Conviértanse Domingo 3C Cuaresma 1 abendua (ziklo B) (1)
¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
Gloria a Dios en el cielo, Y en la tierra paz a los hombres, que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso.
Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque sólo Tú eres santo, sólo Tú, Señor, sólo Tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.
Liturgia de la Palabra
Procesión de la Biblia Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.
Dichoso el que con vida intachable camina en la ley del Señor. Dichoso el que guardando sus preceptos lo busca de todo corazón.
Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.
Liturgia de la Palabra
1 – Hay accidentes sin culpa de uno: Siloé, 18 aplastdos, tsunami Reacción de algunos: “Son castigados por sus pecados”.
Reacción de Jesús: La desgracia no ocurre por ser uno pecador. El mismo terremoto destruye burdeles e iglesias.
2 – Hay tragedias por culpa nuestra: chofer borracho, derrumbe, ranchos y edificios mal construidos, asesinatos por malandros, galileos degollados… Algunos preguntan: ¿Cómo puede permitir esto Dios?
R/ Dios nos hace libres. Nosotros somos responsables por los males. ¿Quién es el culpable de estos males? ¿Educación, familia, gobierno, antivalores…?
3 - ¿Qué te enseña una desgracia? R/ Cualquier calamidad puede ser un signo por el que habla Dios. Nos enseña nuestra limitación, el mal uso de nuestra libertad.
La única respuesta es la conversión, volvernos a Dios, entregarnos a Él con fe y esperanza, comprometernos a favor de los débiles, como Moisés a favor de los judíos oprimidos por los egipcios (1ª Lectura).
"Yo soy, me envía a vosotros"
4 - ¿Cuándo nos comprometimos? En el bautismo: a vivir como Jesús, entregado a Dios y a los demás.
En la Eucaristía: La Comunión nos compromete al amor, con el ejemplo de Jesús
5 - ¿Dios nos da oportunidad? En la parábola de la higuera, Jesús pide al Padre que nos dé otra oportunidad.
Padres, docentes, sacerdotes, religiosas, amigos…; 6- ¿A través de quiénes actúa Dios? Padres, docentes, sacerdotes, religiosas, amigos…; Aun los enemigos nos ayudan: al criticarnos nos alertan de nuestros defectos.
Diferir la conversión es desaprovechar el amor paciente de Dios y condenarnos a la esterilidad.
Creo en Dios PADRE todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado,
descendió a los infiernos, al tercer día resucitó muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
“En todo amar y servir” Créditos: José Martínez de Toda, S.J. (martodaj@gmail.com) Román Mendoza (romanmp59@hotmail.com) “En todo amar y servir”