DD.FF. 09/02/2007 Dirección de Economía y Planificación Programa Operativo FEDER 2007-2013 del País Vasco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
AYUDAS A LAS EMPRESAS. Servicio de Innovación y Sociedad de la Información I+D+I, TIC Servicio de Fomento Empresarial: Inversión, Competitividad, Crisis,
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
El entorno andaluz de la I+D
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
En los Estados Miembros:
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO POPV FEDER 2007/2013 Aranjuez, 29 noviembre 2011 PROGRAMA OPERATIVO PAÍS VASCO FEDER ACTO ANUAL DE.
Diciembre de ¿QUÉ ES RETA? La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es un instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo
Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Pleno de la CTAINL Diciembre de
El papel de la interlocución Social en las políticas de
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
JORNADA DE CAPACITACIÓN A PLICACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ACTUACIONES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES JORNADA DE CAPACITACIÓN.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
El punto de partida: los desórdenes territoriales
P ROGRAMA O PERATIVO R EGIONAL 2007 / 2013 R e g i o Programa operativo regional Iniciativa local. Desarrollo regional.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 29 de noviembre de 2007 Jornadas del Consejo Económico y Social de Andalucía.
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
POLÍTICA REGIONAL EUROPEA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
EL DESARROLLO RURAL A TRAVÉS DEL FEADER: El Programa de Desarrollo Rural de Aragón
Transcripción de la presentación:

DD.FF. 09/02/2007 Dirección de Economía y Planificación Programa Operativo FEDER del País Vasco

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 2 09/02/07 INDICE 1.INTRODUCCION. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CAPV. 2.ASPECTOS FINANCIEROS: FONDOS ESTRUCTURALES Y DE COHESIÓN ASIGNADOS AL ESTADO Y A LA CAPV PARA EL PERIODO CALENDARIO PARA LA PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN , Y TRABAJOS REALIZADOS POR LA CAPV. 4.CONTENIDO DEL PO FEDER DEL PAIS VASCO. 5.PRÓXIMOS PASOS.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 3 09/02/07 1. INTRODUCCION. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CAPV Programa de Contexto Económico y Reformas para el Crecimiento y el Progreso Social de Euskadi Acuerdo del 12 de abril de 2006, de la Comisión Delegada de Planificación y Asuntos Económicos s/PCER …constituirá la referencia fundamental de la política económica del Gobierno Vasco para la VIII Legislatura, … con el fin de cumplimentar los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno, el Gobierno Vasco pretende compatibilizar su programación económica con el cumplimiento de la Estrategia revisada de Lisboa, en el marco de la necesaria y obligada planificación de la distribución de recursos

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 4 09/02/07 1. INTRODUCCION. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CAPV Definir la estrategia económica, social y medioambiental del Gobierno para la presente legislatura, integrando las políticas públicas de los distintos departamentos y estableciendo objetivos comunes, conforme al programa del Acuerdo de Coalición y a las directrices integradas de la Estrategia revisada de Lisboa. Definir la política presupuestaria para el mismo período, explicitando las prioridades acordadas junto a sus condicionantes legales u otros +

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 5 09/02/07 1. INTRODUCCION. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CAPV

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 6 09/02/07 1. INTRODUCCION. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CAPV n Adecuar la política fiscal al triple objetivo del desarrollo: la sostenibilidad, la innovación y la cohesión social. n Política presupuestaria a medio plazo: -estabilidad presupuestaria -priorización de gasto público productivo -sostenibilidad del gasto social

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 7 09/02/07 1. INTRODUCCION. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CAPV PIB real Un crecimiento superior al del entorno

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 8 09/02/07 Fuente: Eustat y Eurostat. 1. INTRODUCCION. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CAPV PIB real Un crecimiento superior al del entorno

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 9 09/02/07 1. INTRODUCCION. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CAPV Fuente: Eurostat y Eustat Evolución de la tasa de paro País Vasco UE 25 La tasa de paro continúa reduciéndose

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 10 09/02/07 1. INTRODUCCION. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CAPV Fuente: Eustat Evolución de la tasa de paro Tasa masculina Tasa femenina La tasa de paro continúa reduciéndose

