Contextualizar los problemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta es mi clase, a principios de quinto. En la evaluación inicial pongo una actividad así: Inventa un problema que se resuelva haciendo primero una suma.
Advertisements

Cuadern o de campo. NOMBRE DEL árbol Busca entre los árboles marcados con una cuerda de color rojo y elige uno. Fíjate bien porque tendrás que investigar.
Actividades de Proporcionalidad PÁRATE - PIENSA Y… PRACTICA.
¿A qué distancia está el horizonte? ¿Nunca os habéis preguntado, a qué distancia está la delgada línea azul del mar cuando uno lo mira desde la orilla?
Se les llama Lineales ya que la Grafica de la función es una línea Recta.
 Luis elabora una composición plástica con forma poligonal irregular. La profesora le pide que calcule el perímetro de su obra plástica. Luis mide 3.
ÁNGULOS DE ELEVACION Y ANGULO DE DEPRESION. a)Ángulo de Elevación : Es el ángulo formado por la línea horizontal y la línea de mira. La línea de Mira.
La multiplicación como sumas iteradas
CEP CAMPOLONGO (Pontevedra) Reyes Carballo. OBJETIVO: - Observar la germinación de una semilla - Ver que efecto tiene la luz sobre ellas PROPUESTA DE.
PILOTO CIVIL Plan de vuelo Airbus A Día_______________
CLASE N°4 MENCIÓN: FLUIDOS I
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
FRASES 2 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras
Espejos en el salón Me gusta. Voy a hacer lo mismo en el salón de mi casa. ¿Cuánto me costará?
Tenemos un mapa a escala 1:5000 ¿Cuántos km tenemos que caminar entre dos localidades que en el mapa están separadas por 20 cm en línea recta? Paso todo.
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Introducción a los algoritmos
¿CUÁNTOS HAY? 2 7 ¿CUÁNTOS HAY?
Un niño, un helado y… una helada Pase manual.
Cumple El próximo sábado 5 de noviembre será mi cumpleaños, cumpliré 9 años. Este año he decidido celebrarlo invitando a mis amigos a ver una obra de teatro.
Problemas con multiplicaciones parte 2
Trabajo Mecánico y Potencia
“La araña que atrapas con la mano, y está en palacios de rey.”
Spanish at ¡Vamos! Test corrections Level 1 1.
ROJO ¿Qué necesitas para la clase de ______?
LECCIÓN 12.- PROBLEMAS ADITIVOS CON FRACCIONES Y DECIMALES
Agenda 21 Escolar Agroambiental Bullaque S.L.L..
Calculamos con Pitágoras
¿Adónde vas? en coche en barco en avión en tren
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
Andaba yo por la carretera de la vida tiempo atrás y
La boca de metro. La boca de metro La oficina de correos.
ESPAÑOL 3 8 de diciembre CAPITULO 5 p.161
Mis vacaciones del año pasado
2B Vocabulario: Preguntas Importantes
2.2 vocabulary.
Desafío de vocabulario (5)
Día 4 Un poco de álgebra Movimiento rectilíneo uniforme
Y LA BELLEZA DE NUESTRA FE
¿Alguna vez te ha ocurrido algo así?
YA, TODAVÍA / AÚN Para expresar que una situación conocida no ha cambiado, usamos todavía o aún. ¿Todavía está cerrado? ¿Aún está cerrado? Sí, todavía.
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
TEMPERATURA Tipos de termómetros Medición de la temperatura Modelo cinético.
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
DESAFÍO DIARIO MATEMÁTICO
¿ PREPARADO PARA VIAJAR ?
Haced los que NO hemos hecho en clase
U.D. 12 * 3º ESO E.AC. FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
USING SER AND ESTAR IN CONTEXT
Colegio Sagrada Familia. Aldán
Juega y Aprende con Números
QUINO FOREVER.
Cada alumno tiene que poner 12 €
Preguntas de repaso Capítulo 5.
La esposa se despierta a las 5 de la madrugada dando gritos y saltos en la cama. El marido, ante tanto ruido, también se despierta y viendo a su esposa.
Palabras de uso frecuente 1er grado
Estudio del movimiento
Entrevista y preguntas de repaso
1,2,3,4,5,6,7,8,9 Siempre 24. 1,2,3,4,5,6,7,8,9 Cuando vamos en automóvil, podemos ver la matricula del coche de adelante. Utilizando los números de la.
Enfoque: Ese Camino por Julieta Venegas
Campeonato de España de Triatlón por Clubes
LA LISTA DE LA COMPRA 1 - Un kilo de queso de oveja. Busca en el folleto Carrefour 1-16 dic. Queremos hacer la compra del post-it amarillo y que.
Problemas que van cambiando.
Antonio quiere construir un columpio en su casa, como el del dibujo.

