AGENDA INTRODUCCIÓN LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL PRESUPUESTO PUBLICO

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Transcripción de la presentación:

LA TRIBUTACION Y EL PRESUPUESTO PUBLICO DEL AÑO FISCAL 2007 11 Setiembre de 2006

AGENDA INTRODUCCIÓN LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL PRESUPUESTO PUBLICO SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO CARACTERISTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO ROL DE LA SUNAT

1. INTRODUCCION

POLÍTICA MACROECONOMICA Conjunto de medidas tomadas por los gobiernos que tienen como objeto influir en la marcha de las principales variables macroeconómicas, ofreciendo respuestas a los problemas económicos básicos.

SECTOR FISCAL Comprende la parte del sistema económico relacionado con la actividad estatal. Incluye las operaciones del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Empresas Públicas Gobiernos Locales, entre otros. Política Fiscal es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o estatales. El análisis de la posición fiscal es importante debido a su impacto en el nivel de actividad económica, no sólo por los efectos de la política tributaria y de gasto, sino por la forma en cómo se financian los desequlibrios entre ingresos y gastos.

Impuestos Gasto Impuestos Gasto POLÍTICA FISCAL La política fiscal es un instrumento de política que usa el gobierno para alcanzar sus objetivos macroeconómicos de crecimiento económico. Política Fiscal Expansiva: Impuestos Gasto Política Fiscal Restrictiva Impuestos Gasto

SECTOR PUBLICO Y PRODUCTO NACIONAL El Sector Público: Obtiene Ingresos a través de : Imp. Directos que recaen sobre la renta y el patrimonio Imp. Indirectos que recaen sobre el gasto Incurre en gastos : Gasto Público en bienes y servicios Pago de transferencias a economias domésticas Pago de intereses de deuda

CONCEPTOS DE RESULTADO DE OPERACIONES DEL SECTOR PUBLICO Ingresos Corrientes + Ingresos de capital - Gastos Corrientes no financieros - Gastos de capital = RESULTADO PRIMARIO Ingresos Corrientes + Ingresos de capital - Gastos Corrientes no financieros - Gastos Corrientes financieros - Gastos de capital = RESULTADO ECONOMICO

RESULTADO ECONOMICO SUPERAVIT FISCAL = INGRESO - GASTOS > 0 DEFICIT FISCAL = INGRESO - GASTOS < 0 FINANCIAMIENTO DEUDA EMISION PRIVATIZACION MAYOR RECAUDACION REDUCCION

POR QUÉ LIMITAR EL DÉFICIT FISCAL Un déficit descontrolado........ No lleva a un crecimiento sostenido Lleva a un mayor endeudamiento y a mayores intereses que luego implican mayor déficit Encarece el financiamiento tanto interno como externo llevando a incrementar las tasas de interés Genera posibles presiones inflacionarias

RESULTADO ECONÓMICO DEL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO (SPNF) (Porcentaje del PBI) SOSTENIBILIDAD FISCAL ES CONSEGUIR QUE EL VALOR ACTUAL DE LA TRAYECTORIA DE MEDIANO O LARGO PLAZO DE LOS SUPERAVITS PRIMARIOS PLANEADOS SEAN IGUAL AL VALOR ACTUAL DE LA DEUDA INICIAL DEL GOBIERNO SI BIEN TENEMOS CANDADOS COMO LA LEY DE PRUDENCIA Y TRANSPARENCIA FISCAL (LEY 27245) DEL AÑO 1999, MODIFICADA RECIENTEMENTE POR LA LEY DE ES RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA FISCAL (LEY 27958) AUN RESULTA INSUFICIENTE. REGLAS MACROFISCALES: DEFICIT DEL SPNF NO MAYOR A 1% DEL PBI INCREMENTO ANUAL MAXIMO DEL GASTO NO FINANCIERO DEL GOBIERNO GENERAL DE 3% DE TERMINOS REALES Fuente: Memoria 2002 BCRP, MMM 2007-2009 Revisado Elaboración: SUNAT

LAS COLUMNAS DE UN SISTEMA TRIBUTARIO Política Tributaria Administración Tributaria Normas Legales

POLÍTICA TRIBUTARIA Política Tributaria: Es la rama de la política fiscal que trata de la distribución de la carga impositiva y los efectos de los tributos sobre el proceso económico. Sus objetivos son: Asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, manteniendo déficits y ratios de deuda bajos o declinantes. Eliminar las distorsiones del sistema tributario, para promover la eficiencia económica e incrementar los ingresos tributarios. Movilización de nuevos recursos a través de ajustes o reformas tributarias. REFORMAS TRIBUTARIA: SINONIMO DE MOVILIZACION DE RECURSOS? TRES TIPOS DE REFORMAS: PERFECCIONAMIENTO Y BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO CAMBIOS ESTRUCTURALES: IMPLANTAN UN NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO LAS RECAUDATORIAS LAS NEUTRALES

Políticas Sectoriales Qué es la Política Tributaria? Que Impuestos Quienes Contribuyen Política Tributaria Que se grava Cual es la tasa Políticas Sectoriales Normas Legales

QUE SE ENTIENDE POR ADMINISTRACION TRIBUTARIA “ La Administración Tributaria debe contar con todos los instrumentos necesarios para aplicar correctamente la ley” Recaudación Fiscalización Servicio al Estado Administración Tributaria Cobranza Hacer que se cumplan las Normas Recomienda en Política Tributaria Serv. al Contribuyente Facilidades Administrativas para el pago Normas Legales

