Los puntos cardinales y la orientación en el espacio Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: Autora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mi casa.
Advertisements

El ecuador Norte Sur 0° Latitud.
¿Cómo se usan los mapas?.
ACTIVIDAD DE REPASO VECTORES GRÁFICOS.
LOS PUNTOS CARDINALES Prof. Mauricio Olmos COLEGIO EL REDENTOR
Repasando lo aprendido
Asociar y Relacionar imágenes
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
WARMUP ESCRIBA UN EJEMPLO DE… UN LAGO UN LLANO UNA SELVA UN DESIERTO
Conceptos claves de la unidad
Margarita Olivares Lobos
Tema: Los mapas 4to grado / Sociales.
Héctor Agustín Flores Cortés El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo:
Yamilet Caicedo Colegio Hispanoamericano
Vivo en… una casa un piso antiguo un piso moderno una granja.
FICHA 4: INICIACIÓN A LA ORIENTACIÓN 3º
Las rutas turísticas de Puerto Rico. Ruta Cotorra.
Learning Intention To identify and name some Spanish cities.
Los puntos cardinales y la orientación en el espacio
Autora: Alessandra Huerta
Sabina Miranda Ponce. Los puntos cardinales Para orientarnos en el espacio es importante conocer los puntos cardinales y, son cuatro: Norte: N Sur:S Este:E.
Glosario ilustrado Integrated Social Studies/English Language Arts Curriculum (Grade 3) ©Putnam/Northern Westchester BOCES Curriculum & Instructional Services.
KOHELET Daniela Genaro Magalí Gratz. En esta presentacion, presentaremos los 5 conceptos principales que describe la guia fuentes del pensamiento judío,
LECTURA DE DIBUJOS Material del método de Lectura de Ma. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro. Elaborado por: Isis Anabey Lugo Enciso
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Mª José Pardo Calvohttp://catedu.es/arasaac/CC.
ESPAÑOL II Sesión 9: ‘¿Cómo vamos?’ Verbos de movimiento.
Nos ubicamos en el espacio
Grado 5°.
Los Lugares Places.
Nos ubicamos en el espacio
Profesora María Susana Lagos G
FICHA 4: INICIACIÓN A LA ORIENTACIÓN (3º ESO)
¿DÓNDE VIVES? Yo vivo en….
LAS PLANTAS.
VOY A la granja-ESCUELA
¿QUÉ HAY EN LA COCINA? Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: Licencia: CC (BY-NC-SA) Autoras: María Repolles y Tere Palacios.
Constelación Orión durante el año -en Uruguay-
Mi tío Nice Pegar o insertar fotografía
Conceptos básicos espaciales Nivel Básico - Pictogramas
Soy parte de un país costa rica.
¿QUIÉN ES LA NIÑA DEL CUENTO?
Ñ EMPEZAR AUTORA: Marta Láiz.
Apoyo Auditivo-Visual al desarrollo gramatical
ESPAÑOL 3 6 de diciembre CAPITULO 5 p.161
Licencia: CC (BY-NC) Autora: Natalia M. Gómez Jorge
ESPAÑOL 3 8 de diciembre CAPITULO 5 p.161
La tienda Max Distelsa tiene una ubicación satelital de 14°51'10.9"N 91°32'13.5"W , (imagen 1.1) además de tener unas medidas de 50.
MEMORIA VISUAL ¿Qué había? Nivel 3
LECTURA DE DIBUJOS Material del método de Lectura de Ma
9 letras 9 letras 9 letras SECUENCIA 2 orientación espacial y memoria.
K.R.A. Sistema de coordenadas geográficas Colegio Salesiano de Concepción Departamento de Historia Profesora: Karla Rodriguez.
VOCABULARIO BÁSICO POR CAMPOS SEMANTICOS. EN EL BAÑO TENEMOS Y PODEMOS HACER…….
EL MUNDO EN PAPEL TEMA 1.
¿Cómo es tu casa?.
MEMORIA CASA 9 l e t r a s 9 l e t r a s 9 l e t r a s 9 l e t r a s
Estrategia: Comprender la secuencia
SECUENCIA 2 orientación espacial y memoria
Las acciones.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO
¿ POR QUÉ …? Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lola García Cucalón.
¿QUÉ HAY EN MI HABITACIÓN?
OTOÑO AUTOR: María José de Luis Flores. Maestra especialista en Audición y Lenguaje-Psicopedagoga. Autora del blog
BUSCA 1 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 atención memoria orientación espacial
¿Cómo nos ubicamos en el planeta?. La Tierra es el tercero en el sistema solar, se puede representar en un Mapamundi y en Globo terráqueo. Para orientarnos.
Conceptos básicos espaciales Nivel Intermedio - Pictogramas
LA ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA
LAS DOS CASAS DE NEREA Autor pictogramas: Sergio Palao  Procedencia:
MEMORIA VISUAL ¿Qué había? Nivel 5
¿En que se parecen? ¿En que se diferencian?
RELACIONAR ACCIONES – OBJETOS
Transcripción de la presentación:

