Máquinas con Vectores de Soporte - SVM

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Transcripción de la presentación:

Máquinas con Vectores de Soporte - SVM

INTRODUCCIÓN ¿Qué es clasificar? ¿Porqué es importante clasificar? Ejemplos diarios. Conceptos matemáticos. Interpretación geométrica - ejemplo Aplicaciones

Conceptos matemáticos Las SVM son clasificadores derivados de la teoría de aprendizaje estadístico postulada por Vapnik y Chervonenkis Las SVM fueron presentadas en 1992 y adquirieron fama cuando dieron resultados muy superiores a las redes neuronales en el reconocimiento de letra manuscrita, usando como entrada pixeles. Pretenden predecir a partir de lo ya conocido.

Conceptos matemáticos Hay l observaciones y cada una consiste en un par de datos: un vector una etiqueta Supóngase que se tiene un hiperplano que separa las muestras positivas (+1) de las negativas (-1). Los puntos xi que están en el hiperplano satisfacen w·x+b=0.

Idea inicial de separación +1 -1

Conceptos matemáticos w es es normal al hiperplano. es la distancia perpendicular del hiperplano al origen. es la norma euclídea de w Lo que se quiere es separar los puntos de acuerdo al valor de su etiqueta yi en dos hiperplanos diferentes: w·xi+b+1 para yi=+1. (hiperplano “positivo”) w·x+b-1 para yi =-1 (hiperplano “negativo”) Simplificando: yi(w·xi+b)+1

Idea inicial de separación +1 -1 w·x+b = +1 w·x+b = -1 hiperplano “positivo”: w·x+b = +1 hiperplano “negativo”: w·x+b = -1

Conceptos matemáticos Sea d+ (d-) la distancia más corta entre el hiperplano positivo (negativo) y el punto positivo (negativo) más cercano. Sea el “margen” la distancia entre los hiperplanos “positivo” y “negativo”. El margen es igual a: La idea es encontrar un hiperplano con el máximo “margen”. Esto es un problema de optimización: maximizar: sujeto a : yi(w·xi+b)+1

Conceptos matemáticos El problema su puede expresar así: minimizar: sujeto a : yi(w·xi+b)+1 Pero el problema se puede transformar para que quede más fácil de manejar! Se usan multiplicadores de Lagrange (ai).

Conceptos matemáticos Haciendo que los gradientes de Lp respecto a w y b sean cero, se obtienen las siguientes condiciones: Reemplazando en Lp se obtiene el problema dual: Hay penalización por error de clasificación

Conceptos matemáticos La forma para optimizar es: maximizar: sujeto a :

Conceptos matemáticos Cuando los datos no se pueden separar linealmente se hace un cambio de espacio mediante una función que transforme los datos de manera que se puedan separar linealmente. Tal función se llama Kernel. También hay métodos para separar los datos (xi,yi) directamente aún no siendo separables linealmente, mediante funciones polinómicas y otro tipo de funciones, las Funciones de Base Radial (RBF).

Conceptos matemáticos ? Kernel RBF +1 -1

Conceptos matemáticos Algunos problemas con las SVM: Overtraining:se han aprendido muy bien los datos de entrenamiento pero no se pueden clasificar bien ejemplos no vistos antes. Ej.: un botánico que conoce mucho. La porción n de los datos no conocidos que será mal calificada, está limitada por: Se aplica el principio de Ockham.

Conceptos matemáticos Algunos problemas con las SVM: Overfitting: no se ha aprendido muy bien la característica de los datos de entrenamiento, por lo que se hace una mala clasificación. Ej.: el hermano del botánico.

Interpretación geométrica +1 -1 ¿cómo clasificar estos datos?

Interpretación geométrica +1 -1 ¿cómo clasificar estos datos?

Interpretación geométrica +1 -1 ¿cómo clasificar estos datos?

Interpretación geométrica +1 -1 ¿cómo clasificar estos datos?

Interpretación geométrica +1 -1 Cualquiera puede ser buena, ¿pero cuál es la mejor?

Interpretación geométrica w·x+b=0 +1 -1 Definimos el hiperplano

Interpretación geométrica +1 -1 Definimos el margen

Interpretación geométrica +1 -1 La idea es maximizar el margen.

Interpretación geométrica +1 -1 El hiperplano que tenga el mayor margen es el mejor clasificador de los datos. Esta es la clase más simple de SVM, la LSVM.

Interpretación geométrica +1 -1 Los vectores de soporte son los puntos que tocan el límite del margen.

Interpretación geométrica +1 -1 Veamos los hiperplanos “positivo” y “negativo”

Interpretación geométrica +1 -1 w·x+b = +1 w·x+b = -1 hiperplano “positivo”: w·x+b = +1 hiperplano “negativo”: w·x+b = -1 d+ d- margen

Separación polinómica y con RBF

Aplicaciones

Applet para el problema de clasificación de patrones en 2D: http://svm Applet para el problema de estimación en la regresión: http://svm.cs.rhul.ac.uk/pagesnew/1D-Reg.shtml