CARACTERISTICAS DESEABLES DE UN SISTEMA TRIBUTARIO Equidad Eficiencia Simplicidad Rendimiento de cuentas (Accountability) Los ingresos tributarios del Gobierno Central se sustentan básicamente en cuatro impuestos, cuya orientación en el mediano y largo plazo debe ser: El Impuesto a la Renta debe responder a los principios de equidad y progresividad (pagan más los que más ganan). El Impuesto General a las Ventas debe aplicarse en todas las etapas económicas (sin exoneraciones tributarias). El Impuesto Selectivo al Consumo, debe aplicarse en forma simple, considerando externalidades negativas y de salud pública (se busca penalizar los efectos negativos en la sociedad derivados del consumo de algunos productos). El arancel debe aplicarse en un nivel que contribuya a lograr una mayor integración de nuestra economía en los mercados internacionales.

2. LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL PRESUPUESTO PUBLICO

IMPORTANCIA DE INGRESOS TRIBUTARIOS: FUENTES DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO PROYECTO PRESUPUESTO 2007 CONCEPTOS Millones de S/ Estructura % FUENTES 61 627 100,0 RECURSOS ORDINARIOS 40 440 65,6 RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 6 480 10,5 REC. OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO 5 273 8,6 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 321 0,5 RECURSOS DETERMINADOS: 9 114 14,8 -canon, sobrecanon, regalías, participación rentas de aduanas 4 044 6,5 -contribuciones a fondos 1 811 2,9 -fondo de compensación municipal 2 485 4,0 -impuestos municipales 775 1,3

INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA 2007 (En Millones de Nuevos Soles) PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 CONCEPTOS Millones S/. Estruc. (%) A. INGRESOS CORRIENTES (I+II+III) 40 210 99,4 I. TRIBUTARIOS 40 426 99,9 A la Renta (inc. ITAN) 17 042 42,1 A la Importación 1 988 4,9 Producción y Consumo 24 827 61,4 Otros Ingresos Tributarios 1 519 3,7 Documentos Valorados (Devoluciones) -4 950 -12,2 II. NO TRIBUTARIOS 1/ 1 225 3,0 III. TRANSFERENCIAS EXONER. G.R. SAN MARTIN - 47 -0,1 ..Viene IV. TRANSFERENCIAS SUNAT – COMISIONES DE TESORERÍA - 1 393 -3,4 B. INGRESOS DE CAPITAL 230 0,6 TOTAL RECURSOS ORDINARIOS (A+B) 40 440 100,0 1/ Incluye intereses de privatización, recursos directamente recaudados, regalías, utilidades de empresas del Estado, intereses y otros

I. INGRESOS TRIBUTARIOS 40 426 IMPORTANCIA DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL PRESUPUESTO 2007 Millones de Soles y Porcentajes I. INGRESOS TRIBUTARIOS 40 426 II. PROYECTO PRESUPUESTO 2007 61 627 RATIO (I / II). 65, 6% Millones S/. (% PPTO 2007) A la Renta (inc. ITAN) 17 042 27,6 A la Importación 1 988 40,3 3,2 Producción y Consumo 24 827 Otros Ingresos Tributarios 1 519 2,5 Documentos Valorados (Devoluciones) -4 950 -8,0

3. EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO El sistema tributario peruano se desenvuelve dentro del marco conceptual que le brinda el Derecho Tributario, el Código Tributario y la Ley Penal Tributaria y se materializa a través del cobro de impuestos, contribuciones y tasas que constituyen ingresos tributarios de los diferentes niveles de gobierno. El sistema tributario peruano tiene una estructura básica estándar a nivel internacional y está conformada por el Impuesto a la Renta, el IGV (IVA), el ISC, los Derechos Arancelarios, los tributos municipales y las contribuciones al Seguro Social de Salud - EsSalud y al Sistema Nacional de Pensiones – ONP. Los ingresos tributarios del Gobierno Central se sustentan básicamente en cuatro impuestos, cuya orientación en el mediano y largo plazo debe ser: El Impuesto a la Renta debe responder a los principios de equidad y progresividad (pagan más los que más ganan). El Impuesto General a las Ventas debe aplicarse en todas las etapas económicas (sin exoneraciones tributarias). El Impuesto Selectivo al Consumo, debe aplicarse en forma simple, considerando externalidades negativas y de salud pública (se busca penalizar los efectos negativos en la sociedad derivados del consumo de algunos productos). El arancel debe aplicarse en un nivel que contribuya a lograr una mayor integración de nuestra economía en los mercados internacionales.

DIAGRAMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO Código Tributario (Marco) SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO Tributos ADMINISTRACION TRIBUTARIA POLITICA TRIBUTARIA Compatible con los resultados de Loyza 60% de la mano de obra trabaja para el sector informal. Es decir solo recaudamos el 40% del universo total. Esto es, se está perdiendo una recaudación adicional por impuesto al trabajo dependiente de entre 1% y 1.2% del PBI. Ojo que esto es potencial. MEF SUNAT Congreso Municipios Recauda los tributos del Gob. Central (internos y Aduaneros) Recauda los tributos del Gob. Local Ambas son agencias de recaudación peruanas

