¿Cómo y cuándo lo usamos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Advertisements

¿Cómo y cuándo lo usamos?
El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y 4.2.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Los Modos Verbales: It’s all in the mood! El Modo Indicativo
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
El Imperfecto Del subjuntivo U7.1 y 7.2.
El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y 4.2 El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa la.
1 El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa.
El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
Con voluntad y influencia
Con duda, negación e incredulidad
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Actividades para repasar para el examen de capítulo 1
Yo prefiero que ellos no (fumar) en mi casa..
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
El Modo Subjuntivo.
Las cláusulas adverbiales
Existen tres modos verbales con los que una persona se expresa:
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
El subjuntivo.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
60 razones para seguir vivo
DISHES.
FIN
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El Subjuntivo Mr. Sajche.
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
Español V Sra. Zimmerman Recuerden que existen dos modos verbales: El modo indicativo hechos, certidumbre, la realidad - habla de hechos, certidumbre,
1 ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 The subjunctive Mode expresses… doubt Desires Uncertainty Unrreal things Things contrary to the reality.
Subjuntivo o Indicativo
¿Cómo y cuándo lo usamos?
 La gramática Descubre 2 – Lecciones 4, 5 y 6 repaso para el examen final.
El presente del subjuntivo
Con las expresiones impersonales
¿Cómo y cuándo lo usamos?
1 El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 El presente Del subjuntivo El presente Del subjuntivo.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
AHORA: Complete las oraciones con la forma apropiada del subjuntivo:
El Subjuntivo Introducción a WEIRDO.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
LA TAREA Lean las páginas 93 y 94. Hagan el ejercicio 7 de la hoja fotocopiada. Escribir un párrafo desde el punto de vista de uno de los personajes.
El subjuntivo. Use the subjunctive… …when subject A tries to influence or has an opinion/doubt about subject B. ‘WEDDING’ (wishes, emotion, doubt, denial,
Para empezar… Traduzcan al español… 1.I want you to study with me. 2.The professor insists that we practice the skills daily. 3.I will go provided that.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (mandatos) El Modo Indicativo (presente, futuro,
Lee las oraciones. Después, responde a las preguntas. Es importante que la cirujana ponga muchos puntos en la pierna. Quiero que mis padres me compren.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
Mejor, no uses el ratón.
A Dios le pido (Juanes) Que mis ojos se despierten
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (los mandatos) El Modo Indicativo presente,
Están listos para todas las formas.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
Indicativo/subjuntivo
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
Tema: ¿Qué me recomiendas? (El modo subjuntivo) Hagan ahora: Alejandro está enamorado de Lucía, pero ella no le presta atención. ¡Ayúdalo por favor! Escribe.
AHORA MISMO ESPANOL 4 BLOCK 1 # 32.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
(Las Cláusulas Adverbiales)
Transcripción de la presentación:

¿Cómo y cuándo lo usamos? El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos?

Los Modos Verbales: El Modo Indicativo El Modo Imperativo El Modo Subjuntivo

El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa la duda Expresa los deseos Expresa la incertidumbre Cosas irreales Cosas contrarias a la realidad

El presente Del subjuntivo

¿Cómo se forma el subjuntivo? Empezar con la forma “YO” Quitar la “o” Poner las terminaciones opuestas -AR: -e -emos -es -éis -e -en -ER / -IR: -a -amos -as -áis -a -an

W E I R D O Wishes Emotion Impersonal Expressions Requests Doubt / Denial Obligation / Ojalá

W- Wants/Desires Quiero que_________ Espero que________ Ojala que__________

W-Wants/Desires Prefiero que_______ Es necesario que __________ Recomiendo que____________

“A dios le pido” Juanes un segundo más de vida para darte   Que mis ojos se despierten con la luz de tu mirada, yo a Dios le pido que mi madre no se muere y que mi padre me recuerde a Dios le pido que te quedes a mi lado y que más nunca te me vayas mi vida, a Dios le pido que mi alma no descanse cuando de amarte se trate mi cielo a Dios le pido por los días que me quedan y las noches que aún no llegan yo a Dios le pido por los hijos de mis hijos y los hijos de tus hijos a Dios le pido que mi pueblo no derrame tanta sangre y se levante mi gente a Dios le pido un segundo más de vida para darte y a tu lado para siempre yo quedarme Un segundo más de vida para darte y mi corazón entero entregarte Un segundo más de vida yo a Dios le pido y que si me muero sea de amor y si me enamoro sea de vos y quede tu voz sea este corazón todos los días a Dios le pido y que si me muero sea de amor y si me enamoro sea de vos y que de tu voz sea este corazón todos los días a Dios le pido, a Dios le pido...

