Visual Basic.NET Daniel A. Seara NDSoft Consultoría y Desarrollo Director Regional MSDN Argentina daniels@ndsoft.com.ar
Generalidades Hacer el lenguaje aún más simple de utilizar ...al menos, más fácil de aprender Corregir algunas cosas del diseño Agregar características de orientación a objetos completa Convertirlo en “ciudadano de primera” del mundo .NET ...restringiendo los cambios a lo estrictamente necesario
Orientación a objetos Demo Herencia (Inheritance) Sobrecarga (Overloading) Interfaces Miembros Compartidos Constructores e inicializadores Sub New() unObjeto = New Class(“Arg”, datos) Eventos orientados a objetos Demo
Conceptos de Herencia Reutilización Construyendo jerarquías de tipo Composición (Tiene-un) MiForm Tiene-un Control MiForm Control Herencia (Es-un) MiForm Es-un FormInic Form FormInic Construyendo jerarquías de tipo Versionamiento Polimorfismo MiForm MiNuevoForm
Interfaces Declaración de contrato entre las partes Permite orientación a componentes Define estructura y semánticas para un propósito específico Definición abstracta de método y propiedades Soporta herencia (múltiple) Ejemplo: Interface IPersonaEdad Property Nacimiento() As Integer Function TraerEdadActual() As Integer End Interface
Características del lenguaje “Type System” Clases y Herencia Manejo de excepciones Conceptos de eventos Cambios
Type System Usa el Sistema de Tipos Comunes de.NET No se necesitan conversiones (marshalling) entre lenguajes Cada tipo puede ser un valor o una referencia Tipos de valores: Primitivas, enumeradores, estructuras Referencias: Clases, módulos, interfaces, vectores, delegados, y cadenas Los objetos pueden contener ambas TODO hereda implícitamente de System.Object
Tipos Primitivos Enteros De Punto flotante Numéricos exactos Byte (8 bits), Short (16 bits) Integer (32 bits), Long (64 bits) De Punto flotante Single (4 bytes), Double (8 bytes) Numéricos exactos Decimal (28 digitos) (reemplaza Currency) Boolean, Date, Char String (¡Tipo por referencia!) Bytes con signo, y enteros sin signo no son soportados
Enumeradores Nombre simbólico de un conjunto de valores Definidos específicamente Basados en enteros Byte, Short, Integer, o Long Por defecto, Integer Ejemplo: Enum Color As Byte rojo verde azul End Enum
Vectores Derivan de la clase System.Array Definidos por tipo y tamaño Dim UnaDimension(10) As Integer Dim DosDimensions(20,intVal) As Integer Sintaxis declarativa Dim UnVector() As Integer ReDim UnVector(10) El límite inferior siempre es cero No se soporta tamaño “fijo” (4 to 12) La cantidad de dimensiones es fija
Clases Concepto para objetos: código y datos Las clases contienen miembros: De datos: variables, constantes Propiedades: valores que se acceden por métodos get / set Métodos: exponen funcionalidad Especiales: eventos, delegados, constructores, destructores
Herencia 1/2 Clase base simple, pero con múltiples interfaces base Public Class ClaseDerivada Inherits ClaseBase Implements IBase1, IBase2 ... End Class Demo Clases base abstractas Public MustInherit Class ClaseAbstracta ... End Class Clases no heredables Public NotInheritable Class ClaseFinal ... End Class
Herencia 2/2 Demo Sobrecarga Sobre escritura Un método sobrecarga otro Igual nombre Diferentes parámetros Sobre escritura Métodos que sobrescriben a otros de una clase heredada, con la misma declaración NotOverridable, MustOverride Definen si deben o no pueden sobrescribirse Acceso calificado MyClass, MyBase Demo
Accesibilidad Cada miembro define su propia accesibilidad Private Sólo dentro del contexto donde se declara Protected (solo miembros de la clase) Acceso adicional por clases derivadas Friend Acceso desde el mismo Assembly Protected Friend Protected + Friend Public Sin restricciones
Propiedades No es sólo almacenamiento Pueden realizarse operaciones Public Class Sample Private val as Integer Public Property valPlus1() as Integer Get valPlus1 = val+1 End Get Set val = valPlus1-1 End Set End Property End Class Se usan como miembros de datos No pueden indexarse intVal = Sample.valPlus1
Manejo de Excepciones No necesariamente son errores Dos estilos: estructurados (SEH) y no estructurados (UEH) Sólo se permite un estilo por método UEH se soporta por compatibilidad para atrás On Error, Resume, Error Microsoft.VisualBasic.Information.Err
Manejo estructurado Demo Las excepciones son conceptos del sistema Propagadas entre componentes aún de distintos lenguajes Sintaxis: Try <Algo riesgoso> Catch e As Exception <Recupero del error> Finally <Ejecutar en cualquier caso> End Try Pueden definirse personalizadas Derivadas de System.Exception y pueden dispararse explícitamente con Throw Demo