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 11 09/02/07 1. INTRODUCCION. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CAPV Mejorando en términos europeos

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 12 09/02/07 España va a recibir millones de de Fondos estructurales y de cohesión en el periodo , con el siguiente desglose: 2. Aspectos financieros: Fondos estructurales y de cohesión asignados al Estado y a la CAPV Objetivo de convergencia (Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Galicia) OBJETIVOS Millones de Regiones phasing out -efecto estadístico- (Asturias, Murcia, Ceuta, Melilla) Regiones phasing in -salen del Objetivo 1 por crecimiento natural- (Castilla León, Comunidad Valenciana, Canarias) Objetivo competitividad y empleo (Resto de CC.AA., incluida la CAPV) Objetivo de cooperación territorial (También participa la CAPV) Regiones ultraperiféricas (Canarias) Fondo de Cohesión (También participa la CAPV) Fondo Tecnológico (También participa la CAPV) TOTAL

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 13 09/02/07 País Vasco: reparto de FFEE (M 2004) entre AAPPVV / AGE y entre FEDER / FSE 2. Aspectos financieros: Fondos estructurales y de cohesión asignados al Estado y a la CAPV TOTAL FFEE 376 FEDER I+D+i TOTAL FSE + FEDER ,1738% AGE 350 TOTAL FSE + FEDER 216,8662% AAPPVV AGE / AAPPVV 54,2125% FSE AAPPVV Fondos Administrados por AGE 50,8138% FEDER AGE 82,3662% FSE AGE 162,6575% FEDER AAPPVV Fondos Administrados por AAPPVV 23,8% 50,81 AGE 76,2% 162,65 AAPPVV PO FEDER PAÍS VASCO 100,0% 213,46 TOTAL

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 14 09/02/07 PO FEDER País Vasco Reparto de los fondos asignados a AAPPVV (LTH) 2. Aspectos financieros: Fondos estructurales y de cohesión asignados al Estado y a la CAPV uros 2004uros corrientes INSTITUCIONESFEDERINVERSIÓNFEDERINVERSIÓN Gobierno Vasco (70,44%) Diputaciones Forales (29,56%) Alava (16,33%) Bizkaia (50,76%) Gipuzkoa (32,91%) TOTAL AAPPVV

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 15 09/02/07 Acuerdo de Perspectivas Financieras Diciembre Calendario para la planificación - programación de la Política de Cohesión y trabajos realizados por la CAPV Aprobación de los Reglamentos Julio 2006 Aprobación de las Orientaciones Estratégicas Comunitarias Adoptadas por el Consejo el 6 de octubre de 2006 El plazo oficial para remitir todos los documentos a Bruselas (MENR y POs) finaliza el 6 de marzo de 2007 Calendario

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 16 09/02/07 Actualización de la Evaluación Intermedia del DOCUP del País Vasco Mayo/noviembre Calendario para la planificación - programación de la Política de Cohesión y trabajos realizados por la CAPV Capitulo 6. Consideraciones respecto al futuro periodo de programación Octubre/Noviembre 2005 Marco Estratégico Regional de Referencia del País Vasco (MERRPV) – Aportaciones al MENR* Diciembre Abril 2006 Programa operativo FEDER del País Vasco – Versión Preliminar Mayo 2006 – Diciembre 2006

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 17 09/02/07 Evaluación previa 3. Calendario para la planificación - programación de la Política de Cohesión y trabajos realizados por la CAPV Programa Operativo FEDER del País Vasco Informe de Sostenibilidad Ambiental Sometidos a Consulta pública el 2 de enero de 2007 (versión preliminar del PO e ISA) Gobierno Vasco Diputaciones Forales - Ayuntamientos Emakunde Autoridad medioambiental CES AAPPVV AGE X X X X X Centros de Investigación y asociaciones Agencias de desarrollo Local

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 18 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA CAPV Y ANÁLISIS DAFO 2.ESTRATEGIA Y PRIORIDADES ADOPTADAS 3.DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS 4.DISPOSICIONES DE APLICACIÓN 5.PLAN DE FINANCIACIÓN 6.CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN PREVIA 7.JUSTIFICACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN 8.ANEXOS Indice del PO FEDER País Vasco

