La Internacionalización de la Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Bogotá D. C. Noviembre de 2010 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.
Advertisements

DESARROLLO, RECONCILIACION Y CONSTRUCCION DE PAZ
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
1 Cáracter de la participación de la SG/OEA en la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas.
Este Programa se creó a través de la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal Asimismo, la norma señala que SERVIR,
Banco Interamericano de Desarrollo
Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INICIATIVAS ESTRATÉGICAS
Estudios de Postgrado en los EEUU Un Acercamiento al Proceso de Admisión Ing. Yasin Laura.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK Operaciones sin garantía soberana en el Sector de la Educación Superior Warren Weissman Departamento de Financiamiento.
1 La relación entre el capital humano y el nivel de desarrollo de una nación depende de la buena voluntad del individuo en invertir en sí mismo a través.
Crédito Educativo para Estudios Superiores en Los Estados Unidos Lina M. Sevillano XXI Congreso Internacional de Crédito Educativo Mayo 9 al 12 de 2006.
Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 XXII SEMINARIO INTERNACIONAL.
ALGUNOS PARADIGMAS Y PARADOJAS SOBRE LOS COSTOS DEL CREDITO EDUCATIVO Por: Miguel Bernardo Matiz Aristizábal.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
RÉGIMEN CLIMÁTICO INTERNACIONAL (1ª EDICIÓN) RÉGIMEN CLIMÁTICO INTERNACIONAL (2ª EDICIÓN) DIRECCIÓN DEL CURSO Oficina Española del Cambio Climático - OECC-
PROGRAMACION DE MINORS-FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS PROGRAMACION DE MINORS FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS PRIMER PERIODO –2014 contactos:
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PARAGUAY Programa de Becas MAEC-AECID para Ciudadanos.
Oficina Nacional de Cambio Climático
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
COMISIÓN PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO ENTRE CHILE Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA  El Senador de Arkansas, J.W. Fulbright, propuso en 1945 al Congreso.
Los contratos de capital humano como alternativa de financiación privada de educación Miguel Palacios Co-fundador LUMNI Chile S.A. Santiago de Chile Mayo.
Organismos privados internacionales
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Universidad Carlos III de Madrid CIEMAT EADS Hospital U. Gregorio Marañón A4U Hospital U. de Getafe Parque Científico Leganés Tecnológico Ayuntamiento.
Instituto PYME.
Organismos Internacionales Sociales
BONO JUANCITO PINTO.
Grupo del Banco Mundial
FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Fondo Nacional de Financiamiento Para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas Alvaro.
El Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Eduardo Posada F. Presidente de ACAC Director CIF.
Sector público 44% Sector privado 56% Capital inicial USD 13 Capital Actual USD 53.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral 5 de Octubre de 2012.
III.Estudiantes y el proyecto educativo. Semestre a semestre, los cursos y el plan se han ido consolidando. Avance del Plan de Formación General.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
LÍNEA DE CRÉDITO PARA ESTUDIANTES SALVADOREÑOS Objetivo: Propiciar el desarrollo educativo mediante el acceso a créditos para beneficiar a los salvadoreños.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2013 Capítulo 7 – Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral 16 de octubre de 2012 Presentación a la CAAP.
Banco Interamericano de Desarrollo
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
Presentation delivered by Ambassador Alfonso Quiñónez, Secretary for External Relations, March 28, 2012 SER / DIA Contribuciones de los países Observadores.
Proyecto de Programa Presupuesto 2011 Capítulo 7 Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Presentación ante la Comision de Asuntos Administrativos.
21 de mayo de 2012 Programa de Prestamos Fondo Leo S. Rowe Lina M. Sevillano Washington, DC.
Francisco Pilotti, Director María Claudia Camacho, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo, SEDI, OEA Reunión de los Grupos de Trabajo.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Estructura Organizativa Apertura de las Áreas Bajo el Secretario General Adjunto Secretario General Adjunto Jefe de Gabinete del SGA Oficina de Conferencias.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Presupuesto de Programa 2012 Septiembre Plan Estratégico: Meta, Objectivos y Estrategias Meta : Meta : Apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. La OEA como escenario propicio para el diálogo político de cooperación internacional Gran representatividad (33 países miembros)
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
“Una fundación para el desarrollo
Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Reseña histórica 1° Conferencia Interamericana (1890) Aprox. 70 años Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek Se funda en 1959, con sede en Washington.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

La Internacionalización de la Educación Superior XXII Seminario Internacional Instituciones, programas y servicios de crédito educativo Bogotá – Colombia, Agosto 6, 2010 La Internacionalización de la Educación Superior Fondo Panamericano Leo S. Rowe Departamento para el Desarrollo Humano, Educación y Cultura www.oas.org/rowe Lina M. Sevillano

Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) Oficina del Secretario Ejecutivo (Alfonso Quiñonez) Sección de Políticas para el Desarrollo (Mónica Villegas) Sección Gestión Programas y Proyectos para el Desarrollo (Catherine Pognat) FEMCIDI Sección de Apoyo Administrativo (Lynn Swenson) Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo (Jorge Saggiante) Departamento de Desarrollo Social y Empleo (Francisco Pilotti) Departamento de Desarrollo Sostenible (Cletus Springer) Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura (Maria Levens) Oficina de Comercio (Maryse Robert) Oficina de Turismo (Richard Campbell) Sec. Energía Sostenible y Mitigación del Cambio Climático (Mark Lambrides) Sec. Manejo de Riesgo y Adaptación del Cambio Climático (Pablo González) Oficina de Educación y Cultura (Lenore García) Oficina de Becas, Capacitación y Forta- lecimiento Capacidad (Lesley Zark) Temas: Políticas de desarrollo social y combate a la pobreza Políticas de empleo Secretaría Técnica, proyecto Carta Social Coordina y ejecuta el Programa de Migración y Desarrollo Oficina de Competitividad (Gisela Vergara) Of. de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oscar Harasic) Sec. Biodiversidad y Gestión Sostenible Suelos (Richard Huber) Sec. Manejo Integrado de Recursos Hídricos (Max Campos) Oficina del Portal Educativo de las Américas (Cecilia Martins) Secretaría del Fondo Leo S. Rowe (Lina Sevillano) Sistema de Inf. Comercio Exterior – SICE (Fabián Victora) Sección de Desarrollo Ambiental, Política y Gobernabilidad (Claudia de Windt)

