El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
Advertisements

Instituciones educativas y crisis de intermediación Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII.
Diseña tu propio PLE Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara,
Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
COMPUTACIÓN BÁSICA Nombre: Anderson cueva Carrera: Contabilidad y auditoria Fecha: Profesor evaluador: LIC. Fani Ceballos.
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
Derechos de autor y Licencia Creative Commons
Carolina Botero Cabrera – Noviembre 2006 Universidad Javeriana El Derecho de Autor como factor importante en proyectos de virtualización.
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Descentralización masiva de los medios para producir y distribuir información, cultura y conocimiento (Benkler; 2006)
Consultoría Derecho De Autor Informe final CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS E INDEPENDIENTES Contrato derivado del Convenio.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR E LOJA Evaluación Presencial-Segundo Bimestre Alumno: Leonard Patricio Álvarez Gahona. Paralelo: B Docente: Ing. José Manuel.
Universidad Técnica Particular de Loja Nombre: Javier Coronel Burneo Carrera: Ingeniería Agropecuaria.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – U.B. Proyecto SIRI Servicio de Recursos de Información para la docencia FESABID 2007 J. Casals,
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Jornada Argentino-Brasileña de Acesso Abierto y Derechos de Autor / Jornada Argentino-Brasileira de Acesso Aberto e Direitos de Autor " Experiencia de.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Bogotá, Agosto 2010 Derechos de autor o de publicación: Experiencia de revistas científicas colombianas Carlos A. Agudelo C. Universidad Nacional de Colombia.
Módulo B Aspectos legales This project has been funded with support from the European Commission under the Lifelong Learning Programme. This publication.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
Periodismo participativo – Licencias Libres Carolina Botero, Noviembre 2006 “Periodismo Participativo, licencias libres”
OCW Universidad de Cantabria Licencia: CC Attribution 3.0 Sergio Martínez Martínez D IRECTOR DE LA U NIDAD DE A POYO A LA D OCENCIA V IRTUAL VICERRECTORADO.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea OCW aurkezpena Presentación OCW Leioa, 2008/03/26.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
Integrantes: Kleber García Lisseth Celi Ma. Belén Carrión.
Licenciamiento de uso aplicado a Internet.. Las licencias de uso, son permisos u autorizaciones que da el autor para que se reserve todos sus derechos.
PROPIEDAD INTELECTUAL
OPENCOURSEWARE Mg. Eliana Hernández Ambientes Educativos Digitales Universidad de Córdoba.
Derechos de Autor y licencia Creative Commons
Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual Núria Gallart Universidad Autónoma de Barcelona Fesabid 2005, Madrid.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Archivo institucional E-Prints Complutense.
LICENCIAS CREATIVE COMMONS NOMBRE: SANTIAGO MALDONADO CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS CICLO: PRIMER PARALELO: DOCENTE: Gladys Tenezaca.
Comparte, re-usa y remixa -legalmente. Cuando bajamos fotos o buscamos recursos gráficos, etc., muchas veces no sabemos de que forma podemos utilizarlos.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Licencias de uso aplicado a internet Oneida García Gómez.
TRABAJO COLABORATIVO Fabián Jácome Daniel Paredes César Benavidez Franco Ordoñez.
Propiedad intelectual. Licencias Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software.
NOMBRE: THALIA CUEVA CURSO: 1°”A” FECHA: CREATIVE COMMONS.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Trabajo Colaborativo y NTICs Licencias Creative Commons Integrantes: Nixon Enríquez Jorge Fernández Pablo Flores Paulina Robalino Lucía Veloz GRUPO 6.
U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Tipos de licencias en contenidos digitales Sesión 3.
Seminario Marco Jurídico II (bis)
Transcripción de la presentación:

El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona

Definamos Compartir Recursos educativos

Compartir Permitir la reutilización en determinadas condiciones y con algunos requisitos

Recurso educativo Cualquier objeto de aprendizaje, cualquier material para el proceso enseñanza-aprendizaje, en cualquier formato

Temas a tratar Aspectos legales y tecnológicos Canales de difusión Políticas

Aspectos legales

derechos morales derechos patrimoniales

derechos morales

Reconocimiento Integridad

derechos patrimoniales

Autor Institución

Reproducción Distribución Comunicación Pública Transformación

derechos que se pueden ceder

derechos que normalmente se reservan

Todos los derechos reservados pedir permiso por utilizar

Excepto en algunos casos: Límites

Límites para la educación la investigación usos privados el derecho a la información la libertad de expresión

Pero los derechos pueden ejercerse de otra manera

ejercer los derechos para compartir

ejercer los derechos para autorizar a priori

¿Cómo?

mediante las licencias libres

porque no decir nada Todos los derechos reservados

Creative Commons

Seis licencias que permiten Reproducción Distribucion Comunicación pública Sin finalidad comercial

Y aún se puede permitir más Usos comerciales Transformación

Y requerir... Obras derivadas en las mismas condiciones Compartir Igual Share Alike Copyleft

Reconocimiento -CompartirIgual Reconocimiento Reconocimiento -SinObraDerivada Reconocimiento -NoComercial-SinObraDerivada Reconocimiento –NoComercial-CompartirIgual Reconocimiento -NoComercial

¿Cómo lo indicamos?

Mediante un aviso Este contenido está sujeto a la licencia X disponible en

Marcando el contenido

sa/3.0/es/

¿Y el material ajeno?

Límites Licencias libres Dominio Público

Respetar los derechos de los otros

como queremos que nos respeten los nuestros

Canales de difusión

Espacios docentes Aula Campus virtuales

Espacios cerrados restringidos a estudiantes

Web propia

Dificultad de visibilidad

Repositorios

Metadatos Preservación OAI-PMH Recolección

Portales educativos

Contexto Assignaturas Variedad de contenidos

Reconocimiento –NoComercial-CompartirIgual 3.0 USA

Reconocimiento 3.0

¿Qué modelo usar?

Una combinación de todo

¿Se puede hacer solo?

Políticas

¿Qué quiere la universidad?

Una universidad abierta

La apertura es compatible con la calidad

La apertura es compatible con la evaluación

Aún quedan muchas dudas

¿Y el plagio?

¿lo gratis es bueno?

Es necesaria una política clara

una política de difusión

una política de gestión de derechos

En la UB tenemos una política de difusión

Repositorio OCW Todos los contenidos en CC

Pero no hay una buena política de propiedad intelectual

No es necesario esperar si hay las herramientas

© 2010, Ignasi Labastida Algunos derechos reservados