Los puntos cardinales y la orientación en el espacio Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: Autora: Alessandra Huerta

Gracias a los puntos cardinales y la Rosa de los vientos, podemos orientarnos en el espacio. El principal es el NORTE, como punto de referencia de la Brújula. Después tenemos el Este u Oriente, por donde sale el sol. Y el Este u Occidente, donde se esconde el sol en el mar (esto jamás cambia) y el Sur, contrario al Norte. Este: Es por donde sale el sol en las mañanas detrás de los cerros.. Oeste: Es por donde se esconde el sol al atardecer, en el mar.

Después tenemos: Noroeste (NO) entre Norte y Oeste Noreste (NE): Entre Norte y Este Suroeste (SO) entre Sur y Oeste Sureste (SE): Entre Sur y Este Este: Es por donde sale el sol en las mañanas detrás de los cerros.. Oeste: Es por donde se esconde el sol al atardecer, en el mar.

La brújula; Es un instrumento que siempre apunta al Norte (N) ? Cuando estamos Perdidos… Y no podemos ver desde donde sale ni Se pone el sol La brújula nos dice donde esta el Norte, que jamás se mueve, y podemos orientarnos

Aunque cambiemos de posición, los puntos cardinales JAMAS CAMBIAN, siempre por el Este saldrá el sol detrás de los cerros, y se esconderá por el Oeste donde esta el mar.

Fijate donde están los cerros y el mar…

Respecto a la imagen anterior, ¿Donde están los siguientes lugares? La municipalidad esta al __________________ del niño La escuela esta al __________________ del niño La comisaria esta al __________________ del niño La iglesia esta al ________________ del niño La Universidad esta al ___________________ del niño La cárcel esta al _________________ del niño El supermercado esta al ____________________ del niño El hospital esta al ___________________ del niño

Juanito quiere llegar a todos estos lugares…

Respecto a la imagen anterior, ¿Donde están los siguientes lugares? Si quiere ir a la playa debe caminar hacia el _____________ Si quiere ir a la ciudad debe caminar hacia el _____________ Si quiere ir al camping debe caminar hacia el _____________ Si quiere ir a la granja debe caminar hacia el _____________ Si quiere ir al bosque debe caminar hacia el _____________ Si quiere ir al parque debe caminar hacia el _____________ Si quiere ir al pueblo debe caminar hacia el _____________ Si quiere ir a su casa debe caminar hacia el _____________

La esta al ____________ de la La esta al ____________ del El esta al ___________ de la El esta al ____________ de la El esta al _____________ del

Ubicar en la cuadricula A B C D E F

Juanito para llegar a su casa, caminó ____ pasos hacia el _________, luego bajó ____ pasos hacia el ___________, ____ pasos hacia el _______, ____ pasos al _________, ____ pasos al ___________, ____ pasos al ____________ y ______ pasos al ___________. 1 paso = 1