LA PESADILLA HUMANA EN FEDERICO GARCÍA LORCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Amor hace sutil a quien es hombre rudo;
Advertisements

FEDERICO GARCÍA LORCA º ANIVERSARIO DE SU MUERTE.
No llores más por mí.
HOMBRES MADUROS.
PROSA POÉTICA Al escribir me siento a jugar con las palabras a la espera de que el subconsciente me revele esa metáfora, esa imagen a la que jamás.
Federico García Lorca Vida y obra.
PODÍA HABER DISFRUTADO DE: »Dinero »Fama »Posición »Nobleza »Bienestar »Privilegios.
La voz que viene El miedo ha dejado su sombra en la ribera.
No me llames extranjero
VICENTE ALEIXÁNDRE Verónica Barriobero Sheyla Garrido.
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO……
Frases de José Narosky.
INTRODUCCIÓN Concretando un poco más la base tradicional mencionada de Espronceda se puede escoger su uso del epíteto enfático, primer paso hacia la imagen.
Votado como el mejor power point del 2.008
¿Por qué no podemos ver a Dios?.
¡ NO ME LLAMES EXTRANJERO !
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO…
Un día Dios hablo conmigo….
MI MEJOR INVENTO ES MI MADRE. Michel Quoist.
TE EXTRAÑO TANTO.
¿Qué es una lágrima? Autora:Poldy Bird. Armado y compaginado por Rosa.
Tarde o Temprano CANTANTE: CESAR “BANANA” PUEYRREDÓN
“Romance de la luna, luna” del Romancero gitano
TALLER DE POESÍA ALUMNOS DE 3º “B” CENS 364.
Mana Eres Mi Religion by Maná
El espantapájaros.
"Una marioneta" Poema atribuido a Gabriel García Márquez
CARTA DE DESPEDIDA.
En busca del Mar Negro Con Cassidy y Burbuja Con Cassidy y Burbuja.
Gustavo Adolfo Bécquer
“He pensado muchas veces por qué Carlos V no convirtió Granada en la capital de España. Estuvo a punto de hacerlo por razones sentimentales. Pero le convencieron.
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
HOLA MAMITA : MUSICA - KENNY G. BRAHMS - LULLABY
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO…
Quiero aprender de memoria tus besos
¿ QUÉ ES EL AMOR ?.
Autores de la Generación del 27
EMPUJA.
Hasta el cielo llegaría para estar más cerca de tus manos.
Poeta Carlos Pellicer cámara
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
Aún tenías en los labios el sabor de la copa. Y el aliento llevaba el olor a pan fresco. Aún se oía la voz de la llamada a la amistad y tus manos estaban.
CORAZÓN CORAZA Mario Benedetti Porque te tengo y no porque te pienso
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
SIDDHARTHA. Nació el 2 de julio, en la Selva Negra alemana. Es un poeta y novelista, uno de los escritores más representativos de la Europa actual. El.
Sólo disfrútalo. Este es un mensaje especialmente inspirador y bello.
Escritor y poeta Eduardo Villalobos.
Federico García Lorca.
La Roca La roca.
SONIDO – HAZ CLICK PARA CONTINUAR CARICIAS Hay una mano invisible sobre ti…
Aún tenía en los labios el sabor de la copa.
Ti…Tu…Te….
Hay una indescifrable y tentadora belleza en la personalidad de muchas Mujeres que hoy están en la edad madura. Claro, la regla entera tiene sus excepciones,
El escrito que se puede leer a continuación es de un cuento, pero puede tener una interesante aplicación a tu verdadera vida espiritual. El aconsejar.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
¡ NO ME LLAMES EXTRANJERO !
¡ NACE JES Ú S! ¡ ES NAVIDAD! He mirado más allá de mis ojos, allí donde nunca voy porque siempre estoy conmigo. He abierto, por fin, la ventana de.
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
VY_32_INOVACE_SJ3r0110. Te busqué Estuve bien estuve mal Tuve rabia tuve paz Y todo lo que te di Por un tubo se fue En el cielo me sentí Y en el suelo.
La bella muerta Autor y Narrador Manolo Berriatúa.
ROMANCE DE LA LUNA, LUNA FEDERICO GARCÍA LORCA.
Dios Un día Dios habló conmigo…… Un día, temprano por la mañana, me levanté para observar la salida del sol. ¡Es asombroso, la belleza de la creación.
A LOS HOMBRES MADUROS ESCRITO POR UNA MUJER.
MIGUEL HERNÁNDEZ POETA DE LA GUERRA CIVIL “…Tu boca se me marcha de mi boca y regresa con varios besos muertos..."
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Todos caminaron. Pero pocos dejaron huellas... Cuando leo que se asesinó a un hombre quisiera ser analfabeto “Sólo los cuerdos aman con locura”
Audio en la voz de Jorge Bucay Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
SONIDO – HAZ CLIC PARA CONTINUAR IMÁGENES: CULTURA GOTICA (GOTHIC)
Transcripción de la presentación:

LA PESADILLA HUMANA EN FEDERICO GARCÍA LORCA.   El surrealismo de García Lorca se encuentra en su obra ‘’Poeta en Nueva York’’ y dentro de este libro poético, la mayor parte de las imágenes anatómicas surgen en los poemas inspirados en Harlem.

