Ley de Cambio Climático del Reino Unido

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
CONTRATANDO CARBONO. Cambio Climático, …. cuál es el problema ?
Energia renovable en los Mercados Jorge G. Karacsonyi Octubre 31 de 2008 IANAS WORKSHOP ON ENERGY "Toward a sustainable energy future"
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA UNA VISION GENERAL.
En busca de un nuevo acuerdo internacional EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático.
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
Tercer Seminario de Bosques y Cambio Climático CONCLUSIONES Valladolid, 25 de septiembre de 2008.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Reunión Regional de Información y Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
CONCEPTOS CLAVES 1. Cambio Climático (mitigación y adaptación) 2.
Avances en la descentralización en Honduras
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC
SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE) (Secretaría de Energía / Banco Mundial / Global Environmental Facility)
Energías renovables y eficiencia energética Experiencias alemanas Octubre 09 de 2013 Alexander Steinberg – Jefe de Proyectos.
Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México
Síntesis de los acuerdos de Copenhague y Cancún Alejandro de la Madrid Trueba cerrar sesión.
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
1.400 millones de personas viven en la pobreza 25% de los niños sufren malnutrición 1/6 de la población no tiene acceso a agua potable millones de.
El financiamiento climático y la negociación internacional.
Marketing para Tecnología de Información
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
BP y el Cambio Climático
... salvar vidas, cambiar mentalidades
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Director de Calidad del Aire
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
El cambio climático “Sin darnos cuenta hemos comenzado a hacer la guerra contra la Tierra misma. Es tiempo de hacer las paces con el planeta” Al Gore Premio.
Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
Eduardo Romero C. José Guadalupe García C.. Mecanismo de desarrollo limpio: MDL Es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde países.
El Protocolo de Kyoto  El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asociado a la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Su característica.
Adaptación al cambio climático en Europa: Opciones de actuación para la UE {SEC(2007)849} Sanjana Haresh Sadhwani.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
SILVIA ANGÉLICA CANO CHÁVEZ. Desde los ochenta aumentan los indicios de una influencia humana sobre el clima global, causada por las emisiones de gases.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
GOBIERNO ABIERTO INSTITUTO DURANGUENSE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Lic. Héctor Carriedo Sáenz.
CAMBIO CLIMÁTICO Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta.
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
CAMBIO CLIMÁTICO ELEMENTOS PARA DEFINIR UNA POSICIÓN INSTITUCIONAL COPARMEX AGOSTO 14, 2009.
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
MARCO DE TRABAJO PARA LA ESTRATEGIA FINANCIERA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA Diagnóstico de necesidades y oferta de recursos para iniciativas.
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
Hacia un acuerdo global de cambio climático: La ruta Lima-París Gabriel Quijandría Acosta Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
Financiamiento de Energías Renovables No Convencionales en Países Emergentes Gonzalo Moyano Non-Resident Fellow V Foro Internacional “Chile: Oportunidades.
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.
1 Lima, Mayo 2016 Raúl Pérez-Reyes Espejo Viceministro de Energía Avances en el Planeamiento Estratégico del Sector Energía en el Perú.
Transcripción de la presentación:

Ley de Cambio Climático del Reino Unido 29 de octubre de 2012 InterCLIMA 2012, Lima, Perú Alison Hall Departamento de Cambio Climático y Energía Foreign & Commonwealth Office Alison.Hall@fco.gov.uk

El cambio climático amenaza la prosperidad y seguridad del Reino Unido La inestabilidad climática en otros países afecta a los británicos. Eventos climáticos en Asia han impactado a la industria y el empleo británicos. En el 2011 Honda tuvo que reducir su producción en Swindon a 3 días por falta de componentes producidos en Tailandia, que había sufrido graves inundaciones. EL CAMBIO CLIMATICO es un multiplicador de amenazas: la estabilidad del sistema económico mundial depende del suministro confiable y el acceso a la energía, alimentos, agua y materias primas. Estos recursos esenciales se tornan cada vez más escasos, al ritmo que la población mundial crece y las economías emergentes también. Es uno de los cuatro temas más gravitantes de los próximos 30 años junto con la globalización, inequidad y la innovación..

Competitividad y cambio climático El cambio climático es estratégico para la planeación del desarrollo de todas las naciones. Costará mucho tomar acción? El Informe Stern dice que el costo de estabilizar las emisiones mundiales a un nivel aceptable es 1-2% del PBI. De no hacerlo, los impactos pueden llegar hasta un 20% del PBI mundial. Además, más de la mitad de las emisiones a ser reducidas hasta el 2030 tendrían un costo cero o negativo. Se estima que la industria de tecnologías limpias valdrá $7 trillones de dólares en el 2015. Los países y las empresas que invierta ahora hacia una economía baja en carbono cosecharán beneficios en el largo plazo, cuando la demanda de estos bienes y servicios aumente significativamente. Energía renovable y vehículos cero emisiones por ejemplo.