COMPOSICION DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO LEY MARCO DERECHO TRIBUTARIO Y CODIGO TRIBUTARIO TRIBUTOS LEY PENAL TRIBUTARIA GOBIERNO NACIONAL GOBIERNOS LOCALES PARA OTROS FINES Impuesto a la Renta Imp. Predial SENATI IGV Imp. Alcabala SENCICO ISC Imp. a los Juegos ESSALUD RUS Imp. a las Apuestas ONP ITAN Imp. al Patrimonio Vehicular Imp. de Solid. en favor de la Niñez Desamparada Imp. a los Esp. Públicos No Deportivos Imp. Extr. para la Prom. y Des. Turístico Nacional IPM Derechos Arancelarios Imp. al Rodaje ITF Imp. a las Embarcaciones de Recreo Imp. a los Juegos de Casino y Máq. Tragam. Tasas Contribución Esp. por Obras Públicas

Tributos Directos e Indirectos: 2005 (Estructura Porcentual de Recaudación) Compatible con los resultados de Loyza 60% de la mano de obra trabaja para el sector informal. Es decir solo recaudamos el 40% del universo total. Esto es, se está perdiendo una recaudación adicional por impuesto al trabajo dependiente de entre 1% y 1.2% del PBI. Ojo que esto es potencial.

SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO: PRINCIPALES TRIBUTOS Tasas 15%,21% y 30% 30% 19% (17+2%) Específico, Advalorem 0%,7%,4%, 12%,20% Específico – escalas 0,2%, 0,6%, 1% 1% 3%

PERU: PRINCIPALES TRIBUTOS TASAS 9% 13% 0,2% 0,75% de salarios Essalud= Seguro Social de Salud ONP= Oficina de Normalización Previsional Sencico= Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción Senati= Servicio Nacional de Adiestramiento en el trabajo Industrial

ESTRUCTURA DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA 2005 Compatible con los resultados de Loyza 60% de la mano de obra trabaja para el sector informal. Es decir solo recaudamos el 40% del universo total. Esto es, se está perdiendo una recaudación adicional por impuesto al trabajo dependiente de entre 1% y 1.2% del PBI. Ojo que esto es potencial.

A. PRINCIPALES IMPUESTOS AL CONSUMO Los dos principales impuestos al consumo son: El Impuesto General a las Ventas – IGV El Impuesto Selectivo al Consumo – ISC

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) 1. El IGV grava: Venta o importación de bienes muebles Prestación o utilización de servicios Contratos de construcción Primera venta de inmuebles. 2. Aplica el principio de imposición en el lugar de consumo (país destino): grava las importaciones pero no las exportaciones. 3. La tasa del impuesto (desde agosto 2003) es : 19% = 17% (IVA) + 2% (IPM)

El IGV EN PERU ES UN IMPUESTO AL VALOR AGREGADO... En el Perú se usa el método de cálculo sustractivo indirecto: IGV = 19% (ventas) – 19%(compras) Débito Fiscal Crédito Fiscal Los contribuyentes aplican la tasa a sus ventas y luego le restan el impuesto que les fue trasladado en sus compras.

APENDICES DE LA LEY DEL IGV Apéndice I : Operaciones exoneradas, generalmente la venta de bienes agropecuarios, automóviles para diplomáticos y casas con valor inferior a 35 UIT. Apéndice II : Servicios exonerados, como los financieros, transporte de carga internacional, el transporte interno de personas, con excepción del aéreo, los espectáculos culturales, etc. Apéndice V : Operaciones consideradas como exportación de servicios, como consultorias en el extranjero, colocaciones de crédito, estudios de mercado, etc.

SISTEMAS DE PAGO DEL IGV Régimen o Sistema a aplicar Sector Características Retenciones Aplicación general Aplicado a las compras de las grandes empresas con un gran número de proveedores medianos y pequeños. El gran comprador se encarga de retener el IGV. Percepciones Con alto grado de evasión e informalidad Aplicado a las ventas en sectores de alta concentración de proveedores y gran número de clientes. El vendedor percibe el IGV. Busca asegurar el pago del IGV en la etapa de comercialización minorista. Detracciones Principalmente productos agropecuarios y prestación de servicios con alta evasión e informalidad No existe mayor certeza en que los proveedores o clientes paguen los tributos. Se obliga al comprador a depositar un porcentaje del impuesto de la operación y depositarlo en una cuenta a nombre del vendedor. La aplicación de los distintos sistemas de pago a bienes o servicios y a los distintos sectores dependen de las características de éstos. Así, para el régimen de retenciones, éste sistema es de aplicación general a todos los sectores de la economía, y se caracteriza porque los agentes de retención del impuesto son seleccionados por ser grandes empresas con un gran número de proveedores medianos y pequeños. Además, estos contribuyentes son considerados de “confianza” por parte de la Administración para el pago de la retención efectuada o en su defecto, se les puede efectuar un control estricto. El régimen de percepciones es aplicable a sectores con alto grado de evasión e informalidad y en los cuales existe un gran número de clientes y alta concentración de proveedores. Es aplicable para asegurar el pago del IGV en la siguiente etapa de la comercialización minorista. El sistema de detracciones se aplica principalmente a productos agropecuarios y prestación de servicios con alta evasión e informalidad. La característica central es que la Administración no tiene certeza en que los proveedores ni los clientes paguen sus tributos. En este caso, se obliga al comprador a depositar un porcentaje del impuesto de la operación y depositarlo en una cuenta a nombre del vendedor.

