1. Una nueva disciplina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UD 4:Instalación y administración de servicios Web Introducción Jorge De Nova Segundo.
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
© Dr. Iván E. Calimano Formas, usos, etc.
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
Integración de las TIC en el aula (III)
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
Hardware y Software de servidor
Alfabetización tecnológica en la escuela
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Carrera: tns prevención de riesgos Integrantes : Nelson Cabrera Rodrigo Quintana Iván Sarabia Nª de grupo: 14 Profesora: Rosa Caniumil Melinao.
Curso : Programación Web 1 Profesor : Aníbal Martínez Aguas Temas: Internet Capitulo 1 Semestre: 1.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Introducción a Internet
Componentes de las redes fisicas
CONCEPTOS BASICOS DE PAGINAS WEB
CONCEPTOS BASICOS DE INTERNET
Taller de Internet Octubre 2004 Profesora: Marisa Alejandra Lara Escobar.
¿Qué es Internet?
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
Características generales de un servicio Web.
WWW (World Wide Web) Pedro José López Javier Díaz
 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information.
QUE ES INTERNET Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una.
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA SERVICIOS DE INFORMACIÓN Nuevas Tecnologías en la académia para la recuperación de información on-line Febrero 25 del 2000.
Programas informáticos. Software Se denomina software al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea.
INTERNET GENERALIDADES NOV-2014
HISTORIA DEL WWW La World Wide Web o W3 es algo así como la gran telaraña mundial de comunicaciones. Antes de la Web, los investigadores de las universidades.
Más de 4 décadas Teoría de conmutación de paquetes. Leonard Kleinrock desde el MIT 1962 DARPA – Red galáctica J.C.R. Licklider del M.I.T 1969.
Proceso para la creación de una publicación digital
¿QUÉ SIGNIFICA NEW TICs?
Profesora: Brígida Rojo Seco UD 11. EL ORDENADOR COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN 3º ESO.
Internet.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Internet.
L A W EB Integrantes: Felipe Salinas Francisco Sepúlveda Javier Silva Renzo Ubilla Manuel Videla.
Tecnología de la Comunicación I
Conceptos básicos sobre Internet
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
¿QUE ES INTERNET? IMAGEN Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
“Wikis en la Educación”
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
INTERNET LA RED DE REDES
WORD WIDE WEB Nace a principios de los años 90 en Suiza. Su función es ordenar y distribuir la información que existe en internet. La World Wide Web se.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
“Hyper Text Transfer Protocol” principal protocolo tecnológico de la red que permite enlazar y navegar por Internet. HTTP es un protocolo sin estado,
Unidad 7 Internet.
TRABAJO SOBRE LA DEEP WEB
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Hipertexto Transfer Protocol o HTTP: define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores,
BREVE HISTORIA DE INTERNET
La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas.
. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos.
Tecnología de la Información Internet. Agenda 1.Comprendiendo Internet 2.Servicios de Internet 3.Intranet y Extranet 4.Internet y el Comercio Electrónico.
CUARTO MEDIO DE COMUNICACIÓN:
“Servicios de Internet” 4ta Semana. Agenda Agenda Servicios de Internet –World Wide Web –HTTP –IRC –FTP –Gopher –Telnet –Newsgroups.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
1 INTERNET: Abreviatura de palabras para designar su actividad: INTERconnected NETworks redes interconectadas.
Transcripción de la presentación:

1. Una nueva disciplina

Informática humanística Digital humanities (humanidades digitales) Digital computing Humanities Computer Science Ámbito de trabajo: Disciplina interdisciplinar que aúna técnicas y metodologías de la informática para su aplicación en diferentes temas y campos humanísticos. Estados Unidos: teoría de la literatura (Landow) Europa: herramientas textos (Busa)

Informática humanística El precursor: Padre Roberto Busa Años cuarenta (1949) Thomas Waltson (presidente de IBM) Index Tomisticus: sancti Thomae Aquinatis operum omnium indices et concordantiae 12 millones de tarjetas perforadas / 1600 kilómetros de cintas. 56 tomos en papel / Varios CD-Roms  1 disco óptico 1966: Revista “Computers and the Humanities” (2005: Language Resources and Evaluation) 1973: Association for Literary and Linguistic Computers (ALLC) 1978: Association for Computer in the Humanities (ACH)