Compromiso del Reino Unido “No quiero escuchar palabras cálidas acerca del ambiente. Quiero ver una acción efectiva. Quiero que este sea el gobierno más verde que hayamos tenido”. DAVID CAMERON, 21 DE MAYO DE 2010

Ley de Cambio Climático de 2008 El primer marco de largo plazo en el mundo de carácter legalmente vinculante que aborda los peligros del cambio climático. El proyecto de ley se introdujo al Parlamento en noviembre de 2007 Se convirtió en ley en noviembre de 2008.

Ley de Cambio Climático de 2008 Respuesta a una serie de factores: Las actitudes en el Reino Unido respecto al cambio climático están empezando a cambiar. Presión del público / en el Parlamento / campañas de las ONG – 45, 000 cartas. Informe Stern – mostró que resulta menos costoso si actuamos pronto. Consenso político ¿Por qué legislar??

Ley de Cambio Climático: Objetivos Cumplir con los compromisos adquiridos por el Reino Unido y la comunidad internacional en materia de cambio climático. Claridad y certeza para la industria, las familias y los individuos para planificar e invertir en una economía baja en carbono. Adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático. Crecimiento bajo en carbono. Liderazgo internacional. Garantizar que el Reino Unido pueda aprovechar las importantes oportunidades de negocios en la economía verde. UNCLASSIFIED

Principales disposiciones de la Ley Metas ambiciosas Que exigen que reduzcamos emisiones en 34% para 2020 y en 80% para 2050 con respecto a los niveles de 1990. Presupuestos de carbono vinculantes Presupuestos de carbono quinquenales, establecidos con tres periodos presupuestarios de antelación. Un marco claro de rendición de cuentas Requerimiento para que el Gobierno publique políticas y propuestas para cumplir con los presupuestos de carbono. Comité Independiente sobre Cambio Climático para asesorar respecto a presupuestos y examinar la entrega a través de informes anuales. Adaptación El gobierno debe reportar al menos cada cinco años los impactos del cambio climático en el Reino Unido y publicar un programa para hacer frente a dichos impactos.

Presupuestos de Carbono Nos brindan el mecanismo para gestionar nuestra respuesta al desafío de la mitigación. Reducir emisiones en 34% para 2020 y en 80% para 2050 con respecto a los niveles de 1990.

Presupuestos de Carbono Propuestos por el Gobierno, aprobados por el Parlamento Un ciclo de reporte concreto establecido través de la legislación del Reino Unido Consecuencias financieras genuinas si no se cumplen los presupuestos Ir más allá de los compromisos internacionales y garantizar su implementación Fijar límites de emisiones para cada periodo de cinco años. Establecidos con 15 años de antelación para dar claridad de largo plazo. Reporte regular al Parlamento, y análisis minucioso por parte del Comité sobre Cambio Climático. La Ley de Cambio Climático significa que los presupuestos de carbono son legalmente vinculantes. Cualquier déficit debe ser cubierto con la compra de créditos internacionales. En el caso de un déficit significativo, este podría llegar a £ billones. Mayor nivel de ambición que el requerido por nuestros compromisos internacionales. Marco claro consagrado en la legislación nacional para lograr reducciones de emisiones a nivel de toda la economía.

Presupuestos de Carbono Ya hemos establecido los cuatro primeros presupuestos de carbono Carbon budgets are equivalent to a 34% cut in greenhouse gas emissions in 2020. ....and will be tightened if the EU moves to 30% – around 42%?? The UK will also cut emissions by 80% by 2050. Fourth Carbon Budget: 1950 MtCO2e for the 2023-27 period, in line with the recommendations of the independent Committee on Climate Change A world first - no other country has a targets stretching into the 2020s Equates to a 50% reduction by 2025 on 1990 level We will review progress in EU climate negotiations in early 2014 We will also publish a package of measures to support energy intensive industries by the end of this year

Plan de Carbono Establece la estrategia del Reino Unido para cumplir con nuestros presupuestos de carbono. El Plan adoptó un enfoque basado en escenarios, reconociendo incertidumbre en la planificación hasta 2030 y los años subsiguientes Estableció una estrategia de tres etapas: Fase 1: Completar y preparar – De ahora al 2020 Fase 2: Utilización a gran escala – En la década de 2020 y 2030 Fase 3: Finalización – A partir de 2030 en adelante MtCO2e/ year Carbon Plan = December 2011 Part of clear accountability framework – meets requirement for Government to publish policies and proposals for meeting the carbon budgets The UK Low Carbon Transition Plan, published on 15 July 2009, plots how the UK will meet the 34 percent cut in emissions on 1990 levels by 2020 – UK emissions of the basket of six greenhouse gases covered by the Kyoto Protocol were 22.0 per cent lower in 2008 than in the base year, down from 779.9 to 608.4 million tonnes carbon dioxide equivalent. The Plan shows how reductions in the power sector and heavy industry; transport; homes and communities; workplaces and jobs; and farming, land and waste sectors could enable carbon budgets to 2022 to be met. 12

