JUZGAR LA REALIDAD A PARTIR DEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién es Jesucristo? Módulo 1: Lección 1.
Advertisements

Hermenéutica práctica para líderes
El Llamado de Jesús Widescreen 16:9.
Imágenes de la Basílica del Calvario
6. Sin el domingo no podemos vivir
AL·LELUIA!!! AL·LELUIA!!! AL·LELUIA!!! AL·LELUIA!!!
La vida ha vencido a la muerte, Él ha resucitado.
1 de mayo de Pascua (A) Juan 20, Música: Mar adentro; present: B.Areskurrinaga HC; euskaraz: D. Amundarain José Antonio Pagola Red evangelizadora.
Bienvenida BIENVENIDOS A LA CASA DE DIOS
TALLER DE FACILITADORES
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
DINAMICOS EN CRISTO LA FE DE LOS PRIMEROS.
Bienvenidos a la Liturgia del Domingo
SENDAS ÉL HARÁ Nº 125.
DIOS quiere que busques tu milagro
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Escriba aquí el texto ¡ ALELUYA !.
La Resurrección de Jesús
Constituciones Religiosas
PALABRAS de VIDA.
PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO
Domingo tercero del tiempo ordinario
Santa María Magdalena 22 de Julio.
No está aquí, ha Resucitado
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Problemas de cronología
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
Juan 20, 1-9. Domingo de Pascua –B-
TRES ASPECTOS DE LA RESURRECCIÓN Tus muertos vivirán, sus cadáveres volverán a la vida. ¡Despierten y griten de alegría, moradores del polvo! Porque tu.
Jesucristo Resucitado
16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque.
José Antonio Pagola 20 de abril de 2014 Pascua de Resurrección (A)
Era la hora del mediodía.
LA RESURRECCION DE JESUS
Jesús su único propósito
Resurrección de Jesús Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar el cuerpo de Jesús.
RESURRECCIÓN.
Música:Aleluya Haendel;present:B.Areskurrinaga H.C.; euskaraz: D. Amundarain José Antonio Pagola 5 de abril de 2015 Domingo de Pascua (B) Marcos 16, 1-7.
5º de abril 2015 Domingo de Pascua La Resurrección del Señor Misa del día.
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA Sábado Santo Sábado Santo Ciclo B Ciclo B.
ENERO 25 Marcos 1, Espíritu, Fuego de amor: Ven y enciende nuestros corazones en tu luz para que podamos descubrir el mensaje que nos trae el evangelio.
Vivo Esta.
Abril 27 Hechos 1,1-11 Mt 28, UNA GRAN MISIÓN.
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
Jesús invito a todos su discípulos a un banquete en el piso superior en una sala grande y preparar ahí los preparativos y comenzar “la pascua” Cuando.
El Poder de la Resurrección
Evangelio según San Juan San Juan (20, 1-9) Clic para pasar.
Evangelio según San Juan
SENDAS ÉL HARÁ Nº 119.
Escuchando “Han enterrado a mi Señor” de T. L. de Victoria, oremos pensando en la Muerte Imágenes del Calvario de la Basílica.
Su resurrección y sus discípulos
El “Sanctus” del Requiem de Fauré nos hace sentir la SANTIDADE de Dios en Jesús Regina I I I I 2 cuaresma B 2012.
El tenor que canta “Cordero de Dios” del Requiem de Britten, evoca la ternura de Jesús, ante la muerte-resurrección Regina 2 cuaresma B 2015 Imágenes.
¡Sí, en verdad, ha RESUCITADO!
El terremoto del Domingo
Misterios Gloriosos miercoles y domingo.
II Domingo Tiempo Ordinario
Hoy se presenta Jesús como sanador de males. En el mundo hay muchas clases de males.
El “Sanctus” del Requiem de Fauré nos hace sentir la SANTIDADE de Dios en Jesús I I I I 2 cuaresma B 2012.
La resurrección de JESÚS Hacer click para avanzar
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Predicando la Palabra de Dios IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO.
Evangelio según San Juan
La Maravilla de la Resurrección de Jesús. Lucas 24:1-8, 13-27, 30-36, (NVI) El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro,
EL PODER DEL AMOR Y LA HUMILDAD. ¿Quién era Juan?
ACOMPAÑANDO A MARIA EN SU DOLOR. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMEN.
Domingo de Pascua “La Resurrección del Señor” 27 de Marzo 2016.
V Señor, ábreme los labios R Y mi boca proclamará tu alabanza V Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. R Como era en el principio ahora y siempre.
Transcripción de la presentación:

JUZGAR LA REALIDAD A PARTIR DEL VOLVER A GALILEA JUZGAR LA REALIDAD A PARTIR DEL EVANGELIO DE MARCOS 28 de abril de 2012

CONTEXTO ECLESIAL

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN 2012 SÍNODO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN XIII Asamblea General Ordinaria La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana

Carta Apostólica en forma motu Propio AÑO DE LA FE Benedicto XVI Carta Apostólica en forma motu Propio Porta Fide 2012

MARCOS 16,1-8

1 Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. 2 Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, van al sepulcro. 3 Se decían unas otras: "¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?" 4 Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada; y eso que era muy grande.

5 Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron. 6 Pero él les dice: "No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. 7 Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho".

