Let’s go to a restaurant. Capítulo 5B Let’s go to a restaurant. Vamos a un restaurante
Quisiera… / Me gustaría… I would like… Quisiera… / Me gustaría…
delicioso(a) / rico(a) delicious / tasty(rich) delicioso(a) / rico(a)
el camarero / la camarera (el mesero / la mesera) waiter / waitress el camarero / la camarera (el mesero / la mesera)
to serve servir
for your main dish de plato principal
For dessert? ¿De postre?
menu el menú
bill la cuenta
salt and pepper la sal y la pimienta
sugar el azúcar
dessert el postre
plate el plato
cup la taza
napkin la servilleta
glass el vaso
spoon la cuchara
Spoon on the face Cuchara en la cara
fork el tenedor
knife el cuchillo
Anything else? (Something more?) ¿Algo más?
I’m cold tengo frío
I’m hot tengo calor
I’m sleepy tengo sueño
man / woman el hombre / la mujer
tall alto(a)
short baja(o)
young joven
old viejo (a)
long hair pelo largo
short hair pelo corto
blond hair el pelo rubio
brown hair el pelo castaño
black hair el pelo negro
red hair pelirrojo
gray hair el pelo canoso
other / another otro (a)
pedir to ask for Yo pido Nosotros pedimos Tú pides Vosotros pedís Él/ella/Ud. pide Ellos/ellas/Uds. piden
to desire / to want desear
to sleep dormir
dormir = to sleep duermo dormimos duermes dormís duerme duermen stem change - o > ue yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas duermo dormimos duermes dormís duerme duermen
traer to bring Yo traigo Nosotros traemos Tú traes Vosotros traéis Él/ella/Ud. trae Ellos/ellas/Uds. traen
¿Me trae ___? Le traigo ____. Will you bring me ___? I’ll bring you ____. Le traigo ____.
I’m missing… = Me falta… to be missing/lacking faltar I’m missing… = Me falta…
to come venir
irregular yo and stem change - e > ie venir= to come irregular yo and stem change - e > ie yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas vengo venimos vienes venís viene vienen
Yo _______ a escuela a las ocho. Tú y Jose ____________ a la fiesta el viernes. ¿Verdad? ¿Cuándo ___________ tú a mi casa? Mis amigos y yo ___________ al restaurante todos los sábados. Marisa _______ de Boise a la una. vengo vienen vienes venimos viene
*how a person feels *where a person or thing is estar= to be *how a person feels *where a person or thing is (LOCATION) yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas estoy estamos estás estáis está están
ser= to be soy somos eres sois es son yo nosotros(as) tú vosotros(as) *who a person (or thing) is or what a person (or thing) is like *where a person is from * the time (es la una, son las…) yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas soy somos eres sois es son
1. Ellos __________ muy contentos. 2. Tú ________ una chica alta. 3. Niki y yo __________ hermanos. 4. Yo _______ joven y atlética. 5. Mis hermanos _________ en casa. 6. Yo _________ cansado. 7. Nico _______ de Bógata, Colombia. están eres somos soy están estoy es
estoy es es son es son está está son Querida Alicia, Aqui _________ en el restaurante, Chili’s. La comida aqui _____ rica y la limonada siempre _____ deliciosa. Ahora ______ las siete de la noche. Hoy ______ el cumpleaños de mi tía. Ella y su familia _____ de Chicago. Ella _______ muy contenta hoy porque _______ aqui en Chicago para visitar a mi familia. Ella y su esposo ______ camareros. Nos vemos, Elena estoy es es son es son está está son
desear = to desire deseo deseamos deseas deseáis desea desean yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas deseo deseamos deseas deseáis desea desean
traer = to bring traigo traemos traes traéis trae traen yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas traigo traemos traes traéis trae traen
pedir = to ask for (order) stem change - e > i yo nosotros(as) tú vosotros(as) Ud. él ella Uds. ellos ellas pido pedimos pides pedís pide piden
Describe la persona. ¿Cómo es ella? ¿Cómo es su pelo? Elena 15 años 5’2”
Describe la persona. ¿Cómo es él? ¿Cómo es su pelo? José 18 años 6’2”
Describe la persona. ¿Cómo es él? ¿Cómo es su pelo? Sr. Johnson 52 años 6’3”
Describe la persona. ¿Cómo es él? ¿Cómo es su pelo? Carlos 13 años 5’1”
Describe la persona. ¿Cómo es ella? ¿Cómo es su pelo? Julia 19 años 5’11”
Describe la persona. ¿Cómo es ella? ¿Cómo es su pelo? Abuelita Ana 76 años 5’3”
Describe la persona. ¿Cómo es él? ¿Cómo es su pelo? Javier 4 años 3’3”
Habla con tu compañero -¿Qué hay en la foto?
Habla con tu compañero -¿Qué hay y qué pasa en la foto?
Habla con tu compañero -¿Qué hay y qué pasa en la foto?
Habla con tu compañero -¿Qué hay y qué pasa en la foto?
Habla con tu compañero -¿Qué hay y qué pasa en la foto?
Habla con tu compañero -¿Qué hay y qué pasa en la foto?