Practicamos W – Wants/Desires Crea dos frases expresando un deseo futuro usando el presente del subjuntivo. No puedes usar las frases que hemos copiado.

Practicamos W – Wants/Desires Completa la forma correcta del verbo en el subjuntivo. Yo quiero que tú_______ (escuchar) esta canción. Ellos me piden que yo ________ (irse). Luis recomienda que nosotros lo _______(buscar). Ella le dice a Ana que ________ (venir). Nosotros necesitamos que tú______(hacer) eso.

Cambios ortográficos: Pero, ¡recuerden…! Irregular en “YO”: Tener Caber Coger … Verbos como “dormir”: Tienen un cambio en “nosotros / vosotros” …durmamos…durmáis… Cambios de raíz: Encontrar Poder Dormir** … D I S H E S Dar Ir Ser Haber Estar Saber Cambios ortográficos: -car -gar -zar

Unos irregulares, por ejemplo: caber: quepa quepamos quepas quepáis quepa quepan poder: coger: pueda podamos puedas podáis pueda puedan coja cojamos cojas cojáis coja cojan dormir: buscar: duerma durmaamos duermas durmáis duerma duerman busque busquemos busques busquéis busque busquen

D ar I S r H E er aber star aber dé, des, dé, demos, deis, den vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan er sea, seas, sea, seamos, seáis, sean aber haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan star esté, estés, esté, estemos, esté, estén aber sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan

Poema del deseo Escribe un poema usando el presente del subjuntivo para expresar lo que quieres que tu compañero haga. Luego tu compañero va a actuar mientras tú lees el poema a la clase. El poema debe tener: Cinco frases Un verbo de deseo diferente en cada frase Un verbo el subjuntivo diferente en cada frase Un verbo irregular en el subjuntivo **No necesita rima**

Calentamiento ¿Qué quieres que la escuela haga para cambiar? Escribe tres deseos futuros para la escuela. Usa una frases de deseo diferente para cada frase. Ej: Ojala que la escuela tenga mejor tecnología.

Calentamiento ¡Tienes un mayordomo! Usa tres frases del deseo + el subjuntivo para expresar lo quieres de tu mayordomo. Usa una frase del deseo diferente en cada frase. ¡Le da un nombre también! Ej: Sr. Wooley, Te pido que tu hagas mi cama.

Calentamiento Da una recomendación usando el subjuntivo según la foto con la persona tiene. Recomiendo que… Es necesario que… Sugiero que… Te aconsejo que… Manejar Fumar Textear Beber Ganar peso Calmarse Perder peso Comprar Robar Dormir Limpiar Ir al doctor/dentista/hospital Cepillarse los dientes Lavar Estudiar Usar bronceador

D - Doubt Dudo que… No pienso que.. No estoy seguro que… No creo que… No es obvio que… No es cierto que… No es evidente que…

Practicamos Escribe tres frases sobre tu mismo. Dos de las frases deben ser verdaderos. Una de las frases deben ser falsas.

Calentamiento 1. Ella duda que______(haber) un error. 2. No es cierto que ellos ____(tener) razón. 3. No es evidente que tu ______(entender) 4. No estoy cierto que _____(llover) en el campo. 5. No pensamos que el ______(llegar) hoy.

SPOCK S Speech and Communication Decir (When mentioning what you said, not what you are telling someone to do) Mencionar Comentar Describir Quiero mencionar que tú eres muy mal vestido hoy.

SPOCK P Perceptions Notar Observar Oír Percibir Encontrarse Ver Yo noto que hoy tú no tienes tu tarea.

SPOCK O Occurrences and events Ocurrir Suceder Pasar acontecer ¡Ganamos el partido!

SPOCK C Certainty es claro que es seguro que es cierto que es obvio que no es posible que No dudo que es evidente que Es evidente que ella no canta bien.

SPOCK K Knowledge and Understanding Creer Pensar Saber Averiguar Leer enterarse de Aprender Yo sé que es la respuesta correcta.

Practicamos Decide si el verbo debe ser en el indicativo o subjuntivo y conjúgalo. 1. Sugiero que (ellos - cepillarse) los dientes. 2. Es obvio que Pablo (ser) más paciente que su hermanito. 3. La verdad es que no (yo - tener) dinero. 4. Mis padres me dicen que (yo - ir) a la escuela. 5. Me alegra saber que (tú - estar) aquí.