REGIMEN DE RETENCIONES Objetivo Asegurar e incrementar la recaudación del IGV de los medianos y pequeños contribuyentes que son proveedores de grandes empresas. Justificación Altos niveles de omisos a la declaración y pago del impuesto a nivel de los proveedores de los grandes compradores del país. Este régimen se aplica porque los agentes son buenos contribuyentes o aquellos sobre los que la SUNAT tiene un efectivo control, evitando que se apropien de la retención efectuada. Productos Tasa: 6% Agentes de retención: alrededor de 1 600. Recaudación mensual promedio : S/. 130 millones.

REGIMEN DE PERCEPCIONES Objetivo Asegurar el pago del IGV en la etapa de la cadena de comercialización minorista. Justificación Alto grado de evasión e informalidad en la comercialización de bienes. El régimen se aplica a sectores con alta concentración en la producció y/o venta, que pueden ser controlados, y un gran número de clientes. Productos Percepciones a la comercialización de combustibles Tasa: 1% 18 agentes perciben a más de 3,000 estaciones de servicio Recaudación mensual promedio: S/. 7 millones Percepciones a la importación Tasa: 3,5% o 10% En la Aduana se percibe a más de 4,000 importadores Recaudación mensual promedio: S/. 37 millones Percepción a la venta interna (cervezas, gaseosas, etc.) Tasa: 0,5% , 2,0% o 10% Agentes de Percepción : 1 062 Recaudación mensual promedio: S/. 15 millones

SISTEMA DE DETRACCIONES Objetivo Asegurar el pago del IGV proveniente de la comercialización de determinados productos primarios, principalmente agropecuarios y de la prestación de servicios, que presentan altos índices de informalidad y evasión. Justificación Informalidad en la producción y comercialización de los bienes. Se aplica –a diferencia de los anteriores- cuando la SUNAT no “confía” o tiene un control cercano en ninguno de los que realizan la operación gravada. Con este sistema se evita que la venta de bienes o prestación de servicios genere crédito fiscal pero no el correspondiente pago del impuesto. Productos Tasas: 4% a 12%. Aplicable a 23 productos. Azúcar y alcohol etílico, desde julio 2002. Incorporación de otros bienes y servicios en enero, mayo y julio del 2003, en setiembre del 2004, marzo 2005 y febrero 2006. Animales vivos, carnes y despojos comestibles y Abono, cueros y piles excluidos desde el 30 de diciembre del 2005. Monto detraído de Ene-Jul 2006: S/. 1 755 millones.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC) En el Perú, el ISC: Se aplica a nivel de productor e importador. Grava sólo a algunos consumos específicos como combustibles, vehículos, bebidas alcohólicas o gaseosas, cigarrillos y juegos de azar. Se aplica con tasa tipo Ad-valorem o Específico.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO : TASAS Sistema al Valor: - Tasa de 0%: Vehículos usados reacondicionados o reparados en CETICOS; vehículos para los miembros del cuerpo diplomático; vehículos para transporte de pasajeros (máximo 24 asientos). - Tasa de 17%: Aguas minerales, gaseadas, artificiales, edulcorada, agua pura. - Tasa de 20%: Bebidas alcohólicas - Tasa de 10%: Vehículos, camionetas y chasis nuevos. También las loterías, rifas, sorteos y bingos. - Tasa de 30%: Vehículos, camionetas y chasis usados. - Tasa de 50%: Cigarros, cigarritos y demás tabacos. Sistema de precios de venta al público: - Cerveza: 27,8%. - Cigarrillos de tabaco rubio y negro : 30%. Sistema Especifico: -Para las gasolinas según el octanaje oscila entre los S/. 2,05 a S/. 3,15 por galón. -Diesel: S/. 1,54 por galón. -Kerosene: S/. 2,11 por galón. -Pisco: S/. 1.5 por litro.

B. IMPUESTO A LA IMPORTACION: ESTRUCTURA ARANCELARIA VIGENTE 2006 * En los últimos años, el arancel promedio ha venido disminuyendo, hasta alcanzar 10,9% en la actualidad. El gobierno continuará implementando su estrategia de política comercial orientada a seguir reduciendo el nivel promedio de los aranceles de acuerdo a lo contemplado en el Marco Macroeconómico Multianual.   Desde 1998 y hasta el 2002 las importaciones se caracterizan por registrar en promedio un descenso. Se prevé que al cierre del año 2003 las importaciones alcance el nivel registrado en el año 1997, ascendente a US$ 8 341 millones. En los últimos años, la política de integración comercial peruana se ha caracterizado por avanzar decididamente en los procesos de desgravación arancelaria y en la reducción de las barreras para conformar zonas de libre comercio. Dentro de este contexto, las mayores importaciones negociadas en el marco de los acuerdos comerciales también han incidido en una menor recaudación aduanera. * El 5% corresponde a la sobretasa adicional aplicable a ciertos productos.

