Fecha: 18 de mayo de 2009 Profesor guía: Cristián Alumnos: Tomás del Campo Kristoffer Fyfe Anibal Huneeus Rafael Jara Carlos Letelier Javier Torres Evaluación de proyecto CENFA AL FUTURO
I: Conociendo a CENFA y el proyecto II: Ubicación de CENFA en el mercado III: Modelo de evaluación y primeras estimaciones IV: Conclusiones y pasos a seguir Agenda presentación
Conociendo a CENFA y su posición en la industria
CENFA: Centro Nacional de la Familia CENFA es una institución privada sin fines de lucro, con más de 40 años de experiencia, cuya misión es fortalecer al núcleo familiar. La organización está dividida en tres áreas. La visión de CENFA es ser un referente en su rubro, mejorando la calidad de vida las personas de nuestra sociedad
Conociendo a CENFA Relación entre las Áreas
Area Académica: Diagnóstico Fuente: Elaboracion Propia en base a Datos CENFA
Definiendo el Proyecto POTENCIAR EL ÁREA ACADÉMICA Aumentar el Número de Ingresos
¿Por qué subvencionar? Captando Postulantes: Fuente: Elaboracion Propia en base a Datos CENFA
¿Por qué subvencionar? (cont.) Razones por las cuales los Interesados No Postulan Fuente: Elaboracion Propia en base a Encuesta
¿Por qué subvencionar? (cont.) ¿Reconsideraría ud. su opción si la mensualidad fuese más baja? Fuente: Elaboracion Propia en base a Encuesta
Ubicación de CENFA en el Mercado
Clientes Cliente Objetivo: Gente interesada en participar del Voluntariado ¿Qué entendemos por Voluntariado? Labores de Iglesia Trabajo Comunitario Cuidado y Asistencia de Niños/Ancianos Labores de Consturcción Servicios Profesionales
Mercado del Voluntariado Gráfico de Participación de Mercado de CENFA
Industria Gráfico Burbuja de Posicionamiento
Modelo de Evaluación y Primeras Estimaciones
Metodología de evaluación Para aislar los flujos generados por el proyecto se compara el VAN de la organización en su estado actual con el VAN luego del proyecto Área académicaÁrea consejería IngresosPostulación Arancel Sesiones de terapia EgresosCostos selección Sueldos profesores Administración Flujos Proyección Datos históricos Constantes en el tiempo
Caso actual Ingresos totales$ $ $ Egresos totales$ Utilidad CENFA$ $ $ VAN: $ Flujos Arancel$ Proyección matriculados7 Proyección consejeros Horas mensuales promedio por consejero8,9 Datos relevantes
Proyecto: Estimación de la demanda Estudio disposición a pagar: Encuesta Optimización de VAN a través del precio del arancel Arancel óptimo: $ Postulantes óptimo: 37 personas
Proyecto: Resultados Ingresos totales$ $ $ $ $ $ $ Egresos totales$ Utilidad CENFA$ $ $ $ $ $ $ Arancel$ Proyección matriculados16 Proyección consejeros Horas mensuales promedio por consejero8,9 Datos relevantes Flujos VAN: $
Proyecto: Comparación Actual$ $ $ Con proyecto$ $ $ $ $ $ $ Sólo proyecto-$ $ $ $ $ $ $ ActualCon Proyecto Arancel$ $ Proyección matriculados716 Proyección consejeros Horas mensuales promedio por consejero8,9 Datos relevantes Flujos VAN: $ TIR: 32,71%
Resultados de evaluación Año $ $ $ $ $
Análisis de sensibilidad Arancel Horas mensuales por consejero Valor de postulación Tasa de descuento Sueldo profesores
Conclusiones y pasos a seguir
Conclusiones Los consejeros son el pilar fundamental de CENFA Dada la situación actual, es imperativo potenciar el área académica. Existe una oportunidad de mercado significativa Según evaluación preliminar, realizar el proyecto es conveniente tanto a nivel estratégico como financiero. El principal riesgo radica en la alta sensibilidad del VAN con respecto al número de postulantes.
Trabajo futuro Refinar supuestos y proyecciones Considerar inversión en marketing Considerar incentivos a consejeros Mejorar segmentación de mercado
Anexos
Área académica Ingresos Postulación $ $ Arancel $ $ $ $ Ingresos totales $ $ $ $ Egresos Costos selección $ $ Sueldos profesores $ Administración $ Egresos totales $ $ Margen área académica -$ $ $ $
Anexos Área consejería Ingresos Sesiones$ $ $ $ $ $ Ingresos totales$ $ $ $ $ $ Egresos Administración$ Egresos totales$ Margen área consejería$ $ $ $ $ $