El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona
Definamos Compartir Recursos educativos
Compartir Permitir la reutilización en determinadas condiciones y con algunos requisitos
Recurso educativo Cualquier objeto de aprendizaje, cualquier material para el proceso enseñanza-aprendizaje, en cualquier formato
Temas a tratar Aspectos legales y tecnológicos Canales de difusión Políticas
Aspectos legales
derechos morales derechos patrimoniales
derechos morales
Reconocimiento Integridad
derechos patrimoniales
Autor Institución
Reproducción Distribución Comunicación Pública Transformación
derechos que se pueden ceder
derechos que normalmente se reservan
Todos los derechos reservados pedir permiso por utilizar
Excepto en algunos casos: Límites
Límites para la educación la investigación usos privados el derecho a la información la libertad de expresión
Pero los derechos pueden ejercerse de otra manera
ejercer los derechos para compartir
ejercer los derechos para autorizar a priori
¿Cómo?
mediante las licencias libres
porque no decir nada Todos los derechos reservados
Creative Commons
Seis licencias que permiten Reproducción Distribucion Comunicación pública Sin finalidad comercial
Y aún se puede permitir más Usos comerciales Transformación
Y requerir... Obras derivadas en las mismas condiciones Compartir Igual Share Alike Copyleft
Reconocimiento -CompartirIgual Reconocimiento Reconocimiento -SinObraDerivada Reconocimiento -NoComercial-SinObraDerivada Reconocimiento –NoComercial-CompartirIgual Reconocimiento -NoComercial
¿Cómo lo indicamos?
Mediante un aviso Este contenido está sujeto a la licencia X disponible en
Marcando el contenido
sa/3.0/es/
¿Y el material ajeno?
Límites Licencias libres Dominio Público
Respetar los derechos de los otros
como queremos que nos respeten los nuestros
Canales de difusión
Espacios docentes Aula Campus virtuales
Espacios cerrados restringidos a estudiantes
Web propia
Dificultad de visibilidad
Repositorios
Metadatos Preservación OAI-PMH Recolección
Portales educativos
Contexto Assignaturas Variedad de contenidos
Reconocimiento –NoComercial-CompartirIgual 3.0 USA
Reconocimiento 3.0
¿Qué modelo usar?
Una combinación de todo
¿Se puede hacer solo?
Políticas
¿Qué quiere la universidad?
Una universidad abierta
La apertura es compatible con la calidad
La apertura es compatible con la evaluación
Aún quedan muchas dudas
¿Y el plagio?
¿lo gratis es bueno?
Es necesaria una política clara
una política de difusión
una política de gestión de derechos
En la UB tenemos una política de difusión
Repositorio OCW Todos los contenidos en CC
Pero no hay una buena política de propiedad intelectual
No es necesario esperar si hay las herramientas
© 2010, Ignasi Labastida Algunos derechos reservados