CAMBIOS PUBERALES Y DESARROLLO FISICO Dra. Graciela Varín
Los niños ahora aman el lujo Los niños ahora aman el lujo. Tienen malos modales, desprecio por la autoridad, muestran falta de respeto por sus mayores y les encanta charlar durante las clases. Ya no se ponen de pie cuando los mayores entran a una sala. Contradicen a sus padres, engullen la comida cuando están en la mesa, se cruzan de piernas y son tiranos con sus profesores.
Sócrates 470 - 399 a.c.
PUBERTAD
Pubertad: se describe como el período durante el cual el cuerpo adquiere las características sexuales secundarias, y varia de acuerdo a factores climáticos, hereditarios y ambientales. Adolescencia: tiempo en que la persona crece y se desarrolla psicológicamente, emocional y socialmente. Santiago García-Tornel
Pubertad: Es un proceso de crecimiento y maduración biológico que se desarrolla bajo control genético Incluye cambios neurohormonales y somáticos
Pubertad Es la época de la vida en que se manifiesta la aptitud para la reproducción. Cronológicamente se ubica en los primeros años de la adolescencia. Comienza antes en la niña. Comienza con la secreción de hormonas femeninas y masculinas. Aparecen los caracteres sexuales secundarios
Adolescencia OMS: Etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años. Etapa de la vida entre la niñez y la adultez, que cronológicamente se inicia alrededor de los 10 años con la pubertad, y se acompaña de grandes cambios biológicos, psicológicos, intelectuales y sociales. Culmina, cuando se logra adquirir la autonomía necesaria para ser adulto.
Etapas de la adolescencia: Inicial: 10 – 12 años Media: 13 – 16 años Tardía: 17 – 20 años
Adolescencia inicial: Desarrollo biológico: preocupación por su aspecto físico, se siente poco atractivo. Desarrollo Cognitivo: frente a un problema puede abandonar las condiciones concretas, formular hipótesis para alcanzar una solución. Desarrollo afectivo. Impulsividad, labilidad emocional, afán de independencia, conducta rebelde, baja rendimiento escolar. Desarrollo Social: tendencia a formar grupos de pares del mismo sexo.
ADOLESCENCIA INICIAL
Intereses sobre la sexualidad de de 11 a 14 años . En cada adolescente el desarrollo genital es distinto Exploración acentuada del autoerotismo Búsqueda de la identidad (quien soy?Erikson) Etapa del pensamiento y las operaciones formales (Piaget) Egocentrismo intelectual Identidad sexual. Maduración y función de los órganos sexuales Cambios físicos y psicológicos (ambivalencia emocional) Búsqueda de autonomía Surge el amor, (amor sexual)
Adolescencia media: Desarrollo biológico: se adquiere madurez sexual (menarquia en la mujer y espermarquia en el varón). Desarrollo Cognitivo: es capaz de razonar sobre sí mismo y los demás ( lo hace ser muy critico). (Omnipotencia y egocentrismo del pensamiento) Desarrollo afectivo: tendencia al aislamiento, búsqueda de amistades íntimas, para hablar de sí mismo. Tendencia a la extravagancia. Cambian las creencias. Desarrollo Social: necesita amigo íntimo para hablar de si mismo. Caída de ídolos parentales.
De 15 en adelante Completa maduración sexual Narcisismo Manifestación de alta energía sexual Énfasis en el contacto físico Negación de las consecuencias de la conducta sexual Relaciones intensas y fugaces Pueden presentarse experiencias homosexuales
Adolescencia
Adolescencia tardía: Desarrollo biológico: se consolida la apariencia definitiva. Desarrollo Cognitivo: pensamiento adulto, consideración objetiva de la realidad. Desarrollo afectivo: ya se conoce a sí mismo, se vuelca afuera, busca comprender al otro. Actitud altruísta. Desarrollo Social: el grupo de pares adquiere a esta edad relevancia.
