Red de Escuelas Universitarias HISTORIA DE LA EDUCACION ¨Educación de los españoles¨ Nayeli Geminiano Salinas García Clavel Citlali Profesor: Lic. Alfredo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enseñanza y Nacionalismo intelectual al final de la Colonia.
Advertisements

Acción Educadora de España en América
Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán
Cristianización y Castellanización
7-1 Cisneros y su obra (Continuación) IES ISIDRA DE GUZMAN Conservación y recuperación del patrimonio cultural en Alcalá de Henares Profesor: Manuel Ibáñez.
Tema :La confluencia de culturas
MUSEO VIRTUAL ENSAYO Organización económica mexica
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
SEGUNDA ETAPA: INSTRUCCION INDIVIDUALIZADA
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I.
Cornell notes. El mundo antiguo y el mundo nuevo Dibuja el mundo antiguo.
La situación actual de los pueblos indígenas de México y los derechos a una educación bilingüe e intercultural con autonomía Salomón Nahmad Sittón Profesor.
Objetivo: comprender que en la formación de las sociedades influyen diversos factores.
GEOGRAFIA GRUPO N° 8. La República de Cuba es un archipiélago constituido por la isla mayor de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (antes.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
Descubrimiento y Conquista de América y el Perú Aspectos legales, Normas y Tratados, Motivaciones de los Viajes, Rutas y Empresas de Conquista …
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Letras Departamento de Historia del Arte Arte Latinoamericano Colonial Arquitectura.
Carlos I fue el primer rey de la dinastía de los Austrias. Nació en Bélgica y heredó territorios muy diferentes. De sus abuelos maternos, los Reyes Católicos.
La Evangelización Nombre: Cynthia Hernández V. Docente: Adrián Villegas Fecha: 21 de Septiembre de 2011.
“Alfabeto y catecismo, salvación del nuevo país” en La educación en la historia de México. México: Colegio de México, pp Zoraida Vázquez, Josefina.
Etimología de la palabra Hispanidad El término viene de la palabra Hispania, nombre otorgado por los romanos a la Península Ibérica, luego de ser conquistada.
Descubrimiento y Conquista de América. El encuentro entre dos mundos La conquista de América fue una ocupación de los españoles, portugueses, ingleses.
Renacimiento Siglos XV-XVI.
La edad Media.
DERECHOS HUMANOS.
Sintesis Unidad 1 y 2 Historia 8vo básico
Sociales 5º Unidad 8 La edad MODERNA (I).
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
REFERENCIAS APA.
La Historia de España.
¿Cómo es la población americana?
Lucía Rojo Ballesteros 5º B
La INDEPENDENCIA DE Chile y América
Inicios de la Conquista de América
Educación Publica en el Uruguay Historia Características generales.
Política en el antiguo régimen
América antes de la llegada de los europeos.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Pensamientos Pedagógicos
- Desde la educación cooperativa -
MI DíA EN LA HISTORIA : en Santiago de Cuba, el conquistador español Hernán Cortés se embarca hacia México. 1519: en Cuba, Diego Velázquez.
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
LA EDUCACION MEDIA EN LA ÉPOCA COLONIAL
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
EDUCACIÓN MEDIA EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE
Elia González Gutiérrez
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Universidad de San Carlos de Guatemala
Coronas de Castilla y Aragón TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN
Edad Moderna s. XV s. XVIII
Tema 7: ¿Son compatibles ciencia y religión?
INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.
División administrativa de América. A lo largo del período colonial, España modificó la estructura administrativa de sus territorios americanos. Mantuvo.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ
LA COLONIA.
Sociedad y educación en América y Panamá
La Formación Docente en la República Argentina
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
 ¿Actualmente en el país, las condiciones sociales hacen que el sujeto étnico, utilice medios para hacerse lo más blanco.
LA VIDA ECONÓMICA DE LA COLONIA Y LA INVERSIÓN EDUCATIVA En sus inicios la vida económica en las colonias se caracterizó por la inexistencia de la moneda.
Es la copia textual del autor. Es escribir con tus propias palabras la idea del autor.
Transcripción de la presentación:

Red de Escuelas Universitarias HISTORIA DE LA EDUCACION ¨Educación de los españoles¨ Nayeli Geminiano Salinas García Clavel Citlali Profesor: Lic. Alfredo Manuel Jiménez Rodríguez San Pedro Pochutla, Oax. A 2 de Junio del 2019.

