Mujeres y Arte Arquitectura.

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Transcripción de la presentación:

Mujeres y Arte Arquitectura

I.E.S LAS GALLETAS 1º BACHILLERATO “A”

Margarete Schütte-Lihotzky

Nace en 1897. Sus continuas campañas antifascistas, le costaron 4 años de cárcel. Prisionera de los nazis, logra liberarse de la pena de muerte. Su obra fue expuesta por primera vez en 1993, en el museo de Artes Aplicadas en Viena. Muere en el 2000 con 103 años.

¿Por qué conocemos a Grethe? Fue la creadora de la célebre cocina de Frankfurt, prototipo de nuestra cocina moderna. Creó viviendas con más espacio, luz y zonas comunes.

Su nuevo concepto de vivienda Querían transformar el concepto tipológico de las viviendas colectivas. Bloques abiertos, espacios más soleados, más blancos y luminosos, separados entre sí. Amplias zonas verdes.

La cocina de Frankfurt Diseñada para la mujer moderna. Más barata. Racionaliza espacio y facilita el trabajo.

Aspecto de la cocina de Frankfurt Mayor luminosidad. El espacio está mejor aprovechado. La amplitud de espacio hace más fácil las tareas domésticas.

Unas palabras de Grethe Toda mujer pensante, debe ser consciente del retraso que tienen aún los métodos domésticos, y debe reconocer que estos obstaculizan su propio desarrollo, y por lo tanto también el de su familia.

Autoras de la Presentación Documentación: Melany Gómez Presentación: Silvia Lorenzo

Margaret Macdonald Mackintosh

Margaret Macdonald nació en Inglaterra en 1864 y se trasladó con su familia a la ciudad de Glasgow (Escocia) en 1890.

Se matriculó en la Escuela de Arte de Glasgow donde conoció a Charles Rennie Mackintosh y a Herbert MacNair. Dejó la Escuela ese mismo año.

En 1900, Margaret contrajo matrimonio con el arquitecto y diseñador, Charles Rennie Mackintosh.

Margaret y Frances Macdonald trabajaron con Charles Rennie Mackintosh y Herbet MacNair a principios del siglo XX, formando el grupo de los “Cuatro”, grupo que trabajó desde 1900 a 1928 y que estableció los primeros impulsos para el Renacimiento del diseño y de la arquitectura en todo el mundo.

Los “Cuatro” realizaban composiciones gráficas, proyectos de interiorismo, de arquitectura, de acuarelas y en joyas, combinando las líneas curvas de la espiritualidad, con la pureza de la abstracción, utilizando la naturaleza como fuente de inspiración. Margaret entre otros muchos diseñadores dibujó la rosa que incorporó posteriormente a las vidrieras, muebles, verjas y otros detalles.

Mackintosh destacaba por el diseño de estancias interiores de sus edificios; cuyos proyectos más conocidos son la casa de la colina, la escuela de arte en Glasgow, en la cual fue participe del diseño interior…

Como muestra de su diseño interior realizó proyectos tales como vidrieras, sillas, camas, lámparas, tapizados, etc. Delegando así una concepción integral en el diseño de la arquitectura capaz de proporcionar a sus habitantes un equilibrio vital, una sensación de armonía, de serenidad… de paz interior.

“La educación no debe ir encaminada al desarrollo de la mujer sino a la renuncia a sí misma. Mientras que el hombre debe esforzarse por profundizar sus conocimientos en todos los campos de lo conocible, la mujer ha de limitarse a adquirir unas nociones generales de la literaratura, arte, música o naturaleza. Unas palabras de uno de los pensadores y críticos de arte más reconocidos del momento: “Ruskín”, hacia el trabajo de Margaret y Frances Macdonald. Ya por último lo que quiere decir “Ruskín” es que las tendencias de la mujer se desarrollan en el mantenimiento del orden y no en la batalla ni en campos en los que destaca la mano de obra del hombre, sino que su lugar está en la casa donde ella es la reina”.

CRÉDITOS: Documentación Judith García Autores de la Presentación Ángel León César Palacios Técnico de imagen y sonido Francisco Palacios

Una mujer que marcó estilo Ray Eames Una mujer que marcó estilo

Nació en Sacramento (California) el 15 de diciembre de 1912. En 1940 inició los estudios de Arte en Cranbrook, Michigan, donde conoció a Charles Eames, su marido. Murió el 21 de Agosto de 1988.

Junto con su marido construyó una de las más sólidas tendencias de la arquitectura del siglo XX. Sin embargo el hecho de que ella fuera la mujer le restó protagonismo, muchas de sus creaciones aún llevan el nombre de su marido, quien se alza con el mérito.