PERU: EVOLUCION ARANCEL PROMEDIO* Porcentaje (%) En los últimos años, el arancel promedio ha venido disminuyendo, hasta alcanzar 10,9% en la actualidad. El gobierno continuará implementando su estrategia de política comercial orientada a seguir reduciendo el nivel promedio de los aranceles de acuerdo a lo contemplado en el Marco Macroeconómico Multianual.   Desde 1998 y hasta el 2002 las importaciones se caracterizan por registrar en promedio un descenso. Se prevé que al cierre del año 2003 las importaciones alcance el nivel registrado en el año 1997, ascendente a US$ 8 341 millones. En los últimos años, la política de integración comercial peruana se ha caracterizado por avanzar decididamente en los procesos de desgravación arancelaria y en la reducción de las barreras para conformar zonas de libre comercio. Dentro de este contexto, las mayores importaciones negociadas en el marco de los acuerdos comerciales también han incidido en una menor recaudación aduanera. *Corresponde a un promedio ponderado de tasas nominales según la distribución de partidas

TASA EFECTIVA DEL ARANCEL LIQUIDADO SEGÚN CUODE 2005 2006 1/ TOTAL 6,9 5,4 BIENES DE CONSUMO 10,9 10,7 MATERIAS PRIMAS Y PROD. INTERMEDIOS 6,4 3,8 5,3 3,8 BIENES DE CAPITAL Y MATER. CONST. En los últimos años, el arancel promedio ha venido disminuyendo, hasta alcanzar 10,9% en la actualidad. El gobierno continuará implementando su estrategia de política comercial orientada a seguir reduciendo el nivel promedio de los aranceles de acuerdo a lo contemplado en el Marco Macroeconómico Multianual.   Desde 1998 y hasta el 2002 las importaciones se caracterizan por registrar en promedio un descenso. Se prevé que al cierre del año 2003 las importaciones alcance el nivel registrado en el año 1997, ascendente a US$ 8 341 millones. En los últimos años, la política de integración comercial peruana se ha caracterizado por avanzar decididamente en los procesos de desgravación arancelaria y en la reducción de las barreras para conformar zonas de libre comercio. Dentro de este contexto, las mayores importaciones negociadas en el marco de los acuerdos comerciales también han incidido en una menor recaudación aduanera. 1/ Enero-abril 2006

C. IMPOSICION A LA RIQUEZA Y A LA RENTA EN EL PERU El principal impuesto es el Impuesto a la Renta. Este tributo grava principalmente los ingresos, tanto de las Personas Naturales (o personas físicas) como de las empresas (sociedades o personas jurídicas), que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL IMPUESTO A LA RENTA Elementos Impuesto a la renta de Personas Físicas Impuesto a la renta de Personas Jurídicas Criterios jurisdiccionales Los domiciliados tributan por todas sus rentas, tanto de fuente peruana como de fuente extranjera. Los no domiciliados sólo tributan por sus rentas de fuente peruana. Ámbito de aplicación Grava todas las rentas menos las rentas empresariales. Las rentas están clasificadas en categorías. Grava las rentas empresariales (rentas de 3ra categoría). Sujeto Pasivo Personas físicas perceptoras de las rentas gravadas. Personas físicas y/o jurídicas perceptoras de las rentas gravadas. Base Imponible Se grava sobre la suma de todas las rentas (renta neta global). Cada renta acepta una deducción proporcional fija. Existen un tramo de inafectación de 7 UIT aplicable sólo sobre las rentas del trabajo. Sólo se añade las rentas de fuente extranjeras si el resultado neto es positivo. Los dividendos no integran la renta neta global. Tributan vía retención definitiva (tasa de 4.1%). Se parte de la utilidad contable, la cual es ajustada según los dispuesto por la Ley. Admite arrastre de pérdidas bajo dos sistema optativos . Los dividendos percibidos por empresas no se gravan. Sólo cuando se distribuye a personas físicas o no domiciliados.

Principales Deducciones Principales Inafectaciones y Exenciones CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL IMPUESTO A LA RENTA Elementos Impuesto a la renta de Personas Físicas Impuesto a la renta de Personas Jurídicas Principales Deducciones Se acepta aquellas deducciones relacionadas con la generación de rentas gravadas con el impuesto o con el mantenimiento de su fuente productora.   Principales Inafectaciones y Exenciones Rentas no afectas: Rentas exoneradas: Sujetos no afectos: Alícuotas Estructura de tasas progresivas. Los dividendos tributa aparte con una tasa de retención de 4.1%. Sujetos domiciliados Tasa de 30%. 1ra categoría: deducción de 20%. 2da categoría: deducción de 10%. 4ta categoría: deducción de 20%. 5ta categoría: No tiene deducción alguna.   Se aplica un mínimo no imponible de 7 UIT anuales sólo sobre las rentas del trabajo, es decir de 4ta y 5ta categoría (nos apartamos de globalidad).

D. REGIMEN TRIBUTARIO PARA MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS Régimen Unico Simplificado (RUS) Régimen Especial de Renta (RER)

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL RUS y RER Ampliar la base tributaria. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes. Propiciar que los pequeños contribuyentes aporten al Fisco sus pagos de acuerdo con la realidad de sus negocios.

REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO Es un Régimen tributario promocional para las pequeñas y micro empresas dedicadas a las actividades de comercio, industria y servicios; el cual reemplaza al IGV y al Impuesto a la Renta. Quiénes pueden acceder al RUS? Personas Naturales Sucesiones indivisas Productores agrarios y pescadores artesanales Servicios No Profesionales (oficios) Contribuyentes

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE ACOGERSE AL NUEVO RUS? Sólo deben efectuar un pago al mes, de acuerdo a categorización según parámetros y actividad. No tienen la obligación de presentar declaración jurada anual por el Impuesto a la Renta - Tercera Categoría. No están obligados a llevar libros contables.