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 19 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco Evolución de los principales indicadores socieconómicos 1.1.1Demografía 1.1.2Evolución del PIB 1.1.3Estructura productiva y tejido empresarial 1.1.4Comercio exterior y competitividad 1.1.5Mercado de trabajo y costes laborales 1.1.6Evolución de la productividad 1.1.7Actividades de I+D 1.1.8Sociedad de la información 1.1.9Infraestructuras de transporte Infraestructuras energéticas Infraestructuras hidráulicas Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Medio ambiente y desarrollo sostenible 1.2Diagnóstico sintetico de situación socioeconómica de la CAPV y ANALISIS DAFO 1.DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA CAPV Y ANÁLISIS DAFO

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 20 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA CAPV Y ANÁLISIS DAFO Fortalezas Debilidades Dinamismo económico, propiciado por las características de nuestra economía (pequeña y abierta), y con capacidad de creación de empleo. Población con un elevado nivel formativo (universidad y formación profesional), y amplia oferta formativa superior y media, en el ámbito técnico y tecnológico. Tejido institucional público y privado estructurado y dinámico. Importantes infraestructuras productivas (puertos, aeropuertos, parques tecnológicos, polígonos empresariales, clusters…). Elevada especialización industrial. Entramado importante en materia de ciencia y tecnología (red de centros tecnológicos), e importante esfuerzo inversor en I+D en el contexto estatal. Relevante aportación del gasto empresarial en I+D (incluyendo la actividad de los centros tecnológicos). Alto grado de concienciación por el medido ambiente como prioridad horizontal Competencias y recursos financieros (Estatuto de Autonomía y Concierto económico). Envejecimiento poblacional. Desequilibrios en el mercado laboral: baja tasa de actividad femenina, incidencia del paro en jóvenes y mujeres, alta temporalidad de la contratación, y elevada rotación. Debilidad de la base empresarial en razón de su reducido tamaño medio y escasa presencia de grandes grupos tractores. Eficiencia limitada de los resultados del gasto en I+D y gasto concentrado en procesos y en un número reducido de empresas. Insuficiente integración e incardinación de los agentes tecnológicos internamente entre sí y con otros agentes, en un contexto de esfuerzo inversor en I+D inferior a la media de la UE. Reducido uso avanzado de las TICs, tanto de las empresas como de los/as ciudadanos/as. Déficit en infraestructuras de transporte (en especial en las líneas ferroviarias, transporte urbano sostenible y saturación de la red internacional de carreteras) y en infraestructuras hidráulicas. Deterioro medioambiental al hilo del proceso de desarrollo socioeconómico, confirmándose la preocupación en torno a ámbitos tan relevantes como la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de residuos o el consumo de suelo y energía. Limitada conciencia de la igualdad de oportunidades como prioridad horizontal.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 21 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA CAPV Y ANÁLISIS DAFO Oportunidades Amenazas Ampliación del mercado interno europeo. Coordinación europea de las orientaciones estratégicas de política económica. Sensibilidad y apuesta institucional hacia una mayor relevancia de la innovación, atendiendo tanto a los sectores tradicionales como a emergentes. Incorporación de nuevos agentes al proceso de transferencia e interacción entre la generación de conocimiento y las pymes. Avanzar hacia mayores niveles de excelencia, especialización, formación de alto nivel y cooperación. Desarrollo de políticas energéticas y de transportes sostenibles. Consolidación de la componente medioambiental en las estrategias de desarrollo y promoción económica, especialmente en el sector industrial y el sector del transporte. Extensión y consolidación de la igualdad de oportunidades en las estrategias de desarrollo y promoción económica. Entrada en vigor de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres. Integración social de la inmigración como apoyo al crecimiento sostenible. Fuerte competencia internacional, (de los nuevos países incorporados a la UE y de los países asiáticos como China o India). Movimientos de deslocalización de la inversión productiva y de centros y unidades de I+D. Reducido tamaño en el espacio económico internacional. Pérdida de tejido industrial y dificultad de relevo ante el riesgo de salida de empresas tractoras. Continuación del deterioro medioambiental. Inadecuada integración de la población inmigrante Presión sobre el sistema de pensiones y servicios sociales ante el envejecimiento poblacional. Constricción de capacidad normativa-fiscal.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 22 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA CAPV Y ANÁLISIS DAFO 3. Contenido específico del PO FEDER País Vasco En resumen…….., desde el inicio de los años ochenta la CAPV ha registrado una profunda transformación socioeconómica, sustentada en grandes líneas en la reestructuración industrial y en la modernización de la economía; proceso que ya muestra signos de agotamiento en sus factores de impulso a inicios de la presente década (recuperación del Estatuto de Autonomía y del Concierto Económico, incorporación a la UE, y ventaja competitiva de costes), al hilo tanto del propio cambio de los principales parámetros de la economía vasca como del cada vez más acusado proceso de globalización económica al nivel internacional. De este modo, en términos generales la CAPV ya no puede apostar por estrategias de costes frente a la competencia de los nuevos países incorporados a la UE o los países asiáticos como China o India (con costes laborales sensiblemente inferiores), de manera que las estrategias de futuro pasan por el incremento del valor añadido y la diferenciación, en las que juegan y jugarán un papel crucial el desarrollo de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) y de las nuevas tecnologías.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 23 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco ESTRATEGIA Y PRIORIDADES ADOPTADAS 2.1El marco Regional de referencia: Estrategia de desarrollo regional del País Vasco Gobierno Vasco segunda transformación económica, respuesta a los retos que se le plantean: la globalización y de la emergencia de una economía basada en el conocimiento, y a los nuevos problemas como el deterioro medioambiental o el envejecimiento de la población. La CAPV ya ha logrado sus objetivos planteados a inicios de la década: la convergencia en renta y la convergencia en empleo con la UE. Dos nuevos objetivos colectivos para los próximos años: - la convergencia tecnológica - la convergencia social

