Cambios en la Forma de la Marea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
SALMO 8.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Razonamiento Cuantitativo
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Autodesk Civil 3D 2007 Essentials
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
Los números. Del 0 al 100.
MAPA DE ESPAÑA nombre y apellido ______________
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
REGIMEN DE CORRIENTES COSTERAS DURANTE UN AÑO EN EL OESTE DE PUERTO RICO POR EDWIN ALFONSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MARINAS RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Cambios en la Forma de la Marea Registrada por mareógrafos alrededor de Puerto Rico Dr. Edwin Alfonso-Sosa

¿Qué es la Marea? La Luna ejerce una fuerza considerable sobre la Tierra. Dado que nuestro planeta es 72% agua, esa fuerza se manifiesta fácilmente al interactuar con un fluido tan grande como el Océano Global. Esa manifestación se conoce como la marea astronómica. Primero definamos que es la marea. La forma más simple de definirla es como el levantamiento y descenso vertical de la superficie del agua. Este movimiento vertical puede ser producido por la interacción gravitacional entre la Luna, la Tierra y el Sol, y también por cambios en presión atmosférica. La primera se conoce como marea astronómica y la segunda como marea atmosférica. Dr. Edwin Alfonso-Sosa

2007 Phases of the Moon Universal Time NEW MOON FIRST QUARTER FULL MOON LAST QUARTER d h m d h m d h m d h m El Registro de Marea corresponde a los días señalados con una banda oscura. JAN. 3 13 57 JAN. 11 12 45 JAN. 19 4 01 JAN. 25 23 01 FEB. 2 5 45 FEB. 10 9 51 FEB. 17 16 14 FEB. 24 7 56 MAR. 3 23 17 MAR. 12 3 54 MAR. 19 2 43 MAR. 25 18 16 APR. 2 17 15 APR. 10 18 04 APR. 17 11 36 APR. 24 6 36 MAY 2 10 09 MAY 10 4 27 MAY 16 19 27 MAY 23 21 03 JUNE 1 1 04 JUNE 8 11 43 JUNE 15 3 13 JUNE 22 13 15 JUNE 30 13 49 JULY 7 16 54 JULY 14 12 04 JULY 22 6 29 JULY 30 0 48 AUG. 5 21 20 AUG. 12 23 03 AUG. 20 23 54 AUG. 28 10 35 SEPT. 4 2 32 SEPT. 11 12 44 SEPT. 19 16 48 SEPT. 26 19 45 OCT. 3 10 06 OCT. 11 5 01 OCT. 19 8 33 OCT. 26 4 52 NOV. 1 21 18 NOV. 9 23 03 NOV. 17 22 33 NOV. 24 14 30 DEC. 1 12 44 DEC. 9 17 40 DEC. 17 10 18 DEC. 24 1 16 DEC. 31 7 51 Dr. Edwin Alfonso-Sosa

La marea registrada en Isla Magueyes en Lajas es muy diferente a la de Crash Boat en Aguadilla. Mareógrafos separadas sólo por 35 millas. Dr. Edwin Alfonso-Sosa

La forma, frecuencia y altura de la marea difiere considerablemente. Dr. Edwin Alfonso-Sosa

La marea registrada en Isla Magueyes y en Isla de Mona son similares La marea registrada en Isla Magueyes y en Isla de Mona son similares. Mareógrafos separados por 60 millas. Dr. Edwin Alfonso-Sosa

La marea registrada en Aguadilla y en la Bahía de San Juan son similares. Mareógrafos separados por 70 millas. Dr. Edwin Alfonso-Sosa

Son similares pero no idénticas Son similares pero no idénticas. La fase esta adelantada aproximadamente una hora en Aguadilla relativo a San Juan. Dr. Edwin Alfonso-Sosa

El Atlántico y el Caribe tienen diferente regímenes de marea Las Marea en la costa caribeña de Puerto Rico tienen un carácter predominantemente diurno y la marea en la costa atlántica es de carácter predominantemente semidiurno. Dr. Edwin Alfonso-Sosa

Tipos de Marea Podemos clasificar la marea usando el índice de forma. Si F es menor de 0.25, la marea es de tipo semidiurno, si F se encuentra entre .25 y 1.5 la marea es de tipo mixta dominando la semidiurna. Si F se encuentra entre 1.5 y 3 la marea es de tipo mixta dominando la diurna y si F es mayor de 3 la marea es de tipo diurno. Dr. Edwin Alfonso-Sosa

Dr. Edwin Alfonso-Sosa F.I.= 0.67 Mixta Domina semidiurna F.I.= 2.83 Mixta domina diurna F.I.= 7 Predominantemente diurna Dr. Edwin Alfonso-Sosa

Registradas en la Bahía de Añasco y Mayagüez Corrientes Mareares Registradas en la Bahía de Añasco y Mayagüez

¿Qué es la corriente mareal? El movimiento vertical de las aguas debido a la marea requiere que se acumule o rebaje la cantidad de agua en ese lugar. Por lo tanto necesitamos mover agua hacia dentro o hacia afuera de ese lugar. Esta corriente horizontal de agua se conoce como la corriente mareal. La corriente mareal tiene la misma periodicidad que la marea astronómica. O sea que una corriente semidiurna responde a una marea semidiurna. Dr. Edwin Alfonso-Sosa

Localización de los metros de corriente f C u r r e n t M e t e r s 1 8 . 3 Punta Cadena O f f s h o r e E l M a n i M a n c h a s E x t e r i o r e s Estación de vientos 1 8 . 2 8 Rio Añasco 1 8 . 2 6 e d u t t i a L 1 8 . 2 4 Community El Maní Punta Algarrobo Atuneras 1 8 . 2 2 Rio Yaguez 1 8 . 2 - 6 7 . 2 5 - 6 7 . 2 2 5 - 6 7 . 2 - 6 7 . 1 7 5 - 6 7 . 1 5 L o n g i t u d e

FASE LUNAR, DECLINACION Y EFECTO SOBRE LA MAREA DE MAYAGUEZ

SECCION DIURNA DE LA MAREA MIXTA (DEC. MAX.)

SECCION SEMIDIURNA (DEC. ES CERO)

ESTIMADO ESPECTRAL DE LAS CORRIENTES A LAS AFUERAS DE EL MANI

ELIPSES DE LA CORRIENTE PARA BANDA DIURNA Y SEMIDIURNA f c u r r e n t m e t e r s a n d e l l i p s e s 1 8 . 3 Balneario de Añasco O f f s h o r e E l M a n í M a n c h a s E x t e r i o r e s 1 8 . 2 8 Rio Añasco 1 8 . 2 6 e d u t semidiurnal t i a L El Maní 174° 1 8 . 2 4 semidiurnal 080° Punta Algarrobo 1 8 . 2 2 diurnal diurnal 154° 010° Rio Yaguez 1 8 . 2 - 6 7 . 2 5 - 6 7 . 2 2 5 - 6 7 . 2 - 6 7 . 1 7 5 - 6 7 . 1 5 L o n g i t u d e