TABLA I - CATEGORIZACION EXCLUSIVAMENTE COMERCIO Y/O INDUSTRIA

REGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER) Régimen tributario promocional para las pequeñas y micro empresas que obtengan rentas por actividades de comercio, industria y servicios, el cual facilita el cumplimiento de sus obligaciones y amplía la base tributaria. Quiénes aplican a este régimen? Personas Naturales Sucesiones indivisas Personas Jurídicas Servicios No Profesionales (oficios) Contribuyentes

TASAS IMPOSITIVAS - RER Realización Exclusiva de Actividades de Comercio y/o Industria: 2,5 % de sus ingresos netos mensuales. Realización de Actividades de Servicios: 3,5 % de sus ingresos netos mensuales. Realización en forma conjunta de Actividades de Comercio y/o Industria y Servicios: 3,5 % de sus ingresos netos mensuales.

VENTAJAS DEL RER Facilita el cumplimiento tributario No existe obligación de llevar contabilidad completa si sólo registro de compras, registro de ingresos y ventas; así como libro de inventarios y balance.

4. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO Bajos niveles de Ingresos Tributarios Gran cantidad de beneficios tributarios (gastos tributarios, fraccionamientos) Alta informalidad - Evasión - contrabando Globalización y liberalización comercial: ALCA, TLC Concentración de la economía El Reto es aumentar la Recaudación !

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL (En porcentaje del PBI) 14,9 14,5 13,6 14,5 14,2 14,1 13,1 13,6 12,8 12,5 12,9 12,4 12,1 1/. Incluye ITAN

GASTOS TRIBUTARIOS Los Gastos Tributarios representan desviaciones respecto a lo que se considera un sistema tributario base. Agregan complejidad al sistema tributario y dificultan significativamente la labor de control fiscal. La SUNAT realiza su estimación, la misma que es hecha pública anualmente en el Marco Macroeconómico Multianual que publica el Ministerio de Economía). Los gastos tributarios estimados recientemente representan una recaudación potencial de 2,1% del PBI 2007.(Fuente MMM 2007-2009) PARRAFO 1 PRIMERO, VAMOS A HACER UNA DEFINCIÓN DE LOS GASTOS. ASÍ, DE ACUERDO A LA DIAPOSITIVA LOS GASTOS (LEER) DICHO EN OTROS TÉRMINOS, SERÁN GASTOS TRIBUTARIOS AQUELLAS concesiones que el Estado otorga a fin de alcanzar determinados objetivos económicos o Sociales. EN ESTE PUNTO CABE INDICAR QUE LA DEFINICIÓN DE LOS GASTOS TRIBUTARIOS NO ES UN CONCEPTO FIJO SINO QUE REQUIERE QUE ANTES SE DEFINA UN SISTEMA TRIBUTARIO CONSIDERADO COMO “BASE” Y QUE ESTA ELECCIÓN DE LA BASE VARIA PARRAFO 2 CABE INDICAR QUE Por tercer año consecutivo, SUNAT ha realizado la estimación de los Gastos Tributarios. DE OTRA PARTE, ADICIONALMENTE AL OBJETIVO EXTERNO SEÑALADO POR LA DIAPOSITIVA, EXISTE UN OBJETIVO INTERNO QUE ESTÁ MÁS RELACIONADO A TEMAS DE CONTROL. ASÍ, ES IMPORTANTE CONOCER EL IMPACTO DE CADA GASTO TRIBUTARIO A FIN DE PODERLE ASIGNAR LOS RECURSOS ADECUADOS A SUC CONTROL.

FRACCIONAMIENTOS Y APLAZAMIENTOS 1989- 2005 REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO- ART. 36º y REAF (*) D.S. Nº 228-90-EF BERT PERT FENOMENO EL NIÑO D.LEG. Nº 848 SEAP D.LEG. Nº 553 BERTA D.S. Nº 150-91-EF PERTA AGRARIO RESIT REFT FRACCIONAMIENTO ANTITERRORISTA D.S. Nº 166-89-EF LEY Nº 25381 PERTA 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 (*) Incluye Régimen Excepcional (REAF) aprobado en Julio 2005

(magnitud de transacciones en el sector informal como % del PBI) NUESTRA POSICION ACTUAL ES COMO LA QUINTA ECONOMIA MAS INFORMAL DEL MUNDO... Nivel de informalidad, 2002 (magnitud de transacciones en el sector informal como % del PBI) 80.0 PERU 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 Israel India Italy Peru Canada Austria Jordan Turkey Nepal Niger Vietnam Sweden Greece Algeria Russian Zambia Nigeria Bolivia Mongolia Argentina Lithuania Botswana Romania Jamaica Bulgaria Malawi Senegal Moldova Singapore Hong Kong, Korea, Rep. Uzbekistan New Zealand Madagascar Cote d'Ivoire Guatemala Slovak Republic Fuente: Banco Mundial, Doing Business 2003, IPE