El efecto de las hormonas
Cambios neuro hormonales: Reactivación del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal, o eje reproductor Este eje esta operativo desde la mitad de la gestación hasta la muerte La sensibilidad varía a lo largo de la vida
Quien marca el inicio... Las hormonas. El hipotálamo estimula la liberación de gonadotrofinas. Comienza los cambios somáticos y fisiológicos que caracterizan la maduración sexual. Estadios de Tanner.
¿Cuál sería el desencadenante? No es totalmente conocido Habría algún mecanismo en el SNC, que bloquearía durante la infancia las gonadotrofinas y el inicio de la pubertad Reducción de la sensibilidad del hipotálamo a la retroalimentación negativa de los esteroides gonadales Mayor concentración de esteroides gonadales
Cuando comienza... En la niña entre los 8 y 13 años. En el varón entre los 9 y los 14 años.
¿Cuánto tiempo lleva? Es variable El desarrollo se puede completar en 2 años o en 5 años Es algo mas lenta en el varón que en la chica
¿Que factores inciden? Códigos genéticos Crecimiento y desarrollo previo Composición corporal Factores socioeconómicos Salud personal
Pubertad: revolución hormonal. Aumenta la producción pulsátil de GNRH Los pulsos de GNRH, sumado al aumento de sensibilidad de la hipófisis, hacen liberar LH y FSH Aumenta en las gónadas la producción de esteroides sexuales
Cambios somáticos: Crecimiento y maduración del aparato genital. Gónadas y órganos reproductores Aparición de caracteres sexuales secundarios Crecimiento rápido del sistema músculo esquelético: “estirón” Cambios en la cantidad y distribución de la grasa corporal
Cambios fisiológicos: Adquisición de la capacidad de procreación Desarrollo del sistema cardiovascular y respiratorio con aumento de la fuerza y resistencia Comienza la ovulación en la mujer y espermatogénesis en el varón
En la puber: FSH: estimula el crecimiento cíclico de los folículos ováricos y la producción de estrógenos LH: asociada a la FSH lleva a la maduración del folículo de Graaf con formación del cuerpo lúteo y producción de progesterona La liberación de ambas es pulsátil
Dimorfismo sexual en la composición corporal
Estirón... La velocidad máxima de crecimiento se da en la pubertad. Entre el estadio 3 y 4 de Tanner. Alrededor de los 11 años en la niña, 8 cm al año. Alrededor de los 13.5 años en el varón, 8 a 10 cm al año.
En la niña……..
Cuando comienza... Entre los 8 y 13 años
¿Cómo se manifiesta? Botón mamario Ovarios, útero y clítoris, comienzan a aumentar de tamaño Endometrio y mucosa vaginal aumentan de espesor Cambia el aspecto de los genitales externos
Estadio de Tanner de la Niña Vello pubiano. Mamas. 1. Preadolescente. 2. Escaso. Liso. Poco pigmentado.En el borde interno de los labios. Pequeña prominencia de mama y pezón.Crece la areola. “Botón mamario” 3. Mas oscuro, rizado y abundante. La mama y la areola crecen. 4. Grueso, rizado, abundante. La areola y el pezón forman una prominencia secundaria. 5. Triángulo femenino adulto. Mama madura, pezón firme y saliente.
Pubarca I II III IV V VI
I II Telarca III IV V
Otros cambios: Cambia el ph vaginal y la flora bacteriana Aparecen los lacto bacilos Aparece un flujo claro, abundante Los labios mayores se hacen mas gruesos, vascularizados y sensibles
¿Cuándo ocurre la menarca? En el estadio 4 de Tanner. 1 año después de ocurrido el “estirón”. 2 años después del “botón mamario”.
En el varón... Comienza por el crecimiento testicular alrededor de los 9 años. Tubos seminíferos, epidídimo, vesículas seminales y próstata aumentan de tamaño. Crece el pene.
