¿Qué hora es?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué hora es?.
Advertisements

¿Qué hora es?.
¿Qué hora es? Por: Graig Tillman Adaptada por Helen Hovanic.
El Presente del indicativo
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. Es la _______. Para decir la hora…
Stem-Changing Verbs.
¿Qué hora es?. ¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. Es la _______. Para decir la hora…
L.objective- to revise all verbs Word of the day – estoy bromeando – Im joking.
Vowel stem-changing verbs.. The vowel that changes is ALWAYS the vowel just before the infinitive ending. E.g almorzar – the vowel to change is o. The.
¿Qué hora es? ¿Qué hora es? Son las ______. *Any time but 1 oclock* Es la _______. *1 oclock* *1 oclock + a number* (1:05, 1:30, 1:45 etc.)
¿Qué hora es?.
CINCO MINUTOS ¿Qué hora es? = What time is it? FECHA DE HOY Hoy es ________, el __________ de __________ de dos mil nueve.
¿Qué hora es? To tell time: Son las ______. It is… Es la _______. It is… (Use this ONLY for a time beginning with 1:00-1:59)
¿Qué hora es? What time is it? To ask What time is it?, we say ¿Qué hora es? (literally what hour is it?)
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. Es la _______. Para decir la hora…
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. Es la _______. Para decir la hora…
¿Qué hora es? What time is it? How do we say the time? Es la _una__. ONLY for 1 oclock (12:31- 1:30). Son las _____ = It is ____.
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. Es la _______. Para decir la hora…
Gramática 1.2 Verbs followed by infinitives
El Primer Paso- The First Step. to greet people and say good-by Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches. ¿Cómo está usted?
¿Qué hora es? Ejercicio #3 30/8 1. ¿Cuál será la fecha mañana? 2. ¿Qué dia fue ayer? 3. ¿En qué estación es la Navidad (Christmas)? 4. ¿En que estación.
¿Qué hora es? ¿Qué hora es? What time is it? Son las ______. Es la _______.
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. Es la _______. Para decir la hora…
¿Qué hora es?.
Verbos de cambio radical o  ue u  ue
Apuntes: Stem Changing Verbs oue, ei
¿Qué hora es? Son las diez. ¿Qué hora es? Son las cinco. ¿Qué hora es?
¿Qué hora es? What time is it? How to say time in Spanish?  Son las ______. (It is……)  Es la _______.(only with 1 o’clock) ¿Qué hora es? (what time.
El Presente Los Verbos Regulares Los Verbos de Cambio Radical
¿Qué hora es?. ¿Cómo decimos la hora en español?  Son las ______.  Es la _______.
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español?  Son las ______.  Es la _______. Para decir la hora…
Ejercicio #8 Use these 5 verbs to write 5 different questions of an invitation: Preferir Querer Poder Tener ganas de Te gustaría.
¿Cuándo es tu cumpleaños?
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español? In order to tell time on a clock we use the verb SER (to be) To express what time it is at the hour:
¿Qué hora es? To ask what time is it in Spanish, we say… ¿Qué hora es?
Días de la semana y los meses Vamos a la escuela… El lunes El martes El miércoles El jueves El viernes.
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español?  Son las ______.  Es la _______. Para decir la hora…
Preguntas.
+ STEM CHANGERS SRTA. PHILLIPS. + Stem Changing Verbs Some verbs in Spanish are called stem-changing verbs. All forms except the nosotros and vosotros.
¿Qué hora es? What time is it?.
+ ¿Qué hora es? El humano y el tiempo + VOCABULARIO: RELOJ DE PARED CON NUMEROS CARDINALES EX: 1, 2, 3… ¿Qué otros tipos hay? ….. Manecillas : Manecilla.
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español?  Son las ______.  Es la _______. Para decir la hora…
Stem-Changing O to UE Verbs. Remember the Spanish e to ie stem-changing verbs like “cerrar”. –In all subjects, except nosotros, the stem changed with.
Me llamo ________ Clase 602 La fecha es el 22 de septimbre del 2014
¿Qué horas son?.
¿Qué hora es? ( what time is it) ¿Cómo se dice “la hora” en español?  Son las ______.  Es la _______. Significan: It is… 2 opciones:
Español 1 Capítulo 1 Vocabulario 2 numbers 0 – 39, asking / giving phone numbers cero nueve veinte uno diez treinta dos once ¿Cuál es tu teléfono? tres.
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español?  Son las ______. Numero uno…  Es la _una_. Numeros mas de uno…
A practicar con los verbos con cambio de raíz.
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español?  Son las ______.  Es la _______. Para decir la hora…
¿Qué hora es? “on the dot” “en punto”= “midnight” “medianoche”= “midday / noon” “mediodía”= “p.m.” “a.m.” = = “de la tarde / de la noche” “de la mañana”
LOS NUMEROS. CERO 0 UNO 1 DOS 2 TRES 3 CUATRO 4.
Ejercicio #1 SER vs. ESTAR- Translate 1. I am tall. 2. He is happy. 3. They are short. 4. We (girls) are tired- 5. You all are young.-
SER vs. ESTAR- Translate
 UNSCRAMBLE The order of the days  martes  viernes  miércoles  sábado  lunes  domingo  jueves.
¿Qué hora es? Para preguntar la hora… To ask what time it is… ¿Qué hora es? What time is it?
Stem-changing verbs: E  IE, *EI, O  UE and U  UE
Vocabulario Español A1/ Jacqueline Espinoza
Los verbos de cambio radical del Presente
Midterm review Señora Kauper's Spanish classes. Write out the following birthday dates Juan: April 14 usted: February 22 Ana: mañana José y Carlos: el.
Hoy es el once de septiembre ¡Hazlo Ahora! (No. 2)
LecciÓn 4: Los pasatiempos
¿Qué hora es?. ¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. Es la _______. Para decir la hora… (It is…)
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español?  Son las ______.  Es la _______. Para decir la hora…
¿Qué hora es? ¿Qué hora es? What time is it  Son las ______.  Es la _______. To tell the time…
Target: I can use the stem changing verbs: o-ue and e-ie correctly. Warm up: Rewrite the following letter in Spanish. April 6 th, Hi dad, How are.
La hora SRA. Vargas ESPAÑOL I. Unidad 2: Somos estudiantes Útiles escolares Hora (¿Qué hora es?) Emociones Verbos estar Ser Son las dos.Es la una. describir,
Billete de entrada Hoy 29/9 Ayer? Mañana? ¿Cuántos años tienes tú? What do you think tiene and él mean when you read the sentences? – ¿Cuántos años tiene.
¿Qué hora es?.
Transcripción de la presentación:

¿Qué hora es?

¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. Es la _______. Para decir la hora…

Después de la hora… “…y…” Para la cuarta hora… “…y cuarto” “… y quince” Para la media hora… “…y media”

Pero, después de la media hora… …y… m e n o s

“on the dot” “en punto” = “midnight” “medianoche” “midday / noon” “mediodía” “p.m.” “a.m.” “de la tarde / de la noche” “de la mañana”

Tengo clase a la una de la tarde. “It is…” “Son las…” = “Es la…” Es la una de la tarde. “At…” “A las…” = “A la…” Tengo clase a la una de la tarde.

¿Qué hora es? Son las diez.

¿Qué hora es? Son las cinco.

¿Qué hora es? Son las cinco y diez.

¿Qué hora es? Son las ocho y cuarto.

¿Qué hora es? Son las tres y media.

¿Qué hora es? Es la una en punto.

Son las diez menos veinte. ¿Qué hora es? Son las diez menos veinte.

Son las siete menos cuarto. ¿Qué hora es? Son las siete menos cuarto.

¿Qué hora es? Es medianoche. (Son las doce.)

¡A ti te toca!

Son las nueve.

Son las seis (en punto).

Son las dos y media.

Es la una y cuarto.

Son las tres y diez.

Son las once y veinticinco.

Son las siete menos cinco

Son las dos menos cuarto.

¿Qué hora es? 5:30 pm 6:15 am 8:40 pm 12:00 am 9:45 am 1:25 pm 1. 2. 3. 12:00 am 4. 9:45 am 5. 1:25 pm 6.