Eventos Soporta el estilo “tradicional” WithEvents El .NET Framework expone un nuevo sistema de eventos Basado en delegados Transmitibles a muchos Se vinculan dinámicamente manejadores a los eventos AddHandler, RemoveHandler Muchos eventos pueden enviarse al mismo método Private WithEvents mW As Marcador Public Sub mW_MueveRaton(...) Handles mW.MouseHover
Simple, más consistente Declaraciones más “obvias” Visual Basic 6: Dim i,j as Integer i es Variant, j es Integer Visual Basic.NET: Dim i,j as Integer Ambas son Integer Las variables declaradas en un bloque existen sólo dentro del mismo No hay creación implícita Debe usarse New
Más robusto Control de Tipos estricto Inicializadores Conversiones implícitas y explícitas Dim Base as CBase Dim Derivada as CDerivada = new CDerivada() Base = Derivada Option Strict Option Explicit Inicializadores Los Parámetros opcionales DEBEN tener un valor por defecto Sub Calcular(Optional ByVal param As Boolean = False)
Mejor Rendimiento Soporta “free threading” Evaluación rápida Mejor respuesta ¡Pero se deben conocer muy bien los mecanismos de manejo de hilos de ejecución! Evaluación rápida X = A And B AndAlso (C OR D) Si A y B Son Verdad, no se evalúan C ni D
Algunos otros cambios Siempre se usan paréntesis al llamar métodos En todos los casos, Sub y Function, aún cuando no requieran argumentos Por defecto, los parámetros se pasan ByVal Las propiedades son parámetros por referencia Mantienen los cambios Gosub/Return no existen más No hay tipo de dato por defecto Operadores aritméticos de “llamada rápida”: x += 7 Vinculación tardía
Finalización Determinista Un objeto se destruye automáticamente Cuando no se lo necesita más (Set a Nothing) Visual Basic.NET: No está disponible la cuenta de referencias automáticas “detrás de la escena” Los objetos los destruye el “recolector de residuos” (GC) cuando él lo dispone Los recursos pueden, virtualmente, mantenerse “vivos” en forma permanente Una solución posible: Armar un esquema personalizado de cuenta de uso ¡No mantener estado en los objetos!
Integración con .Net Common Language Runtime Conceptos de Namespaces, Assemblies, Módulos “Free Threading” Atributos Visual Studio.Net
El motor de ejecución común (CLR) Accede a los servicios de la Plataforma.NET Con interoperabilidad entre lenguajes Incluyendo Herencia Interoperabilidad con COM servicios de bajo nivel COM-Interop P/Invoke Llamar código no administrado tiene sus implicancias
Namespaces Concepto Organizacional Pueden y deben ser jerárquicos System.Reflection MiLib.Ayudas.Controles.Ingresos Un programa puede tener múltiples Namespaces declarados Los Namespaces pueden repartirse entre varios programas Importando namespaces Permite acceder a los tipos sin necesidad de calificarlos completamente Se ubican a nivel del archivo Namespace global, sin nombre Tienen alcance para todo el programa Namespace MyLib ... End Namespace
Assemblies Resultado de compilar tanto una .dll o un .exe Puede ser en uno o más archivos El archivo contiene la metadata (manifiesto) Descripción de sí mismo Descripción de los tipos implementados Referencias externas Información de versión Control de la seguridad Y más ...
Módulos La más pequeña unidad a ser compilada Contiene una o más clases o interfaces El Sub Main() habitualmente tiene alcance de módulo Más de un módulo pueden compartir el mismo assembly El cual entonces, es un assembly multi-archivo Ejemplo: Imports System Public Module Principal Sub Main() Console.WriteLine(“¡Hola mundo!") End Sub End Module
Atributos Información adicional declarativa de un elemento del programa Es posible definir atributos personalizados de clases Public Class PersonFirstName Inherits Attribute End Class Pueden obtenerse en tiempo de ejecución, a través de “reflection” Mejoran la funcionalidad del programa Brinda ayudas al ejecutor Public Function <WebMethod()> Hello As String ...
Visual Studio.NET Basado en el SDK del .NET Framewrok Integración y funcionalidad mejoradas Proyectos en varios lenguajes Un entorno (IDE) integrado para todos Herramientas integradas: Visio, Adm. De Bases de Datos Integración perfecta de la ayuda: Ayuda dinámica, IntelliSense® Mayor productividad para todo: Desarrollo rápido de aplicaciones Proyectos en gran escala
Resumen Grandes cambios para aprovechar las ventajas del .NET Famework Lenguaje modernizado y consistente Características “heredadas” finalmente se han eliminado El código Visual Basic.NET puede reutilizarse Soporte para la migración