Estadio de Tanner del Varón Vello pubiano. Pene. Testículos. 1. Inexistente. Preadolescente. 2. Escaso, largo, poco pigmentado. Escaso crecimiento. Escaso crecimiento de escroto. Pigmentación leve. 3. Escaso. Mas oscuro. Comienza a rizarse. Mayor longitud. Mayor tamaño. 4. Grueso, rizado, mayor cantidad. Mayor longitud y grosor, aumenta el glande. Mayor tamaño y escroto oscuro.
ESPERMARCA: PRIMERA EYACULACIÓN
Tanner decía.... .......al muchacho le quedan cortos los pantalones un año antes de que sienta que la chaqueta le va estrecha....
Crecimiento visceral. Es menor que el somático. Crecen sobre todo corazón y pulmones. Ojos. El globo ocular modifica sus diámetros anteriores.
Desarrollo del aparato genital masculino La primer manifestación es el crecimiento de los testículos Luego aparece el vello púbico. Crece el pene
Testículos Infancia 1.5 a 3cc Pubertad 4 cc Adulto 12 cc Se mide el crecimiento por palpación comparativa con el orquidómetro de Prader.
En la pubertad Maduran las células de Sértoli comienza la producción de espermatozoides y ocurre la espermaquia. Maduran las células de Leydig, producen testosterona. Aparecen los caracteres sexuales secundarios. El varón ya es fértil
Escroto Se desarrolla en los estadios 3 y 4 de Tanner Aumenta la pigmentación La piel se torna mas fina y rugosa
Pene Prepuberal 4 a 6 cm. Adulto 11 a 17 cm. Comienza su crecimiento en el estadio 3 Aumenta el grosor en el estadio 4
Otros caracteres Vello pubiano Vello axilar, 2 años después del pubiano Vello corporal y toráxico Vello facial, tardío, al final del desarrollo genital Cambios de la voz Desarrollo de las mamas
Genitales I II III IV V VI
Crecimiento visceral. Es menor que el somático. Crecen sobre todo corazón y pulmones. Ojos. El globo ocular modifica sus diámetros anteriores.
En los varones, con la pubertad se duplica el tamaño del corazón.
Aumenta la capacidad pulmonar.
El sistema linfático se agranda, los ganglios linfáticos tienen el doble de tamaño a los 12 que a los 2 0 años.
Crecimiento muscular. Comienza luego del crecimiento óseo. La fibra muscular primero se elonga y 6 meses mas tarde aumento de grosor. Predomina en el varón. Aumenta su capacidad funcional, 1 año después aproximadamente. Depende de la nutrición y los hábitos.
Talla definitiva Marcada por el cierre de las epífisis. 16 a 17 años en la niña. 21 años en los varones.
¿Cuánto crecen? La duración media del estirón es de 24 a 36 meses. Las chicas crecen de 20 a 23 cm. Los varones crecen de 24 a 27 cm.
¡¡¡¡¡¡ la estatura!!!!!!!!
El 40% del peso adulto y el 25% de la estatura final de una persona se logra durante la adolescencia.
los temas de sexualidad e identidad son prioritarios predomina en ellos el lenguaje “de actuar”, la acción se destaca sobre la representación de la palabra (aún en proceso de maduración). Dice el Dr. E. Korovsky, dentro de los distintos lenguajes: "El niño juega, el adulto habla, el adolescente actúa" dualidad: se despegan del adulto pero lo necesitan enormemente (límites, referencias) el tiempo del adolescente, como él lo vive, lo que dice lo que calla, tiene una dimensión diferente en cada caso pueden vivir sus problemas de salud física con una intensidad que no guarda relación con la gravedad o banalidad del problema en sí
Los adolescentes se definen: Es la etapa en que nos cambia el cuerpo, crecemos mucho y de golpe. Nos cambian los pensamientos, las relaciones, la forma de vestir, la sexualidad. Todos estos cambios nos desconciertan, sin entender bien donde estamos parados, que queremos y hacia donde vamos.
fin
Muchas Gracias