EL NATURALISMO ESTILO ARTÍSTICO, SOBRE TODO LITERARIO, EMPARENTADO CON EL REALISMO, BASADO EN REPRODUCIR LA REALIDAD CON UNA OBJETIVIDAD DOCUMENTAL EN TODOS SUS ASPECTOS, TANTO EN LOS MÁS SUBLIMES COMO LOS MÁS VULGARES
EL NATURALISMO ES UN ESTILO ARTÍSTICO, SOBRE TODO LITERARIO, EMPARENTADO CON EL REALISMO, BASADO EN REPRODUCIR LA REALIDAD CON UNA OBJETIVIDAD DOCUMENTAL EN TODOS SUS ASPECTOS, TANTO EN LOS MÁS SUBLIMES COMO LOS MÁS VULGARES.
HISTORIA El naturalismo es una teoría según la cual la literatura debe basarse en una representación objetiva y familiar del ser humano. Surge como una derivación del Realismo. El Naturalismo, en cierto modo, no es sólo una tendencia literaria, sino que es una forma de comprender al ser humano y entender sus costumbres. Los escritores naturalistas suelen describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto los defectos de la sociedad, representando a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación. Para ver cómo reacciona el ser humano utilizan la descripción de estos ambientes en determinados medios, normalmente hostiles. Surgió por primera vez en las obras de los escritores franceses Emile Zola, Edmond Huot de Goncourt y su hermano Jules Huot de Goncourt. Zola, con su ensayo, La novela experimental (1880), expuso su teoría del Naturalismo literario. Fue entre cuando la cultura española entró en contacto con el Naturalismo. Probablemente, debido a que España al ser un país estrictamente católico no recibía bien los movimientos anticlericales, por lo que no tuvo el mismo recibimiento que en Francia. A pesar de esto influyó bastante en la literatura. Algunos críticos, opinan que en realidad el Naturalismo en España, más que una corriente literaria, se plasmó en obras y periodos concretos de escritores, como; Benito Pérez Galdós, con La desheredada (1881), (se podría decir que esta fue la primera novela de carácter naturalista), Leopoldo Alas ”Clarín”, en La Regenta (1884) y Armando Palacio Valdés, El señorito Octavio (1881).
EMILIA PARDO BAZÁN FUE, SEGURAMENTE, LA ÚNICA ESCRITORA QUE DEFENDIÓ ABIERTAMENTE EL NATURALISMO EN SU ENSAYO LA CUESTIÓN PALPITANTE (1883). SUS NOVELAS LOS PAZOS DE ULLOA (1886) Y EL CISNE DE VILAMORTA (1885), ENTRE OTRAS, SE CONSIDERAN NATURALISTAS. inauguración de la primera línea de ferrocarril industrial 1848 Revolución del 1868 el inicio de la Restauración 1875 Contexto histórico o eventos importantes para el naturalismo
ÉMILE ZOLA Émile Édouard Charles Antoine Zola, más conocido como Émile Zola (París, 2 de abril de 1840-ibídem, 29 de septiembre de 1902), fue un escritor francés, considerado el padre y el mayor representante del naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio de su país. Desde 1897, Zola se implicó en el caso Dreyfus, un militar francés, de origen judío, culpado falsamente por espía. El novelista interviene en el debate dada la campaña antisemita, y apoya la causa de los judíos franceses. Escribe varios artículos, donde figura la frase "la verdad está en camino y nadie la detendrá" ( ). Finalmente publicó en el diario L'Aurore su famoso Yo acuso (Carta al Presidente de la República), 1898, con trescientos mil ejemplares, lo que hizo que el proceso de revisión tuviera un brusco giro. Pues el verdadero traidor (el que espió) fue el comandante Walsin Esterházy, que fue denunciado en un Consejo de Guerra el 10 de enero de 1898, pero sin éxito. La versión íntegra en español del alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, dirigido por Émile Zola mediante esa carta abierta al presidente francés M. Felix Faure, y publicado por el diario L'Aurore, el 13 de enero de 1898
OTROS REPRESENTANTES. 2- Antón Chéjov – Alemania Antón Pávlovich Chéjov ( ) escribió varias obras como Las Tres Hermanas (1901), La gaviota (1896), El tío Vania (1897), etc. La escritura chejoviana utilizaba lo que él denominaba la »acción indirecta» para reiterar las características de los temas que se relacionaban entre sí. Preponderó el tono dramático en sus obras al igual que en sus relatos, profundizando en el fracaso espiritual de unos personajes que se sumergían dentro de una sociedad feudal desintegrada. 3- Nikolái Gógol – Rusia Nikolai Gogol ( ) fue promotor del realismo ruso, sus obras literarias acentúan las características de varios individuos carentes de libertad que dependían de las condiciones sociales que les rodeaban. El uso del humor, lo grotesco y la frescura de su estilo lo catapultaron a la fama literaria. El inspector General fue una sátira que le dedicó a la estupidez humana dentro de las élites sociales de la burocracia rusa. 4- Thomas Hardy – Inglaterra Thomas Hardy ( ), poeta y novelista inglés, es apreciado por muchos por ser impulsor del naturalismo pesimista. Su prosa clásica y naturalista emitía cierto control sobre sus personajes dentro de una sociedad victoriana. En su novela Lejos del mundanal ruido, no se interesó tanto por la voluntad humana, sino en crear un universo perturbador y severo, que despojara a los personajes de sus valores cristianos, y en donde todos se unieran bajo este manto de indiferencia trágica.