Plan de Carbono Especifica políticas y propuestas para cumplir con los primeros cuatro Presupuestos de Carbono Ahorros de emisiones cuantificados por política para el periodo que va hasta 2022. En conformidad con los Presupuestos de Carbono. Proyección de ahorros de emisiones no comercializadas por política – sector residencial ((MtCO2e) The Carbon Plan specifies the policies and proposals the UK intends to use to meet the first four Carbon Budgets. It goes into a lot of detail. The tables are just examples so that you can see how detailed the plan is. You don’t need to read the actual numbers. On policies: The Carbon Plan lists the quantity of emissions which each policy is designed to save. And it tells you which year that saving will be made in.

Plan de Carbono Especifica las políticas y presupuestos para cumplir con los primeros cuatro Presupuestos de Carbono Enfoque basado en escenarios para el periodo 2023 – 2027 Emisiones agregadas no comercializadas bajo escenarios ilustrativos para el 4to Presupuesto de Carbono El Escenario 1 implica, para 2030: 6 millones de instalaciones térmicas bajas en carbono Emisiones promedio de un automóvil nuevo 60gCO2/Km 3.7 millones de aislantes de pared maciza 2023-2030 On scenarios: The Carbon Plan also uses illustrative scenarios for planning because we cannot know exactly what technology developments will be that far ahead. Each scenario shows different combinations of emissions saving that would enable us to meet our Carbon Budgets.

Escenarios de más largo plazo Consideramos un rango de posibles escenarios para 2050 The challenge ahead: Getting the policy mix right to meet the targets, on: Energy supply Electricity Market Reform (carbon floor price, emissions performance standard) Support for Carbon Capture and Storage Renewables Obligation, Feed-in Tariffs, Renewable Heat Incentive Energy demand Green Deal from late 2012 Smart meter roll-out from summer 2012 Financial incentives Green Investment Bank from 2013/14 Estos sólo son indicativos – pero brindan una idea de los mensajes comunes, y la acción “sin arrepentimientos” que podemos tomar ahora.

Comité sobre Cambio Climático Expertos independientes al gobierno británico que brindan asesoría sobre cómo enfrentar y prepararse para el cambio climático. The Department of Energy and Climate Change has announced Lord Deben PC (the RT Hon John Gummer) as the new Chair of the Committee on Climate Change. He takes over from Lord Turner who stepped down earlier this year to focus on his role as Chair of the Financial Services Authority.

CCC: Responsabilidades Asesoría sobre: - metas de reducción de niveles emisiones y presupuestos de carbono - la contribución que podrían hacer los diferentes sectores - el grado al cual se podría usar el mecanismo de compensación (offsetting) para cumplir con los presupuestos.. Reportes anuales al Parlamento sobre avances respecto a los presupuestos de carbono. Asesoría sobre aviación y transporte marítimo internacional en los presupuestos de carbono. Asesoría, a solicitud, sobre cualquier otro asunto relacionado a cambio climático. También brinda asesoría a las Administraciones Descentralizadas (en Escocia, Gales e Irlanda del Norte) respecto a sus metas.

CCC: 4to Informe de Situación (2012) Confirma que el Reino Unido sigue en camino para superar el nivel de los primeros tres presupuestos de carbono. Revisa las tendencias de emisiones en el último año y evalúa el progreso subyacente en la implementación de medidas y políticas de reducción de carbono. Evalúa los resultados de las políticas del gobierno para lograr una reducción de emisiones. Las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero se redujeron en 7%. 0.8% puede estar directamente vinculado a la implementación de medidas proactivas de reducción de carbono. Pone de relieve algunas desafíos que aún son evidentes en algunas áreas clave: inversión en energía renovable y energía baja en carbono eficiencia energética y generación de calor a partir de fuentes renovables transporte y viajes más limpios. , which means the rate of underlying progress is only a quarter of what is needed to meet future carbon budgets.

