JESÚS LAS MINISTRABA EN SUS NECESIDADES

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Transcripción de la presentación:

JESÚS LAS MINISTRABA EN SUS NECESIDADES Lección 9 para el 27 de agosto de 2016

MINISTRAR LAS NECESIDADES ¿Cómo ministraba Jesús a las personas en sus necesidades? Aceptaba las interrupciones. Preguntaba por las necesidades. Suplía las necesidades más profundas. ¿Cómo podemos nosotros ministrar a las personas en sus necesidades? El ejemplo de Dorcas. La iglesia en acción.

ACEPTANDO LAS INTERRUPCIONES «Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos?» (Marcos 5:30) Una buena parte de los milagros de Jesús fueron causados por interrupciones inesperadas (Jairo, la mujer con flujo de sangre, el paralítico bajado por el techo, el endemoniado en la sinagoga, etc…). Él no tenía problemas para dejar lo que estuviese haciendo con el fin de ministrar a alguien en necesidad. Pero nosotros, por lo general, consideramos las interrupciones como una molestia. Por ejemplo, no deseamos retrasar nuestro viaje para ayudar a alguien que necesita cambiar una rueda. Ministrar las necesidades de otros implica, muchas veces, un cambio de planes. Dejar de lado nuestra comodidad (o egoísmo) para atender al necesitado.

PREGUNTANDO LAS NECESIDADES «Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista» (Marcos 10:51) «Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?» (Juan 5:6) ¿Por qué preguntaría Jesús algo tan obvio? Aunque el ciego Bartimeo contestó con rapidez, el paralítico de Betesda no respondió a la pregunta sino que le contó sus problemas a Jesús. Ésa era la intención. Dejar que las personas interrogadas expresasen sus necesidades o preocupaciones. De este modo, nos enseñó la manera de empatizar con las personas: permitirles que se expresen, escucharlas. La iglesia necesita conocer a las personas a las que pretende ayudar, necesita dejar que expresen sus inquietudes. De este modo, podrá encontrar la mejor manera de ayudarlas.

SUPLIENDO LAS NECESIDADES PROFUNDAS «Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados» (Marcos 2:5) Jesús tenía la capacidad de conocer lo más íntimo de las personas (Juan 2:25; 4:17-18). Por ello, sabía que este paralítico necesitaba más de sanación espiritual que física. En ocasiones, existen necesidades ocultas debajo de otras necesidades. Aunque no tenemos la capacidad de Jesús, sí tenemos al alcance el poder del Espíritu Santo que nos puede ayudar a discernir esas necesidades ocultas. La necesidad del perdón y la gracia divinos es la necesidad más profunda que redundará en la satisfacción de otras necesidades más superficiales.

EL EJEMPLO DE DORCAS «Había en Jope una discípula llamada Tabita (que traducido es Dorcas). Ésta se esmeraba en hacer buenas obras y en ayudar a los pobres» (Hechos 9:36 NVI) El ministerio de Dorcas se centraba especialmente en preparar ropa para los necesitados. Hechos 9:41 presenta dos grupos de personas que eran favorecidos por este ministerio: los santos (miembros de iglesia) y las viudas (ya fueran miembros o no de la iglesia). En el relato de la historia de Dorcas, queda patente el cariño con que ella realizaba su labor. Su vida era un fiel reflejo de la instrucción de Jesús: «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros» (Juan 13:35). Dorcas es también un ejemplo de un ministerio especializado, enfocado a ayudar a un determinado grupo de personas.

LA IGLESIA EN ACCIÓN «Pon en manos del SEÑOR todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán» (Proverbios 16:3 NVI) Lucas 14:25-35 nos indica los pasos a seguir para llevar a cabo nuestra tarea: 1. Ser discípulo. Estilo colonizador. Enfocado alcanzar a la comunidad que rodea a la iglesia. Consagración: devoción ferviente y fiel a nuestro Señor y, por tanto, al ministerio. Disposición al sacrificio propio (llevar la cruz). Estilo jardinero. Enfocado a una zona distinta al lugar donde se ubica la iglesia (un «jardín» donde trabajar). Estilo pastoral. Centrarse en una población específica (p.e. drogadictos) y no en un lugar geográfico. Definir el ámbito y estilo de la ayuda. Por ejemplo. Principios bíblicos y del Espíritu de Profecía. 2. Planificar la acción. Realizar un plan estratégico de trabajo. Este plan debe basarse en elementos tomados de estas fuentes: Conocimiento de las necesidades de la comunidad. Ideas tomadas de los propios miembros de la congregación.

Elena G. de White, Mente, carácter y personalidad, tomo 1, p. 57 «Tendremos éxito si avanzamos con fe, decididos a realizar la obra de Dios con inteligencia. No debemos permitir que nos estorben esas personas que son dominadas por un espíritu pesimista y de poca fe. La obra misionera de Dios ha de ser llevada adelante por gente de mucha fe y ha de crecer continuamente en fuerza y eficiencia»

Créditos DISEÑO ORIGINAL Distribución Sergio y Eunice Fustero Recursos Escuela Sabática Créditos DISEÑO ORIGINAL Sergio y Eunice Fustero Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es