EVASION* EN EL IGV 2000-2005 EN PORCENTAJE DE LA RECAUDACION POTENCIAL Fuente: FMI, Marzo 2006 * Se refiere al Incumplimiento = Evasión + Elusión+Morosidad La presente diapositiva muestra la evolución de la presión tributaria en el Perú desde 1970 hasta el año pasado, Se pueden observar cuatro etapas bien diferenciadas, La primera corresponde al período 1970 – 1985 que se caracterizó por un Sistema Tributario bastante complejo en el cual co-existían alrededor de 80 tributos, El período 1985 – 1990 se mantiene similar estructura tributaria y es en este período que se verifican las presiones tributarias más bajas del período analizado, (Período 1991 – 2001) En el año 1991 se da inicio a la Reforma Tributaria la cual apunta a simplificar el sistema a cuatro principales tributos: Renta IGV ISC y Ad-Valorem, Es en este período en que se dan las presiones tributarias más altas, Sin embargo a partir del año 1997 se llevan a cabo una serie de medidas de política tributaria que afectan negativamente la recaudación entre ellas podemos mencionar: (1) Ley de la Amazonía (2) Ley de Promoción Agraria (3) Ley de Reinversión en Minería (4) Arrastre de Pérdidas (5) Fraccionamientos Tributarios entre otras, Como puede observarse en el gráfico estas medidas (junto al proceso recesivo del período) ocasionaron una pronunciada caída de la presión tributaria en el país, (Período 2002 – 2004) A partir de la segunda mitad del año 2002 la SUNAT implementa una serie de medidas con el objetivo de ampliar la base tributaria (Régimen de Retenciones Régimen de Percepciones y Sistema de Detracciones), Los resultados hasta la fecha son muy importantes en términos de recuperación de los niveles de presión tributaria ,,,,

EVOLUCION DEL CONTRABANDO: ESTIMACIONES SUNAT Estimación del Contrabando en el Perú* 2002 2003 2004 2005 Millones US$ 333 321 349 386 % de Importaciones CIF 4,5 3,9 3,6 3,1 * Considera sólo contrabando no incluye otras formas de defraudación aduanera como subvaluación y subconteo. Fuente : SUNAT

GLOBALIZACION La globalización ha causado la aparición de nuevos conceptos y herramientas del planeamiento tributario. Más del 65% del comercio mundial se realiza entre casas matrices y subsidiarias de grandes empresas multinacionales. El 80% de los pagos mundiales, correspondientes a regalías y derechos de autor, se realizan entre casas matrices y subsidiarias de grandes empresas multinacionales. La inversión extranjera directa en el mundo ha pasado de un promedio anual de 0.9 billones de dólares en 1995 a 6.3 billones en el año 2000. El 90% de las casas matrices de las grandes empresas multinacionales están ubicadas en Estados Unidos, Japón o la Unión Europea. Solo 300 grandes empresas multinacionales generan el 26% del PBI mundial.

CONCENTRACION DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA (AÑO 2005 ) 54 contribuyentes: 40.0% de recaudación 200 contribuyentes : 16.1% de recaudación 15,846 contribuyentes : 30.2% de recaudación 86% del total recaudado MEGAS Principales Contribuyentes Participación relativa real 18,9% TOPS 16,100 RESTO 586 mil contribuyentes : 13.1% de recaudación 119 mil contribuyentes : 0.2% de recaudación 333 mil contribuyentes : 0.3% de recaudación REGIMEN GENERAL Se han segmentado a los contribuyentes en función a sus características con el propósito de: Incrementar el Rendimiento Económico de las Acciones de Fiscalización Generar sensación de riesgo; y Ampliar la Base Tributaria De esta manera el directorio de contribuyentes se ha dividido en: Los Principales Contribuyentes, que están compuestos por 54 contribuyentes Mega, 207 Top y 15,405 Contribuyentes que conforman el directorio de Principales Contribuyentes a nivel nacional, designados en función a su participación en la recaudación, sus ventas, sus compras y el total de sus activos. Los Medianos y Pequeños Contribuyentes, que están subdivididos en base al régimen en el cual se encuentran como son: 358,000 contribuyentes en el Régimen General, 138,000 en el RER, 338,000 en el RUS y 1’411,000 Personas Naturales. De acuerdo a las características de cada uno de estos segmentos, se ha definido que para incrementar el Rendimiento Económico las acciones de fiscalizaciones estarán centradas en los Principales Contribuyentes; y para generar Sensación de Riesgo y Ampliar la Base Tributaria las acciones de fiscalización estarán orientadas a los Medianos y Pequeños contribuyentes. La segmentación de contribuyentes permite por lo tanto, realizar acciones diferenciadas tanto al momento de definir los Criterios de Selección de los contribuyentes que serán fiscalizados, como en los Procedimientos de Auditoria que les serán aplicados, a fin de cumplir con los objetivos trazados en el Plan. SUNAT realizará en este sentido, 5,100 auditorías a los principales contribuyentes y para los medianos y pequeños contribuyentes desarrollará 12,000 acciones de fiscalización y 330,000 intervenciones por operativos masivos. Medianos y Pequeños Contribuyentes (Miles de Contribuyentes) RER RUS 2,263 miles de contribuyentes : 0.1% de recaudación 14% del total recaudado PROFESINALES INDEPENDIENTES

Evasión/ Contrabando/Elusión ENTONCES....EL RETO DE AUMENTAR LA RECAUDACION Dinámica Económica Sistema Tributario Evasión/ Contrabando/Elusión Tributaria Exoneraciones Tributarias Recaudación Potencial Amnistías y Fraccionamientos (DIAP 22) El reto de la recaudación consiste en asegurar que todos los recursos que se generan como resultado de la actividad económica logren ser canalizados hacia el Tesoro Público, el cual los redistribuirá de acuerdo a criterios técnicos de asignación eficiente de recursos, estabilidad económica y/o redistribución del ingreso. Por lo tanto, toda merma en dicho flujo de recursos constituye una filtración para el logro de dichos fines. Dichas mermas están constituídas por exoneraciones tributarias, amnistías y fraccionamientos, regímenes y beneficios especiales y normatividad que facilita la elusión tributaria. De todas las filtraciones que se pueden observar en la ilustración, la SUNAT sólo puede asegurar, a través de un accionar eficiente, una lucha efectiva contra la evasión tributaria. Acciones de la SUNAT Regímenes y Beneficios Especiales Recaudación Efectiva Normatividad que facilita la Elusión Tesoro Público