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 24 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco En el PO se detallan los dos objetivos de actuación de esta nueva estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible para la economía vasca (creación de riqueza, innovación y crecimiento sostenible; y Cohesión, igualdad e integración social), Se ha inspirado en las Estrategias de Lisboa y Gotemburgo y en las grandes orientaciones de la Comisión Europea, garantizando de este modo la coherencia entre las mismas; aspecto que se ha contrastado y confirmado con el análisis matricial detallado en el PO, al igual que acontece con el MENR y el PNR. 2.1El marco Regional de referencia: Estrategia de desarrollo regional del País Vasco 2.ESTRATEGIA Y PRIORIDADES ADOPTADAS

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 25 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco Prioridades de intervención seleccionadas para el programa operativo FEDER del País Vasco ESTRATEGIA Y PRIORIDADES ADOPTADAS CONTEXTO…….: Notable recorte de fondos estructurales sufrido por la CAPV (65% inferiores a los asignados en el periodo de programación ). La ayuda FEDER en términos anuales representa el 0,06% del PIB; cifra a tener en cuenta a la hora de contextualizar el PO en el marco de la política de desarrollo regional de la CAPV. Se pretende elaborar un PO relativamente equilibrado, con intervenciones en todos los ejes Con el objetivo de cumplir holgadamente con el criterio de que al menos el 75% de las inversiones de la CAPV estén orientadas a la consecución de los objetivos de Lisboa (se prevé superar el 85%); aspecto que a su vez ya determina una notable concentración de las intervenciones del PO en el Eje 1 (75%).

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 26 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco Principios horizontales de planificación: igualdad de oportunidades y sostenibilidad 2.ESTRATEGIA Y PRIORIDADES ADOPTADAS El PO recoge la perspectiva de género en sus diferentes facetas: diagnóstico, estrategia, desarrollo de actuaciones (aplicación de la Ley de Igualdad) e indicadores estratégicos y El PO recoge la perspectiva de la sostenibilidad en sus diferentes vertientes, garantizando su consideración en el desarrollo del mismo. La incorporación de este principio horizontal a este documento, que el PO esta sujeto a la Evaluación Ambiental Estratégica, en cumplimiento de la Directiva comunitaria 2001/42/CE, transpuesta al derecho español mediante la Ley 9/2006 (de 28 de abril)