5- THEODORE DREISER – ESTADOS UNIDOS THEODORE HERMAN ALBERT DREISER ( ) FUE UN PERIODISTA Y NOVELISTA ESTADOUNIDENSE. DREISER ESCRIBIÓ VARIAS OBRAS ANTES EL EL FINANCIERO (1912), UNA DE SUS OBRAS MÁS FAMOSAS, BASADA EN UN HOMBRE DE NEGOCIOS QUE BUSCA ASCENDER Y CONQUISTAR TODOS LOS LUJOS DE UN CARGO EXITOSO. SIN EMBARGO, EL NATURALISMO EN ESTE CASO SE VE ASOCIADO CON EL REALISMO, TRATANDO A LA PAR TEMAS COMO LA VIDA, EL ÉXITO Y LA DEGRADACIÓN. 6- EUGENIO CAMBACERES – ARGENTINA NACE EN BUENOS AIRES EN 1843 Y FALLECE EN PARÍS EN FUE EL PRIMERO EN INTRODUCIR EL NATURALISMO LITERARIO EN ARGENTINA CON SU NOVELA POUPOURRI (1881). EN LA SANGRE (1887) SE DESCRIBE UN AMBIENTE IDEOLÓGICO EN EL QUE SE DEBATEN TEMAS DE RESPONSABILIDAD PERSONAL JUSTIFICADOS POR LEYES SUPREMAS DE LA DETERMINACIÓN HEREDITARIA. SU OBRA SE ENCUENTRA AL CASI MARGEN DE LAS REFLEXIONES DE CARÁCTER MORALIZADOR. 7- EMILIA PARDO BAZÁN – ESPAÑA EMILIA PARDO BAZÁN NACIÓ EN MADRID EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1851 Y FALLECIÓ EN MAYO DE FUE LA PRIMERA MUJER EN SER CONSIDERADA COMO UNA DE LAS PRECURSORAS DEL NATURALISMO LITERARIO. ESTRENÓ SU NOVELA LA CUESTIÓN PALPITANTE EN 1884 CREANDO GRAN POLÉMICA ENTRE LA AUDIENCIA POR UTILIZAR LA ESTÉTICA NATURALISTA EN CONJUNTO CON LA TEOLOGÍA, LOS RECHAZOS Y LOS DESCUBRIMIENTOS EN RELACIÓN A ELEMENTOS FATALISTAS. 8- VICENTE BLASCO IBÁÑEZ – ESPAÑA VICENTE BLASCO IBÁNEZ ( ) DIVIDIÓ SU VIDA ENTRE EL PERIODISMO, LA POLÍTICA Y LA LITERATURA. DESTACÓ VARIOS CONFLICTOS SOCIALES DE LA ÉPOCA ENTRE LA CLASE PRIVILEGIADA Y LA CLASE POBRE. DENTRO DE SUS OBRAS DESTACAN LA BARRACA, LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS, MARE NOSTRUM, EL PAPA DEL MAR, ENTRE OTROS.
9- LEOPOLDO ALAS ‘’CLARÍN’’ – ESPAÑA LEOPOLDO ALAS ALIAS EL »CLARÍN» ( ), ESTUDIÓ FILOSOFÍA, LETRAS Y LEYES. ESCRIBIÓ MILES DE ARTÍCULOS FILOSÓFICOS, LITERARIOS Y POLÍTICOS QUE LO CONVIRTIERON EN UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES CRÍTICOS DE SU TIEMPO. ENFOCÓ SU NARRATIVA EN DESCRIBIR LA INTERIORIDAD HUMANA CON UN TOQUE DE TERNURA INTELIGENTE Y DE IRONÍA. SU NOVELA MÁS CONOCIDA ES LA REGENTA. 10- HORACIO QUIROGA – URUGUAY HORACIO QUIROGA ( ) FUE UN POETA Y CUENTISTA URUGUAYO, QUE A MENUDO RETRATABA EN SUS CUENTOS UNA TENDENCIA NATURALISTA BAJO LA CONSTANTE MIRADA OMNIPRESENTE DE LA MUERTE. EL CRIMEN DEL OTRO, CUENTOS DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE, Y CUENTOS DE LA SELVA, SON SOLO ALGUNAS DE SUS TAN INCREÍBLES OBRAS.
