MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Pilar Quiroz Voz: Maria Graciela Jimenez
Advertisements

IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA EN LA BIOMASA
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Jose Pablo Sánchez El Rol Municipal en la Gestión Ambiental Universidad de Costa Rica 31 de Octubre Jose Pablo Sánchez
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Instituto de Seguridad Minera
GESTION URBANO AMBIENTAL INICIATIVAS PERUANAS
Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
MuestraMétodo a prueba Nominal Ejercicio 1. ¿Es exacto el método?
Presupuestos Colegio de economistas de alicante.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Programa Hidráulico 2004 – 2030 Estado de Jalisco.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
Cifras sector gastronómico
PRESUPUESTO PUBLICO MISIONES EJERCICIO 2011 Mgter. C.P. José Garzón Maceda Expte P.E. 8956/10.
El papel de la interlocución Social en las políticas de
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Sistemas de Amortización
La nueva Ley de Residuos. Ordenanzas como vehículo de aplicación de la Ley en los Ayuntamientos Ricardo Luis Izquierdo Director Servicios.
Marco Jurídico Agosto de 2012.
Ranking de Canales de TV Paga Centroamérica Octubre-Diciembre 2011.
Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones Agosto 2005.
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
I.Sistemas de coordenadas II. Gráfica de una ecuación y lugares geométricos III. La línea recta IV. Ecuación de la circunferencia V. Transformación de.
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Nueva Zelanda.
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, abril 2012 Balance Anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
1 ENCUESTA DE SALUD DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR Emilio La Rosa Rodríguez CRESS, Paris ESPE
Lic. Julián Tapia UART Mendoza, 15 de septiembre de 2010.
Los números. Del 0 al 100.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
EJERCICIOS DE CALCULO DE CTS
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería Industrial
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Cajamarca, octubre del 2013 Enrique Cachi Crisóstomo 1 Información ambiental en tus manos VI Reunión técnica de los Sistemas de Información SIAR - SIAL.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ALEX KOURI PRESIDENTE REGIONAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio.
Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
SITUACION ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN.
Transcripción de la presentación:

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO Ing. Miguel Egúsquiza García GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Subgerencia de Gestión de Residuos megusquiza @munisurco.gob.pe 22 de Junio del 2005

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Subgerencia de Gestión de Residuos

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PLANO DE UBICACIÓN DEL DISTRITO 7 8 6 5 3 4 1 2 9 SANTIAGO DE SURCO Lima Metropolitana Santiago de Surco

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS Número de Predios: 64.868 Comercios: 6.828 Industria: 415 Servicios en General :4.524 Restaurantes: 419 Educación no Estatal: 346 ESTRATO SECTOR Alto y Medio Alto 5, 6, 7 y 8 Medio y Medio Bajo 1, 2, 3 y 4 Bajo 9 Unidad de Desarrollo de Sistemas - 2003 Estudio de Generación y Caracterización de Residuos Sólidos - 2003 POBLACIÓN SECTOR Nº DE HABITANTES SECTOR 01 76,212 SECTOR 02 62,471 SECTOR 03 27,355 SECTOR 04 13,487 SECTOR 05 29,602 SECTOR 06 11,322 SECTOR 07 21,668 SECTOR 08 23,733 SECTOR 09 140,180 TOTAL 406,660 DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL POR SECTORES SECTOR 06 3% SECTOR 09 35% SECTOR 08 6% SECTOR 02 15% SECTOR 01 19% SECTOR 05 7% SECTOR 04 SECTOR 03 SECTOR 07 5% Oficina de Proyectos Especiales – 2004

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS? Son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólidos o semisólido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. Ley General de Residuos Sólidos 27314, art.14°

GENERACIÓN Y CARACTERIZACIÓN GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERACIÓN Y CARACTERIZACIÓN GENERACIÓN POBLACIONAL SECTOR PER CAPITA (kg/hab-día)1 SECTOR 01 0.756 SECTOR 02 0.597 SECTOR 03 0.893 SECTOR 04 0.579 SECTOR 05 0.682 SECTOR 06 0.791 SECTOR 07 0.935 SECTOR 08 0.976 PROMEDIO 0.776 CARACTERIZACIÓN COMPONENTES DOMICILIARIOS (%) COMERCIALES (%) Materia Orgánica 55.12 75.99 Papel 9.80 2.76 Vidrio 4.69 Cartón 4.03 3.76 Plástico 6.97 4.83 Madera 0.35 0.55 Material Ferroso 1.82 0.95 DENSIDAD DE LOS RESIDUOS RESIDUOS DOMICILIARIOS 290 Kg/m3 RESIDUOS COMERCIALES 360 Km/m3 Estudio de Generación de Resiudos Sólidos - 2003

