Historia de la música II FBA/UNLP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
Advertisements

La música en el Clasicismo
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Pauta para análisis fotográfico
La literatura y la música
LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS
CODIGO DEONTOLÓGICO DEL EDUCADOR/A SOCIAL
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Síntesis y Muestreo de Sonido.
Música: Johan Strauss Radetzky Marsch
Introducción del Curso Aspectos Generales. Este curso dice relación con el análisis de la Música Popular, más que con un estilo específico de esta. Por.
LA TEXTURA.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
CLASICISMO.
MARK TOBEY Mark Tobey (1890 – 1976) es uno de los grandes pintores norteamericanos abstractos de la escuela de la costa oeste. … Tras la I Guerra Mundial,
ANTONIO LUCIO VIVALDI Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la.
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Historia de la Música II
La música La música (el arte de las musas) es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios.
Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 2 de Julio de 2008 La nueva ordenación de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música En Canarias.
El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
INDETERMINACIÓN Música en la cual algunos, o todos, parámetros no están predeterminados, o se obtienen por azar.
El desarrollo normativo de la ordenación del territorio en España
EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas
INSTRUMENTOS MUSICALES VIENTO MADERA
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Grabación y Secuenciación.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Elementos constitutivos de la música
Impacto del Canto Coral en la formación integral y perspectivas de grupos artísticos formados por estudiantes universitarios Universidad Veracruzana Dirección.
El sentido de la belleza y el arte
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Licenciatura en Danza Contemporánea
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 05 SATELITE
Una cualidad del sonido
DEFINICION Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de.
CENTRO DE ESTUDIOS “LAS AMERICAS” T.I.C.S TRABAJO: “LOS DERECHOS DE AUTOR” EDITH HERNANDEZ CRUZ KARINA CASTAÑEDA LOPEZ 2 “A”
NUEVAS FORMAS DE HACER MUSICA
Tema 4. La voz humana..
By : Josep Puigcerver Mas 4t B
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Los Instrumentos Musicales
PRINCIPIOS ORDENADORES
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
Propuestas de ejercitación 1.Elaborar un mapa sobre el tema “La Orquesta”, dar estilo a las relaciones y conceptos y establecer estilos de acuerdo a la.
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
Periodos de la música occidental
Educación Musical en los niños Por : Christian Luna.
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
Expresión Musical Andrei García Carolina Espinoza Jazmín Ozalde Erika Barrera.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII
TALLER DE CANTO. ES EL ARTE… PLÁSTICOS, LINGÜISTICOS, CORPORALES O SONOROS PROVIENE DEL LATÍN ARS Y ABARCA TODAS LAS CREACIONES O MANIFESTACIONES REALIZADAS.
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
Surge a fines de los años 70,en los barrios de Nueva York y en barrios latinos.
ELECTIVIDAD DE ARTES PRIMERO MEDIO Departamento de Orientación y Psicología LICEO Nº1 “JAVIERA CARRERA”
1 El sonido cualidades del sonido 1. El sonido 1.1. Cómo se produce
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
LA ORQUESTA SINFÓNICA Agrupación instrumental que incluye cuerda, viento y percusión Todos estos instrumentos son coordinados por un director o directora.
Transcripción de la presentación:

Historia de la música II FBA/UNLP Sobre el origen del serialismo integral “(Él fue) el único … que tuvo conciencia de una nueva dimensión del sonido, de la desaparición de la oposición entre lo horizontal y lo vertical (por ejemplo, entre la tradicional distinción existente entre armonía y melodía) por lo que lo único que vio en las series fue una forma de proporcionar una estructura al espacio sonoro” Pierre Boulez sobre Olivier Messiaen, en Relevés d´apprenti, 1966 Historia de la música II FBA/UNLP

Cursos de verano de DARMSTADT La Vanguardia institucionalizada. Europa luego de la II guerra Mundial. Cursos de verano de DARMSTADT CURSOS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN EL CASTILLO DE KRANICHSTEIN (DARMSTADT). 1946 WOLGANG STEINECKE organizador La subvención y el apoyo del alcalde LUDWING METZGER así como del oficial americano responsable de la administración de teatros y salas de concierto del gobierno militar de Wiesbaden son testimonios de la interacción y dependencia de la segunda Vanguardia musical con las instituciones oficiales de la producción y difusión musical. Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP La Vanguardia institucionalizada. Europa luego de la II guerra Mundial. 1950 JORNADAS MUSICALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE DONAUESCHINGEN HEIRICH STROBEL organizador Las mismas se realizaban desde 1920 con el nombre de Festival de Cámara de Música Contemporánea. Historia de la música II FBA/UNLP

Sociedad Internacional de Música Contemporánea 1922 La Vanguardia institucionalizada. Europa luego de la II guerra Mundial. Sociedad Internacional de Música Contemporánea 1922 En Salzburgo se crea la SIMC Uno de los puntos del estatuto dice: “apoyar y difundir la música contemporánea sin atender a tendencias estéticas, nacionalidad, raza, religión o ideología de los compositores”. Historia de la música II FBA/UNLP

Luigi Nono (1934-1990) IL Canto sospeso. 1956 Dedicada a “todo ellos” Nº 4 Serie de prisma triangular ½ - 1 - 1 ½ - 2 - 2 ½ - 3 - 3 ½ - 4 - 4 ½ - 5 - 5 ½ Organizada a partir de los intervalos comprendidos en la octava de forma expandida. Historia de la música II FBA/UNLP