Las Respuestas… 4. 1. 2. 5. 6. 3. Son las doce de la mañana. (Es medianoche) 1. Son las cinco y media de la tarde. 2. Son las seis y cuarto de la mañana. 5. Son las diez menos cuarto de la mañana. 6. Es la una y veinticinco de la tarde. 3. Son las nueve menos veinte de la noche.

Los días de la semana La entre semana El fin de semana lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo La entre semana El fin de semana To express on with the days or dates, use the definite articles el and los. Use el and the day of the week to refer to one-time events. La fiesta es el viernes. Use los and make the day plural to events that occur regularly on a given day. Trabajo los sábados.

Los meses del año enero abril julio octubre febrero mayo agosto noviembre marzo junio septiembre diciembre ¿Qué día es hoy? Hoy es martes. ¿Cuál es la fecha de hoy? Hoy es el primero de enero. Mañana es el veinte de enero.

Vocabulario temático: En la agencia de viajes El (la) agente de viajes El (la) turista ¿En qué puedo servirle? Quisiera hacer una excursión a Cancún. Quisiera hacer un viaje a Acapulco. ¿Prefiere viajar por avión o por autobús? Me gustaría viajar por avión. en tren. ¿Qué día piensa salir? Pienso salir el próximo jueves. ¿Cuándo quiere volver? Quiero volver el dos de abril. Un boleto de ida y vuelta ¿Cuánto cuesta el boleto? / cuesta tres mil pesos. ¿Cuánto es el boleto? ¿Necesita un hotel? Sí, ¿cuál me recomienda? Le recomiendo el Hotel Miramar. ¿Cómo quiere pagar? Voy a pagar en efectivo …con tarjeta de crédito … con cheques de viajero

En la Agencia Venus. Trabaja con un(a) compañero(a) En la Agencia Venus.   Trabaja con un(a) compañero(a). Describan mini-diálogos para estas conversaciones entre la Srta. Magaly y el Sr. Alfonso Godoy. Luego, dramaticen las escenas.

Las frases verbales To express plans, use the verbs ir, pensar, and esperar ir + a + infinitive Voy a visitar el mueso esta tarde. Esperar +infinitive (to hope) Esperamos cenar con Estala en la cafetería. Pensar+ infinitive (to plan) Pienso regresar en junio

Las frases verbales To express preferences and desire use the following verbs Preferir + infinitive (to prefer) ¿Prefieren Uds. cenar en el hotel o en el restaurante mexicano? Me gustaría + infinitive (I would like to…) Me gustaría viajar en primera clase. Querer + infinitive (in this case “to want”) Quiero salir el 8 de junio. Quisiera hacer un viaje.

Las frases verbales To express obligation, use: deber+ infinitive Debo hacer las reservas. Tener que +infinitive Tengo que hablar con el agente.

Los verbos con cambios en la raíz There are 3 types of stem –changing verbs in present tense. e→ie, o →ue, e→i pensar (ie) + infinitive – (to think to plan) yo pienso nosotros pensamos tú piensas vosotros pensáis Ud. piensa Uds. piensan Yo pienso salir de viaje hoy. Otros verbos con cambio e→ie: preferir, querer.

Los verbos con cambios en la raíz o→ue Dormir (ue) – (to sleep) yo duermo nosotros dormimos tú duermes vosotros dormís Ud. duerme Ud. duermen Duermo 8 horas cada noche. Otros verbos: volver (to return), poder (to be able, can), jugar (u→ue) (to play ),

Los verbos con cambios en la raíz e→i servir (i) – (to serve) yo sirvo nosotros servimos tú sirves vosotros servís Ud. sirve Uds. sirven Tú sirves la comida. Otros verbos: pedir (to ask for, to order), seguir (to follow to contunue)