5. ROL DE LA SUNAT

¿QUIÉN ES LA SUNAT? Institución pública descentralizada del sector economía y finanzas, con autonomía económica, financiera y administrativa. Institución clave para el financiamiento del proceso de desarrollo económico y social del Perú: Responsables de recaudar casi el 100% de los Ingresos Corrientes del Gobierno Central Consolidado. Ambito de acción es a nivel nacional (DIAP 3) La SUNAT es una institución pública descentralizada, con autonomía económica, financiera y administrativa, cuyo ámbito de acción abarca todo el territorio nacional, contando para ello con 3,649 servidores públicos (mayormente con formación profesional)

ROL DE LA SUNAT FINANCIAR EL PROCESO DE DESARROLLO a partir de: Asegurar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Ampliar la base de contribuyentes. Recaudar los tributos de manera efectiva y eficiente. Combatir y sancionar la evasión. (DIAP 7) Decimos que SUNAT contribuye a financiar el proceso de desarrollo asegurando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, la recaudación efectiva y eficiente de los tributos, así como el control y sanción de la evasión tributaria.

AMBITO DE LA SUNAT BASE LEGAL COMPETENCIA Decreto Leg. N°501, D.Sup 061-2002 Recaudación de tributos internos y aduaneros, facilitación comerico exterior Convenio de Recaudación Ley N° 27334 Recaudación de Contribuciones Sociales ESSALUD-ONP Leyes Específicas Recaudación de Otros tributos por Encargo (Casinos,Tragamonedas, Sencico, Rodaje)

COMPETENCIA DE LOS TRIBUTOS DEL GOBIERNO CENTRAL TRIBUTOS Y CONTRIBUCIONES ORGANISMO RECAUDADOR ORGANISMO ADMINISTRADOR TRIBUTOS INTERNOS CONTRIBUCIONES SOCIALES SUNAT SUNAT ARANCELES A LA IMPORTACION IGV e ISC IMPORTACIONES SUNAT SUNAT OTROS TRIBUTOS TASAS Y CONTRIBUCIONES BANCO DE LA NACION MINISTERIOS Y OTROS ORGANISMOS DEL GOBIERNO CENTRAL

ADMINISTRACION TRIBUTARIA INTEGRADA EN PERU: FUSIÓN SUNAT - ADUANAS Mediante D.S. Nº 061-2002-PCM del 12 de Julio 2002 se dispuso la fusión por absorción. Entre las razones tenemos: Modernización del Estado Racionalización del gasto. Requerimiento de incremento de recaudación. Necesidad de fortalecimiento de la fiscalización y los servicios. Tendencias y recomendaciones mundiales. .

54 PUNTOS DE ATENCIÓN A NIVEL NACIONAL INTENDENCIAS DE ADUANAS TOTAL 74 PUNTOS DE ATENCION DE SUNAT

VINCULOS

CATEGORIZACION DE RENTAS Primera: Arrendamiento o subarrendamiento de bienes. Segunda: Rendimientos y ganancias de capital. Tercera: Rentas Empresariales (comercio, industria, servicios, etc,). Cuarta: Rentas del trabajo independiente. Quinta: Rentas del trabajo dependiente.

I.RENTA DE PERSONAS FISICAS: RENTAS NO AFECTAS Las indemnizaciones laborales, de vida o de incapacidad. Las compensaciones por tiempo de servicios. (Este es un sueldo adicional pagado por las empresas a los trabajadores a modo de seguro de desempleo). Pensiones.

I.RENTA DE PERSONAS FISICAS: RENTAS EXONERADAS Rendimientos de capital (Intereses por depósitos bancarios, de valores mobiliarios de empresas domiciliadas). Ganancia de capital por inversiones financieras (venta de acciones, valores mobiliarios, rescate de certificados de participación en Fondos de Inversión). Remuneraciones que funcionarios y empleados de gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales. Los intereses provenientes de créditos al Sector Público Nacional.

I.R DE PERSONAS JURIFICAS: SUJETOS NO AFECTOS El sector Público (no incluye las empresas públicas). Fundaciones sin fines de lucro. Las entidades de auxilio mutuo Las comunidades campesinas y nativas.

I.RENTA DE PERSONAS JURIDICAS: RENTAS EXONERADAS Rendimientos de capital (Intereses por depósitos bancarios, de valores mobiliarios de empresas domiciliadas). Las rentas obtenidas por instituciones religiosas. Las obtenidas por fundaciones sin fines de lucro. Los intereses por créditos de fomento otorgados por organismos internacionales o instituciones gubernamentales extranjeras. Las rentas de inmuebles de organismos internacionales. Los intereses de créditos concedidos al Sector Público Nacional. Regalías por asesoramiento técnico, económico, financiero, o de otra índole, prestados desde el exterior por entidades estatales u organismos internacionales. La ganancia de capital por la venta en Bolsa de Valores de Valores y Bolsa de Productos de valores emitidos

TASAS: PERSONAS FISICAS Renta Tasa Personas jurídicas domiciliadas 30% Personas naturales (escala progresiva acumulativa): - Hasta 27 UIT - Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT - Por el exceso de 54 UIT 15% 21% Dividendos 4.1%