con sarcasmo, deben haber cometido un error freudiano cuando dijeron esta palabra, sin saber que se referían a dos templos que iban a ser destruidos.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Respecto a la expresión “meló kol haaretz kebodó” –Toda la tierra está llena de Su gloria- Sforno en Génesis 1: 1: 3 אלוקים elokim-, la expresión "elo-ha" se refiere a algo perdurable, eterno. Por eso Moisés (Deut. 32,17) se refiere a los demonios, שדים shedim- como לא אלו- ה , al ver que no son eternos, están sujetos a la muerte como enseñaron nuestros sabios (Chagigah 16)
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 La razón por la que el término ha ”aquí aparece en el modo plural, es decir,“ elo-él ”, es para enseñarnos que Di's es el origen de todas las diversas manifestaciones visibles e invisibles en el universo. Esto es lo que el profeta (Isaías 6,3) tiene en mente cuando describió a Di's como מלא כל הארץ כבודו , "todo el mundo es una manifestación de Su gloria".
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 No hay otra existencia a menos que haya emanado de Su existencia. Esto es lo que Nejemyah 9,6 tenía en mente cuando dijo ואתה מחיה את כלם , "Tú proporcionas vida para todos ellos". Cuando se habla de "apariencias", todo fenómeno que es abstracto, distinto de tangible, se describe por término genérico אלוקים . Elokim.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Profesionales, es decir, los jueces expertos se llaman אלוהים , ya que son capaces de pronunciar el juicio בצלם אלוקים betzalem elokim, que refleja la sabiduría divina. Su misma profesión es el testimonio de algo perdurable, de naturaleza divina. Kadosh -Santo. Un adjetivo. La santidad es un atributo esencial del Eterno; es por lo tanto lo mismo en todo lugar.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Dios le mostró a Isaías esta visión, para poder purificarse de la impureza de los labios; porque el Señor es santo, y también deben ser Sus siervos y mensajeros. Hospedadores. Ángeles que están arriba. Toda la tierra, etc. Aunque Él es santo arriba, aún Su gloria llena la tierra debajo. El que explica מלא כל הארץ lo que llena toda la tierra, es decir, sus habitantes.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Veyanu’u amot hasipim mikol hakoreh vehabayit yimalé ashán. וַיָּנֻ֙עוּ֙ אַמֹּ֣ות הַסִּפִּ֔ים מִקֹּ֖ול הַקֹּורֵ֑א וְהַבַּ֖יִת יִמָּלֵ֥א עָשָֽׁן
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Rashi en Amos 1: 1: 2 Dos años antes del terremoto: Dos años antes de que muriera el rey Uzías, el día que profetizó Isaías (Isaías 6) "Y se sacudirán los cimientos". Zacarías (Zacarías 14) lo menciona cuando dice: "Así como usted huyó del terremoto".
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre de labios impuros, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, el Eterno de los ejércitos. Vaomar oh li ki nidmeti ki ish tamé sepatayim anoji ubetoj am tamé sepatayim anoji yovoshev ki et hamelek Adonai tzevaot rau enai וָאֹמַ֞ר אֹֽוי־לִ֣י כִֽי־נִדְמֵ֗יתִי כִּ֣י אִ֤ישׁ טְמֵֽא־שְׂפָתַ֙יִם֙ אָנֹ֔כִי וּבְתֹוךְ֙ עַם־טְמֵ֣א שְׂפָתַ֔יִם אָנֹכִ֖י יֹושֵׁ֑ב כִּ֗י אֶת־הַמֶּ֛לֶךְ יְהוָ֥ה צְבָאֹ֖ות רָא֥וּ עֵינָֽי
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 נדמיתי -nidmeti- Estoy deshecho. Estoy separado de la compañía de los santos; comp. ודמיתי Y destruiré (Os. 4: 5). Algunos lo comparan con דׂמִּי Guarda silencio (Sal. 62: 6). Esta vista también puede ser correcta.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Un hombre de labios inmundos. El profeta fue un hombre de labios inmundos, creo, porque creció con las Israelitas, que eran impuros en hechos y palabras, y aprendió su forma de hablar; comp. Y me advirtió que no siguiera el camino de este pueblo (8:11); por eso dice: Y en medio de un pueblo de labios inmundos, estoy morando.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 Porque mis ojos han visto al rey, que es santo, ya quien temía atrever a causa de la inmundicia de mis labios. Aunque él dice, Mis ojos han visto, etc., es solo en una visión profética que él lo vio.
Estudios del Tanaj 26 Yeshayahu 6 6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; Proximo…
ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF Fuentes: Torah, Talmud, Sefaria, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, Rabí Shimsom Rafael Hirsch, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/719328/jewish/He-Who-Steals.htm https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/380377/jewish/The-Heart-and-Its-Energy.htm https://www.rabbidavidcooper.com/cooper-print-index/2010/11/8/2358-five-dimensions-of-the-soul.html Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 29 de Siván, 5779 – Julio 2, 2019 Monsey New York