Calentamiento Haz una predicción usando expresiones de “dudo” o “no dudo que” para estas siguientes situaciones. Usa el subjuntivo o indicativo como apropiado. Modelo: El tiempo este fin de semana Dudo que vaya a llover este fin de semana. o - No dudo que hace sol. 1. El partido de futbol americano de DCHS vs. Chattahoochee 2. La elección presidencial Obama vs. Romney 3. Tu nota en la clase de español

Fenomenos extraordianarios Los UFOs Sasquatch Vida en Martes Las pirámides se construyen por extraterrestres Los fantasmas La Chupa Cabra

Calentamiento Selecciona el verbo correcto en el subjuntivo o el indicativo. 1. Nosotros debemos usar este convertidor de dinero porque no es obvio que (tenemos, tengamos) dinero suficiente. 2. No dudamos que muchas personas (escuchan, escuchen) las noticias on-line. 3. Es cierto que (hay, haya) ritmos africanos en las canciones de Juan Luis Guerra. 4. Niego que (hace, haga) frío en la costa porque el país tiene un clima subtropical. 5. Pienso que los músicos (tocan, toquen) la tambora y la güira .

Fenomenos extraordianarios Los UFOs Sasquatch Vida en Martes Las pirámides se construyen por extraterrestres Los fantasmas La Chupa Cabra

El evento ideal Subjuntivo Sea Tenga Vaya Tomemos Me abrace Regresemos Indicativo Voy Espero Pienso Vamos Dudo Va Se Crero Me visto Es Paga Estoy Quiero Subjuntivo Sea Tenga Vaya Tomemos Me abrace Regresemos Me bese Me pregunte

El evento ideal Escribe un relato de sus deseos/predicciones/pensamientos sobre tu evento ideal. Cinco frases debe usar el subjuntivo Cinco frases debe usar el indicativo. Un concierto Una fiesta de cumpleanos Un partido de futbol americano Durante las vacaciones de verano En un parque de atracciones El primer día de escuela en la Universidad En el museo de arte En una tienda de ropa Una fiesta de sorpresa En un viaje a Europa Un viaje de coche

Calentamiento 1. Recomendamos que ella (ir) a un concierto de Juan Luis Guerra. 2. Espero que Uds. (ir) a los niños que cantan en el campo. 3. Es probable que tú (ver) un video de Juan Luis Guerra en YouTube después de Los Latin Grammys. 4. Yo dudo que tú (practicar) la salsa tanto como estos profesionales. 5. Yo sé que Haití (estar) al oeste de la República Dominicana.

El evento ideal Escribe un relato de sus deseos/predicciones/pensamientos sobre tu evento ideal. Cinco frases debe usar el subjuntivo Cinco frases debe usar el indicativo. Un concierto Una fiesta de cumpleanos Un partido de futbol americano Durante las vacaciones de verano En un parque de atracciones El primer día de escuela en la Universidad En el museo de arte En una tienda de ropa Una fiesta de sorpresa En un viaje a Europa Un viaje de coche

Calentamiento 1. Es cierto que (tener) el CD nuevo de JLG - Para ti . 2. Niego que ellos (conocer) al presidente de la República Dominicana., Leonel Fernandez. 3. Sé que el café (ser) una cosecha importante en la República Dominicana. 4. Te aconsejo que no (salir) del país sin ver Pico Duarte. 5. No hay duda de que ahora Uds. (entender) la canción en español.

Calentamiento Dime si la frases usa el subjuntivo o el indicativo. 1. Niego que…. 2. No dudo que… 3. No sé que… 4. No es posible… 5. Es posible… 6. Quiero que… 7. Es obvio que… 8. No es obvio… 9. Es cierto… 10. No es cierto…

Calentamiento Conjuga el verbo en parentesis: Algunos son indicativos, algunos son subjuntivos. 1. Yo dudo que ustedes____(nadar) bien. 2. Pablo cree que Anita ___(ser)guapa. 3. Es improbable que tú ____(hablar) chino. 4. Es incierto que ellos____(vivir) en España. 5. Es cierto que el niño ____(cantar) no bien.

E - Emotion Me alegro de que... Me enoja que... Temo que... Tengo miedo de que…. Siento que… Me gusta que… No me gusta que… Me sorprende que… Me molesta que…

Impersonal Expressions Es bueno que… Es malo que… Es necesario que… Es posible que… Es probable que… Es increible que…

R- Request/Recomendations Recomiendo que… Pido que… Sugiero que… Aconsejo que… Ordeno que… Propongo que…

Practicamos Escribe una lista de tres de tus miedos. Luego expresa tus miedos en frases completas usando el subjuntivo. Temo que… Tengo miedo de que… No me gusta que… Modelo: Tengo miedo de que mi coche se avarie.