Nuevos métodos “Es el momento de hacer una recomendación a los jóvenes: no meter vino viejo en odres nuevos; tened en cuenta que la informática no está para hacer las mismas investigaciones de siempre con los mismos métodos de antes, pero con más velocidad y, quizás, con menos esfuerzo humano. La informática obliga a dos cosas: primera, la invención de nuevas estrategias de investigación, adecuadas a las posibilidades de este instrumento; y segundo, obliga a un trabajo humano más intenso, más condensado, en niveles intelectuales superiores.

1. El caso italiano 2003: grupo de profesores firmaron un manifiesto para crear una nueva disciplina: Informática aplicada a las disciplinas humanísticas (informática humanística) 2006: En el nuevo mapa de grados aprobados, entre los 20 grados de Humanidades aprobados, se han incluido Metodologie informatiche per le discipline umanistiche. Tecniche e metodi per la società dell’informazione. Teorie e metodologie dell’e-learning e della media education.

El caso italiano 1. Estudios Lingüísticos: toma en consideración los problemas relacionados con el estudio de los formalismos del lenguaje y las técnicas de análisis de las reglas y de las estructuras lingüísticas y léxicas, de generación automática de los enunciados lingüísticos, del diseño, gestión y difusión en línea de repertorios y bases de datos lingüísticos, léxicos y terminológicos (“industria de la lengua”). 2. Estudios Filológicos: toma en consideración el trabajo de crítica y ecdótica, basado en la gestión automática de testimonios manuscritos e impresos codificados y registrados en soporte magnético. 3. Estudios Históricos se ocupa del análisis y de la síntesis de la documentación reunida en los bancos de datos históricos, y su difusión multimedia.

El caso italiano 4. Estudios Filosóficos e Histórico-Filosóficos se ocupa del análisis de los lenguajes filosóficos, del alcance teórico de los diferentes modos de representación de la conciencia, y de la posibilidad de traducir problemáticas filosóficas en las nuevas metodologías, formas de expresión, y modalidad de comunicación. 5. Estudios Arqueológicos se ocupa de las nuevas metodologías para el análisis y la importancia del territorio, y para la gestión y la representación de los datos de las excavaciones. Se ocupa también de los instrumentos para los inventarios, la catalogación y la clasificación de los bienes arqueológicos, mediante la creación de bases de datos y el uso de métodos estadísticos. 6. Estudios Literarios se ocupa de los nuevos métodos de investigación y de análisis de los textos con herramientas multimedia.

El caso italiano 7. Estudios Histórico-Artísticos se ocupa de los nuevos criterios de estimación de las obras de arte, mediante el análisis numérico de los componentes gráficos y pictóricos, y de los métodos multimedia para la catalogación, la conservación y el disfrute del patrimonio histórico-artístico. 8. Estudios Históricos-Musicales se ocupa del examen de las partituras con la finalidad de la reconstrucción histórica y del análisis musical. 9. Metodologías Didácticas se ocupa del uso correcto de los instrumentos computacionales en el diseño y en el desarrollo de la actividad didáctica.

Informática Humanística Nueva disciplina en el campo de las Humanidades: Informática Humanística trasversal: fundamento teórico y metodológico de diversas disciplinas humanísticas. Informática Humanística específica: aquella que ha desarrollado cada disciplina para acometer nuevas líneas de análisis o de estudio.

Informática Textual Editorial: difusión del texto con nuevos soportes (desde la digitalización al diseño del hipertexto), diseño y gestión de ediciones hipertextuales y de la estructura de las bibliotecas virtuales, difusión de hipertextos informativos e, incluso, de hipertextos creativos. Documental: diseño y gestión de archivos hipertextuales y de bases de datos textuales. Instrumental: uso y perfeccionamiento de programas específicos para la edición y el análisis de los textos. Hermenéutica: utilización de las herramientas informáticas para analizar los textos desde diversas perspectivas, hasta ahora no exploradas. Didáctica: diseño de nuevas modalidades de enseñanza gracias al hipertexto y a las estructuras hipertextuales