Los sistemas educativos nacionales surgen en Europa a principios del siglo XIX a raíz de la Revolución Francesa. En España, la Constitución de 1812 incorpora la idea de la educación como un entramado en cuya organización, financiación y control debe intervenir el Estado, con lo que se sientan las bases para el establecimiento del sistema educativo español. Sin embargo, su concreción definitiva culmina con la aprobación, en 1857, de la llamada Ley Moyano. a

La Ley Moyano La primera ley reguladora del sistema educativo español fue diseñada e impulsada por CLAUDIO MOYANO, el entonces ministro de Fomento. Moyano optaría por la fórmula de una ley de bases que incorporara los principios básicos que debían inspirar el sistema educativo. Por lo que se refiere al la Ley Moyano consta de cuatro secciones: 1.-"De los estudios", donde se uniformizan los niveles del sistema educativo: primera enseñanza, dividida en elemental (obligatoria y gratuita) y superior; segunda enseñanza, que comprende seis años de estudios generales y estudios de aplicación a las profesiones industriales; y, en el nivel superior, los estudios de las facultades, las enseñanzas superiores y las enseñanzas profesionales.

-"De los establecimientos de enseñanza" donde se regulan los centros de enseñanza públicos y privados. - "Del profesorado público", donde se organiza la formación inicial, forma de acceso y cuerpos del profesorado de la enseñanza pública. - - "Del gobierno y administración de la instrucción pública", estableciendo tres niveles de administración educativa, central, provincial y local, perfectamente jerarquizados, y se regulan unos tímidos intentos de participación de la sociedad en el asesoramiento a las diversas administraciones.

La educación en la Nueva España comenzó desde el mismo momento que el conquistador Hernán Cortés funda en 1519 La Villa Rica de la Veracruz, en lo que actualmente es México. Por tanto, la educación iniciada por los conquistadores tenía un carácter más político (con fines de dominación). Algunos de los objetivos trazados al momento de iniciarse el proceso educativo eran catequizar en la fe cristiana, enseñar el español y entrenar en artes del viejo mundo.

Los justos títulos fue el nombre de la concesión otorgada por el Papa Alejandro VI al rey Fernando y a la reina Isabel en Esto ocurrió un año luego de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente. Según esta concesión, España estaría obligada a evangelizar a los nativos del Nuevo Mundo. La enseñanza de la religión y de buenas costumbres era la condición que impuso el Papa para reconocer los derechos de la monarquía española sobre los territorios descubiertos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES España ofrecía educación principalmente para la aristocracia gobernante. Los servicios educativos eran proporcionados por la Iglesia Católica. La clase alta y el clero eran educados en los clásicos, mientras que los peones y los mestizos permanecieron ignorantes. Los mayas y los aztecas tenían sus propias formas tradicionales de educación, un proceso que era principalmente oral.

Siglo XVI En esta primera parte del proceso, la principal ayuda de la corona en la labor de educación fue la iglesia católica. Sus frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, organizaron parroquias de indios en donde se les evangelizaba y se les enseñaba. Estas parroquias se llamaban doctrinas. Debido a la barrera del lenguaje, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos: pinturas, catecismos con dibujos, danza, teatro y música. Además, durante este siglo se inició la enseñanza de las artes y oficios.

Siglo XVII Se colocan doctrinas a sacerdotes con dominio sobre las lenguas indígenas. Durante este periodo se menciona por primera vez el establecimiento de escuelas para niñas indígenas en las poblaciones con mayor número de habitantes. También, se comienza a pagar a los maestros con fondos provenientes de los bienes de la comunidad de pueblos de los indios. Por otro lado, algunos indígenas no nobles comienzan a asistir a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho y medicina. Esta institución, fundada en 1551, estaba desde sus inicios reservada solo para alumnos españoles peninsulares y para indígenas nobles (hijos y familiares de los caciques).

Siglo XVIII Durante este siglo continúa la masificación de la educacion indígena. Los padres de los niños indios comienzan a financiar su educación y las doctrinas son reemplazadas por las escuelas de lengua castellana. Estos nuevos establecimientos enseñan no solo la doctrina cristiana, sino también el castellano, la lectura, la escritura, el canto y a veces tocar algún instrumento musical y la aritmética. Los maestros son laicos bilingües, no sacerdotes ni frailes.

Referencias Gómez Méndez, S. O.; Ortiz Paz, R.; Sales Colín, O. y Sánchez Gutierrez, J. (2003). Historia de Mexico. México: Editorial Limusa. State University. (s/f). Mexico – History & Background. Recuperado el 11 de enero de 2018, de education.stateuniversity.com. Tanck de Estrada, D. (s/f). La educación indígena del siglo XVIII. Recuperado el 11 de enero de 2018, de biblioweb.tic.unam.mx. Ramírez Castañeda, E. (2006). La educación indígena en México, Vol. 10. México D.F.: UNAM. Delgado Criado, B. (Coord.) (1993). Historia de la educación en España y América. Madrid: Ediciones Morata.