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 27 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco Cooperación interregional 2.ESTRATEGIA Y PRIORIDADES ADOPTADAS La apertura al exterior constituye uno de los elementos claves de la innovación. Las relaciones con otras regiones socias, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y la creación de redes de agentes, son algunas de las ventajas y puntos fuertes que la CAPV debe comprender y desarrollar.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 28 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Objetivos Estratégicos EJES PO Prioridades Estratégicas Diagnóstico de Situación y Análisis DAFO Estrategia de Desarrollo Regional de la CAPV

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 29 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS EJE 1. Innovación y Desarrollo Empresarial y Economía del Conocimiento Apoyo a la inversiones innovadoras de las empresas Apoyo a la internacionalización y promoción exterior Mejorar la productividad y competitividad de las empresas Extensión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación Aumento del porcentaje de la inversión empresarial en I+D+i sobre el PIB Potenciar el sistema vasco de innovación Aumentar el ratio de inversión en I+D+i sobre el PIB Prioridades EstratégicasObjetivos Estratégicos

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 30 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS EJE 1. Innovación y Desarrollo Empresarial y Economía del Conocimiento Principales Categorías de gastoContribuye a la Estrategia de Lisboa NºDescripción 01 Actividades de I+DT en centros de investigación Si 02 Infraestructuras de I+DT y centros de competencia de tecnología específica Si 03 Transferencias de tecnología y mejora de redes de cooperación entre pymes, entre dichas empresas y otras empresas y universidades, centros de estudios postsecundarios de todos los tipos, autoridades regionales, centros de investigación y polos científicos y tecnológicos (parques y polos científicos y tecnológicos) Si 07 Inversiones en las empresas directamente vinculadas con la investigación y la innovación (tecnologías innovadoras, establecimiento de nuevas empresas por las universidades, centros y empresas de I+DT existentes, etc.) Si 08 Otras inversiones en las empresas Si 09 Otras acciones destinadas al estímulo de la investigación y la innovación y el espíritu de empresa en las pymes Si 13 Servicios y aplicaciones para la ciudadanía (servicios electrónicos en materia de la salud, administración pública, formación, inclusión, etc.) Si

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 31 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 01. Actividades de I+DT en centros de investigación Adaptación de las empresas al entorno competitivo global y al desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías. Incremento del número de empresas que realizan actividades de I+DT Incremento del personal investigador. Incremento en la cooperación entre empresas, para la generación de sinergias que provoque el fortalecimiento de las capacidades mutuas. Incremento de la competitividad de las empresas,

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 32 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 02. Infraestructuras de I+DT y centros de competencia de tecnología específica Generar y atraer proyectos innovadores. Desarrollar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico. Impulsar la formación de alto contenido tecnológico en cualquier nivel profesional. Desarrollar el conocimiento en sectores clave para la economía del Territorio.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 33 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 07. Inversiones en las empresas directamente vinculadas con la investigación y la innovación Incremento del número de empresas de Base Científica y Tecnológica. Incremento del número de empresas que realizan actividades de I+D+i. Incremento del personal investigador. Incremento de la competitividad de las empresas, y por consiguiente un incremento en el crecimiento económico. Diversificación del tejido empresarial hacia sectores de elevada intensidad tecnológica.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 34 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 08. Otras inversiones en las empresas Aumento de la base exportadora. Incremento del número de empresas que han incorporado la variable exterior en su estrategia empresarial. Incremento de la dimensión internacional de nuestras empresas, lo que conlleva un aumento relativo de su actividad exterior, de su rentabilidad. Mayor diversificación geográfica de nuestras exportaciones