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ACTIVIDAD ton/día ton/mes % RECOLECCIÓN EN COMPACTADORAS 201.33 6039.90 87.83% RECOLECCIÓN EN CONTENEDORES 22.05 661.50 9.62% PROGRAMA DE SEGREGACIÓN 5.84 175.20 2.55% TOTAL 229.22 6876.60 100.00% Boletas de Pesaje de la Balanza Eléctronica – 2004 – Sector 01 al 08 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL POR SECTORES DE LA CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECTADA 1 23% 2 20% 3 14% 4 4% 5 11% 6 6% 7 9% 8 13% PROMEDIO DIARIO POR MES DE LA CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECTADA 270.00 260.00 250.00 240.00 229.22 ton/día 230.00 220.00 210.00 200.00 190.00 ENE. FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ESTIMACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS SECTOR N° DE HAB. PPC (Kg/hab-día) ton/día ton/mes ton/año 1 76.212 0,907 69,14 2.074,19 24.890,23 2 62.471 0,716 44,75 1.342,63 16.111,52 3 27.355 1,072 29,31 879,41 10.552,90 4 13.487 0,695 9,37 281,12 3.373,48 5 29.602 0,818 24,23 726,79 8.721,46 6 11.322 0,949 10,75 322,41 3.868,86 7 21.668 1,122 24,31 729,34 8.752,14 8 23.733 1,171 27,80 833,88 10.006,59 TOTAL 265.850 0,931 239,66 7.189,77 86.277,18 CANTIDAD ESTIMADA DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 29% 2 19% 3 12% 4 4% 5 10% 6 8 7 PPC: Producción per cápita

COBERTURA DE RESIDUOS SÓLIDOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS COBERTURA DE RESIDUOS SÓLIDOS ACTIVIDAD TON/DIA % DISPOSICIÓN CONTROLADA 229.22 95.64% DISPOSICIÓN NO CONTROLADA 10.44 4.36% TOTAL 239.66 100% Disposición Controlada en el Relleno Sanitario DISPOSICIÓN CONTROLADA Y NO CONTROLADA DE RESIDUOS SÓLIDOS DISPOSICIÓN NO CONTROLADA 4% DISPOSICIÓN 96% Disposición no Controlada para la alimentación de chanchos y separación en la vía pública para su acumulación en centros de acopio no autorizados

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA 1. Recolección de Residuos Sólidos (ton). C AÑO ton/año 2000 77,763.48 2001 80,598.36 2002 89,052.81 2003 90,381.52 2004 92,027.98 77,763.48 80,598.36 89,052.81 90,381.52 92,027.98 70,000.00 75,000.00 80,000.00 85,000.00 90,000.00 95,000.00 2000 2001 2002 2003 2004 Incremento del 2000 al 2004 en un 18% 2. Recolección y eliminación de maleza y poda residencial (ton). AÑO ton/año 2000 11,656.09 2001 12,888.36 2002 18,598.63 2003 17,482.53 2004 17,058.75 11,656.09 12,888.36 18,598.63 17,482.53 17,058.75 10,000.00 12,000.00 14,000.00 16,000.00 18,000.00 20,000.00 2000 2001 2002 2003 2004 Incremento del 2000 al 2004 en un 46%

SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA 3. Recojo y eliminación de Desmonte (m3). AÑO ton/año 2000 63,970.00 2001 43,460.00 2002 80,905.00 2003 60,010.00 2004 39,360.00 63,970.00 43,460.00 80,905.00 60,010.00 39,360.00 40,000.00 55,000.00 70,000.00 85,000.00 2000 2001 2002 2003 2004 4. Recojo Selectivo de Residuos Inertes (ton). AÑO ton/año 2001 235.36 2002 780.52 2003 1,543.12 2004 2,133.13 235.36 780.52 1,543.12 2,133.13 200.00 700.00 1,200.00 1,700.00 2,200.00 2001 2002 2003 2004 Incremento del 2000 al 2004 en un 906%

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ES MANEJAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS POLÍTICOS, INSTITUCIONALES, SOCIALES, FINANCIEROS, ECONÓMICOS, TÉCNICOS, AMBIENTALES Y DE SALUD. PLANIFICACIÓN LEGISLACIÓN TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA COSTEO DE ACTIVIDADES Y FINANCIAMIENTO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA REFORZAMIENTO INSTITUCIONAL AMBIENTE Y SALUD CAPACITACIÓN EDUCACIÓN

PLANIFICACIÓN MISIÓN AMBIENTAL CONTRIBUIR MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL A PROMOVER EN FORMA CONCERTADA MEJORES CONDICIONES DE VIDA EN EL DISTRITO.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS INSTITUCIONALES Alcaldía y Gerencia Municipal Actividades Indicador (Unidad de Medida) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Gerencia Central de Servicios Locales y Gerencia de Medio Ambiente PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Gerencia de Medio Ambiente y Subgerencia de Gestión de Residuos Meta 2005 OBJETIVOS OPERATIVOS PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI)

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

FUNCIONES DE LA SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS FUNCIONES DE LA SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS Proponer, ejecutar y evaluar los programas de limpieza pública, programas de segregación y recuperación de residuos sólidos. Proponer y ejecutar acciones para lograr mayor eficiencia y competitividad de los servicios de limpieza pública que presta la Corporación. Proponer y ejecutar programas de segregación y recuperación de residuos sólidos, con manejo técnico y sanitario adecuado. Fiscalizar y notificar el incumplimiento de las normas municipales respecto al control de infracciones contra la limpieza pública por parte de personas naturales o jurídicas.

