Programación (Estructura de Datos) UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) Programación (Estructura de Datos) I.- FUNDAMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
Definición de estructura de datos Una estructura de datos es la representación abstracta de una colección de datos que pueden ser todos del mismo tipo o de diferentes, permitiendo el manejo de grandes cantidades de datos para obtener información mediante la ejecución de un programa.
Definición de estructura de datos
TIPOS DE DATOS Es un atributo de una parte de los datos que indica a la computadora (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra.
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE C/C++ El lenguaje C/C++ se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan del código fuente para funcionar (P.ej: páginas webs). Los compilados convierten el código fuente en un archivo objeto y éste en un programa. Este es el caso del lenguaje C/C++.
LOS DATOS A PROCESAR PUEDEN SER: SIMPLES Ocupan solo una casilla de memoria. (enteros, reales, caracteres, booleanos). Ejem.- 567 ESTRUCTURADOS.- Hacen referencia a un grupo de casillas de memoria Arreglos o vectores, archivos, árboles, registros, Bases de Datos, etc.
TIPOS DE DATOS EN C/C++ En C/C++ existen básicamente cuatro tipos de datos simples, aunque como se verá después, podremos definir nuestros propios tipos de datos a partir de estos cuatro. TIPO Tamaño char 1 byte int 2 bytes float 4 bytes double 8 bytes
TIPOS DE DATOS EN C/C++ En C/C++ existen básicamente cuatro tipos de datos simples, aunque como se verá después, podremos definir nuestros propios tipos de datos a partir de estos cuatro. TIPO Tamaño char 1 byte int 2 bytes float 4 bytes double 8 bytes
TIPOS DE DATOS ABSTRACTOS Un TDA es un tipo de dato definido por el programador que se puede manipular de un modo similar a los tipos de datos definidos por el sistema. Una vez definido se podrán declarar variables de ese tipo y operar con ellas utilizando las operaciones que aporta el tipo. Ejem. Definición de tipo: Pila Operaciones: crearPila, insertar, retirar,etc
INSTALACIÓN DE UN COMPILADOR En particular existen muchos compiladores de C/C++, sin embargo, con la idea de que empieces en cuanto antes a programar, el compilador lo puedes bajar de Internet en la siguiente ruta e instálalo en tu equipo de cómputo. Dev-C++: http://sourceforge.net/projects/dev-cpp/
METODOLOGIA PARA EL ANÁLISIS E IMPLANTACIÓN DE UN ALGORITMO Entre los pasos de abstracción para encontrar la solución de un problema se pueden considerar los siguientes: Análisis del problema.- Es la parte inicial del proceso de abstracción la cual toma la percepción del problema. Modelación.- Es la descripción de un problema o fenómeno descrito. Puede ser en forma de diagrama de flujo, pseudocódigo, gráfica, etc. Prueba Manual.- Es el resultado o cálculo esperado, en base al análisis previo de niveles de abstracción anteriores Codificación.- Es la traducción del modelo a lenguaje de programación. Elaboración de programa fuente en un editor Compilación.- Es el proceso de generación de un programa objeto, entendible por la computadora, a partir de un programa fuente. http://sourceforge.net/projects/dev-cpp/ 6.- Ejecución.- Es la puesta en marcha del programa en el computador 7.- Prueba Final.- Verificación de la solución del problema. En general son siete pasos descritos o algoritmo para resolver un problema. Es decir, algoritmo de algoritmos que dice: Si el resultado esperado es igual a la prueba final, termina mi algoritmo. De lo contrario me regreso al paso 4. EJEMPLO PARA CALCULAR EL AREA DE UN TERRENO EN FORMA DE TRIANGULO: #include <stdio.h> void main() { int Base, Altura, Area; Base = 0; Altura = 0; Area = 0; printf("Programa que calcula el area de un triangulo\n"); printf("Dime el valor de la base del Triangulo: "); scanf("%d",&Base); printf("Dime el valor de la altura del Triangulo: "); scanf("%d",&Altura); Area = Base * Altura / 2; printf("\nEl Area del Triangulo es %d ",Area); printf("\n"); } 4 2 1 Area = Base por Altura entre 2 ENTRADA 3 Sean : Base = 5 y Altura = 15 entonces .- Area = 5 * 15 / 2 Por lo tanto Area = 37.5 PROCESO SALIDA Nota: los pasos 5, 6 y 7 se realizan en el computador.
PRACTICA 02 Siguiendo la metodología de los siete pasos, desarrolle un programa en C / C++ que Muestre tu Calificación final. 1.- leer tres calificaciones parciales 2.- calcular el promedio parcial (PP) 3.- leer el numero de faltas acumuladas (FA) 4.- Si el numero de faltas acumuladas es mayor o igual que 8 entonces “PRESENTA EXAMEN EXTRAORDINARIO” de lo contrario 4.1.- Lee la calificación del examen final (EF) 4.2.- calcula el promedio final = (PP+EF) / 2 5.- Despliega la calificación final