DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II Y MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA (2) LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA: LA CONSTITUCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
Advertisements

Redescubrir la alegría de creer
DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son.
EUCARISTÍA Y SACRAMENTOS SACRAMENTALIDAD DE LA IGLESIA
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
La sacramentalidad en la Iglesia.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
12B. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA (I)
+ EL 11 DE OCTUBRE QUEDA INAUGURADO EL AÑO DE LA FE. + CONVOCADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. 2Misiones Diocesanas.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
QUÉ LAICO PARA QUÉ IGLESIA
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Creo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
Esta palabra, Misericordia, es la síntesis del misterio cristiano. Ella se vuelve viva, visible y alcanza su culmen en Jesús de Nazaret, quien con su.
IGLESIA - EUCARISTÍA + DÁRIO DE JESÚS MONSALVE MEJÍA Arzobispo de Cali.
LAS FAMILIAS DEBEN DE SER: LUGAR DE COMUNIÓN CENÁCULO DE ORACIÓN, AUTÉNTICAS ESCUELAS DEL EVANGELIO Y PEQUEÑAS IGLESIAS DOMÉSTICAS.
UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE Espiritualidad Matrimonial y Familiar DOCENTE: Segundo Artidoro Díaz Flores ALUMNO:  VALVERDE RODRIGUEZ ALAIN VIII-CICLO.
Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
Nuestra enseñanza sobre el matrimonio y la familia no puede dejar de inspirarse y de transfigurarse a la luz de este anuncio de amor y de ternura.
Clase 13 Algunas doctrinas claves de la iglesia Católica
PRIMER AÑO DE CATEQUESIS - 3º ENCUENTRO
Catequesis Tercer Año - 3º Encuentro
La dimensión jurídica del Pueblo de Dios Bibliografía: Manual de Derecho Canónico EUNSA Ignacio Arrieta P. Juan María Gallardo
Día del catequista los catequistas no están guiados sólo por su buena voluntad sino que tienen el mandato misionero para mostrar a todos en nombre de la.
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
LA IGLESIA Y EL PAPA NOS CONVOCAN A EVANGELIZAR
RASGOS DEL LAICO CRISTIANO
Encontrar una respuesta concreta a los desafíos de nuestro tiempo
María de Nazaret MAGNIFICAT.
La Iglesia.
CARISMA DEL PEREGRINO: CONVERSIÓN Y ESPIRITUALIDAD
En María la Virgen recibimos al Autor de la Vida
¿QUÉ ESPERA LA IGLESIA DE NOSOTRAS, MUJERES CONSAGRADAS DEL SIGLO XXI?
LA VOCACION ¿QUE ES LA VOCACION?.
Fernando Rodríguez Garrapucho, scj
Área Educación de la Fe Ámbito Pastoral Juvenil
COMUNICAR EL EVANGELIO TEMA 2
ESPIRITUALIDAD DEL ANIMADOR
LA PERFECCIÓN CRISTIANA COMO UNA EXPERIENCIA ACTUAL
¡Conocer el amor, vivir el amor y dar a conocer el amor!
Domingo X Tiempo Ordinario TRINIDAD
3. Noción Bíblica de la Revelación
TEMA 13. LA CONSTITUCIÓN SOBRE LA IGLESIA (I) 1. EL MISTERIO DE LA IGLESIA. 2. EL PUEBLO DE DIOS 3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
LA SAGRADA ESCRITURA Instrumento muy importante para la salvación, para conocer más a Cristo.
La Trinidad es el término empleado para significar
Pastoral Litúrgica Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas
CEDIFIT ‘CENTRO DIOCESANO DE FORMACION INTEGRAL TLALNEPANTLA’ CICLO CEDIFIT (CENTRO DIOCESANO DE FORMACION INTEGRAL TLALNEPANTLA ZONA I DECANATO.
EL REINO COMO VOCACIÓN. El centro del mensaje de Jesús es el Reino de Dios 2.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL PASTORES DABO VOBIS DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II AL EPISCOPADO AL CLERO Y A LOS FIELES SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS SACERDOTES.
SEGUNDO DÍA  LA RECONCILIACIÓN CON LOS HERMANOS, EXIGENCIA DE LA PARTICIPACIÓN EUCARÍSTICA Objetivo: Tomar conciencia de la necesidad de la reconciliación.
En María la Virgen recibimos al Autor de la Vida
Ministerio Ordenado OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, UNA INVITACIÓN A LA CONVERSIÓN
LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Descárgatelo clicando aquí.
contemplativo en la acción»
ECONOMÍA DIVINA - TRINIDAD INMANENTE, 6
LA ALEGRÍA APASIONANTE DEL EVANGELIO
Encuentro N° 12 Jesus Pan Vivo.
La semana pasada la liturgia nos llevo a pensar en el poder de la fe
Tema 2 SINODALIDAD, CAMINAR JUNTOS COMO EXPRESIÓN DE COMUNIÓN
El laico en la Iglesia Católica. QUIEN ES UN LAICO En la Iglesia Católica un laico o seglar es aquel fiel que no es miembro del clero. El término laico.
EUCARISTIA LA FIESTA DE LOS CRISTIANOS.
EUCARISTIA LA FIESTA DE LOS CRISTIANOS.
“Escuchen al resucitado, Él nos resucitará y escucharemos al hermano”
Examen pequeño Da cuatro de los siete sacramentos. (20)
PLAN DE EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ Documento 5 FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS Y PASTORALES PARADIGMA DE EVANGELIZACIÓN EN LA ARQUIDIÓCESIS DE.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II Y MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA (2) LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA: LA CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM P. Marcos Buvinic

LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA: LA CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM En 1964 fue promulgada la Constitución sobre la Iglesia, titulada Lumen gentium (comienza: “Por ser Cristo luz de las gentes…”) El Concilio tuvo 2 preguntas de fondo, que son las que articulan sus principales trabajos: * Iglesia, ¿qué dices de ti misma? LG * Iglesia, ¿cuál es tu misión en el mundo actual? GS

LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA: LA CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM La LG es uno de los documentos fundamentales del Concilio Vaticano II, donde se ponen las bases del proceso de renovación eclesiológica, es la mirada de la Iglesia hacia sí misma y expresa el modo de comprenderse a sí misma y su identidad: una eclesiología de comunión

Constitución Lumen Gentium 1.El misterio de la Iglesia 2.El pueblo de Dios 3.Constitución jerárquica de la Iglesia y particularmente el Episcopado 4.Los Laicos 5.Vocación universal a la santidad 6.De los Religiosos 7.Índole escatológica de la Iglesia peregrina y su unión con la Iglesia celestial 8.La bienaventurada Virgen María, Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia

Uno de los mayores aportes del proceso espiritual y teológico que hemos vivido como Iglesia en torno al Concilio Vaticano II es el de volvernos hacia la Trinidad como “el misterio central de la fe y de la vida cristiana [..], es la fuente de todos los otros misterios de la fe, es la luz que los ilumina”(Catecismo de la Iglesia Católica, n° 234).

LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA: LA CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM El Concilio Vaticano II fundando toda su reflexión sobre la Iglesia en el misterio de la Trinidad, abriendo así el rumbo de lo que se ha llamado “eclesiología de comunión” (koinonía) en el vínculo del misterio de Dios Uno y Trino que habita en nosotros: “Así se manifiesta la Iglesia como una muchedumbre reunida por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (LG 4)

La eclesiología de comunión es la relación de la Iglesia con la Trinidad y significa: 1) que la Iglesia viene de la Trinidad; es decir, indica el origen trinitario de la Iglesia, o en el lenguaje escolástico señala que la Trinidad es la causa eficiente de la Iglesia, la fuente de donde brota la Iglesia 2) que la Trinidad es el modelo de la Iglesia, es decir, que la Trinidad es la causa ejemplar de la Iglesia y así la Iglesia es icono de la Trinidad

La eclesiología de comunión es la relación de la Iglesia con la Trinidad y significa 3)que la Trinidad es la meta de la Iglesia, es decir, la Trinidad es la causa final de la Iglesia, y así es la Iglesia de los peregrinos en camino hacia la Trinidad Estos 3 “momentos” fundamentales de la Iglesia responden a las preguntas - ¿de dónde viene la Iglesia? - ¿qué es la Iglesia? - ¿hacia dónde va la Iglesia?

la Iglesia viene de la Trinidad significa… 1)la Iglesia es un don, es gracia; es decir, la Iglesia no se inventa, no se produce, sino que se recibe. Si la Iglesia viene “de lo alto”, de la Trinidad, no es un fruto de nuestras capacidades humanas -personales o institucionales-, sino que es don gratuito que viene de Dios: la primacía de la gracia y acoger la gratuidad del don nos dicen que la tarea fundamental de la vida eclesial es contemplativa y eucarística: la Iglesia es más Iglesia cuanto más se recibe de Dios dejándose amar en una vida orante y eucarística

la Iglesia viene de la Trinidad significa… 2) la Iglesia que viene “de lo alto” viene en lo que es “bajo”: Dios entra en la carne, en la historia, asume “carne de pecado” (Rom 8,3), de manera que la Iglesia no es sólo don, también es misterio: es una realidad de este mundo habitada y transfigurada desde dentro por la presencia del Espíritu Santo, son hombres y mujeres que han sido alcanzados contagiados y transformados por el Espíritu de Dios → es necesario discernir el elemento humano y el divino en su relación continua: no confundir nunca lo que es humano con lo que es divino, y viceversa; no divinizar nunca lo humano -sería una idolatría-, y no humanizar nunca lo divino -sería una blasfemia-.

