NOC-CLARA Hans Ludwing Reyes Chávez Centro de Operación de Red, CLARA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Advertisements

PROCESADOR ATHLON Athlon XP de 2.167GHz Bus de 333MHz Athlon XP de 2.2GHz Bus de 400MHz Athlon XP de 1.53 GHz Athlon.
AUDITEL V 5.0 Software de tarificación
Gestion de redes Héctor Lara García
Centro de Información Comercial del Distrito de San Salvador
Xacom Comunicaciones Xacom-2N Helios IP Door entry communication system.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Descripción De Las Partes De Una Placa Madre
DESARROLLO DE GUÍAS DE LABORATORIO PARA TELEFONÍA IP
Hardware.
Nanci Abarca Pablo Cruz Gabriela Palacios Cisne Sarmiento
Trabajo Final de Sistema de información Gerencia Integrantes: Tatiana Beltrán Ramón Zambrano Pedro Cabello.
Facturación Electrónica
Administración de redes
CARACTERISTICAS DE EQUIPOS
Utiliza las TIC (tecnologías de información y comunicación)
Exploración de la infraestructura de red empresarial
ENSAMBLAJE DE PC Prof. Alex Figueroa Sede San Juan Bosco.
Coordinador e Instructor de Academia Cisco
Por: Johana García* 11 Informática 2. En el ámbito de los servidores reinan los procesadores, las memorias y los discos duros, que seguramente en un futuro.
Marzo 2003.
Software para oftalmologos y opticas.
SEGUNDO CONGRESO DE LA RED DE FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS DE CONACyT 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO S E C R E T A R Í A G E N E R A L Dirección.
ENSAMBLE Y CONFIGURACION DE PC´S DE ESCRITORIO
Presentación de Servicios
Proyectos de Ley Relacionados con Software Libre o Open Source -Congresista Edgar Villanueva Proy. Nro "Ley de Software Libre“ - Congresista Daniel.
Coordinación Internet y Contenido
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
1.- Los llamados “terminales tontos” suelen estar conectados a:
VIRTUALIZACIÓN.
SERVIDORES.
Informática- R.L.G.1 Computadora: Herramienta electromecánica que facilita diversas y muy variadas tareas dependiendo del programa que se utilice. Se caracteriza.
Función Estructura y composición Tipos
Redes II M. C. Nancy Aguas García. Redes Planeación Análisis y Diseño Instalación Evaluación Administración de software Mantenimiento de hardware.
GLPI REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MICROSOFT ISA SERVER PRESENTADO A: FABIO LASSO
TARGETA MADRE O MAIN BOARD
Unidad VI Documentación
Control de Acceso Biométrico
Manual de la Organización
Estrategia para Maximizar desempeño y disponibilidad.
Ing. Cristhian Quezada Asenjo
Módulo 1: Mensaje de Venta. Contenido 1.Descripción corta del servicio 2.Oferta de valor - Análisis de ROI 3.Aplicaciones 4.Perfil del prospecto Alestra.
Control de clientes Define los clientes por procedencia Control de cartera de clientes en ventas al crédito, emitiendo estados de cuenta por cada cliente,
RESUMEN CAPITULO 6.
Que es el hardware -.Es todo lo tangible del computador.
 El Grupo El Grupo  Socios Tecnológicos Socios Tecnológicos  Soluciones Soluciones  Servicios Servicios  Cobertura Cobertura  Clientes Clientes.
TIPOS DE PROCESADOR INTEL PENTIUM II El procesador utiliza la tecnología de alto desempeño Dual Independent Bus para entregar un amplio ancho de banda.
Cotizacion.
Sistema Ticket de Servicio
Documentación de una red empresarial:
Unidad de informatica.
Sistemas Operativos I Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas.
 En el interior de un ordenador habita una densa amalgama de componentes electrónicos que son los responsable de su correcto funcionamiento; componentes.
HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION Y MONITOREO DE REDES
Modelado de Procesos de Negocios del Departamento de Informática
ADMINISTRACIÓN DE REDES Análisis de Tráfico. Es el proceso de capturar tráfico de la red y de examinarlo de cerca para determinar qué está sucediendo.
Descripción: COMPUTADORES DELL PENTIUM 4 CON MONITOR LCD PROCESADOR INTEL PENTIUM 4 DE 2.8Ghz BOARD INTEL MARCA, DELL Y GATEWAY DISCO DURO DE 80Gb MEMORIA.
Rol del Coordinador SIRH
CONEXIÓN A INTERNET DIEGO ESTRADA CAMILO MESA
CONTENIDO Quienes somos. Nuestra infraestructura La arquitectura y los servicios del NAP. Update del año Lo que se sigue...
PROCESAMIENTO PARALELO SUPERCOMPUTADORAS, MULTIPROCESAMIENTO, BENCHMARKS CRUZ VAZQUEZ MA.ROSAURA CRUZ VAZQUEZ MA.ROSAURA GUERRERO REBOLLO ARTURO GUERRERO.
Presentación Comercial IDE
ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED HARDWARE DEL SERVIDOR.
STARSOFT FACTRON SERVICIO INTEGRAL DE FACTURACION ELECTRONICA
Tipos de Redes y sus Topologias. ¿Qué es una red? Una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros,
Driver o controlador para la pc.
UBUNTU. ● Es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado.
INFORMÁTICA AUTORA: Alba Escobar Diez.. La informática es… Es una ciencia que estudia procesos, métodos… Con el fin de almacenar, procesar y transmitir.
Transcripción de la presentación:

