Reunión inicial con padres /madres de alumnos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

Departamento de Orientación I.E.S. Bezmiliana
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Transición de Primaria a Secundaria
COLEGIO CARDENAL LARRAONA - SECUNDARIA
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O.
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
REUNIÓN CON PADRES Y MADRES
Reunión de inicio del curso 3º ESO B
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
Reunión de padres 4º curso
DEP. ORIENTACIÓN IES" BERNARDO DE BALBUENA"
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
BIENVENIDOS Departamento de Orientación.. ¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE ESO? BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO OBTENIDO EL TÍTULO DE.
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 4 DE MAYO DE HORAS PRIMERO DE E.
ORIENTACION ACADEMICA
PRUEBAS DE ACCESO CGM DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
INFORMACIÓN PARA FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Después de 6º de Primaria ¿qué?
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
REUNIÓN INFORMATIVA DE INICIO DE CURSO
Presentación Normas generales Horarios Evaluación Excursiones/ Salidas Fechas importantes Elección de delegado de padres Ruegos y preguntas TUTORÍA GENERAL.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

Reunión inicial con padres /madres de alumnos 4º de ESO – Grupo D 20 – octubre – 2012 Tutor: José Luis Rodríguez Blanco

Órganos unipersonales Director José Luis Garzo Salvador – Viernes, 10:30 h Jefe de Estudios José Manuel Pérez de Diego – Jueves, 11:30 h Jefa Estudios ESO Mª José Fernández Rivas – Miércoles, 10:35 h Secretario José Antonio Lana Álvarez – Jueves, 11:45 h Orientador Daniel García Pérez Mañana: previa cita Tardes: Martes, 16 h (avisar)

4º de ESO Curso terminal: Título de Graduado en ESO. Acceso a Estudios de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Otros estudios no reglados Salida laboral

HORARIO ESCOLAR Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8:30 – 9:25 Lengua Castellana Educación Física Física y Química Biología y Geología 9:25 – 10:20 Ciencias Sociales Informática 2 2º Idioma Latín Ética Laboratorio 10:20 – 10:35 R E C R E O 10:35 – 11:30 Inglés Francés Religión No Religión Empresa Joven Imagen Matemáticas B 11:30 – 12:25 C. Sociales 12:25 – 12:40 12:40 – 13:35 13:35 – 14:30 Tutoría Tarde Ingles bilingüe

Calendario escolar Inicio de las actividades lectivas: 17 de septiembre. .Vacaciones: Navidad: del 22 de diciembre de 2012 al 7 de enero de 2013 (ambos inclusive) Semana Santa: 28 de marzo al 5 de abril de 2013 (ambos inclusive) Verano: del 1 de julio al día anterior al comienzo del curso 2013/2014 Días no lectivos 21 de septiembre 2 de noviembre y 7 de diciembre de 2012, 11 y 12 de febrero, 20 y 21 de mayo de 2013 Sesiones de evaluación 1ª Evaluación: 3 a 5 de diciembre de 2012 2ª Evaluación: 12 a 14 de marzo de 2013 3ª Evaluación (Final): 18 a 20 de junio de 2013 Exámenes y evaluación extraordinarios en Septiembre. Normalmente se hace en los dos primeros días hábiles de septiembre.

Calendario escolar 2ª Evaluación 1ª Evaluación 3ª Evaluación

Constitución del grupo 19 mujeres / 4 hombres No repite nadie Una sola persona repitió 3º de ESO No hay nadie con materias pendientes Nota media de 3º : 7,64 puntos

Constitución del grupo Materia comunes: Inglés (17)/ Francés (6), Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Educación Física, Ética y Religión (2) Optativas: Matemáticas B, Física y Química, Biología y Geología 2º Idioma (Italiano – 2 ; Francés – 4); Informática (17); Latín (3) Empresa Joven Europea (21); Proyecto ámbito artístico (2)

