LOSCAMINOS REALES LOS CAMINOS REALES Grupo 4ºA. Se conoce por Caminos Reales a las vías que fueron hechas en las islas por los conquistadores castellanos.

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Transcripción de la presentación:

LOSCAMINOS REALES LOS CAMINOS REALES Grupo 4ºA

Se conoce por Caminos Reales a las vías que fueron hechas en las islas por los conquistadores castellanos a partir del siglo XVI, y que, frecuentemente, utilizaron los caminos guanches ya existentes. Decir Camino Real significaría de la Corona de Castilla Se conoce por Caminos Reales a las vías que fueron hechas en las islas por los conquistadores castellanos a partir del siglo XVI, y que, frecuentemente, utilizaron los caminos guanches ya existentes. Decir Camino Real significaría de la Corona de Castilla

Fueron cayendo en desuso cuando a partir de 1860 se puso en marcha el Plan de Carreteras

Desde la ermita de San Benito partían dos caminos hacia el norte de la isla. Uno discurría por la actual carretera General del NorteUno discurría por la actual carretera General del Norte Otro, el Camino Real de la Villa se dirigía (posiblemente, por el actual Camino Margallo) hacía el barrio que ahora lleva su nombre : El CAMINO LA VILLA.Otro, el Camino Real de la Villa se dirigía (posiblemente, por el actual Camino Margallo) hacía el barrio que ahora lleva su nombre : El CAMINO LA VILLA. Ambos caminos se unían a la altura de La Matanza. A partir de aquí sólo continuaba el Camino de la VillaAmbos caminos se unían a la altura de La Matanza. A partir de aquí sólo continuaba el Camino de la Villa

Se empezó a construir alrededor de Se empezó a construir alrededor de Al ponerse en cultivo las tierras de la dehesa lagunera (las llanuras de San Lázaro y Los Rodeos) fue preciso delimitar con cercas el camino (actual Camino Vallado en el barrio de El Coromoto) para impedir el trasiego del ganado. Al ponerse en cultivo las tierras de la dehesa lagunera (las llanuras de San Lázaro y Los Rodeos) fue preciso delimitar con cercas el camino (actual Camino Vallado en el barrio de El Coromoto) para impedir el trasiego del ganado. Al tratarse de una vía principal, fue empedrado para hacerlo transitable, no sólo a caminantes, sino también a caballos, mulos y carretas. No obstante, las lluvias solían abrir grandes socavones, y el empedrado tenía que sufrir constantes reparaciones. Al tratarse de una vía principal, fue empedrado para hacerlo transitable, no sólo a caminantes, sino también a caballos, mulos y carretas. No obstante, las lluvias solían abrir grandes socavones, y el empedrado tenía que sufrir constantes reparaciones. Vestigio del Camino antes de llegar a San Lázaro

Hacia mediados del siglo XIX, con la puesta en marcha del Plan de Carreteras, el camino entra en desuso (la Carretera General del Norte se concluye en 1864). Se conserva una parte importante de su trazado en los altos de Tacoronte, El Sauzal y la Matanza donde mantiene la antigua denominación.Se conserva una parte importante de su trazado en los altos de Tacoronte, El Sauzal y la Matanza donde mantiene la antigua denominación. Ya en el siglo XX, la construcción de la pista del aeropuerto de Los Rodeos corta abruptamente la ruta del Camino de La VillaYa en el siglo XX, la construcción de la pista del aeropuerto de Los Rodeos corta abruptamente la ruta del Camino de La Villa

A la altura de Santa ÚrsulaA la altura de Santa Úrsula se elevaba hasta internarse en el bosque para adentrarse en La Orotava descendiendo desde Pino Alto hasta La Florida tomando el Camino Guanche La Florida tomando el Camino Guanche