Su fama traspasaba fronteras Quién pensó saberlo todo sobre la arquitectura, tuvo que reconocer que nada sabía frente a las aportaciones que Ray Eames, hizo. Se la conocía por su capacidad de investigación en el campo de los innovadores materiales y nuevos procesos.

Sus trazados no tenían precedentes

Formas retorcidas, colores inusuales, materiales impensables, eran las principales herramientas de trabajo de Ray Eames, de quién alguien llegó a decir alguna vez ‘‘nunca antes un arquitecto había usado tanta originalidad en cada creación’’.

Sus creaciones han sido aplaudidas y empleadas en rodajes de películas, publicidades, oficinas, despachos e incluso en iglesias. Pero más asombroso fue que su trabajo se desarrolló a escondidas, en un mundo injustamente exclusivo para los hombres.

Autor de la Presentación Francisco Rancel

Eileen Gray (1878-1976) Una de las personalidades más originales del diseño de la primera mitad del siglo XX, cuya obra influyó tanto en el modernismo como en el Art Decó.

Nace el 9 de agosto de 1878 en Enniscorthy, Irlanda. Ingresa en la Slade School of Design de Londres. Se traslada a París, y se establece permanentemente. Trabaja como diseñadora de muebles e interiores, así como arquitecta. Su obra no fue reconocida por el gran público hasta 1968. Gray siguió trabajando en París hasta su muerte, en 1976, a los 98 años de edad.

Obras Entre los años 1910 y 1920 se dedicó al diseño de mobiliario. En su galería produjo fascinantes piezas lacadas, alfombras y muebles. Gray realizó nueve edificios en su vida. Su obra más famosa es conocida como la “Side Table” ó “E. 1027”.

Su genio creador, su sentido innovador de la forma y una especial sensibilidad al color, lograron grandes efectos y novedades en el mundo de los muebles y del diseño de interiores. Trabajó fundamentalmente buscando la armonía y el máximo confort con el mínimo espacio.

Sin formación formal de arquitecto, en una época en que esa era una profesión de hombres, Eileen Gray diseñó muebles y edificios modernistas. Por su género, personalidad y limitaciones sociales, nunca recibió el reconocimiento y acreditación que su obra merecía.

Documentación: Olga Linares Presentación: Gabriel González Grabriel Pérez

Allison Smithson

Nace en Sheffield, Inglaterra en 1928 Estudia en la Universidad de Durham Junto con su marido Peter, crea el llamado neo brutalismo inglés en la arquitectura. Junto con Richard Hamilton, Lawrence Alloway, Peter Allison y Eduardo Paolozzi funda en Independient Group que marca el inicio de las tendencias Pop Art.

Por : Cande Hernández Piñero Sara Hernández Cabrera

Arquitectas Españolas

Blanca LLEÓ 47 años, profesora de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Diseñadora del edificio Mirador de Sanchinarro en Madrid. Conocida teórica, construye viviendas sociales en Barcelona y proyecta el edificio Celosía en Madrid.

MAMEN DOMINGO 42 años, de Lleida. Trabajó en las obras de la Barcelona Olímpica y en arquitectura social muy ligada a su discurso. Profesora de las escuelas de Arquitectos e Ingenieros de Caminos de Barcelona y de Arquitectura de Zúrich. Su obra más conocida es la pasarela (en la foto) y el edificio de Capitanía del Fórum de Barcelona.

Beth Gali 55 años, se inició en la arquitectura municipal en Barcelona. Premiada en Irlanda por sus actuaciones en cascos históricos, Premio Nacional de Arquitectura de Holanda. Autora de la Biblioteca Miró y de la zona de baños del Fórum de Barcelona (en la foto)

MARÍA JOSÉ ARANGUREN 46 años. Profesora de Proyectos de la ETSAM. Ha ganado varios premios por sus viviendas sociales en Carabanchel. Está construyendo el parador nacional de Alcalá de Henares (Madrid).

BENEDETTA TAGLIABUE 42 años, milanesa afincada en Barcelona. Diseñadora del campus universitario de Vigo, el Parlamento de Escocia, el mercado de Santa Caterina, la torre de Gas Natural de Barcelona y parte del Conservatorio de Hamburgo (Alemania).

ÁNGELA GARCÍA PAREDES 47 años, profesora de la Universidad de Navarra, diseñadora del Museo Arqueológico de Almería y el Palacio de Congresos de Peñíscola. Trabaja en la villa romana de La Olmeda en Palencia.

FUENSANTA NIETO 48 años, profesora en la Universidad Europea de Madrid, autora del Palacio de Congresos de Mérida, construye un museo en Alemania, viviendas en Holanda y el palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza.

Autores del Video Documentación: Carlos A. Ortiz (Winzip) Videoclip: Gonzalo Trenco David Villasana (Peki) Vicent Gillot (Suizo)