¿Actualmente en el país, las condiciones sociales hacen que el sujeto étnico, utilice medios para hacerse lo más blanco posible, y así descolonizar su pasado indígena? Considero que las condiciones sociales actuales, hacen que el sujeto étnico pierda su identidad ancestral, intentado escapar de sus raíces y su pasado indígena h ttps://tinyurl.com/yanx5rjd
Se sustentará esta idea en tres partes. En primer lugar, se describirá a grandes rasgos la colonización en América Latina y las condiciones generales actuales de la sociedad que hacen que no represente a sus habitantes. Seguidamente, se explicará la pérdida de identidad del sujeto mestizo y se hablará de los motivos que llevan a reflejar este tipo de conductas. Además, se tratará de explicar el intento de borrar el pasado indígena de su historia. Finalmente haremos una reflexión de las consecuencias de estas actitudes. El objetivo es dejar al descubierto el problema latente de pérdida de identidad del sujeto étnico que conlleva a tomar actitudes impropias en un país tan rico en diversidad y cultura como es el Perú.
Empezó con la llegada de Colón a América Así nace el clasismo y el mestizaje Los sujetos identificados como étnicos son sometidos a conductas establecidas históricamente. Bello (2004) afirma: “…”
La identidad forma parte conjunta de rasgos propios de un individuo o comunidad Rodriguez (2002) sostiene que : “…” La pérdida de la identidad se torna, conjunta al desconocimiento del pasado histórico
García (2017) sostiene que: “…” Una noción errónea de que no ser indígena, o no parecerlo, te acercaba más a una vida acomodada El intento por borrar el pasado indígena, en la época colonial del sujeto étnico implica dirigirse y aceptar la utopía del blanqueamiento.
En conclusión, las condiciones sociales no favorecen en la identidad étnica de los individuos en América Latina, de modo tal que suelen identificarse como inferiores. Avergonzándose de sus raíces indígenas, y tratando de escapar de ellas, porque el ser de origen étnico se le atribuye ser de clase baja y no tener educación. Todo esto motiva a los grupos étnicos indígenas, obligarlos en ser parte de esta sociedad que no los identifica en lo absoluto.
Bello, A. (2004). Etnicidad y ciudadanía en América Latina: la acción colectiva de los pueblos indígenas. Santiago: Cepal Kogan, L. (2014). Altos, lindos y blancos. Recuperado de kogan kogan- Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Ediciones Akal. García, L. (2017). ¿Tienen futuro las lenguas nativas del Perú? Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/futuro-lenguas-nativas-peru-noticia Portocarrero, G. (2013). La utopía del blanqueamiento y la lucha por el mestizaje. Buenos Aires: Ed. Clacso Rodríguez, J. (2002). “Aspectos y problemas de la identidad cultural”. Recuperado de