Bronquitis Infecciosa en aves Alumnos: eliazar reyes quispe ricky bautista gastelu
Bronquitis Infecciosa en aves La Bronquitis Infecciosa (BI) es una enfermedad viral que afecta a las aves (pollos y gallinas) de todas las edades. La enfermedad se encuentra distribuida mundialmente. El virus de la Bronquitis Infecciosa (VBI) no solamente ataca el tracto respiratorio sino también el tracto uro-genital. El VBI causa una enfermedad respiratoria en aves infectadas y también pérdidas de producción en ponedoras y reproductoras. También puede aparecer daño a los riñones. Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa figuran en aumento, especialmente en pollos de engorda.
El virus de la Bronquitis Infecciosa es un coronavirus del orden Nidovirales. Los coronaviruses tienen una envoltura que rodea el genoma ARN, el cual está dividido en 3 grupos principales denominados alfa, beta y gama. El virus de la Bronquitis Infecciosa es un gama coronavirus. Características: Pleomórfico pero de manera general redondo, con “envoltura” y espículas sobre su superficie. Contiene una cadena simple de RNA en sentido positivo Familia: Coronaviridae Virus muy frágil, su infectividad se pierde fácilmente lo que enfatiza la necesidad de un adecuado manejo de las vacunas vivas. Microbiología - El virus (IBV)
Agente causal Esta enfermedad es causada por un coronavirus, el cual afecta sólo a pollos y gallinas
Manifestaciones clínicas y lesiones los signos clínicos más evidentes y reconocidos primeramente son los respiratorios. No obstante, la patogenicidad del virus para el oviducto en aves muy jóvenes o en producción es a menudo más importante. Los riñones también pueden estar afectados, especialmente por cepas con potencial nefropatogénico. Tos. Ronroneos. Estornudos. Estertores traqueales. Ojos acuosos. Letargo. Descarga nasal y ocular.
Los pollos jóvenes pueden morir a causa de la infección primaria por el virus, pero un gran número muere debido a infecciones bacterianas secundarias. Las aves jóvenes y maduras sufren menos de la infección viral. La infección en las aves de engorde resulta en retardo del crecimiento y cuando se infectan con virus nefro patogénicos hay una recuperación de la fase respiratoria, pero comienzan a mostrar signos de depresión, plumas erizadas y aumenta el consumo de agua. En las gallinas ponedoras disminuye la producción con cambios en la forma, la pigmentación y la calidad de los huevos en presencia o no de signos respiratorios.
Lesiones post mortem Exudado seroso, catarral o caseoso en la tráquea, cornetes nasales y senos Sacos aéreos opacos, pueden contener material caseoso amarillento Se puede encontrar un tapón caseoso en la tráquea. Neumonía Riñones pálidos e inflamados con túbulos distendidos y uréteres con cristales de uratos en los casos de cepas nefro patogénicas Se puede observar puesta abdominal Degeneración del ovario e inflamación del oviducto Riñones pálidos e inflamados Ovario degenerado mostrando atrofia y folículos hemorrágicos en una gallina durante el periodo de postura
Transmisión La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La Bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en un período de 10 a 15 días.
Tratamiento y control No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.
GRASIAS