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 35 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 09. Otras acciones destinadas al estímulo de la investigación y la innovación y el espíritu de empresa en las pymes Adaptación de las empresas al entorno competitivo global y al desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías. Impulsar la innovación en cualquiera de sus formas. Contribuir al crecimiento económico a través de la innovación empresarial. Categoría 13. Servicios y aplicaciones para la ciudadanía Referencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en términos de personas conectadas a Internet, mejora de infraestructuras de telecomunicaciones, formación y promoción de contenidos relevantes, emulando para ello los ejemplos más avanzados de los países del norte de Europa.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 36 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS EJE 2 Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Objetivos EstratégicosPrioridades Estratégicas Contribuir al desarrollo sostenible Mejorar la gestión de los recursos hídricos Aumentar la capacidad de gestión de residuos Potenciar la eficiencia energética, apostar por las energías renovables y fomentar la aplicación de innovación al sector.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 37 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS EJE 2 Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Principales Categorías de gastoContribuye a la estrategia de Lisboa NºDescripción 43 Eficacia energética, cogeneración, control de la energía Si 46 Tratamiento del agua (aguas residuales) 50 Rehabilitación de centros industriales y terrenos contaminados 55 Promoción de actividades naturales

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 38 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 43. Eficacia energética, cogeneración, control de la energía Acciones de eficiencia y ahorro energético, junto con la promoción de las energías renovables (compromisos públicos para contribuir a alcanzar los objetivos fijados por la comunidad internacional en el Protocolo de Kioto). Categoría 46. Tratamiento del agua (aguas residuales) Dotar de infraestructuras medioambientales a municipios de la CAPV para solucionar problemas de las aguas residuales urbanas e industriales (cumplimiento de los contenidos y los plazos que determina la Directiva 91/271 sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas).

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 39 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 50. Rehabilitación de los centros industriales y terrenos contaminados La recuperación de espacios degradados constituye uno de los objetivos prioritarios de la política medioambiental de la CAPV. También pretende abordar la problemática del tratamiento de los residuos (reducción del número de vertederos, favorecer la recogida selectiva de residuos para su clasificación, reciclaje y aprovechamiento, la prevención del vertido de residuos y la eliminación adecuada de los residuos no reutilizables y el establecimiento de los mecanismos adecuados para su correcta gestión). Categoría 55. Promoción de actividades naturales Centros de recursos, aulas de la naturaleza, centros de visitantes, sistemas de interpretación e información y otros equipamientos de uso público en espacios naturales etc. Programas de vías verdes

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 40 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS EJE 3 Accesibilidad a Redes y Servicios de Transporte Objetivos EstratégicosPrioridades Estratégicas Contribuir a modernizar el sistema de transporte para hacerlo más sostenible Potenciar el transporte por ferrocarril Reducir el impacto negativo del transporte sobre el consumo energético y el medio ambiente con proyectos que apuesten por la sostenibilidad de los medios de transporte

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 41 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS EJE 3 Accesibilidad a Redes y Servicios de Transporte Si Promoción de transporte urbano limpio 52 Transporte urbano 25 Carriles bici 24 Ferrocarril 16 DescripciónNº Contribuye a la estrategia de Lisboa Principales Categorías de gasto

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 42 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 16. Ferrocarril Aunque en los últimos años la infraestructura ferroviaria ha sido mejorada, se siguen observando deficiencias en el sistema ferroviario (problemas de acceso desde áreas periféricas a zonas de concentración de la actividad industrial o terciaria y a núcleos con elevadas densidades de población). Categoría 24. Carriles bici Favorecer y desarrollar espacios de carriles bici. Categoría 25. Transporte urbano Redacción e implantación de proyectos y planes para mejorar la seguridad y accesibilidad en las distintas formas de movilidad sostenible. Promoción del transporte modal urbano. Promoción de proyectos pilotos integrales para la recuperación del espacio público urbano, Potenciación del transporte colectivo.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 43 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 52. Promoción de transporte urbano limpio Impulsar el transporte urbano limpio, especialmente en las zonas con problemas medioambientales y de congestión/movilidad en las zonas metropolitanas y en las ciudades. Metro y tranvía se consideran una solución idónea para abordar los problemas de tráfico y movilidad de esas áreas, formando parte de una política de transporte que se coordina con otras (inversiones en carreteras, políticas de aparcamiento etc.), se trata en definitiva, de desarrollar en áreas congestionadas un transporte público moderno, atractivo, cómodo, seguro y, en especial, ambientalmente limpio.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 44 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS EJE 4 Desarrollo Sostenible Local y Urbano Objetivos EstratégicosPrioridades Estratégicas Diversificar la actividad económica localPromoción de actividades culturales Promoción de actividades turísticas Regeneración urbana y rural

