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Transcripción de la presentación:

Director Shalom Haverim Org New York PARASHA SHEMOT MISHPATIM Reglas y Decretos Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

PARASHA SHEMOT MISHPATIM

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 21:1 Ve'eleh hamishpatim asher tasim lifneyhem. Y éstos son los juicios que expondrás ante ellos:

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Moisés informa a la gente de numerosas leyes éticas y rituales y sella el pacto entre los Hijos de Israel y Dios. Dios acaba de dar Los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí. La gente retrocedió y se paró a cierta distancia.  Moisés le dice a la gente muchas reglas detalladas:

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Cuando tengas un siervo hebreo, él servirá seis años y en el séptimo será liberado.  Cualquiera que asesine intencionalmente será condenado a muerte. Si este asesinato ocurre sin intención, hay un lugar para que este asesino huya.  Honra a tus padres y no los golpees.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Cuando hay una pelea y uno golpea a otro, el que ataca quedará impune, excepto que deberá pagar por la curación de la víctima.  Cuando alguien golpea a un esclavo con una vara y muere, el que golpeó debe ser castigado.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22  Si dos hombres pelean y una mujer embarazada es golpeada y abortan, el esposo multará al responsable. Pero si la mujer embarazada muere, entonces debe compensar una vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemaduras, herida por herida, moretón por moretón.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Cuando alguien golpea el ojo o el diente de un esclavo, el esclavo será puesto en libertad.  Cuando un buey cornea a alguien, lo matarán y no será comida su carne. Si se sabe que el buey cornea a la gente y lo sigue haciendo, entonces el buey y el propietario serán ejecutados.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Cuando alguien abre una fosa o deja una descubierta y un animal cae en ella, la persona que deja la fosa sin cubrir es responsable del daño causado al animal. Debe hacer un pago justo por la pérdida, pero puede quedarse con el animal muerto.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22  Si un ladrón es atrapado con bienes robados, el ladrón pagará el doble del valor de lo que es robado.  Si una persona permite que su animal pasta en el campo de otra persona, la restitución se basará en el campo cuando éste sea más abundante.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 La persona que inicia un incendio debe pagar por la propiedad perdida por el incendio.  Cuando un hombre le da dinero o bienes a otro para su custodia y son robados, el ladrón pagará el doble cuando sea capturado.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22  Cuando un hombre da a otro ganado para custodiar y el ganado muere o falta sin que haya un testigo ocular, entonces se debe prestar un juramento ante Dios en el tribunal. Entonces se decidirá la culpa y se dará un pago justo.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22  Cuando un hombre toma prestado un animal y muere por lesiones sin la presencia del propietario, entonces el pago justo se debe al propietario. Si el propietario está presente, no es necesario el pago.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22  Si un hombre seduce a una mujer soltera que no ha sido tocada sexualmente, entonces debe convertirla en su esposa. Si el padre se niega a entregársela, todavía debe pagar una tarifa justa por novias intactas.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 No tolerarás a una bruja.  El que yace sexualmente con una bestia será condenado a muerte.  Quien se sacrifique a un dios que no sea el Eterno solo será destruido por completo.  No oprimirás ni harás mal a los extraños, porque eras extranjero en la tierra de Egipto.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 No debe causar daño a ninguna viuda o huérfano, no sea que, en la ira de Dios, te vuelvas viudo y tus hijos queden huérfanos.  Si le prestas dinero a Mi pueblo, especialmente a los pobres, no actúes como acreedor ni tomes intereses. Devuélvele a su vecino lo que pide prestado antes de que se ponga el sol.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 No ofenderás a Dios, ni maldecirás a los líderes de tu pueblo. No tardarás en ofrecer a Dios la primera recompensa de tu cosecha y el primer nacido entre tus hijos y tus animales. No comas carne desgarrada por las bestias en el campo. En lugar de echarlo a los perros.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 No debes pronunciar ninguna falsedad, ni seguir a otros al mal. Tampoco favorecerás a un hombre pobre. Cuando veas un animal errante, devuélvelo a su dueño. Ayuda a todos los animales, incluso si son los animales de tu enemigo.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Mantente alejado de cualquier asunto falso y no lastimes a los inocentes y justos, porque no liberaré a un culpable. No aceptarás sobornos, porque el soborno ciega a los ojos y convierte las palabras de los justos en falsedad.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Seis años sembrarás y cosecharás la cosecha, pero el séptimo año dejarás que los pobres y los animales pasten.  Seis días harás todas tus tareas, y en el séptimo día dejarás de trabajar, para que tú y tus animales, tus servidores y el extraño puedan recuperarse.  No hagas mención de ningún otro dios.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Tres nuevas festividades Tres veces al año, tendrás una fiesta para mí. La Fiesta de los Panes sin Levadura (la Pascua) para recordar cómo Dios te sacó de Egipto de la casa de servidumbre. La Fiesta de la Cosecha (Sukot), para honrarme con los primeros y más selectos frutos,

