Federico García Lorca Fuente Vaqueros, 5/6/1898 Víznar, 18/8/1936.

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Transcripción de la presentación:

Federico García Lorca Fuente Vaqueros, 5/6/1898 Víznar, 18/8/1936

Miguel Hernández Orihuela, 30/10/1910 Alicante, 28/3/1942

Diaspora intellettuali Sin el poeta no podrá existir España. Que lo oigan las harcas victoriosas, que lo oiga Franco: Tuya es la hacienda, la casa, el caballo y la pistola. Mía es la voz antigua de la tierra. Tú te quedas con todo y me dejas desnudo y errante por el mundo... mas yo te dejo mudo... ¡Mudo! ¿Y cómo vas a recoger el trigo y a alimentar el fuego si yo me llevo la canción? León Felipe Español del éxodo y del llanto, 1939

Esiliati Emilio Prados, Francisco Ayala, Max Aub, José Bergamín, Américo Castro, Arturo Serrano Plaja, Ramón J. Sender, Manuel Altolaguirre, José Gaos, Fernando de los Ríos: Usa, Centro America, Sud America Rafael Alberti, Rosa Chacel: Francia Luis Cernuda, Arturo Barea: Inghilterra

FRANCHISMO 1/4/1939 «Desfile de la Victoria» 20/11/1975 Morte di Francisco Franco

«Las posibilidades de cada libro, las perspectivas del autor recién descubierto, dependerían del humor de funcionarios ignorantes cuya reacción era imprevisible, y ese era un hecho al que había que referirse también continuamente». Carlos Barral, Los años sin excusa, 1978

Delegación del Estado para Prensa y Propaganda: 14/1/1937 - Orden: 29/5/1937 Ley de Prensa: 22/4/1938 Ramón Serrano Súñer - Delegación Nacional de Propaganda - 1951: Ministerio de Información y Turismo

Servicio de Inspección de Libros Censura «previa» Ley de Prensa 22 aprile 1938 Serrano Súñer Editore deve chiedere permesso a Ministero: Servicio de Inspección de Libros -Invio 2 copie dattiloscritte -Negociado de Registro: assegnato numero -Negociado de Circulación y Ficheros: antecedenti autore, se altre censure -Jefe del Negociado de Lectorado: designa “lectores” -Lectores: redigono informe/proposta sull’opera

Juan Beneito Pérez Director General “Se insiste en el carácter previo de la censura, obligando a presentar los originales bajo la responsabilidad conjunta de autores y editores, y se deja una cierta discrecionalidad al órgano decisorio que puede no solo prohibir, sino también suspender transitoriamente la edición”.

Director General Subdirector General Jefe de la Sección Jefe de Lectorado Lectores

“Norme generali per i censori” “Su labor tiene que establecer el dominio de la verdad y divulgar al mismo tiempo la grande obra de reconstrucción nacional que el Nuevo Estado ha emprendido”

Director General de Cultura Popular “Es un error haber incluido en el archivo las opiniones de esos lectores, tanto en los casos en los que su opinión ha influido positivamente en los responsables, como en aquellos otros en que éstos no la han hecho suya”. Director General de Cultura Popular Miguel Cruz Hernández

“triple censura político-religiosa-moral” “cada censura es anacrónica en cuanto cristaliza e fija con criterios de eternidad valores y dogmas que la evolución de la sociedad pone necesariamente en tela de juicio” Juan Goytisolo, “Los escritores españoles frente al toro de la censura”

Informe ¿Ataca al dogma? ¿La norma o la moral? ¿La Iglesia o sus ministros? ¿El régimen y sus instituciones? ¿Las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen? ¿Los pasajes censurables califican el contenido total de la obra?

Giudizi lectores 1. Autorizado/autorizable/procede su Autorización 2. Aprobado con tachaduras/supresiones 3. Denegado/no procede su publicación

Ley «FRAGA» Legge 14/1966 de Prensa e Imprenta, BOE n. 67, 19/3/1966, pp. 3310-3315. articolo 12, comma 1 - “Servicio de Orientación Bibliográfica” - “Consulta VOLONTARIA”/Depósito - Opere “desaconsejadas” non “prohibidas” - “Silencio administrativo”.

Archivo General de la Administración Alcalá de Henares Riunisce fondi statali, istituzioni amministrative 1939-1975 Uno dei 6 Archivi Statali dello Stato Spagnolo Terzo archivio più grande al Mondo

Sección de Cultura Expediente (es. n. 7034/74) Caja (es. 73/04188)

“El Archivo de Expedientes no es un Archivo administrativo cuya documentación pierda vigencia con el tiempo”. “Las Obras Editadas forman parte integrante del Expediente, ya que su destino no es una Biblioteca, sino un Archivo, y al extraer la Obra, los Expedientes quedarían mutilados, siendo imposible comprobar en el momento preciso la exactitud de sucesivas ediciones o reimpresiones”. “Está rigurosamente prohibido el acceso a las Salas-Depósitos a toda persona que no sea el personal del Archivo”.

Enrique Thomas de Carranza Director General de Cultura Popular, 1971 “Un expediente de censura no ha sido frecuentemente más que la expresión de un acto de voluntad administrativa sin ninguna de las formalidades, alegatos y considerandos que pudieran tener interés histórico. Del archivo de la antigua censura no creo que haya nada útil para un historiador, y sí, en cambio, anécdota menuda para aliento de insanas curiosidades y malicias”. Enrique Thomas de Carranza Director General de Cultura Popular, 1971