8 Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo…

GIACOMO PEREGO SSP La Desnudez Necesaria, El Rol del joven de Marcos 14,51-52 en el relato marcano de la pasión-muerte-resurrección de Jesús, San Pablo, Milán, 2000.

Discípulos y Discípulas que lo han dejado todo por Jesús 18 Al instante, dejando las redes, le siguieron… Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él. (Mc 1,18.20 ) "Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido". (Mc 10,28 ) …algunas mujeres que… le seguían y le servían cuando estaba en Galilea, y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén (16,41)

Discípulos y Discípulas que han sido fieles hasta… Están en la cena… 31 Pedro insistía: "Aunque tenga que morir contigo, yo no te negaré". Lo mismo decían también todos. (Mc 14,31 ) Están en el huerto… 34 Y les dice: "Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad". (Mc 14,34 ) Están en el arresto… 47 Uno de los presentes, sacando la espada, hirió al siervo del Sumo Sacerdote, y le llevó la oreja. (Mc 14,47) La cruz… 40 Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé le seguían y le servían cuando estaba en Galilea, y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén (15,40-41) El sepulcro… María Magdalena y María la de Joset se fijaban dónde era puesto (15,47) Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. 2 Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, van al sepulcro. 3 Se decían unas otras: "¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?" 4 Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada; y eso que era muy grande. 5 Y entrando en el sepulcro… (16,1-5 )

Pero los Discípulos y las Discípulas no comprenden… ¿No te importa que nos ahoguemos?... ¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe? (4,39-40) ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿Todavía no comprenden? (8,17-18.21) "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres". (8,33 ) Le pedí a tus discípulos que lo expulsaran pero no pudieron... Generación incrédula ¿hasta cuando estaré con ustedes? ¿Hasta cuando tendré que soportarlos? (9,18.19) Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande. (9,34 ) ellos estaban asombrados y los que lo seguían tenían miedo (10,32) … pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo... (16,8)

Discípulos y Discípulas terminan huyendo… Entonces todos lo abandonaron y huyeron. (14,50) Ellas salieron huyendo del sepulcro (16,8)

Veamos ahora al JOVEN…

envuelto solamente con una sábana, 51 Lo seguía un joven, envuelto solamente con una sábana, y lo sujetaron; 52 pero él, dejando la sábana, huyó desnudo. (14,51-52) 5 Al entrar al sepulcro, Vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. (16,5 )

El mensaje del JOVEN…

Un anuncio… "No teman. el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto.

Una misión… Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho".

CONCLUSIONES

1. VIVIR LA REALIDAD EN CLAVE DISCIPULAR La realidad es dinámica, es PASCUAL… No absolutizar las circunstancias, abrirnos al futuro en esperanza: de la cruz y del sepulcro nace la vida; la traición y la huída provocan la reconciliación; en la adversidad y el miedo se forma la certeza… La realidad es escuela de sabiduría, en ella se modela la fe del discípulo…

2. NO TEMER LA KÉNOSIS COMO CAMINO DE RESURRECCIÓN Jesús forma pacientemente a sus discípulos, asumiendo el riesgo del rechazo, de la impertinencia, de la incomprensión y del abandono… NO LE APUESTA AL ÉXITO SEGURO, SINO A LA CONFIANZA MISERICORDIOSA… El mesianismo de Jesús sigue generando en nosotros resistencia… LA HUMILDAD ES LA VERDAD…

3. FE = FIDELIDAD La fe en Jesús es permanecer con Él, ser fiel a su palabra y a su causa: el Reino de Dios. La realidad sigue actualizando la pasión de Jesús y su muerte, quien la asume creativamente es capaz de resucitar.

4. LOS JÓVENES SIEMPRE SERÁN LA APUESTA DE DIOS Creer es renovar la experiencia bautismal, esta es la fuente cristiana de la eterna juventud. Somos jóvenes en Cristo. El joven como persona no es sólo objeto de revelación, sino sujeto revelador de la voz y el rostro de la Palabra para nosotros. Dejémonos evangelizar por ellos. NO TENGAMOS MIEDO. Para creer en el EVANGELIO DE LOS JÓVENES, tenemos que aprender a VERLOS, ESCUCHARLOS y ASUMIRLOS.

5. LA COMUNION ECLESIAL NOS DA CREDIBILIDAD Y NOS HACE ATRAYENTES Los discípulos no sólo huyeron de Jesús, sino se dispersaron. VOLVER A GALILEA es recuperar la comunión con Jesús y entre ellos. La vida de nuestros fundadores, las fuertes convicciones eclesiales de nuestra espiritualidad y la historia de nuestra fidelidad a la Iglesia en el servicio a los más pobres siguen inspirando nuestro ARDOR EVANGELIZADOR.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

una renovada (juvenil) en nuestra vivencia de la fe ¿Cómo expresar una renovada (juvenil) alegría y esperanza en nuestra vivencia de la fe y de la evangelización como Consagradas(os)?

2. ¿Cómo afrontar los miedos (disminución numérica, envejecimiento, conflictos) y las infidelidades (incoherencia, inconstancia, inmadurez) individuales-comunitarias que impiden una respuesta audaz a la realidad y una propuesta atrayente para la (el) joven de hoy?

en clave de fe y nueva evangelización en el marco del Plan Global ¿Qué sugieren a la CRC para vivir este año en clave de fe y nueva evangelización en el marco del Plan Global (“Clamor de vida, clamor de justicia: la vida consagrada al servicio de los pobres”)?