Calentamiento ¡Me alegro de que tú (ir) a España! Siento que él (tener) que estudiar esta noche. Tiene miedo que ella (querer) romper con él. Esperamos que la profesora no (dar) muchos exámenes. Ojala que ella (salir) conmigo.

Ojala que llueva café ojalá que llueva café en el campo ojalá que llueva café. Ojalá que llueva café en el campo sembrar un alto cerro de trigo y maguey bajar por la colina de arroz graneado y continuar el arado con tu querer. oh, oh, oh-oh-oh... Ojalá el otoño en vez de hojas secas vista mi cosecha de pitisalé sembrar una llanura de batata y fresas ojalá que llueva café. Coro Pa que to(dos) los niños canten en el campo ojalá que llueva café en el campo pa que en La Romana oigan este canto ojalá que llueva café en el campo ay, ojalá que llueva, ojalá que llueva, ay ombe ojalá que llueva café en el campo ojalá que llueva café... Ojalá que llueva café en el campo que caiga un aguacero de yuca y té del cielo una jarina de queso blanco y al sur una montaña de berro y miel oh, oh, oh-oh-oh, ojalá que llueva café. Ojalá que llueva café en el campo peinar un alto cerro (d)e trigo y maguey bajar por la colina de arroz graneado y continuar el arado con tu querer. oh, oh, oh-oh-oh... Ojalá el otoño en vez de hojas secas vista mi cosecha de pitisalé sembrar una llanura de batata y fresas ojalá que llueva café. Coro: Pa'que en el conuco no se sufra tanto, ay ombe ojalá que llueva café en el campo pa que en Villa Vásquez oigan este canto ojalá que llueva café en el campo ojalá que llueva, ojalá que llueva, ay ombe

Vocabulario El maguey El aguacero La batata Caer El miel Pitisalé El berro El aguacero Caer Pitisalé Sembrar Bajar

Vocabulario La yuca El arado La fresa La cosecha La llanura Sufrir El trigo El arado La cosecha El cerro/La colina El conuco

Preguntas La República Dominicana es un país agrícola y muy pobre. ¿Qué simboliza el título de la canción? ¿Cuál es el significado de las otras cosechas y las otras imágenes?

Preguntas ¿Qué espera Juan Luis Guerra para su pueblo cuando canta? Después de escuchar esta canción, ¿qué tipo de hombre te parece JLG? ¿Por qué?

Preguntas ¿Cuál es el tono de la canción? ¿Es optimista o pesimista? ¿Quiénes van a cantar y por qué?

Calentamiento Esperamos que los turistas... No estoy seguro de que... Es probable que los niños... Cumple las frases en el subjuntivo segun la foto. Ojalá que el músico... Me alegra que las chicas...

¿Cómo completamos la frase? Necesito que ellos para el examen. (estudiar) estudien Tengo un perro que de México. (venir) viene Entendemos que ella muy inteligente. (ser) es Llamé por teléfono en cuanto el partido. (terminar) terminó No salimos antes de que todos (comer) coman Buscan un trabajo nuevo que perfecto. (ser) sea No creo que el examen a ser difícil. (ir) vaya

¿Cómo completamos la frase? Sabemos que Elena muy bonita. (ser) es Traemos un abrigo en caso de que frío. (hacer) haga Más vale que nadie temprano. (venir) venga Esperábamos hasta que todos el desayuno. (comer) comieron Oímos que el equipo a ganar el partido. (ir) va Prefiero leer libros que no me . (aburrir) aburran Yo compré un coche que no un radio. (tener) tenía

¿Cómo se dicen estas frases en español? 1. I hope the new girl is very pretty. Espero que la chica nueva sea bonita. 2. They say that she is from Spain. Ellos dicen que ella es de España. 3. She wants me to call her tonight. Ella quiere que yo le llame esta noche. ¿Cómo se dicen estas frases en español? 4. I’ll call her before we eat. Le llamo antes de que comamos.

¿Cómo se dicen estas frases en español? 1. We want an apartment that has 2 bathrooms. Queremos un apartamento que tenga 2 baños. 2. I’m not sure that we’ll find it. No estoy seguro de que lo encontremos. 3. I hope there is one near the university. Espero que haya uno cerca de la universidad. 4. We found one that is perfect. Encontramos uno que es perfecto.

Pues, espero que hayamos ¿Terminamos con el Subjuntivo? ¿Sí? Pues, espero que hayamos terminado con ello…