CCC: 4to Informe de Situación (2012) Respuesta del gobierno… … confirma el compromiso de cumplir con las metas propuestas en la Ley de Cambio Climático y los presupuestos de carbono; reconoce la magnitud del reto. …destaca el avance logrado en: Reformar el mercado de la electricidad para apoyar la generación baja en carbono y estimular la inversión en tecnología baja en carbono. Apoyar la adopción de medidas de eficiencia energética a través del Green Deal (Trato Ecológico) y la Energy Company Obligation (Obligación de las Empresas Energéticas). Crear un mercado para la generación de calor con fuentes renovables a través del primer Renewable Heat Incentive (Incentivo para producir calor a través de fuentes renovables). Medidas para apoyar la adopción de vehículos de ultra baja emisión. Instalar medidores inteligentes en 53 millones de instalaciones en todo Reino Unido para el año 2019. Introducir un Banco de Inversión Verde para catalizar la inversión privada. …vuelve a plantear nuestro compromiso con la Captura y Almacenamiento de Carbono y nuestra determinación para presionar a la UE para que demuestre mayor ambición y adopte una meta de emisiones más estricta para el 2020.

Adaptación: Marco Legislativo Ley de Cambio Climático 2008 Adaptation Reporting Power 2009 -12 Evaluación de Riesgos del Cambio Climático 2012 Programa Nacional de Adaptación 2013 Proyecciones Climáticas del RU Análisis de Políticas

Evaluación de Riesgos del Cambio Climático Brinda una base de información para ayudarnos a comprender los riesgos Primera evaluación de su tipo para el Reino Unido La primera en un ciclo de 5 años Contribuirá al desarrollo del Programa Nacional de Adaptación. The Government published the UK Climate Change Risk Assessment in January 2012

Enfoque Innovador – “Creación conjunta” Programa Nacional de Adaptación El objetivo es ayudar a las empresas, autoridades y sociedad civil del Reino Unido a volverse más resilientes a los impactos del cambio climático. Enfoque Innovador – “Creación conjunta” 5 Temas Defra (ministerio de medio ambiente) está trabajando junto con empresas, autoridades locales y sociedad civil para ‘crear conjuntamente’ el Programa Nacional de Adaptación. Estimula la formulación de políticas innovadoras. Empodera a una amplia variedad de organizaciones no gubernamentales para que asuman responsabilidad por encontrar las mejores soluciones para su sector. Empresas y servicios; Salud y bienestar; Urbanismo e infraestructura; Agricultura y silvicultura Entorno natural Defra = Department for Environment, Food and Rural Affairs

México: Ley General de Cambio Climático (LGCC) Segundo país en el mundo en legislar sobre cambio climático; La ley busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 30% para 2020 y en 50% para 2050. La meta es que para el año 2024, 35% de la electricidad de México provenga de fuentes limpias. Establece un nuevo marco institucional Instrumentos de planificación Vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. After three years of debates and revision, on 12 April 2012 the Mexican House of Deputies passed the Climate Change Bill with a vote of 210 for, 10 against and 1 abstention. The Law will come into force on the 12 of October 2012. The Law makes Mexico the second country in the world after the UK and the first developing country to have legislated in climate change; that helps Mexico to get a good reputation at international level in line with the evolution of the United Nations Framework Convention on Climate Change. Definition of the principle of concurrency of functions among the three levels of Government (Federal, State and Municipal); Regulation of the greenhouse gas emissions; Regulation of policies and actions in mitigation and adaptation; Reduction of vulnerability of human and natural systems to climate change; Promotion of education, research, development, diffusion and technology transfer; Promotion of a transition to competitive, sustainable and low carbon economy bringing environmental, social and economic benefits.

Lecciones aprendidas de la experiencia del Reino Unido La coordinación entre gobiernos es esencial – el Reino Unido ha establecido un Consejo de Administración entre departamentos. La transparencia y la visibilidad pública son importantes – el Reino Unido tiene proyecciones publicadas, el Plan de Carbono y modelamiento hasta 2050. El gobierno necesita asesoría experta – el Reino Unido formó el Comité Independiente sobre Cambio Climático. Las metas regulares provisionales brindan certeza a los inversionistas – El Reino Unido ha establecido Presupuestos de Carbono provisionales.

Financiamiento El Reino Unido es el primer país que ha comprometido financiamiento hasta el 2015 con $ 4.69 billones en su Fondo Internacional para el Clima, para apoyar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos y moverse a una ruta baja en carbono. Hacemos el pedido para que otros países hagan lo mismo. Adicionalmente, estamos comprometidos para movilizar con otros US$ 100 billones anuales para el 2020 de forma que se atienda las necesidades de los países en desarrollo en el contexto de las acciones de mitigación y transparencia en la implementación. Este financiamiento incluirá fuentes públicas, privadas, bilaterales, multilaterales y alternativas.

Sobre el Protocolo de Kyoto Hemos comprometido a una segunda fase del Protocolo de Kyoto como parte del Paquete de Durban. Los demás países desarrollados deben hacerlo también. Al Reino Unido le gustaría ver que la Unión Europea acrecienta sus compromisos a un 30% de reducción respecto de 1990 (pero esto es probable que suceda solo si otros países aumentan sus compromisos)

¿Preguntas?