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Y la Fiesta de la Recolección (Shavuot), al final del año, cuando coseche los resultados de su trabajo. No debes cocinar un cabrito en la leche de su madre.  Te envío un ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que he preparado.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Si atiendes a lo que es Mío, seré un enemigo para tus enemigos y un adversario para tus adversarios. Cuando Mi ángel te ponga en contacto con otros pueblos, no te inclinarás ante sus dioses en adoración, ni seguirás sus prácticas, sino que los derribarás.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Servirás al Señor tu Dios y Dios bendecirá tu pan y tu agua y habrá salud y sanidad en la tierra. El Altar de Moisés Temprano en la mañana, Moisés instaló un altar al pie de la montaña, con doce pilares para las doce tribus de Israel.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Hizo una ofrenda animal al Eterno, diciendo en voz alta: "Esta sangre sella el pacto que el Eterno hace ahora contigo". Entonces Dios le dijo a Moisés: "Sube a mí en la montaña y te daré las tablas de piedra con Mis mandamientos para que puedas enseñarles".

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Dios le dijo a Moisés que dejara a Aarón y Hur a cargo de los israelitas. Luego, la gloria de Dios descansó sobre el monte Sinaí y la aparición de Dios fue como un fuego consumidor en la cima de la montaña ante los ojos de los hijos de Israel.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Moisés entró en medio de la nube y ascendió a la montaña, y Moisés permaneció en la montaña durante cuarenta días y cuarenta noches.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Haftará Yirmiyahu 34:8 – 34:22 En Parashat Mishpatim leemos las reglas de ser dueño de esclavos judíos. La práctica está fuertemente desaconsejada, y la Torá estipula que todos los esclavos judíos deben ser liberados, sus deudas canceladas, cada siete años.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Haftará Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Esta práctica protege a los esclavos judíos de ser retenidos como sirvientes por tiempo prolongado, y enfatiza la dignidad de todos, sin importar su estatus social. En la Haftará para Parashat Mishpatim, Jeremías reprende al pueblo de Judá por mantener a los esclavos judíos en contra de los deseos de Dios,

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Haftará Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Esto le permite predecir que Jerusalén será conquistada debido a la falta de respeto del pueblo hacia Dios. Esta profecía viene como resultado de la invasión babilónica de Judá dirigida por Nabucodonosor, rey de Babilonia. En 588 aec, las fuerzas de Nabucodonosor rodearon a Jerusalén, sitiándola.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Haftará Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Dentro de los muros de la ciudad, la elite judía acordó liberar a todos sus esclavos judíos para inducir el perdón de Dios y aumentar la fuerza de trabajo disponible para la defensa de Jerusalén. Pero cuando Nabucodonosor levanta repentinamente el asedio, los dueños de esclavos cancelan la liberación de sus esclavos.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Haftará Yirmiyahu 34:8 – 34:22 La importancia de los convenios Jeremías comienza su profecía recordándole a la gente que así como hicieron un pacto con el rey de Judea Sedequías para liberar a todos sus esclavos, Dios hizo un pacto con sus antepasados ​​después de que Dios los liberó de la esclavitud en Egipto.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Haftará Yirmiyahu 34:8 – 34:22 El pacto de Dios requería que los israelitas liberaran a todos sus esclavos judíos cada siete años. Al recuperar a sus esclavos, la gente está renegando de su pacto con Sedequías, y del pacto que sus antepasados ​​hicieron con Dios.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Haftará Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Han profanado el nombre de Dios y serán castigados por medio del hambre, la pestilencia y la espada. El pueblo de Israel que trajo a sus esclavos de vuelta por la fuerza será "entregado a sus enemigos, a aquellos que buscan matarlos" (34:20).

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Haftará Yirmiyahu 34:8 – 34:22 El rey Sedequías y todos sus oficiales sufrirán a manos del rey Nabucodonosor, quien regresará para atacar y capturar la ciudad, dejando a Judá desolada y destruida. La Haftará se cierra con dos versos tomados de un capítulo anterior en el que Dios promete nunca rechazar a los descendientes de Jacob y el rey David.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Haftará Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Dios siempre restaurará las fortunas de su pueblo y las devolverá con amor. Estos versos se agregaron para que la Haftará terminara con una nota de consolación y no de destrucción.

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Preguntas de discusión de Parashat Mishpatim 1) En la última parte, Dios nos da los Diez Mandamientos. ¿Cómo se comparan las reglas detalladas en esta parte con los Diez Mandamientos? 2) ¿Cuáles son algunas de las preocupaciones de estas reglas dentro de esta parte? ¿Son relevantes hoy? ¿Cuál es tu regla favorita?

PARASHA SHEMOT MISHPATIM Shemot 21: 1 – 24:18 y Yirmiyahu 34:8 – 34:22 Preguntas de discusión de Parashat Mishpatim 3) Dios le ordena a Moisés que suba al Monte Sinaí y escriba los Diez Mandamientos en tablas de piedra para que puedan ser enseñados. ¿Por qué es importante enseñar los Diez Mandamientos? ¿Son los Diez Mandamientos estrictamente para los judíos o para todas las personas?

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