ESTRUCTURAS REPETITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Advertisements

INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN.
Sesión 3 Estructuras Repetitivas
Estructuras Repetitivas para
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Clase 2 Tipos de datos Asignación de valores Estructura IF Ejercicios
Estructuras de decisión
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Estructuras de Repetición Algoritmos
Introducción a los Algoritmos
CICLOS EN C – PARTE 2.
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
ESTRUCTURAS REPETITIVAS EJEMPLOS
ESTRUCTURAS REPETITIVAS
ESTRUCTURAS REPETITIVAS
CICLOS EN C.
Introducción a la Computación
DSUPE Pseudocódigo.
Estructuras de Repetición
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 14va Semana – 24va Sesión Miércoles 01 de Junio del 2005 Juan José Montero Román
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ALGORITMOS
PSEUDOCÓDIGO. DISEÑO ESTRUCTURADO USANDO HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS.
Fundamentos de Programación

Son aquellas que van a ejecutar un número determinado de veces una instrucción o un conjunto de ellas. Un BUCLE O CICLO son las instrucciones a repetirse.
ESTRUCTURAS REPETITIVAS CICLOS O BUCLES EL MIENTRAS Y EL PARA
Estructuras de Control de Repetición
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Programación de Computadores
Tema 1 Algoritmos.
Fundamentos de Programación Fundamentos de Procesamiento de Datos
Estructuras de Iteracion (Repetitivas ) while , for,, do-while
Programación en Matlab
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Algoritmos ¿Que es un algoritmo?
WHILE Estructuras Repetitivas
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Informática Tema 5 - Estructuras de Control Estructuras de Repetición.
Teoría – Alejandro Gonzalez
Estructura de Control Repeticiones(Loops) Ejercicios
ESTRUCTURAS REPETITIVAS

REPETITIVAS (CÍCLICAS)
Principios de programación LIA. Suei Chong Sol, MCE. Sentencias de Control Repetitivas.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Sentencias de repetición
A continuación… Repaso Repaso Estructuras de Decisión Ejemplos
Sesión 12: Python (3) – Estructura Decisión. 2009/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Informática.
Estructuras de Repetición (Hacer-Mientras)
Estructuras de repetición
Sesión 13: Python (4) – Estructura Repetición. 2009/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Informática.
Operadores Lógicos Y (Conjunción): Tanto P como Q (Ambas). O (Disyunción): Puede ser que P o Q o ambas (mínimo 1)
DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x)
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Estructuras de Decisión
2011/1 - CLASE 12. AGENDA 1 Introducción 2 Sentencia while 3 Sentencia for 14 Sentencia do-while 5 Instrucciones Especiales 6 Ciclos anidados.
CICLOS EN C – PARTE 3.
Conceptos Generales Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M.
Universidad Domingo Savio
ESTRUCTURA DE CONTROL REPETITIVAS: WHILE, DO… WHILE
Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M..  Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar.
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
Ciclos en Visual Basic Yaimira Pérez. Los ciclos son estructuras de repetición que ejecutan una o varias instrucciones durante la cantidad de veces que.
Tipos de ciclos en Visual Basic. Dinámicos y fijos. 6.1 Foro. Wuilson Valencia, Desarrollo de aplicaciones I y Laboratorio. 1.
DESCUENTO Katherine Sierra García Yeny Stefania Bedoya.
ESTRUCTURAS SELECTIVAS Elaborado por; Ing. Alberto Pérez.
Ciclos condicionales y exactos Estructura de control de ciclos
Estructuras Repetitivas Consideraciones. Estructuras Repetitivas  Son aquellas que van a ejecutar un número determinado de veces una instrucción o un.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURAS REPETITIVAS El que entendió entendió

MENU DEL DIA Recorderis clase anterior Ciclos

RECORDERIS CLASE ANTERIOR Condicionales condición Instrucciones falso Instrucciones verdadero SI (condición) Instrucciones_verdadero DE_LO_CONTRARIO Instrucciones_falso FIN_SI

EJEMPLO REPASO 1 En un juego de preguntas que se responde SI o NO, gana quien responda correctamente las tres preguntas. Se responde mal cualquiera de ellas, ya no se pregunta la siguiente y termina el juego. Las preguntas son: ¿Simon Bolivar liberto a Colombia? ¿Camilo Torres fue un Guerrillero? ¿El binomio de oro es un grupo de musica vallenata? Diseñe el registro de entrada

EJEMPLO REPASO 2 Una frutería ofrece las manzanas con descuento según la siguiente tabla: Determinar cuanto pagará una persona que compre manzanas en esa frutería # de manzanas compradas % de descuento 0 -2 0% 3 - 5 10% 6 -10 15% 11 en adelante 20%

CICLOS ¿Que es un ciclo? Instrucción MIENTRAS Contadores Acumuladores Contadores y acumuladores Instrucción PARA. Ejercicios de repaso.