la Iglesia viene de la Trinidad significa… 3)que si Dios ha entrado en la historia, es necesario no sólo vivir la primacía de la contemplación y el discernimiento permanente, sino que es necesario tomar posición en la historia → la Iglesia también es toma de posición, es solidaridad, es caridad vivida en las opciones reales en favor de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

la Iglesia viene de la Trinidad significa… El movimiento descendente de la Trinidad va hasta el fondo en el compromiso en la historia. Una Ecclesia de Trinitate es una Ecclesia de charitate, una Iglesia que habla de Dios en sus opciones operativas y de servicio a las personas. Es la caridad la que hace que la Iglesia sea ella misma y que sea visible, creíble y hermosa.

la Iglesia es ícono de la Trinidad significa… 1)que la Iglesia es comunión con el Santo, es el Pueblo habitado y vivificado por el Espíritu Santo, por lo cual la Iglesia es -ante todo- unidad, porque el Espíritu Santo unifica lo diverso. Así como en la Trinidad el Espíritu es vinculo de la eterna caridad, así la misión del Espíritu en la Iglesia es unificar a los que son diversos

la Iglesia es ícono de la Trinidad significa… 2)comunión con los medios de la gracia que son la Palabra de Dios y los sacramentos, que hacen la unidad de la Iglesia; en estos medios -cuyo vértice es la Eucaristía- nos alcanza, nos convoca y nos une el Espíritu a Dios

la Iglesia es ícono de la Trinidad significa… 3)la comunión de los santificados; es decir, de las mujeres y hombres que son alcanzados, vivificados y transformados por el Espíritu Santo a través de la Palabra y los sacramentos, suscitando un estilo de vida en el que la unidad y la diversidad se enriquecen recíprocamente.

la Iglesia va hacia la Trinidad significa… 1)que la Iglesia está en camino a su patria definitiva, tiene una índole escatológica y, por tanto, está en continuo movimiento hacia el futuro de Dios: ninguna seducción de este mundo ni ningún momento de la historia puede frenar a la Iglesia en su peregrinación hacia la Trinidad que la ha engendrado

la Iglesia va hacia la Trinidad significa… 2)que la Iglesia se redescubre como un pueblo de peregrinos y ve a María como el ícono de estas dos dimensiones: ícono de la fe que peregrina e icono de la gloria realizada llamada a una continua renovación puesto que no ha llegado a su fin, está en camino, no en la patria definitiva. Es una Iglesia siempre en renovación y, por eso, llamada a avanzar por el camino de la conversión y de la purificación (cf. LG 8)

la Iglesia va hacia la Trinidad significa… la Iglesia tiene que vivir como conciencia evangélicamente crítica de toda praxis histórica. La Iglesia no puede nunca idolatrar el presente como desprecio del pasado o como negación a la novedad del futuro, pero debe mostrarlo siempre en su carácter incompleto, valorarlo en el bien y denunciarlo en el mal es un llamado a superar cualquier forma de integrismo que niega el valor de la historia o de secularismo que pretende reducir el Evangelio a la historia

la Iglesia va hacia la Trinidad significa… que como está llamada a la patria definitiva, la Iglesia peregrina es testigo de la esperanza y de la alegría. La índole escatológica de la Iglesia funda el testimonio que los creyentes pueden y deben dar permanentemente de la alegría de la meta final tenemos una meta, no estamos a la deriva, tenemos una ciudad de Dios hacia la que caminamos. La Iglesia peregrina es la que canta: “¡Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor!” (Sal 122) y refleja la hermosura de ser testigo de la esperanza y el gozo, aún en las horas más oscuras de la historia.

María, la mujer ícono del misterio El ícono denso de todo este peregrinar que viene de Dios y que va hacia Dios es la Virgen María, la que acoge el don de Dios y lo restituye a Dios, la Virgen que se deja envolver por la Trinidad y que da al mundo la Trinidad. María, la mujer ícono del misterio es el compendio de toda la Iglesia que viene de la comunión de la Trinidad, que se deja formar y vive en la comunión de la Trinidad, y que camina hacia la comunión de la Trinidad.