Profesores del curso Biología y Geología Francisco Mexia Unzurrunzaga Materia Profesor Hora de visita Biología y Geología Francisco Mexia Unzurrunzaga Miércoles, 9:25 a 10:20 h Ciencias Sociales Ángel de la Fuente Martínez Educación Física Alfonso García Álvarez Miércoles, 10:20 a 11:15 h Empresa Joven Fátima Maire Fernández Martes: 9:25 a 10:20 h Empresa Joven bilingüe y No Religión Mª Belén Pérez González Jueves, 11:45 a 12:40 h Ética Manuel Genaro Generuz – Riera Lunes, 12:40 a 13:35 h Física y Química José Luis Rodríguez Blanco (Tutor) Jueves, 12:40 a 13:35 h Física y Química bilingüe Ana Isabel Cuesta Gutiérrez Jueves, 9:25 a 10:20 h Francés y Francés 2º Idioma Nicanor García Fernández Martes, 11:30 a 12:25 h Imagen Javier González de Sela – Aldaz Informática 2 Miguel Ángel Ortiz González Miércoles: 10:35 a 11:30 h Inglés Ana Belén Cazón Gómez Viernes, 9:25 a 10:20 h Inglés bilingüe Olaya Osoro Pérez–Puchal Lunes, 11:30 a 12:25 h Italiano 2º Idioma Mª Elena Corredera Hernández Viernes, 11:45 a 12:30 h Latín Mª Concepción Rodríguez Fernández Martes, 10:35 a 11:30 h Lengua Castellana Carmen Cuesta Gómez Matemáticas B Mª Teresa Sanz Gilsanz Miércoles, 11:45 a 12:30 h Religión Manuel Martínez Martínez Lunes, 12:40 a 13:35

Tutoría El tutor coordina el Plan de Acción Tutorial Atención a problemas de los alumnos Gestión de faltas Orientación académica y profesional Información a los padres o tutores

Derechos y deberes de los alumnos (Decreto 249/2007, de 26/septiembre BOPA 246 – 22/10/2007) Todo alumno tiene derecho a: La formación La valoración objetiva del rendimiento escolar Respeto de las propias convicciones La identidad, integridad y la dignidad personal La participación, reunión y asociación La manifestación de discrepancias colectivamente La información y a la libertad de expresión La orientación educativa y profesional La igualdad de oportunidades y a la protección social

Todo alumno tiene la obligación (deber) de: Derechos y deberes de los alumnos (Decreto 249/2007, de 26/septiembre BOPA 246 – 22/10/2007) Todo alumno tiene la obligación (deber) de: Estudiar, asistir a clase y esforzarse personalmente Respetar al profesorado Respetar los valores democráticos y a los demás miembros de la comunidad educativa Respetar las normas de convivencia, organización y disciplina del centro docente Colaborar en la obtención de información por parte del centro

Normas de funcionamiento Cuidado de las instalaciones Prohibición de fumar Puntualidad en la entrada de clase Asistencia a clase Justificación de faltas: El alumno cubre la ficha con la ausencia y el motivo y la firma el padre/madre. El tutor considera la posible justificación de la falta. El tutor justifica la falta o no en el programa SAUCE

Normas de funcionamiento Absentismo: Existe un tope de faltas de asistencia que imposibilitan las realización de la evaluación continua Materias de 4 horas: 16 faltas Materias de 3 horas: 12 faltas Materias de 2 horas: 8 faltas Materias de 1 hora: 4 faltas Tiene consecuencias a la hora de juzgar la madurez de un alumno en la evaluación final.