¿QUE ES UN CICLO? Palabra clave: Repetición Conjunto de sentencias que se repiten siempre que una condición dada sea cierta. Ejemplo: Realizar un algoritmo que sume los 10 primeros números (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).

¿QUE ES UN CICLO? Solución sin ciclos Que sucede para el caso en el cual se cambie el enunciado del problema y ya se quieran sumar los mil primeros números. Algoritmo(suma_numeros) variables: entera: suma = 0 INICIO suma = 0 + 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 ESCRIBA(“La suma de los primeros 10 numeros es”,suma) FIN Fin(suma_numeros)

¿QUE ES UN CICLO? Siguiendo mi solución anterior Y si el problema cambia a los primeros 10000 números. No puede ser, nooooo!!! Algoritmo(suma_numeros) variables: entera: suma = 0 INICIO suma = 0 + 1 + . . . + 997 + 998 + 999 ESCRIBA(“La suma de los primeros 10 numeros es”,suma) FIN Fin(suma_numeros)

¿QUE ES UN CICLO? La solución a todo esto esta en la implementación de ciclos. Algoritmo(suma_numeros_ciclos) variables: entera: suma = 0, numeroFinal = 10, i = 0 INICIO MIENTRAS (i < numeroFinal) HAGA suma = suma + i FIN_MIENTRAS FIN Fin(suma_numeros_ciclos)

INSTRUCCIÓN MIENTRAS (1) Esta condición repite el cogido (secuencia) contenido adentro siempre que la condición (expresión) sea verdadera.

INSTRUCCIÓN MIENTRAS (2) Condicion: Expresión que puede tomar el valor de falso o verdadero, ejemplo: a > 10 b <= -5 c == 3 (a < -4)&(m == 2) Instrucciones: Conjunto de sentencias que se encuentran dentro del bloque del ciclo, ejemplo: x1 = (-b + (b^2-4*a*c)^(1/2))/2 x2 = (-b - (b^2-4*a*c)^(1/2))/2 m = ((a + b)^2)/(a-b*(c+f^2)) a = 3 z = z + 1. Estructuras de control (condicionales, ciclos) Bloque del ciclo

INSTRUCCIÓN MIENTRAS (3) DIAGRAMA DE FLUJO PSEUDOCODIGO

INSTRUCCIÓN MIENTRAS (6) PARA HACER (Ejemplo1.dfd): Hacer la prueba de escritorio del diagrama de flujo. Realizar la codificación en Pseudocódigo (En la forma vista en clase). Realizar la codificación en Pseudocódigo usando PSeInt. Mostrar el ejemplo en DFD.

INSTRUCCIÓN MIENTRAS (6) Ejemplo1.dfd Algoritmo(ejemplo1) variables: entera: b = 2, a = 4 INICIO MIENTRAS (a < 10) HAGA a = a + 1 b = (-2)*b FIN_MIENTRAS FIN Fin(ejemplo1)

INSTRUCCIÓN MIENTRAS (7) Ejemplo2.dfd Algoritmo(ejemplo2) variables: entera: b = 2, a = 4 INICIO MIENTRAS (a < 10) HAGA a = a + 2 b = (-2)*b FIN_MIENTRAS FIN Fin(ejemplo2)

INSTRUCCIÓN MIENTRAS (7) Ejemplo3.dfd Algoritmo(ejemplo3) variables: entera: b = 2, a = 4 INICIO MIENTRAS (a >= -10) HAGA a = a - 3 b = (-2)*b FIN_MIENTRAS FIN Fin(ejemplo3)

INSTRUCCIÓN MIENTRAS (7) Ejemplo4.dfd Algoritmo(ejemplo4) variables: entera: b = 2, a = 4 INICIO MIENTRAS (a < 10) HAGA b = (-2)*b FIN_MIENTRAS FIN Fin(ejemplo4)

CONTADORES Ejemplo: Hacer un algoritmo que vaya incrementando una variable que empieza en cero 0 y termina en 9, debe mostrar cada incremento (ejemplo5). Algunos ejemplos: j = j + 2 i = i – 1 carros = carros + 1 CONTADOR Un contador es una variable que se incrementa o disminuye en un valor constante. Un contador tiene la siguiente forma: contador = contador + <valor constante>

ACUMULADORES Ejemplo: Modifique el ejemplo anterior de tal manera que realice la suma de los 10 primeros números (ejemplo 6). Algunos ejemplos: acum = acum + i suma= suma + algo resta = resta + algo cerveza = cerveza + tragos ACUMULADOR Un acumulador o totalizador es una variable cuya misión es el almacenamiento de cantidades variables de procesos sucesivos. La diferencia con el contador radica en que el incremento o disminución del acumulador es variable, la forma general de un acumulador es la siguiente: acumulador = acumulador + <valor constante>

CONTADORES Y ACUMULADORES Nota: Antes de ser usados, tanto los contadores como los acumuladores deben ser inicializados a un valor conocido (generalmente 0). dinero_Homero dinero_Moe barriles_cerveza t_cerveza_vendida kw_hora_consumidos Total_kw

ESQUEMAS DE SOLUCION CON CICLOS Existen dos esquemas de solución con ciclos, el esquema cuantitativo y el esquema cualitativo. El factor clave radica en si se tiene o no un conocimiento previo de las iteraciones (repeticiones) que debe realizar el ciclo. En si, lo que se tiene que tener bien en claro es como proceder si se conoce o no el numero de iteraciones. Problema Esquema cuantitativo Esquema cualitativo

ESQUEMA CUANTITATIVO Es utilizado cuando se conoce el numero de veces que debe repetirse un ciclo determinado. Ejemplo: Realizar un algoritmo que sume N números introducidos por teclado.