La existencia humana está controlada por fuerzas naturales ajenas a la voluntad, que recaen en el instinto, la pasión, la genética y el entorno social y económico. La literatura es un documento social, por lo que debe retratar a la sociedad lo más fielmente que pueda. Esta representación debe hacerse de manera amoral (a diferencia del realismo), es decir, científica, y sobre todo alejada de los valores morales y éticos de la burguesía. No se juzga a lo bello y lo feo como valores distintos, o si lo son, el naturalismo es indiferente respecto a uno y otro. Centran sus personajes en los estratos sociales dejados a un lado por la novela burguesa: las clases bajas. Emplean un lenguaje que no ve con malos ojos las jergas y el habla popular. PRINCIPIOS
” “ anónimo caracteriza por su carácter metódico determinista y por reflejar con mucho realismo en sus obras la parte más cruda y desagradable de la realidad. El observador y el experimentador son los únicos que trabajan en la pujanza y felicidad del hombre, en devolverle poco a poco el señorío de la naturaleza. No hay nobleza, dignidad, belleza ni moralidad si se pretende, se miente, se finge que somos algo más que un aumento del error y la confusión. Por eso las únicas obras grandes y morales son las obras de la verdad.
EL NATURALISMO Y EL REALISMO Características naturalismoCaracterísticas realismo
Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda; además, si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo. Por otra parte los naturalistas españoles hacen uso de un narrador omnisciente y se alejan del impersonalismo que busca el maestro francés Émile Zola; por otra parte, estas novelas no consiguen una reproducción fiel de la realidad, objetivo que sí busca Émile Zola, sino que recargan excesivamente los aspectos que quieren destacar, con lo que pierden el valor documental que busca Zola.
CONCLUSIONES
INFLUENCIA En resumen, allí donde el realismo era básicamente descriptivo, meramente literario y únicamente atento hacia la capa social burguesa -principal promotora y consumidora del mismo-, el naturalismo resultó un movimiento con influencias más profundas -entre las que destacan sobre todo la teoría de la evolución de Darwin y la filosofía determinista- y metas mas altas -no sólo mostrar la vida de su época “tal como era” sino terminar “por qué era como era”, y hacerlo sin omitir sus aspectos más hermosos ni tampoco los más desagradables-. Las obras naturalistas solían incluir, de hecho, la pobreza, el racismo, el sexo, los prejuicios, la enfermedad, la prostitución, la suciedad y la muerte tratadas de una forma exenta de dramatismo, lo que las hizo algo difíciles para el público en general y consiguió que fueran criticadas por ser demasiado directas y francas. Frente al optimismo y al progresismo liberal del que solían hacer gala los escritores realistas, el naturalismo se mostraba fuertemente pesimista; y en contra de la “apología de la libertad” propia de los realistas, los naturalistas negaban la libre voluntad y se refugiaban en su pesimismo determinista, afirmando que las condiciones sociales y naturales de los personajes les impiden vivir de acuerdo con su voluntad. En este sentido, los naturalistas se mostraron muy interesados en abordar sus obras desde un punto de vista “científico”, intentando identificar las fuerzas ocultas que influencia las acciones de los personajes. Esas fuerzas serían principalmente el ambiente en el que esos personajes crecen y operan, así como la herencia que reciben o, en otras palabras, la posición social y económica que ocupan.
EN EL ARTE Naturalismo en el arte se refiere a la representación de objetos realistas en un ambiente natural. Naturalista es el arte que presta atención a detalles muy precisos y apropiados, y que retrata las cosas tal como son. Es el sistema estético que intenta constituirse como una imitación fiel de la naturaleza. Puede hablarse de realismo pictórico (que intenta plasmar la realidad en los cuadros) o realismo literario (cuyos textos pretenden aportar un testimonio sobre la época). El movimiento realista del siglo XIX defendía el naturalismo como reacción a las representaciones estilizadas e idealizadas del Romanticismo, pero muchos pintores han adoptado un enfoque similar a lo largo de los siglos. El realismo es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia, con la publicación de la revista Realisme que define los rasgos más característicos de este movimiento.