Organización de la instrumentación. Vibráfono Trompeta 3 Marimba Xilofón Clarinete bajo Trombón 1 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CB6 VC1 VC2 VC3 VC4 VC5 VC6 Flauta 1 Clarinete 1 Trompeta 5 Corno 1 Campana Trompeta 1 Organización de la instrumentación. Principio de asociación entre los divisi de las cuerdas graves con los vientos y la percusión. Alternancia entre pares asociados, superposición de grupos heterogéneos. Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP cc. 240------------------------- 250----------------- 263-------------------------------264 densidad - ataque B b B C C # D E b B b B C C# D E b A G # G F F # E A G # G F F # E mp fff mp Racimo (Cluster) progresivo y amplio Historia de la música II FBA/UNLP

Relación entre la estructura macro formal y la instrumentación I Orquesta II Coro III Soprano-Contralto-Tenor + Orquesta IV Orquesta V Tenor + Orquesta VI.a Coro + Orquesta VI.b Coro + Orquesta VII Soprano + Coro femenino + Orquesta VIII Orquesta IX Coro + campanas Relación entre la estructura macro formal y la instrumentación Historia de la música II FBA/UNLP

Solo Orquesta Coro Semejanza con la alternancia de la Cantata barroca Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP Procedimientos de reorganización musical mediante El tratamiento de los componentes de la sintaxis musical como individualidades aisladas El reemplazo de la medición por la idea de los valores añadidos Serialización de los componentes técnico-musicales previa a la generación de los materiales Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP ABSTRACCIÓN Autor: Mark ROTHKO Título: N° 8 Año: 1949 Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP Autor: J. Pollock . Título: Ritmo. Año: 1950 Ausencia de jerarquía focal. Intencionalidad de desdibujar la profundidad y anulación de la perspectiva euclidiana. Acentuación en la importancia del trazo, el movimiento y el gesto espontáneo. Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP Pollock Ritmo Detalle 1950 Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP Autor: Malevich Título: Autorretrato en dos dimensiones Año: 1915 Organización geométrica, preferencia por los elementos primarios en la composición. Uso de los colores planos. Disolución del punto de fuga. Combinaciones de formas simétricas y asimétricas. Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP Autor: Kosice Gyula Título: dos espacios Año: 1949 Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP Autor: Hartung Título: Sin título Año: 1956 Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP Autor: Alberto Giacometti, escultor Fotografía de Henri Cartier Bresson Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP concetto spaziale 1961 Lucio Fontana Historia de la música II FBA/UNLP

Para pensar con la lectura de Díez- Díez y la escucha de la música serial “La defensa de una «racionalidad» en la construcción literaria, plástica o musical partía de una conciencia de disolución y crisis, a partir de la cual se esforzaron por configurar modalidades expresivas bifrontes que, al tiempo que se afirmaban como poder crítico y emancipador, se instauraban como principio normativo de racionalización social y cultural.” ¿Qué relación tiene para la autora el estructuralismo con el serialismo integral? ¿Por qué el serialismo integral para la autora, a la vez que constituye un poder crítico y emancipador se instauraban como principio normativo de racionalización social y cultural?

Historia de la música II FBA/UNLP Versión disponible en el siguiente enlace. Los directores son: John Carewe, Daniel Harding, Simon Rattle http://www.youtube.com/watch?v=WhVppVKzzGQ Estreno mundial de Gruppen, obra para tres orquestas de K. Stockhausen en el Rheinsaal en Colonia, el 24 de marzo de 1958. La orquesta de la radio de Colonia está dirigida por Stockhausen, Bruno Maderna dirige la orquesta II y Pierre Boulez la orquesta III. Historia de la música II FBA/UNLP

Escuela de New York, del noise a la panauralidad Amplificación de los sonidos de la naturaleza que existen pero no son audibles Silencio = sonido indeterminado Silencio = sonido no intencional 1930 1952 1958 Noise Panauralidad Inclusión del ruido mediante la incorporación del mismo en la reproducción de música grabada y en forma latente en la música de percusión Ampliación del campo material del sonido al incluir a todos los sonidos que integran la ejecución musical Permanencia de la sonoridad, no sólo todo puede sonar sino que siempre suena algo. Desplaza la producción de sonido del compositor al entorno Desplaza la producción de sonido del ejecutante al público Desplaza la música ejecutada por la música escuchada

Direcciones Respiraciones regulares e irregulares (inhalando o exhalando cuando sea necesario) mediante la nariz o la boca. Regular significa: Constante o con cambio gradual. Irregular significa: no constante o cambiando abruptamente. La duración no está indicada. Los números grandes (1- 64) están para relacionarse con los números de dial habilitados. Los números pequeños (1-12) indican la posición del dial como en un cronómetro. Comenzar con cualquier posición arbitraria de todos los diales (incluyendo apagado)

Para escuchar nuevas técnicas de ejecución instrumental y ver nuevas grafías musicales: Krzysztof  Penderecki: "Cuarteto de cuerdas N º 1” 1960. Técnicas extendidas. Sonoridad de masas. http://www.youtube.com/watch?v=E2j-frfK-yg&feature=relmfu Giancinto Scelsi "Okanagon" 1968. Técnicas extendidas. Trabajo sobre los límites del unísono. http://www.youtube.com/watch?v=wRVeo9yId44&feature=related John Cage Amores (1943) para piano preparado y percusión. http://www.youtube.com/watch?v=E2q67baGA8s&feature=related John Cage Living Room Music 1940. Para cuatro instrumentistas (indeterminación) http://www.youtube.com/watch?v=xnciJhue24o&feature=related Karlheinz Stockhausen - KONTRA-Punkte- 1953. Serialismo integral. http://www.youtube.com/watch?v=Tnr9GWVIhX8 http://www.mediafire.com/?yz42memjnhn enlace a partitura para descargar en pdf