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 45 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS EJE 4 Desarrollo Sostenible Local y Urbano Principales Categorías de gastoContribuye a la estrategia de Lisboa NºDescripción 57 Ayudas a la mejora de los servicios turísticos 58 Protección y preservación del patrimonio cultural 61 Proyectos integrados para la regeneración urbana y rural

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 46 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 57. Ayudas a la mejora de los servicios turísticos Demanda creciente de la sociedad hacia una oferta de medios y recursos culturales de calidad y sostenible, preservadora del entono natural y de los valores medioambientales, aspectos todos ellos compatibles con un modelo de desarrollo espacial equilibrado y extensible tanto al ámbito local y rural como al urbano. Categoría 58. Protección y preservación del patrimonio cultural El desarrollo de esta categoría de gasto comprende en términos generales la protección y preservación del patrimonio cultural, la rehabilitación integral o parcial de edificios o entornos especialmente singulares por su interés arquitectónico, histórico y cultural. Categoría 61. Proyectos integrados para la regeneración urbana y rural Intervenciones específicas de regeneración urbana y rural, se plantea la idoneidad de utilizar la experiencia acumulada por la iniciativa comunitaria URBAN e integrarla en el Programa Operativo, a fin de definir una continuidad con el resto de actuaciones

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 47 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS EJE 5 Asistencia Técnica Categoría de gastoContribuye a la estrategia de Lisboa NºDescripción 85 Preparación, puesta en marcha control y seguimiento 86 Evaluación, estudios, conferencias, publicidad

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 48 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Categoría 85. Preparación, puesta en marcha, control y seguimiento El objetivo de estas categorías es facilitar las condiciones necesarias para la aplicación eficaz de las actuaciones previstas en Programa operativo, a fin de optimizar la eficiencia de las intervenciones, prestando un servicio de apoyo a la preparación, puesta en marcha, control y seguimiento del mismo. Se trata de cubrir las necesidades de asistencia técnica del PO, en particular las exigidas en la normativa comunitaria, para asegurar las tareas arriba descritas, así como las acciones de coordinación a través de las reuniones de comité de seguimiento y las relativas a su difusión y publicidad. Categoría 86. Evaluación, estudios, conferencias, publicidad

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 49 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS SELECCIONADOS Y SUS OBJETIVOS Objetivos y prioridades estratégicas y principales categorías de gasto a desarrollar en el PO

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 50 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco PLAN DE FINANCIACIÓN Anualización del presupuesto ( corrientes) Distribución por ejes prioritarios y fuentes de financiación ( corrientes)

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 51 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN PREVIA 6.1Balance del periodo de programación : DOCUP Objetivo nº 2 del País Vasco 6.2Valoración de las perspectivas de cumplimiento de los objetivos de Lisboa 6.3Valoración de la calidad del diagnóstico y pertinencia de la estrategia 6.4Análisis de la coherencia externa 6.5Valoración de la coherencia financiera y de los riesgos de ejecución 6.6Evaluación del sistema de seguimiento y de los resultados e impactos esperados 6.7Calidad de la ejecución y medidas de seguimiento

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 52 09/02/07 4. Contenido del PO FEDER País Vasco JUSTIFICACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN Distribución por ejes prioritarios de la ayuda FEDER asignada al PO FEDER del País Vasco (euros corrientes). ) Concentración de fondos fundamentalmente en el Eje 1, y ya en menor medida en el Eje 3. Objetivo de cumplir holgadamente con el criterio comunitario de que al menos el 75% de la inversión esté orientada a la consecución de los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

Ekonomia eta Plangintza Zuzendaritza Dirección de Economía y Planificación 53 09/02/07 5. Próximos pasos n Ajustar Categorías de Gastos. n Incorporación de información Fondos n Incorporación de información complementaria a Borrador de POPV FEDER. –Capítulo Introducción. –Información sobre categorías de gasto-proyecto. –Desarrollo de políticas ambientales. n Memoria ambiental. n Aprobación. n Guias de gestión y de control (Autoridades de Gestión y de Certificación).