Examen sobre las vocales -.

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Transcripción de la presentación:

Examen sobre las vocales -

- Grupos Corina, Joel, Adalberto, Cristian S, Arnold/Yasnuary, Alexaida, Lourdes Luis Angel, José A., Francisco, Alfonso, Cruz Franklin, Angelo, David, Ignacio, Alejandro G Federico, Eli, Ramón, Harry, Felix Cristhian I, Hans, José M, Cesar, Wilmer Benjamin, Jesús, Stalin, Lorena, Diego Alejandro I, Brandon, Daniel L, José R, Maykel Fernando, Daniel P, Carlos, Jenny, José G -

Práctica y lectura de vocales en palabras. Grupos Práctica y lectura de vocales en palabras. Deuteronomio 6:4ss -

Las sílabas, la pronunciación, y los acentos Clase 4 Las sílabas, la pronunciación, y los acentos -

*Dos reglas para las sílabas Cada sílaba debe comenzar con una consonante y tener solo una vocal. Solo hay dos tipos de sílabas—abiertas y cerradas. Las abiertas terminan con una vocal y las cerradas terminan con una consonante. -

*En este ejemplo, la primera sílaba, da, es abierta porque termina con una vocal, y la segunda, -var, es cerrada porque termina con una consonante. Da-var rb); d;) -

rp, señ - Sepher *Pronunciación Normalmente el énfasis cae en la última sílaba. Cuando cae en otra sílaba, se indica con algún tipo de acento sobre esa sílaba. Sepher rp, señ -

*Clasificación de sílabas Tónica: La sílaba enfatizada se llama la “sílaba tónica.” Entonces, en la palabra rb;)D;) “var” es la sílaba tónica porque recibe el énfasis. Con la palabra rp,señ “se” es la sílaba tónica porque recibe el énfasis. Pretónica: la sílaba que aparece antes de la tónica se llama la pretónica. Entonces, en la palabra rb;)D;) “da” es la sílaba pretónica. Propretónica: la sílaba que aparece antes de la pretónica se llama la propretónica. Pues en la palabra ~yrib;)D. la silaba “de” es la propretónica. -

*El dagesh y las sílabas El dagesh lene no afecta las sílabas. El dagesh forte sí las afecta, porque duplica el valor de la consonante donde está. Una palabra para “tú” es hT;)a; Ya que la tau se duplica, es la última letra de la primera consonante y la primera de la segunda sílaba. Para dividir las sílabas, hay que escribirlo así (aunque la primera tau en blanco no existe, solo que destaca el dagesh forte): hT;)a; se divide hT;) ta; hL;)piT. se divide hl;) lpi T. -

*El dagesh y las letras begadkephat El dagesh en las begadkephat es un forte si una vocal le precede. El dagesh en las begadkephat es un lene si le precede una consonante. Cuando hay una begadkephat al comienzo de una palabra, toma un dagesh forte si la palabra anterior termina con una vocal. Si la palabra anterior termina con una consonante, toma un dagesh lene. -

hK); l.m; h[o r.P; - *El shewa y las sílabas El shewa vocal siempre ocurre en una sílaba abierta. Un shewa silencioso siempre ocurre al final de una sílaba cerrada. hK); l.m; 2. El shewa es silencioso si la vocal que le precede es corta.***¡La regla más importante! h[o r.P; -

yje P. v.mi T.b.t; K;) - El shewa y las sílabas 3. Cuando hay dos shewas consecutivos, el primero es silencioso, y el segundo vocal. yje P. v.mi 4. Un shewa al final de una palabra es silencioso. Ambos shewas en este ejemplo son silenciosos. T.b.t; K;) -

hk;) r;) B. T;) [.m; v;) ~yki l;) M. mh; - *El shewa y las sílabas 5. El shewa es vocal si no es precedido inmediatamente por una vocal corta. (al principio de una palabra siempre es vocal.) hk;) r;) B. 6. Las guturales no toman un shewa vocal pero sí pueden tomar un shewa silencioso. T;) [.m; v;) 7. El shewa debajo de cualquier consonante con dagesh forte es vocal, como ~yki l;) M. mh; **Miren otra vez Deut. 6:4-5 para ver los shewa. -