EVALUACIÓN Tres evaluaciones: Las notas pueden consultarse en Internet 1ª evaluación: 3 a 5 de diciembre de 2012 2ª evaluación: 12 a 14 de marzo de 2013 3ª evaluación: 18 a 20 de junio de 2013 Evaluación extraordinaria: septiembre de 2013 Las notas pueden consultarse en Internet Se entrega en cada evaluación el boletín de notas en el que figuran las calificaciones y faltas de asistencia, así como comentarios personalizados Debe ser devuelto firmado por los padres o tutores

Informe de evaluación Tiene tres apartados: El INTERÉS Y ESFUERZO del alumno en su aprendizaje: “alto”, “medio” o “bajo” Las CALIFICACIONES INDIVIDUALES en cada materia: de 1 a 10 Las FALTAS DE ASISTENCIA Alguna otra información relevante

Evaluación final Se tendrá en cuenta la valoración sobre: los aprendizajes específicos de la materia el desarrollo de las competencias básicas La valoración en el apartado “Interés y esfuerzo”. Informe del tutor sobre: la situación personal, familiar y social del estudiante La evolución académica del estudiante. Las expectativas al finalizar la educación obligatoria.

Titulación en ESO Los que hayan aprobado todas las áreas o materias. Excepcionalmente, en la evaluación extraordinaria, si han suspendido una o dos materias y se cumple una de las dos condiciones siguientes: Ha sido valorado por todos los profesores con “medio” o “alto” en el apartado interés y esfuerzo, ha realizado las tareas, ejercicios o trabajos del programa de recuperación estival, se ha presentado a la prueba extraordinaria y ha demostrado disposición de superación de la misma. Si la mayoría simple de los profesores que le imparten clase considera que el alumno puede continuar su formación con aprovechamiento en los bachilleratos o en los ciclos formativos de grado medio. Todavía existe la posibilidad de obtener el título si no reúne los requisitos anteriores o tiene tres materias suspensas

Derecho a una evaluación objetiva Los profesores darán a conocer los objetivos, contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles mediante información verbal, en la biblioteca y web del instituto: http://web.educastur.princast.es/ies/aramo/ Los tutores darán a conocer los criterios para determinar la promoción al curso siguiente o la titulación. Profesores y tutores informarán sobre el rendimiento académico de cada alumno, de sus progresos y dificultades Jefatura de Estudios hará públicos los plazos de solicitud de aclaraciones y formulación de reclamaciones.

Derecho a una evaluación objetiva El alumnado, o sus padres, pueden formular reclamaciones en el plazo de dos días lectivos contados a partir del día siguiente a aquel en que tengan conocimiento de las mismas. Estas reclamaciones tienen que fundamentarse en: Inadecuación de los objetivos y contenidos sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado con los recogidos en la correspondiente programación docente. Inadecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con lo señalado en la programación docente. Incorrecta aplicación de los criterios de calificación y evaluación establecidos en la programación docente para la superación de la materia, asignatura o módulo. Incorrecta aplicación de la normativa en materia de promoción o titulación.

Derecho a una evaluación objetiva Resuelve la reclamación el Director, previo informe del Departamento Didáctico o, en su caso, de la Junta de Evaluación, de acuerdo con la normativa vigente Contra la resolución adoptada por el Director, cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. La resolución del recurso o la reclamación pondrán fin a la vía administrativa y se resolverá previo informe preceptivo del Servicio de Inspección Educativa.

Actividades extraescolares Orientación académica y profesional: Programas de orientación Estudios de Formación Profesional Estudios de bachillerato Vinculación de estos estudios con los estudios universitarios

Actividades extraescolares Programas de talleres sobre: Educación afectivo-sexual Hábitos no saludables Prevención VIH – SIDA Prevención de conductas violentas Habilidades sociales y comunicación Resolución de conflictos Participación en talleres de estudio en el Instituto (control y ayuda al estudio) Martes, Miércoles, Jueves (16 a 18 h)

José Luis Rodríguez Blanco Contacto con el tutor José Luis Rodríguez Blanco Teléfono (IES Aramo): 985231410 Web http://www.cerezo.pntic.mec.es/~jrodr139 e-mail jlrb.fq@gmail.com

¡MUCHAS GRACIAS!

Consulta de notas a través de Internet Es necesario un clave facilitada en: Registro General (Ed. Administrativo de servicios múltiples (necesario el DNI) Por Internet en http://www.asturias.es en el enlace temas → educación → familias