NOC-CLARA Hans Ludwing Reyes Chávez Centro de Operación de Red, CLARA, hans@noc.redclara.net Centro de Operación de Red, CLARA, Marzo 2004 Veracruz, Mx

Agenda Quienes somos NOC Herramientas del NOC Como contactar al NOC

Quienes somos El noc fue asignado a la NREN de México, CUDI, desde el 24 de Marzo de 2004. En México la operación y el alojo, esta bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde la asignación se ha estado trabajando, haciendo propuestas de operación y equipamiento al TEC y NEG.

CUDI - NREN Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI): Es la NREN formada por las 78 universidades e Instituciones de Investigación más importantes de México. Promueve y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo, enfocadas al desarrollo científico y educativo en México.

Quienes somos… El NOC de CLARA se encuentra alojado en la UNAM, la cual cuenta con la experiencia de operar los siguientes NOC: El NOC de RedUNAM desde hace más de 15 años. El NOC de CUDI desde su inicio en 1999

NOC

NOC Objetivo El NOC-CLARA es el grupo encargado de la administración, control, monitoreo y operación de toda la infraestructura física y lógica que conforma la dorsal (backbone) de la red CLARA asegurando la disponibilidad, los niveles de desempeño y el óptimo funcionamiento de la red y sus interconexiones.

NOC Metas  Mantener día a día en óptimo funcionamiento la red de CLARA  Proporcionar en el backbone el esquema operativo adecuado para el alto desempeño de las aplicaciones académicas de las instituciones miembros de CLARA.  Seguimiento oportuno para la resolución de fallas en el mínimo de tiempo posible.  Proporcionar el apoyo necesario a los miembros de CLARA para pruebas técnicas.  Mantener una base de conocimientos.  Difundir conocimientos adquiridos a la comunidad de CLARA  Difundir el estado de operación de la red  Participación en la definición de estándares y normatividades de la operación de la red de CLARA  En conjunto con el NEG y los demás miembros de CLARA desarrollar e implementar herramientas que auxilien a la correcta operación de la red

NOC Funciones Atención y seguimiento de fallas Monitoreo de la red Operación / Soporte Administración de seguridad y sistemas Análisis / Configuración

Elementos de la red CLARA Clara Pop Universidad NOC-CLARA NOC-NREN LA-NREN Servers NOC-Universidad BACKBONE

Quienes conforman el NOC Supervisor Supervisar la correcta operación del backbone de CLARA Supervisar las actividades de los operadores Generar y entregar los reportes de la red CLARA Supervisar el correcto seguimiento de los reportes desde su apertura, desarrollo y cierre. Dos operadores Apertura del Ticket Notificación y asignación de reportes Identificación y aislamiento del problema Notificación al usuario y cierre de los tickets

Horarios de Atención En sitio de 7:00am a 8:00pm (GMT-6) En llamada a operadores, cuando no se encuentran los operadores en sitio. Horario agendado

SERVICIOS DE OPERACIÓN DEL NOC-CLARA Monitoreo del desempeño de la red y detección de fallas Atención de reportes Configuración y mantenimiento Seguridad Contabilidad

Infraestructura Infraestructura Descripción Carácterísticas Server NMS (network management Station), Sevidor SUN Fire V250 Servidor en donde se manejará el software de administración además de los servicios para la página de NOC, correo electrónico (e-mail) y gráficas de la red Clara. CPU: UltraSPARC IIII, Memoria: 512MB (2x256MB DIMMS) Disco Duro: 1x73GB HHD, Tarjeta video: Sun TM XVR-100 Graphic Acelerator, Dispositivo óptico: DVD-ROM, 1x10/100/1000 Gb Tarjeta de red: Ethernet, Monitor: 17-inch Flat Display CRT Monitor Servidor de Helpdesk/servidor Linux (Server DellPowerEdge 1750) Servidor del software de administrador de Trouble Ticket (RT), administración de bitácoras (Syslogs), autenticación y seguridad (Radius). CPU:Doble Procesador Intel Xeon 2.40GHz/512K con bus de sistema a 533 MNz (175285L), Motherboard SCSI, Memoria: 2GB DDR SDRAM, 4 DIMMs of 512MB Disco Duro: 1 Primer HD 73G, segundo HD 36GB Ultra 320, SCSI de 1 pulgada a 10K rpm Dispositivo óptico: 24X IDE CD-RW DVD Tarjeta de red: Ethernet, Doble Tarjeta de Red Tarjeta PCI: PCI Riser, 1x64bit/66MHz slots, 5 Volts

