Caída Segundo acto: lo malo. Lo malo: literatura I Esta perícopa es una narración. La narración presenta una lógica quiásmica. Origen (2:4 - 3:7) Dios.

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Transcripción de la presentación:

Caída Segundo acto: lo malo

Lo malo: literatura I Esta perícopa es una narración. La narración presenta una lógica quiásmica. Origen (2:4 - 3:7) Dios sobre hombre: perfecto orden (2:4-17) Hombre y mujer: perfecta armonía (2:17-24) Introducción al animal: la serpiente (3:1-5) Mujer y hombre: horrenda disfonía (3:6) Hombre sobre Dios: horrendo orden (3:7)

Lo malo: literatura 2 Esta perícopa es una narración. La narración presenta una lógica quiásmica. Juicio (3:8-24) Dios busca a la humanidad (3:8-11) Juicio del hombre a la mujer (3:12) Juicio de la mujer a la serpiente (3:13) El juicio de Dios (3:14) Juicio a la mujer y a la serpiente (3:14-16) Juicio al hombre y nuevo proceder (3:17-21) Dios expulsa a la humanidad (3:22-24)

Lo malo: historia La serpiente ha sido vista en la historia de la iglesia como la fuente del mal, y el mal fue comúnmente confundido con el hecho de tener relaciones sexuales. Esto ha sido puesto en duda. El hecho de que la serpiente hable, históricamente hablando, no es razón para dudar de la veracidad del hecho. Este fenómeno literario era llamado mitofanía. Más bien, es un modelo simbólico que se liga al concepto de autoridad descrito en la perícopa de la Creación.

Lo malo: teología 1 Dios es quien tiene autoridad sobre el hombre. La humanidad gobierna sobre lo creado. La idea del complemento en el matrimonio es la idea de ser compañerismo en el cumplimiento de la voluntad divina. El nacimiento del mal no fue comer un fruto, fue querer ser como Dios. El sufrimiento y la dominación son el resultado de un juicio divino sobre la traición human 2 a.

Lo malo: teología 2 El árbol del conocimiento del bien y del mal es el árbol de la muerte en el sentido de que fue la elección del ser humano frente al árbol de la vida. El establecimiento de la serpiente puede dar a entender que ella fue la primera en comer de este árbol (cf. Gén 2:30): Saber, y no morir, tener un conocimiento presuntuoso de Dios (e incluso poder hablar), y sobre todo, recibir el juicio solo destinado a la prohibición por comer.

Lo malo: Palabra En ese momento dramático de la caída, el ser humano se volvió Dios, y así desconfiguró su propósito de ser hombre. Se volvió otra cosa, menos humano: reflejo de Dios para gobernar bajo sumisión divina, en armonía con lo demás. En ese momento dramático de la historia, bajo la incapacidad del ser humano, Dios sigue mostrando gracia: hace pieles (sacrifica) y expulsa del huerto (la muerte es vida en esta nueva relación).

Ejercicio Leer Génesis 2:4 – 3:24 en grupos. Identificar los contrastes con la perícopa anterior (Creación). Responder a la pregunta: ¿cuál es la estructura de esta perícopa? Responder a la pregunta: ¿qué nos enseña la perícopa acerca de: ¿El escenario (la caída)? ¿Los personajes (Dios y la humanidad)? ¿La trama (la idea principal)?