Luis elabora una composición plástica con forma poligonal irregular
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
Transcripción de la presentación:

Contextualizar los problemas

¿Cómo contextualizar los problemas? Haciendo que la solución afecte a nuestras vidas. Manejando información real. Haciendo que la solución dependa de la aportación personal. Haciendo que la solución dependa del sentido común. Apelando a la creatividad. Utilizando precisamente la descontextualización. Dramatizando. Utilizando herramientas o instrumentos.

Problemas que afectan a nuestras vidas Les interesan Reales Nos vamos a ir al teatro. La entrada cuesta 5 euros y el autobús nos cobra 180 € . ¿Qué pongo en la carta? Les afectan SALIDA EXTRAESCOLAR Estimados padres: como complemento al área de lengua inglesa vamos a hacer una visita al teatro…. El precio total de la actividad será de …. La solución se valida por sí misma No hay que corregir

Problemas que manejan información real - 4 botellas de aceite refinado de girasol . - Dos botellas de aceite de oliva virgen extra. - 12 latas de atún claro en aceite de girasol .

Problemas en los que la solución depende de nuestra opinión personal María quería comprar un cuaderno y un lápiz. Había cuadernos finos de 2€, y también había cuadernos gordos de 3€. El lápiz costaba 1€, pero había uno muy bonito que costaba 2€ ¿Qué hizo María?

Problemas en los que la solución depende del sentido común Los padres de Julia y Mercedes se han puesto de acuerdo para plantar árboles en los laterales y en la línea divisoria de su casa. Los quieren plantar cada 2 metros. ¿Cuántos árboles tendrán que plantar?

Problemas en los que se necesita creatividad ¿Cuánto mide el cole de alto?

Medir la altura del colegio (sistemas más o menos razonables). Descuelgo un metro por la ventana hasta el patio, luego mido la altura de la ventana y de la caja de la persiana, y le añado el tejado (a ojo) Mido la altura del techo, multiplico por tres y le añado el grosor del suelo, que lo mido desde la escalera… Descuelgo la cinta larga por el hueco de la escalera…

(pensamiento divergente) La altura del colegio 2. (pensamiento divergente) Le pregunto a Charo, la conserje. Pongo en el Google “altura colegio Príncipe Asturias” (Y casi lo consigue) Hago una foto desde lejos, luego multiplico la foto por treinta. ¿Por qué por 30? Porque estamos a treinta metros de distancia. Discuten. No queda claro.

Problemas que manejan información real

Contextualizar dramatizando Son las 9:00. Un coche sale de Madrid a Valencia a 120 km/h. A la vez sale una moto a 100 km/h, también a Valencia y por la misma carretera. Dónde estarán a las 12:00?

Contextualizar dramatizando Dos niños de pie, otro más con un reloj en la mano (reloj de pared, parado) marcas de km (o cinta métrica) en el suelo… Reloj a las 9 y niños en su sitio. Grabando vídeo. Reloj a las 10 y niños en su sitio. a las 11…. Ver el vídeo

Utilizar instrumentos ¿Cuánto pesa un brick lleno de agua hasta siete centímetros de altura?

Contextualizar lo descontextualizado

Contextualizar lo descontextualizado