Infraestructura Servidor de WEB-Clara, DNS-server and TCP/IP services(Server DellPowerEdge 1750) Servidor para la pagina web de Clara, servicio de nombres (DNS) y otros servicios de TCP/IP, que lleguen a ser requeridos. CPU:Doble Procesador Intel Xeon 2.40GHz/512K con bus de sistema a 533 MNz (175285L), Motherboard SCSI, Memoria: 2GB DDR SDRAM, 4 DIMMs of 512MB Disco Duro: 1 Primer HD 73G, segundo HD 36GB Ultra 320, SCSI de 1 pulgada a 10K rpm Dispositivo óptico: 24X IDE CD-RW DVD Tarjeta de red: Ethernet, Doble Tarjeta de Red Tarjeta PCI: PCI Riser, 1x64bit/66MHz slots, 5 Volts 3 Terminales de Monitoreo del Helpdesk (PC DELL) PC Terminales para el monitoreo con Linux para los operadores de red para el acceso a las herramientas de monitoreo, herramientas de helpdesk y acceso a los routers CPU: Procesador P4 a 2.80 GHz, Memoria: 512 DDR SDRAM Disco Duro: 40GB Ultra ATA/100 7200RPM (40L) Tarjeta de video: Gráficos Integrados AGP Intel 3D Dispositivo óptico: Bahia1:CD-ROM 48X CD-RW 48x Tarjeta de red: Tarjeta de Red 10/100 Intel Pro Integrada Monitor: Dell 15" Flat paner Display (15.0" viewable) (E153FP) Switch Ethernet Switch Ethernet de 24 puertos 10/100BaseT, para conectar los servidores y terminales del NOC WS-C3560-24PS-S,24-10/100 Power over Ethernet +2 GBIC Port: SMI

Infraestructura Terminal Terminal NMS Modem OOB Terminal RT/email

CLARA POP LAYOUT Backbone Router WS1 OOB CLARA PSTN WS2 NMS

Algunas de las herramientas de monitoreo Graficas de MRTG+RDD Tool+Apache+FrontEnd Net-Flow Colector Analizador Engine Apache Servidor de Traps NetSNMP Servidor de Log SyslogNG

Algunas de las herramientas de monitoreo. Cont… ICMP (desde el backbone) Ping Traceroute Proxy-Route CGI-PERL NetPerf Beacon Multicast Server

ESTRUCTURA FUNCIONAL Apertura de ticket Notificación y asignación de reportes Identificación y aislamiento del problema Notificación al usuario y cierre del ticket

Sistema de Reporte - RT

CONTACTO AL NOC-CLARA Para información general, cualquier persona puede contactar al NOC-CLARA. Pueden tener acceso a la información pública de la red proporcionada a través de la página del NOC-CLARA o contactarlo para solicitar información general de la red, de sus miembros o las redes educativas o incluso para solicitar el apoyo del NOC-CLARA como intermediario en la resolución de algún problema.

CONTACTO AL NOC-CLARA Para aspectos relacionados con la administración y operación de la red, atención de fallas, atención de cambios, atención de pruebas, mantenimientos y reportes, solo tendrán acceso administradores de los NOCs de las NRENs y responsables de operación de cada institución miembro de CLARA plenanamente registrados y reconocidos ante el NOC-CLARA: Miembros del TEC-CLARA, Miembros del NEG, Administradores y operadores de las redes de las NRENs, Administradores y operadores de las redes de interconexión internacional de CLARA Personal de los centros de operación de carriers proveedores de CLARA

ESQUEMA FUNCIONAL EXTERNO (FLUJO OPERATIVO EXTERNO) NOC-CLARA GEANT NOC-CARRIER GLO NOC-INTERNACIONAL UNIVERSIDAD NOC-NREN

Como contactar al NOC Telefono: +52 55 5550 4263 +52 55 5550 6075 Email: noc@noc.redclara.net Helpdesk: www.helpdesk.noc.redclara.net Pagina web: www.noc.redclara.net Fax: +52 55 5622 8588

¿Dudas?

!!! Gracias !!!