CURSO: “Aspectos prácticos del programa SICE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA DE SEPTIEMBRE (I)
Advertisements

RESÚMENES LEGISLATIVOS
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS
Protocolo de absentismo
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
Transición de Primaria a Secundaria
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
CURSO: “Aspectos prácticos del programa SICE”
CURSO: “Aspectos prácticos del programa SICE”
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos B
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN EQUIPO V.
ORDEN 10 DE AGOSTO DE 2007 POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD.
Información sobre las admisión de alumnos y sobre nuestro colegio.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
RESERVA DE PLAZA CURSO 2011/12
Reunión de padres 4º curso
CALENDARIO DE ACTUACIONES ELECCIONES DE CONSEJOS ESCOLARES – Constitución de la junta electoral: el 19 de octubre de – Plazo de admisión de candidaturas.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS INCORPORADOS 22 de NOVIEMBRE DE 2013.
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS INCORPORADOS 26 de NOVIEMBRE DE 2014.
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE GRUPOS DE TRABAJO
PROCESO DE ADMISIÓN 2012_2013 Dirección General de Política Educativa Escolar.
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Formalización de matrícula
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
S ISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PARA CENTROS DE ENSEÑANZA Plataformas para las Soluciones Educativas EducaNet S.L.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
Sistema de Control Escolar
PRÁCTICUM III (1ª sesión). Coordinador de Prácticas Comisión de Prácticas Profesores de “Organización de Prácticas” (2º curso) Maestros tutores de los.
PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS 2013/2014. El próximo curso escolar sólo habrá CHEQUES- LIBROS EN 1º Y 2º DE PRIMARIA. En el resto de cursos de Primaria.
DP-DPT-01 Revisión: 5 Fecha: UNIVERSIDAD DE HUELVA PROCESOS DE: ANEXO II-DIAGRAMA DE PROCESO APOYO A LA GESTIÓN DEL GASTO NECESIDAD DE COMPRA.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE CENTROS: SECRETARÍA
. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
Colegio público San Vallés
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
PRESENTACIÓN CURSO
Vicerrectorado de Docencia y Calidad

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 en un I.E.S. Raquel Lozar Florenciano Coordinadora de Calidad IES Abdera Raquel Lozar Florenciano Coordinadora.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Transcripción de la presentación:

CURSO: “Aspectos prácticos del programa SICE” José Manuel de Frutos 19-20 Octubre 2010

GUIÓN Presentación Actividades a realizar al inicio de curso Actividades del mes de octubre Actividades de noviembre-diciembre Actividades del segundo trimestre Actividades del tercer trimestre Actividades periódicas mensuales Recopilación final José Manuel de Frutos

PRESENTACIÓN La formación del profesorado es una de las herramientas que más contribuyen en la Calidad de los Centros. El programa SICE es una herramienta útil para la gestión administrativa de los colegios. El programa permite ofrecer un mejor servicio a la Comunidad Educativa (profesores, alumnos y padres) del Centro Es una intranet, red conectada a todos los centros públicos de la CAM que permite transferir información con facilidad y garantiza la seguridad. Una vez que se conocen bien todas sus aplicaciones, se reduce el trabajo diario al ser un programa sencillo y práctico. Asegura una base de datos, actual e histórica, que no se puede perder al estar almacenada en una red local. En función de la demanda de los colegios, el programa se va mejorando continuamente. José Manuel de Frutos

ACTIVIDADES INICIO DE CURSO (I) Operación inicio de curso (Secretaria -todos los alumnos deben estar evaluados-) Altas y Bajas de profesores (gestión de personal>docente > datos profesorado>alta) 3. Asignación de tutorías, cargos y coordinadores (gestión de personal >docente) 4. Horarios del profesorado (datos generales>datos generales>horario) ¡ojo! con horario de recreo (2h30m.) y horas semanales (25+5h). Primero debemos crear franjas horarias (se aconseja crear franjas horarias de 1 hora o 45 minutos para primaria y de 30 minutos para Infantil). Estos horarios deben ser verificados con los horarios del grupo de alumnos. 5. Altas y bajas de alumnos (gestión alumnos>matrículas) José Manuel de Frutos

ACTIVIDADES INICIO DE CURSO (II) 6. Calendario escolar (datos generales>calendario escolar; no olvidar incluir las fiestas locales) 7. Dar alta fechas evaluaciones (datos generales>evaluaciones>alta para la 1ª, 2ª y ¡ojo! Final) 8. Cambios del Equipo Directivo-AMPA (datos generales> órganos) 9. ¿Tenemos nuevos grupos de alumnos? Revisar unidades, plantilla, horarios clases, proyectos o programas oficiales o específicos, servicios, datos del centro … 10. Modificación comedor, religión, desayuno…de alumnos (gestión alumnos>modificación) 11. Introducir alumnos en baja centro de traslado (G. alumnos>G. centro traslado) José Manuel de Frutos