Dos ámbitos de relación Herramientas nuevas para el estudio y análisis de los textos literarios Procesadores de texto (creación) Concordancias/ lematizadores, etc. 2. Nuevo medio de difusión de los textos literarios 1. Disco óptico: CDRom/ DVD 2. Internet /Web

Algo de bibliografía Sección “Informatica umanistica” de la Revista Griseldaonline http://www.griseldaonline.it/ Lucía Megías, José Manuel, La informática humanística: una puerta abierta para los estudios medievales en el siglo XXI. Revista de Poética medieval, XX (nº monográfico coordinado por César Domínguez, Medievalismo/s. De la disciplina y otros espacios imaginados (I)”). pp. 163-185.

2. Algunos conceptos

Internet Internet: Instrumento de transmisión y de difusión de información en formato digital, cuando las máquinas consienten el intercambio de datos, mediante TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): permite la transmisión de datos, en redes (gracias a paquetes de información) http://193.146.129.47/digi_quijote/index.html DNS (Domain Name System), que desarrollo el IP en un nombre de dominio (más fácil de memorizar)

Internet Modelo habitual: Cliente / servidor peer to peer (igual a igual) Otros servicios por Internet: SMTP (POP): Correo electrónico FTP: transferencia de archivos Telnet: acceso remoto a un servidor…

Internet 2 http://www.internet2.edu/ Avance Tecnológico Creación de una red académica de banda ancha: presentación en 1996 (Al Gore). 150 universidades de los Estados Unidos + diferentes industrias, apoyadas por el gobierno Crear un sistema de redes para la comunidad de investigación. Habilitar aplicaciones de Internet Asegurar una transferencia de datos veloz en la red y en las aplicaciones para la comunidad de navegantes. http://www.internet2.edu/

Esquema de una evolución Informática industrial (grandes empresas/ industria militar) (Años 40-70) Internet (militar) (Años 60-90) Internet personal Informática personal (Años 75-2000) La www (el boom) (desde 1995)

Web Web: cuya traducción podría ser Red Global Mundial, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet, que se constituye en su infraestructura física de comunicación.

La telaraña mundial Principio básico: Todos los documentos de las redes deben estar relacionados “La visión del Web que tuve fue la de cualquier cosa potencialmente conectada a cualquier cosa. Es una visión que nos proporciona una nueva libertad y nos permite crecer más rápidamente de lo que nunca pudimos crecer cuando estábamos condenados por los sistemas de clasificación jerárquica a los que nos aferramos. Deja la totalidad de modos de trabajos anteriores como sola una herramienta entre muchas. Deja los miedos que teníamos al futuro convertidos en uno entre muchos. Y acerca más los funcionamientos de la sociedad a los funcionamientos de nuestra mente”

Los primeros pasos de la WEB (CERN) Tim Berners-Lee: plantea su “www” para el CERN, donde había muchas redes: El “hipertexto” como medio: creación de un nuevo medio de comunicación

Tecnología necesaria Web URI (Universal Resource Identifier): nombre convencional persistente de un documento URL (Uniform Resource Locator): parte del URI, y muestra la dirección física de un documento- Problema: Not found (si se basa solo en el URL, que puede modificare)

Tecnología necesaria Web HTTP (Hyper Text Transfer Protocol): Protocolo de intercambio de información HTML (Hyper Text Markup Language): lenguaje específico, que en 1997 llegó a su versión 4.0. 1998: primera versión de XML (Extensible Markup Language)

La Web hoy en día Septiembre 2009: 226.099.841 sites Fuente: Netcraft (http://news.netcraft.com/)

¿Cómo llegar a la información? WEB Usuario Motores de búsqueda (Buscadores) Directorios

Los motores de búsqueda Programa que interroga la WEB en busca de información y la indexa Base de datos que recoge y archiva las palabras indexadas Una interfaz del usuario, en que se permite el acceso a la información indexada (no a la web)

La web superficial (visible buscadores) Web profunda (real): 500 veces mayor

Tipos de contenidos invisibles La Web opaca se compone de archivos que podrían estar incluidos en los índices de los motores de búsqueda, pero no lo están debido a razones de extensión de la indización. La Web privada consiste de sitios que podrían estar indexados en los motores de búsqueda, pero que son excluidos en forma deliberada, porque las páginas están protegidas por contraseñas o porque contienen un campo "noindex" para no permitir que el motor de búsqueda vaya más allá. La Web propietaria incluye páginas en las que es necesario registrarse para tener acceso al contenido, ya sea en forma gratuita o pagada. La Web realmente invisible se compone de páginas que no pueden ser indexadas por limitaciones técnicas de los buscadores: Ftp (File Transfer Protocol), e-mail, grupos de noticias, Internet Relay Chat (IRC) ...

