A Study of Internet Instant Messaging and Chat Protocols Jennings, R.B., III Nahum, E.M. Olshefski, D.P. Saha, D. Zon-Yin Shae Waters, C. IBM T.J. Watson Res. Center, Yorktown Heights, NY, USA; This paper appears in: Network, IEEE Publication Date: July-Aug. 2006 Volume: 20, Issue: 4 On page(s): 16- 21 ISSN: 0890-8044 INSPEC Accession Number: 9022797 Digital Object Identifier: 10.1109/MNET.2006.1668399 Posted online: 2006-08-14 10:00:48.0
Arquitectura Arquitectura Cliente servidor Todo se mantiene en el servidor al cual un cliente se conecta para tener el servicio. Arquitectura Simétrica Cada servidor realiza la misma función El cliente no distingue que servidor contacta para determinada actividad. Arquitectura Asimétrica Cada servidor realiza una actividad especifica (login, encontrar otros usuarios, mantener las platicas, reenvío de mensajes)
AIM (AOL Instant Messenger Arquitectura cliente-servidor para operaciones normales Peer-to-peer para conversaciones de voz AIM (typing, not typing, typed but erased) Mensajes de “warning” a contactos Comunicaciones seguras, encriptando las sesiones (utiliza SSL y dos llaves publicas). cuartos de charla utiliza contraseña de 256bits. Peer-to-peer text communication
YMSG (Yahoo Messenger) Arquitectura cliente-servidor Operación normal y de voz Ventaja: soporta varios usuarios con voz al mismo tiempo. Permite enviar mensajes a usuarios no conectados Peer-to-peer text communication
MSN (Microsoft Messenger) Arquitectura cliente-servidor para operaciones normales Peer-to-peer para conversaciones de voz
Arquitectura de AIM
Arquitectura MSN
Arquitectura YMSN
Comparación entre protocolos
Paquete AIM Paquete YMSN
Paquete MSN (texto)