ACTIVIDADES MES OCTUBRE Cumplimentación DOC: horarios profesores, (G. de personal> personal docente> horario del profesorado) act. complementarias y extraescolares, (datos generales>actividades) horarios de reunión de padres, (Datos generales> órganos> órganos de coordinación docente> tutorías) proyectos, libros de texto que varían … y envío a inspección (Secretaría> DOC>envío) Estadísticas (secretaría>estadísticas>estadística DGEIP>datos funcionales>enviar) Remisión de expedientes (listados>secretaría> certificación de traslado ; informe personal por traslado -si no ha finalizado ciclo o curso- e Historial académico) Orden 1028/2008 de 29 de febrero Certificados (listados>alumnos>certificado de matrícula) Convocatorias de reunión Consejo, Claustro, CCP (Secretaría>reuniones>alta; consulta; …) Exportación de datos a Excel para elaborar listas (alumnos>utilidades; gestión personal>docente>utilidades) Actualizar teléfonos y datos de contacto de los alumnos José Manuel de Frutos

ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE Elecciones a Consejo Escolar (Secretaría>elecciones Consejo Escolar).Proceso electoral, junta, candidaturas, escrutinio… Pedir NIA+NHA (gestión alumnos>NIA, NHA. Completar datos de alumnos en rojo) Evaluación alumnos y entrega de boletines (gestión alumnos>evaluación>grupo). Incluir acuerdos sesión evaluación y listar actas de sesión evaluación (gestión alumnos>evaluación> acta sesión evaluación). Posibilidad de sacar etiquetas para ensobrar las notas (listados>alumnos>etiquetas correo) Faltas de asistencia de alumnos (gestión alumnos>faltas asistencia>clase>grupo) 5. Faltas de asistencia de profesorado (gestión personal>docente>permisos y ausencias) José Manuel de Frutos

ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE Paso alumnos 6º secundaria (secretaria>reserva plaza secundaria) Registro de entradas y salidas (Secretaría>R. de entradas/salidas) Introducir observaciones en el historial-expediente (G. alumnos>consulta de alumnos>completar doc. oficiales) Notas de la segunda evaluación. Imprimir actas de evaluación, firmar, sellar y guardar Revisar y actualizar el inventario (inventario>centro>datos centro e instalaciones) José Manuel de Frutos

ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE Previsión de repetición para tener en cuenta las vacantes del periodo de admisión (gestión alumnos>modificación) Admisión de nuevos alumnos: propuesta de vacantes, punto adicional, introducir solicitudes, consultar las enviadas a AEAT… (alumnos>admisión) Evaluación Final (alumnos>evaluación>grupo) Actualizar libros de texto Introducir la matriculación de nuevos alumnos por procedimiento ordinario y comisión de escolarización de junio Informar Consejo Escolar de datos de evaluación (listados>datos generales>informe resultados año anterior) Imprimir historiales académicos y entregar a las familias de 6º (listados>secretaría>historial>por nivel), junto con el certificado de traslado (listados>secretaría>certificado para traslado) y el informe final de aprendizaje (listados>secretaría>informe final de aprendizaje). Hacer dos copias (una para el IES al que se incorpora y otra para custodiar en Centro). Hacer entrega de los libros de escolaridad a las familias. Recoger en un documento la entrega y recepción de los documentos a las familias 8. Imprimir actas de evaluación, reflejar los acuerdos alcanzados (repeticiones) y los temas tratados, firmar, sellar y guardar José Manuel de Frutos

Actividades periódicas mensuales Remitir inspección y Concejalía altas y bajas de alumnos (Listados>secretaría>notificación inspección) Registro de entradas y salidas de correspondencia (Secretaría>registro) Sacar listados control de ausencias clase de alumnos listados>alumnos>faltas asistencia>clase) Sacar listados control ausencias comedor de alumnos (listados>alumnos>faltas asistencia>servicios) Introducir ausencias de profesores y remitir a inspección (gestión personal>docente>ausencias) Actualizar ACNEE y ANCE (Gestión de alumnos>matrículas). Incluir los apoyos, refuerzos…en el expediente académico Completar documentos oficiales ACNEE, ANCE, disciplina, problemas médicos… (Gestión de alumnos>consulta de alumnos) José Manuel de Frutos

Otras posibilidades que ofrece SICE Cambiar de forma general a los alumnos en sus opciones de comedor, religión, transporte… (Gestión de alumnos>modificación) Estadillo de Centro (listados>datos generales>estadillo del centro) Solicitud y envío de documentación (listados>solicitud y envío documentación) Justificantes de ausencias (listados>justificantes de ausencias) Autorización de visitas (listados>datos generales>autorización de visitas) Inventario de centro José Manuel de Frutos

CONCLUSIONES FINALES Una vez que el programa se incluye dentro del trabajo diario, se convierte en una herramienta indispensable. No exige un dominio de ofimática avanzada. La práctica diaria compensa las limitaciones de uso del ordenador. Cualquier sugerencia de mejora será bienvenida José Manuel de Frutos

¡¡Muchas gracias por vuestra atención y mucho ánimo!! Y como dice el proverbio chino: “Sólo se aprende a poner clavos haciéndolo” Manos a la obra … José Manuel de Frutos