- Los acentos sirven: Para marcar la sílaba enfatizada de la palabra. Como signo de puntuación. Como signos musicales para los salmos en la adoración. -

Los acentos Los conjuntivos indican una conexión íntima a la palabra que sigue. Los disyuntivos (que se usan más) dividen un versículo en dos unidades de pensamiento, o más (vean el ejemplo de Génesis 1:1) Atnah—marca el fin de la primera división importante del versículo, y se ubica debajo de la sílaba tónica de la última palabra de esa sección. El atnah está debajo de h ~yh_il{a/ Silluq—marca el fin de la segunda división importante del versículo. El silluq está debajo de la a. Se parece al meteg. #r,a);;)(h;) -

x:re Bo bo-reaj [:je no no-tea‘ x:Wr ruaj - *La pataj furtiva La pataj furtiva es la letra pataj, pero ocurre cuando una palabra termina en x o [ . Aparece debajo de estas consonantes y se pronuncia y se translitera antes de la gutural. No se considera como vocal plena, ni se toma en cuenta al separar las sílabas. Ejemplos: x:re Bo bo-reaj [:je no no-tea‘ x:Wr ruaj -

taJ;) jx; pecado - La a inactiva Cuando esta letra ocurre sin vocal, se dice que es inactiva. No se considera como consonante en cuanto a las reglas de dividir las sílabas. Ejemplo: taJ;) jx; pecado -

*Los diptongos hebreos El hebreo tiene grupos de consonantes y vocales que siempre trabajan juntos como una unidad, llamados diptongos. El diptongo más común es yi ; ayi. Ejemplos: ~yim; v;) cielos tyiB; casa -

Ketiv y Qeré Una palabra en su forma escrita en el texto consonante del AT se llama el ketiv, bytiK. “lo que está escrito”. Una lectura sugerida al margen de la página se llama el qeré, yreq. “lo que se debería leer.” Los qerés fueron agregados para corregir errores reconocidos de los escribas, para suavizar expresiones delicadas, para preservar una lectura variante, y otros motivos. -

Ketiv y Qeré 3. Las vocales del qeré son añadidas a las consonantes del ketiv. Si es un qeré muy usado, se supone que el lector ya lo sabe y no siempre lo pone. 4. El ketiv del nombre divino, llamado el Tetragrámaton, (por tener cuatro letras), es hwhy El qeré de esto es yn;)doa] , Señor. Pues se agregan las vocales del qeré a las consonantes del ketiv para producir hw;)hoy> , que se translitera Jehová. -

- *Otros detalles *El fin de un versículo se marca con sof pasuq ׃ Los acentos disyuntivos pueden causar que la vocal en la sílaba enfatizada se alargue, y tal palabra se dice estar en pausa. -

12 rm;a;) (Q) decir, mencionar, pensar; (Hi) declarar, proclamar *Vocabulario (#12-21) 12 rm;a;) (Q) decir, mencionar, pensar; (Hi) declarar, proclamar 13 al{ lAa no 14 !Be hijo 15 yKi que, porque; (adversativo) pero, excepto; (enfático) verdaderamente 16 hy:*h;) (Q) ser, llegar a ser, ocurrir, suceder: (Ni) ser hecho, llegar a pasar

17 K. Como, según 18 hf;)[;) (Q) hacer, crear 19 ~yhil{a/ Dios, dioses 20 aAB (Q) entrar, pasar adentro, llegar a; (Hi) traer (adentro); (Hof) ser traido 21 %l,m,ñ rey, gobernante

*Práctica Practiquen la lectura y la traducción con ejercicio D, #1-2, p. 14 de Eickmann. Practiquen la separación de sílabas haciendo ejercicio E, 1, (#1 y 3), p. 14. Indiquen también sobre cada shewa si está vocalizado o no. Practiquen la pronunciación leyendo Génesis 1:3-4 Prepárense para un examen sobre clase 4. Miren el video de la clase 5, la gramática.