ESQUEMA CUALITATIVO Esquema utilizado cuando no se conoce el numero de veces que debe repetirse la secuencia de determinado ciclo. La resolución de este tipo de problemas puede ser llevada a cabo de dos maneras: Preguntando antes de cada iteración. Haciendo uso de un registro centinela.

ESQUEMA CUALITATIVO – PREGUNTANDO ANTES DE CADA ITERACION El control del bucle usando este método se realiza preguntando al usuario si existen mas datos. Ejemplo: Mateo esta recaudando impuestos para los romanos, al iniciar el día laboral abre caja en $0, a medida que van llegando usuarios va acumulando la cantidad hasta que finalizar el día. Realizar un programa que le ayude a Mateo a llevar esta tarea.

ESQUEMA CUALITATIVO – HACIENDO USO DE UN REGISTRO CENTINELA En este caso la terminación del bucle se hace por medio de un centinela. Un registro centinela es un valor especial usado para indicar el final de una lista de datos. Ejemplo: Hacer un algoritmo que encuentre la suma y el promedio de un grupo de datos positivos que entran de a uno por registro.

EJEMPLOS Ejemplo (ejemplo resuelto N°18 libro Efrain Oviedo - modificado): Para cada de los estudiantes de una universidad, donde cada uno cursa 4 materias se tienen los siguientes datos: Código del estudiante. Nota materia 1. Nota materia 2. Nota materia 3. Nota materia 4. Hacer un algoritmo que encuentre y despliegue para cada estudiante el promedio crédito.

EJEMPLOS Ejemplo 2 (ejemplo resuelto N°20 libro Efrain Oviedo): En un supermercado un ama de casa pone en su carrito los artículos que va tomando de los estantes. La señora quiere asegurarse de que el cajero le cobre bien lo que ella ha comprado; por lo cual cada vez que ella compra un articulo distinto le coloca un código numérico mayor que 0, anota la cantidad de artículos iguales y su precio y, determina cuanto dinero gastara en este articulo; a esto le suma lo que iría gastando en los demás artículos, hasta que decide que ya tomo lo que necesitaba. Hacer un algoritmo que le muestre a la señora el código del articulo, la cantidad de artículos de cada especie, el importe total por articulo y el importe total de la compra.

INSTRUCCIÓN HAGA La instrucción HAGA es como la instrucción MIENTRAS solo que a diferencia de esta maneja la inicialización y decremento de manera automática.

INSTRUCCIÓN HAGA (2) Condicion: A diferencia del caso MIENTRAS, en el HAGA la condición es manejada de manera automática de tal manera que cuando el valor de VC supera (o es menor en el caso contrario) al valor de LF se sale del ciclo: VC: Variable de control del ciclo. LI: Valor inicial de VC. LF: Valor final de VC. INC: Valor de incremento o disminución de la variable de control Instrucciones: Conjunto de sentencias que se encuentran dentro del bloque del ciclo, ejemplo: a = 3 z = z + 1 Bloque del ciclo

INSTRUCCIÓN HAGA (2)

INSTRUCCIÓN HAGA (3) PARA HACER: Hace lo mismo que en el caso de la instrucción mientras.

EJERCICIOS DE REPASO Ejercicios: Hacer un algoritmo que se ejecute hasta que el usuario introduzca una velocidad mayor que VMAX (asuma VMAX igual a 80). El algoritmo al final debe indicar que se excedió la velocidad y la cantidad en la cual la velocidad máxima fue excedida. Hacer un algoritmo que cuente el numero de automóviles. El conteo se debe realizar por medio de una bandera.

EJERCICIOS DE REPASO Dadas N notas de un estudiante del curso de Informática 1, calcular: Cuantas notas tiene perdidas. Cuantas notas tiene ganadas. Cual es el promedio de notas. Cual fue la menor nota. Cual fue la mayor nota. Elabore un algoritmo que lea un numero entero n y que imprima todos los múltiplos de 3 hasta n. Elaborar un algoritmo que encuentre el mayor de un grupo de datos positivos.

MAS EJERCICIOS DE REPASO Dados N valores, diseñe un algoritmo que haga el siguiente proceso: Si el valor es menor que cero, calcular su cubo. Si el valor esta entre 0 y 100, calcular su cuadrado. Si el valor esta entre 101 y 1000 calcular su raiz cuadrada.