A practicar Querida familia, Les escribo desde Tepatitlán, un pueblito al noreste de Guadalajara. Es fenomenal! Yo no (1. poder) ___ escribirles mucho porque (2. tener) ___ que reunirme con mis amigos en el Templo de San Francisco de Asís en unos minutos. Mis amigos y yo (3. querer) ___ verlo todo en Tepatitlán. Primero, vamos a la plaza central donde el equipo local (4. jugar) ___ al futbol. Pero, de todas las actividades yo (5. preferir) __ caminar y conocer a la gente del pueblo. Acabo de comer en un restaurante que (6. servir) __ birria de chivo (goat) y turrón (nougat) de almendra (almond). Que deliciosos! Después yo (7 pensar) __ ir al mercado para comprar unos textiles. Ahora, yo le (8. ir) __ a pedir información al policía sobre el mercado de artesanías. Esta tarde, mis amigos y yo (9. volver) ___ a Guadalajara por autobús. Que lastima! Mañana, yo (10. seguir) __ contándoles (telling you) de mi visita a este lugar tan precioso. Muchos abrazos, Iván

Más practica: con un compañero/a de clase hagan los siguientes ejercicios. ¿Adónde vas?   Lee las situaciones y describe lo que las personas quieren hacer en los lugares indicados. Si es necesario, consulta la lista de expresiones útiles. Modelo: Tú: Tienes una semana de vacaciones en marzo. No tienes dinero. Estás muy cansado(a). ¿Qué vas a hacer? Tu compañero(a): Voy a visitar a mis padres. Me gustaría dormir y descansar. nadar (to swim) visitar (museos, acuarios, parques) montar (en bicicleta, a caballo) ver (sitios de interés, obras de teatro) pescar hacer un tour comer acampar bailar bucear (to go scuba-diving) tomar el sol esquiar jugar (al golf, al tenis) ir de compras dormir cazar (to go hunting) Es diciembre y no tienes clases por dos semanas. Tus abuelos te dan $1.000 para hacer un viaje. ¿Adónde vas? ¿Qué piensas hacer allí? Es julio y tú no tienes que trabajar el lunes porque es un día festivo. Tienes un fin de semana de tres días y quieres escaparte de la rutina. ¿Adónde te gustaría ir? ¿Qué piensas hacer allí? Tus hermanos tienen la oportunidad de visitar a tus primos en Hawai o a tus abuelos en San Francisco. ¿Adónde prefieren ir? ¿Qué esperan hacer allí? Tus padres pueden ir a Colorado o a Puerto Rico en diciembre. ¿Adónde quieren ir? ¿Qué les gustaría hacer allí? Es el cumpleaños de tu compañero(a) de cuarto y sus padres le regalan (give him/her as a gift) un viaje. ¿Adónde va a ir? ¿Qué quiere hacer allí? ¿Va a dormir mucho?

Las vacaciones.   Tú y un(a) compañero(a) de clase van a hablar de las vacaciones. Túrnense (Take turns) al hacer y contestar las preguntas en las columnas.   Tú 1. ¿Te gusta viajar? 2. ¿Cómo prefieres viajar? ¿Por qué? 3. ¿Cuándo quieres ir de vacaciones? 4. ¿Cómo son tus vacaciones favoritas? 5. ¿Le pides ayuda a alguien (someone) antes de viajar? ¿A quién? 6. ¿Qué ciudades o países piensas visitar en el futuro?   Tu compañero(a) 1. En general, ¿adónde prefieres ir de vacaciones? 2. ¿Qué piensas hacer cuando estás de vacaciones? 3. ¿Adónde vas en tus próximas vacaciones? 4. ¿Qué quieres hacer allí? 5. En el avión, ¿duermes o juegas un juego interesante para pasar el tiempo?    

Vas a hacer un viaje durante las vacaciones de primavera Vas a hacer un viaje durante las vacaciones de primavera. Con un(a) compañero(a), completa la información con tus planes.   Tú 1. Para las vacaciones de primavera, quiero ir a ______. 2. Al llegar (Upon arriving) al aeropuerto, pienso ______. 3. El sábado y el domingo, me gustaría ______. 4. Durante la semana, prefiero ______. 5. Antes de regresar, debo ______.   Tu compañero(a) 1. Para las próximas vacaciones, prefiero ______. 2. Antes de salir, quiero ______. 3. El primer día, puedo ______. 4. Todos los días, pienso ______. 5. El fin de semana voy a jugar ______.

La primera parte de esta presentación (la hora) fue sacada de la universidad de Auburn, del departamento de las Lenguas Romances, Auburn, Alabama