El propio poeta explica el sentido de su obra en un paisaje de la conferencia-recital sobre ‘’Poeta en Nueva York’’ que pronunció, en público y en privado, desde 1.931 hasta 1.935: ‘’Así pues, antes de leer en voz alta y delante de muchas criaturas unos poemas, lo primero que hay que hacer es pedir ayuda al duende, que es la única manera de que todos se enteren sin ayuda de inteligencia ni aparato crítico, salvando de modo instantáneo la difícil comprensión de la metáfora y cazando, con la misma velocidad que la voz, el diseño rítmico del poema. Porque la calidad de una poesía de un poeta no se puede apreciar nunca a la primera lectura, y más esta clase de poemas que voy a leer que, por estar lleno de hechos poéticos dentro exclusivamente de una lógica lírica y trabados tupidamente sobre el sentimiento humano y la arquitectura del poema, no son actos para ser comprendidos rápidamente sin la ayuda cordial del duende.’’

En la primera parte del libro, ‘’Poemas de la soledad en Columbia University’’, se encuentran las imágenes objeto de este estudio: ‘’… Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos.   Con el árbol de muñones que no canta y el niño con el blanco rostro de huevo.’’ ‘’Vuelta de paseo’’ ‘’Aquellos ojos míos de mil novecientos diez no vieron enterrar a los muertos, ni a la feria de ceniza del que llora por la madrugada, ni el corazón que tiembla arrinconado como un caballito de mar.’’ ‘’Intermedio’’.

‘’… Emilio por el mundo de los ojos y las heridas de las manos, … Emilio por el mundo de la sangre y los alfileres blancos,’’ ‘’Fábula y rueda de los tres amigos’’.   En estos versos recogidos donde aparecen los elementos del cuerpo humano, sorprende la partículas utilización del surrealismo y de la imagen por parte de Lorca. Para la creación de su imagen visionaria utiliza du propio estilo de poesía tradicional de tal forma que la imagen obtenida es complicada en cuanto a su sentido lógico, pero sencilla en cuanto a los elementos empleados, un ejemplo claro es ‘’blanco rostro de huevo’’. Otra característica de Lorca en la formación de este tipo de imágenes es la vivificación de las partes del cuerpo, es decir, los elementos humanos cobran vida por sí mismos, desligándose del hombre, como por ejemplo ‘’ el corazón que tiembla arrinconando como un caballito de mar ‘’ y ‘’mundo de la sangre’’.

 Consecuencia directa de esta independencia de los elementos humanos es la creación de largos pasajes poéticos donde son únicos personajes con los que Lorca pone en práctica su ‘’lógica poética’’. Muestra de ello es la segunda parte del libro, titulada ‘’Los negros’’ y en concreto el poema ‘’ El rey de Harlem’’:   ‘’… ¡Negros! ¡Negros! ¡Negros! ¡Negros! La sangre no tiene puerta en nuestra noche boca arriba . No hay rubor . Sangre furiosa por debajo de las pieles, viva en la espina del puñal y en el pecho de los paisajes, bajo las pinzas y las retamas de la celeste luna de Cáncer. Sangre que busca por mil caminos muertes enharinadas y ceniza de nardos, … Sangre que mira lenta con el rabo del ojo, Hecha de espartos exprimidos y néctares subterráneos. Sangre que oxida al alisio descuidado en una huella y disuelve las mariposas en los cristales de la ventana.’’

  Otros pasajes en la obra ‘’Poeta en Nueva York’’, donde se relaciona el cuerpo humano con la pesadilla, a través de la imagen visionaria: III parte, “Calles y sueños”: “¿Cómo fue? - Una grieta en la mejilla. ¡ Eso es todo! Una uña que aprieta el tallo. Un alfiler que bucea hasta encontrar las raicillas del grito. Y el mar deja de moverse. - ¿Cómo , cómo fue? - Así - ¡Déjame! ¿De esa manera? - Sí. El corazón salió solo. - Ay, ay de mí. “ “Asesinato”

“…Los besos atan las bocas en una maraña de venas reciente y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso y el que teme la muerte la llevará sobre hombros.” “Ciudad sin sueño”. - V parte, “En la cabaña de Farmer”: “… Mi dolor sangraba por las tardes cuando tus ojos eran dos muros, cuando tus manos eran dos países y mi cuerpo rumor de hierba.” “El niño Stanton”.

V parte, “Introducción a la muerte”: “… II Mi hecho traspasado con las axilas rotas. Piel seca de uva neutra y amianto de madrugada.   Toda la luz del mundo cabe dentro de un ojo. … En el circo del frio sin perfil mutilado. Por los capiteles rotos de las mejillas desangradas.” “Nocturno del hueco” “… Tú solo y yo quedamos. Prepara tu esqueleto para el aire. Yo sólo y tú quedamos. Prepara tu esqueleto. Hay que buscar de prisa, amor, de prisa Nuestro perfil sin sueño.” “Ruina”.

“… Mano derecha, con mano izquierda. Mano izquierda, con mano derecha. Pie derecho, con pie derecho. Pie izquierdo, con nube. Cabello, Con planta de pie. Planta de pie, con mejilla izquierda. … Muslo izquierdo, con antebrazo izquierdo. Ojos cerrados, con uñas abiertas. Cintura, con nuca, y con playa.

Y las cuatro orejitas eran cuatro ángeles en la choza de la nieve… Espalda, con tierra, tierra, con anís. Luna, con hombro dormido. Y las cinturas se entrecruzan con un rumor de vidrios.” “Amantes asesinados por una perdiz” “ Mi corazón tendría la forma de un zapato si cada aldea tuviera una sirena. … Si el aire sopla blandamente mi corazón tiene la forma de una niña.” “Luna y panorama de los insectos”. A partir de “Introducción a la muerte”, el resto de las partes que componen el libro (partes VII, VII, IX Y X), los temas principales que caracterizan la obra de “Poeta en Nueva York”: la ciudad. Las imágenes surrealistas continúan, pero se centran en este tema; se podría decir que el hombre es absorbido por la ciudad.