Tipos de contenidos invisibles Según Isidro F. Aguillo, atendiendo a criterios documentales, podríamos agrupar dentro de Intenet profunda, los siguientes documentos: Catálogos de bibliotecas y bases de datos bibliográficas Bases de datos no bibliográficas Revistas electrónicas, en las que es necesario un registro previo y las que solo se puede recuperar la información mediante búsquedas en su base de datos Documentos en formatos no indizables, como documentos en pdf, word... Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios... en las que es necesario interrogar a la base de datos para acceder al contenido

2. La Web semántica/ web inteligente Se trata de la nueva revolución dentro de Internet: transformar la información en conocimiento: Del nuevo medio de transmisión  Al nuevo medio de conocimiento (= cerebro)

La web semántica Principio básico: en la WEB actual, la información está pensada para el hombre: es necesario crear un lenguaje para que pueda entenderla la máquina Finalidad: crear una web donde los ordenadores no sólo serán capaces de presentar toda la información contenida en la web sino que, además, podrán ‘entenderla’ y gestionarla de forma ‘inteligente’ o lógica.

La web semántica información  conocimiento los datos  metadatos, datos sobre los datos legibles de forma automática por los ordenadores Tecnología: Ontologías: especificación de un conjunto de definiciones de conceptos. Lenguaje específico: Resource Description Framework (RDF) Editores de Metadatos o Editores Ontológicos como Protégé o Webonto

ELEMENTO FUNDAMENTAL: INTERACTIVIDAD La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología ELEMENTO FUNDAMENTAL: INTERACTIVIDAD

Ofoto --> Flickr (Comunidades fotográficas) mp3.com --> Napster (Descargas de música) Britannica Online --> Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales --> Blogs (Páginas personales)

Fickr: http://www.flickr.com/ Fickr es en esencia un servicio para compartir fotografías combinando innovaciones tecnológicas, una red social y una comunidad que sigue creciendo.  Es un servicio desarrollado por Ludicorp (empresa creada en el año 2002) y que gracias a su popularidad ha llamado la atención de los gigantes de internet siendo adquirida por Yahoo! hace pocos meses.

Los weblogs/ bitácoras Diario personal online o, si se quiere, un cuaderno de bitácora que un administrador provee constantemente y de forma cronológica de contenidos muy específicos: ¿La web personal? ¿La web creativa? Varias razones del éxito actual de los Weblogs 1. Gratuito 2. No se necesitan conocimientos informáticos 3. Libertad absoluta en los contenidos (va más allá de los foros de discusión) 4. Fáciles de mantener y actualizar 5. Permite una comunicación con una gran cantidad de internautas con los mismos intereses

Los weblogs:sistemas de edición Blogger: http://www.blogger.com/ El Futuro del libro: un blog de José Antonio Millán http://jamillan.com/librosybitios/blog/

Los weblogs: el usuario como autor Comunidades de Weblogs en español http://www.bitacoras.net/ http://www.cuervoblanco.com/weblogs.html http://www.blogdir.com/ http://www.blogalia.com/ http://www.microsiervos.com/blogosfera Algunos ejemplos y bibliografía en red http://www.antropoetica.com/ http://www.hyepez.blogspot.com/ http://ivcentenarioquijote.blogspot.com/

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada Wikipedia es una enciclopedia escrita colaborativamente por sus lectores. Hay mucha gente mejorando Wikipedia constantemente, con cientos de ediciones por hora, que son registradas específicamente en el historial y generalmente en los cambios recientes. Las ediciones que consisten en vandalismo o disparates son revertidas rápidamente.