CÁNTiCO DE LOS TRES JÓVENES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOMINGO 34 DEL TIEMPO ORDINARIO
Advertisements

Ciclo B Jesucristo, Rey del Universo. 34 y último domingo del Tiempo Ordinario 22 de noviembre 2009 Música: Salmo 109 (H. Schütz)
SALUDO En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Iglesia Anglicana Peñalolén
El Bautismo del Señor.
en comunidad Tú quieres de mí.
Este canto litúrgico de acción de gracias está estrechamente vinculado con el Salmo 19: la súplica del pueblo antes de la batalla ha sido escuchada,
Se abrió el cielo, y se oyó la voz del Padre:
Bendita tu eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre,
CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10). CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10)
Nos encontramos ante un himno, tomado del capítulo 19 del Apocalipsis y compuesto por una secuencia de aleluyas y de aclamaciones. + Detrás de estas.
APOCALIPSIS LA VISIÓN DEL TRONO.
Dichosos los que crean sin haber visto.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
“Dios es Dios de vivos, no de muertos.
Primer domingo después de Pentecostés
Misterios Gozosos - Misterios de María y Jesús - Lunes y Sábados
CÁNTiCO DE TRES JÓVENES
CÁNTiCO DEL ECLESiÁSTíCO
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6)
La proclamación de la realeza del Señor es asociada en este himno a dos acontecimientos decisivos de su obra salvífica: la creación y el juicio (v.
● Este Salmo es un himno de alabanza al Señor, que estableció su trono en Sión para revelarse a Israel como Rey justo y poderoso (vs. 1- 4). ● La.
► La frase inicial de este “Himno a la realeza del Señor” (Sal 47; 93; 96; ) es una solemne proclamación, que anuncia el advenimiento del Reino.
+ Una exhortación a bendecir al Señor (vs + Una exhortación a bendecir al Señor (vs. 1-2) y un augurio de bendición divina (v. 3), componen este breve.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo
CÁNTiCO DEL APOCALiPSiS
El cántico de hoy, entresacado de dos lugares muy distintos del Apocalipsis, canta el advenimiento del reino de Dios que, aunque tiene que contar.
SALMO 29. SALMO 29 Este vibrante himno de alabanza celebra la majestad y el poder de Dios, que se manifiestan en el fragor de la tormenta. La “voz.
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
Tres de la tarde: La hora de la misericordia
+++ Más tarde, por influencia de algunos oráculos proféticos (Is ; Zac ), el Salmo fue “releído” con una perspectiva mesiánica y universalista:
Evangelio según San Juan
Domingo de la Trinidad (Andrei Rublev, 1410) ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales,
Domingo 17B Multiplicación de cinco panes y dos peces.
San José.
 El Cántico de Filipenses està insertado insertado en el capítulo segundo de la carta de san Pablo a los cristianos de Filipos, la ciudad griega.
Solemnidad del Corpus Christi.
Tema 20 EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO.
Ciclo A 19 de junio de 2011 Primer domingo después de Pentecostés La Santísima Trinidad Primer domingo después de Pentecostés La Santísima Trinidad El.
NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA
Lecciones en Apocalipsis
“Dios ha constituido a María como esperanza de los pecadores porque después de haber creado la tierra hizo Dios dos lumbreras: la lumbrera mayor, esto.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO.
Recemos el Santo Rosario
Camina, Pueblo de Dios ® nueva ley, nueva alianza
Regina Parroquia San José de Pumarín - OVIEDO Alabaré, alabaré, alabare, alabaré, alabaré a mi Señor. (2) 1. Somos tus hijos, Dios Padre eterno, tú nos.
“Haced esto en memoria mía”
 Nuestro cántico, muy breve, se encuentra en el capítulo 15 de ese libro. Está a punto de comenzar una escena nueva y grandiosa: tras las siete trompetas.
A TRAVÉS DE LAS CRIATURAS CONOCEMOS LA EXISTENCIA Y LA BELLEZA DE DIOS.
PARROQUIA SAN JOSÉ DE PUMARÍN - OVIEDO
DOMINGO DEL CORPUS 14 JUNIO 2009 ciclo B
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
“Alabaré al Señor mientras viva…”. Sal 146, 2
EUCARISTIA LA FIESTA DE LOS CRISTIANOS.
Que Jesucristo reine en tu Corazón.
Novena del Niño Jesús (novena de Navidad) Quinto día Clic para pasar.
Te Deum A Ti, Dios, alabamos. A Ti, Señor, confesamos.
Obras todas del Señor bendíganlo, alábenlo, ensálcenlo, eternamente. Bendito seas tú que sondeas los abismos, que te sientas sobre querubines, alabado.
Formación MESAC Tema II.
Alabado sea el nombre de Dios
el Señor reina hoy con poder.
+ El amor del Señor hacia su Pueblo y la victoria que le tiene asegurada (v. 4) son el motivo propuesto a la comunidad cultual, para invitarla a cantar.
Misterios de María con Jesús
Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor. Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres A ti gloria y alabanza por los siglos.
Y con tu espíritu Ritos iniciales Liturgia de la palabra
Santo, Santo, Grande Eterno Dios
Jesucristo Rey del Universo
134. GLORIA A DIOS.
1. VENID, NUESTRAS VOCES ALEGRES UNAMOS, AL CORO CELESTE DEL TRONO EN REDOR: SUS VOCES SE CUENTAN POR MILES DE MILES, MAS TODAS SON UNA EN SU GOZO Y AMOR.
V Señor, ábreme los labios R Y mi boca proclamará tu alabanza V Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. R Como era en el principio ahora y siempre.
Transcripción de la presentación:

CÁNTiCO DE LOS TRES JÓVENES (Dn 3,52-57)

 El cántico está constituido por la primera parte de un largo y hermoso himno que se encuentra en el libro de Daniel. Lo cantan tres jóvenes judíos arrojados a un horno ardiente por haberse negado a adorar la estatua del rey babilonio Nabucodonosor. + El libro de Daniel refleja las inquietudes, las esperanzas y también las expectativas apocalípticas del pueblo elegido, el cual, en la época de los Macabeos (siglo II a. C.), luchaba para poder vivir según la ley dada por Dios. + En el horno, los tres jóvenes cantan un himno de bendición dirigido a Dios.

 Los versículos 52-57 del capítulo tercero de Daniel forman la introducción, que precede al grandioso desfile de las criaturas implicadas en la alabanza. Una mirada panorámica a todo el canto en su forma litánica nos permite descubrir una sucesión de elementos que componen la trama de este himno. + Éste comienza con seis invocaciones dirigidas expresamente a Dios; las sigue una llamada universal a las «criaturas todas del Señor» para que abran sus labios ideales a la bendición (cf. v. 57). + Sucesivamente el canto seguirá convocando a todas las criaturas del cielo y de la tierra a alabar y ensalzar a su Señor. (cf. v. 58-88).

 En este pasaje inicial destacan algunos elementos: A) la invitación a la bendición: «Bendito eres, Señor», que al final se convertirá en «Bendecid». a) En la Biblia hay dos tipos de bendición, relacionadas entre sí. Una es la bendición que viene de Dios: el Señor bendice a su pueblo (cf. Nm 6,34-27). Es una bendición eficaz, fuente de fecundidad, felicidad y prosperidad. b) La otra es la que sube de la tierra al cielo. El hombre que ha gozado de la generosidad divina bendice a Dios, alabándolo, dándole gracias y ensalzándolo: «Bendice, alma mía, al Señor» (Sal 102,1; 103,1). B) La bendición divina a menudo se otorga por intermedio de los sacerdotes (cf. Nm 6,22-23.27; Si 50,20-21), a través de la imposición de las manos; la bendición humana, por el contrario, se expresa en el himno litúrgico, que la asamblea de los fieles eleva al Señor.

 El hecho de que este cántico se proponga para la mañana del domingo, es una invitación a abrir los ojos ante la nueva creación que tuvo origen precisamente con la resurrección de Jesús. + Al cantar este cántico, el creyente cristiano es invitado a contemplar el mundo de la primera creación, intuyendo en él el perfil de la segunda, inaugurada con la muerte y la resurrección del Señor Jesús.

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres: a ti gloria y alabanza por los siglos. Bendito tu nombre, santo y glorioso: a él gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria: a ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres sobre el trono de tu reino: a ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas los abismos: a ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres en la bóveda del cielo: a ti honor y alabanza por los siglos.

Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos.

La comunidad cristiana veía en los jóvenes martirizados por el rey, que, en medio de las llamas cantaban unánimes a Dios, una imagen evocadora de la actitud de la Iglesia. Perseguida por los poderes del mundo, sometida a los sufrimientos del martirio, la comunidad de Jesús se siente como refrigerada por una suave brisa, que no es otra sino la esperanza que le infunde la contemplación del Resucitado. También él fue perseguido y martirizado y, tras un breve sufrir, venció la muerte y ahora se sienta, feliz y glorioso, a la derecha del Padre.

La Iglesia de nuestros días necesita también este aliento La Iglesia de nuestros días necesita también este aliento. Por muchos que sean los sufrimientos y las dificultades, el recuerdo de la resurrección debe constituir como una brisa refrescante que nos impida sucumbir ante la tristeza y nos haga vivir tranquilamente dedicados a la alabanza, como los tres jóvenes del horno de Babilonia

ORACIÓN Señor, tú que mitigaste las llamas del horno ardiente para que los tres jóvenes no sintieran el tormento de las llamas y permanecieran en tu fidelidad, protege también hoy a tu pueblo para que, en medio del fuego de la tentación y del desánimo, no deje de cantar tu gloria con todas las criaturas, por los siglos de los siglos. Amén.