El Departamento de Desarrollo Humano Educación y Cultura Coadyuvar a los esfuerzos internos de los Estados miembros en sus objetivos de desarrollo integral apoyando el desarrollo de recursos humanos Cursos para Desarrollo Profesional (pdsp@oas.org). Anualmente se benefician mas de 700 personas con cursos de capacitación profesional Portal de las Américas (portal@oas.org). Oportunidades de desarrollo profesional mediante uso tecnología de la información y comunicaciones - Anualmente se benefician más de 3000 personas Becas para Estudios Académicos (becas@oas.org) Postgrado Programa Especial de Becas para los Estados del Caribe (pregrado) Estudios técnicos Aprox. 200 becas al año 4. Préstamos educativos – Fondo Leo S. Rowe (rowefund@oas.org)

Perfil de los candidatos y beneficiarios del programa del Fondo Rowe Contenido Perfil de los candidatos y beneficiarios del programa del Fondo Rowe Iniciativas del Fondo Rowe para facilitar el intercambio académico hacia los Estados Unidos Tendencia de la internacionalización de la educación en las Americas

Fondo Rowe – características Mas de 7,700 préstamos por un total de 38.4 millones otorgados desde que el Fondo fue creado en 1948 y administra en promedio 400 cuentas anualmente Los préstamos son de naturaleza suplementaria (US $15,000). Ayuda a financiar costos de matricula, vivienda, u otros costos relacionados con su educación o emergencia. No hay fecha límite para solicitar el préstamo (una vez admitido a la universidad y en cualquier momento durante sus estudios en los EEUU). Las solicitudes deben ser enviadas directamente a la Secretaría del Fondo Rowe. Los fondos son enviados directamente al estudiante a su dirección en los EEUU. Los programas financiados por el Fondo Rowe deben durar no menos de un período académico (cuatro meses) y no más de dos años.

Requiere de un garante. El préstamo es sin cargo de interés, siempre y cuando el estudiante cumpla satisfactoriamente con el contrato del préstamo. Debe ser cancelado en no más de 50 cuotas mensuales. Los estudiantes deben empezar a cancelar el préstamo tres meses después de la fecha de culminación de los estudios para el cual el préstamo fue otorgado. Administrado por un Comité compuesto por representantes de cuatro países miembros de la OEA y un representante del Secretario General

Los candidatos solicitan ayuda financiera para estudiar principalmente Maestrías en Estados Unidos. Campos de estudio: Negocios y Gerencia 25.8 Ciencias Sociales 16.8 Estudios Legales 11.3 Ingeniería 6.2 Otros 39.9

Distribución Geográfica de los prestamos del Fondo Rowe

Maestría en Agricultura Internacional y Desarrollo Rural Porcentaje de los prestamos otorgados a mujeres para estudios en los Estados Unidos, 1995 - 2009 “Estoy muy agradecida por la ayuda del Fondo Rowe que me permitió completar mis estudios en los EE.UU. También me siento muy orgullosa de haber pagado cada centavo de este préstamo.” H. Suazo de Honduras Cornell University Maestría en Agricultura Internacional y Desarrollo Rural

Iniciativas del Fondo Rowe para facilitar el intercambio académico La publicación de artículos relacionados con la financiación de la educación en los Estados Unidos “Financial Guide for Higher education in the Americas”, listado de recursos financieros, para estudios en el exterior http://www.oas.org/rowe/FinancialGuideForHigherEducation.pdf Herramienta de búsqueda de universidades en los Estados Unidos, la cual le permite al interesado buscar por área de estudio, costo, ubicación, etc. http://www.oas.org/rowe/collegesearchtool.asp Guía de recursos institucionales dedicados al fortalecimiento y financiación de la educación superior http://www.oas.org/rowe/ResourceGuideOnProgramsRelatedtoStrengtheningAndFinancingHigherEducationInTheAmericas.pdf

Tendencia de la internacionalización de la educación en las Americas Unión europea - el programa Erasmus ha enviado miles de estudiantes y profesores a más de cuatro mil instituciones en 33 países. Los países del golfo Pérsico han reclutado sedes de universidades de renombre mundial. Singapur ha recibido noventa mil estudiantes internacionales China – Expansión de la educación superior se cuadruplico y se espera que China se convierta en el mayor productor de doctorados en ciencia e ingeniería. En India, el número de individuos que atienden las universidades se duplico en los noventas y la demanda continua subiendo.

Los estudiantes internacionales matriculados en universidades de los Estados Unidos se sigue incrementando en 2009 Institute of Internacional Education, Open Doors 2009, Fast Fact

Lugar de destino de estudiantes provenientes de los Estados Unidos Institute of Internacional Education, Open Doors 2009, Fast Fact

Los estudiantes latinoamericanos eligen estudiar en los siguientes países

La principal fuente de financiamiento continua siendo recursos propios Institute of Internacional Education, Open Doors 2009, Fast Fact

Muchas Gracias!!! “La relación entre el capital humano y el nivel de desarrollo de una nación depende de la buena voluntad del individuo en invertir en sí mismo a través de la educación.” Paúl Schultz Muchas Gracias!!!