06 DE ENERO DEL 2002 Y 02 DE MARZO DEL 2003 LEGISLACIÓN MARCO LEGAL ÁMBITO NORMA LEGAL FECHA DE PUBLICACIÓN NORMATIVIDAD NACIONAL Y REGIONAL LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES 27972 27 DE MAYO DEL 2003 LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 27314 21 DE JULIO DEL 2000 REGLAMENTO DE LE GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 27314 24 DE JULIO DEL 2004 SISTEMA METROPOLITANO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS – ORDENANZA N°295 16 DE NOVIEMBRE DEL 2000 REGLAMENTO DE LA ORDENANZA N°295 – D.A. N°147-MML Y SU MODIFICATORIA 06 DE ENERO DEL 2002 Y 02 DE MARZO DEL 2003 NORMATIVIDAD LOCAL REGULA EL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA ORDENANZA N°165 – MSS 25 DE DICIEMBRE DEL 2003 REGULA EL PROCESO DE SEGREGACIÓN EN EL DISTRITO 18 DE MAYO DEL 2000

Prestación recolección y transporte LEGISLACIÓN LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 27314 Y SU REGLAMENTO – RESPONSABILIDAD DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES Prestación recolección y transporte Transporte a la planta de tratamiento al lugar de disposición final autorizado por la Provincial. Suscribir contratos con EPS-RS Supervisar los aspectos técnicos. Asegurar que se cobren tasa o tarifas por la prestación de Servicios de Limpieza Pública. Municipalidades de poblados menores (menos 5,000 habitantes) se exceptuan de cumplir lo que su economía se lo impide. Sancionar al generador por el incumplimiento de la norma

SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA TRATAMIENTO ALMACENAMIENTO TRANSFERENCIA RECOLECCIÓN/ TRANSPORTE LIMPIEZA DE VÍAS DISPOSICIÓN FINAL

TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA Oficinas Administrativas Almacén de Gestión de Residuos Zona de Soldadura y Mantenimiento (contenedores, compactadoras, capacheros, etc. ) Zona de Lavado de Unidades.

TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA Servicios Higiénicos Taller de Pintura, Mecánica y Afinamiento de Vehículos Balanza Electrónica Tópico y Comedor

TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA TURNOS Y FRECUENCIAS R. Domiciliarios Y Comerciales R. Selectivo Inorgánicos Turno: Diurno y Nocturno Horario Diurno: 07:00 hasta 16:00 (Sector 09) Nocturno: 20:00 hasta las 05:00 (Sector 01 al 08) Frecuencia: Diaria Turno: Diurno y Nocturno Horario Diurno: 07:00 hasta 16:00 hrs Nocturno: 20:00 hasta las 05:00 hrs. Frecuencia: Diaria Instituciones Públicas y Privadas, Turno: Diurno Horario: 07:00 hasta 16:00 hrs. Frecuencia: Por Semana. Compactador (20) Baranda (10) Portacontenedor (3)

TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA MAQUINARIAS UTILIZADAS UNIDADES PROPIAS TIPO DE UNIDAD CANT Compactador 20 Contenedor 03 Baranda 10 Madrina 01 Cargador Frontal TOTAL 34 UNIDADES CONTRATADAS TIPO DE UNIDAD CANT Volquete 04 Cargador Frontal 01 Madrinas TOTAL 09

TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA PERSONAL OPERATIVO INVOLUCRADO SERVICIO TURNO TOTAL DIA NOCHE Supervisor General 1 2 SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIA PUBLICA Supervisor 8 9 Barrido 226 17 243 Conductores 4 5 Ayudantes 10 Tricicleros SERVICIO DE PROGRAMA DE SEGREGACION Sensibilizador 3 Ayudantes de Segregación SERVICIO DE RECOLECCION DOMICILIARIA 24 33 16 47 63 Encargado de balanza SERVICIO DE RECOLECCION DE DESMONTE 305 95 400 ACTIVIDAD PLANILLA O-S TOTAL Recolección y Transporte de Residuos 116 5 121 Limpieza de Vías 216 60 276 Recolección de Desmonte 2 Recolección Selectiva 1 13 14 Adminis/Notifica/Sup. Generales 6 11 340 84 424 CONDICIÓN LABORAL SEGÚN MODALIDAD DE SERVICIOS O-S Planilla 80% 20%

INDUMENTARIA E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA INDUMENTARIA E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD INDUMENTARIA Buzo de color anaranjado Polo de color plomo con el logo de la Municipalidad. Gorro color anaranjado Mochila EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Mascarilla Par de guantes Par de zapatilla

MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS 01 Escoba 01 Recogedor. 01 Cono de Seguridad 01 Extintor PQS de 05 Kilos. 01 Botiquín de Primeros Auxilios LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS 01 Escoba 01 Recogedor 01 Cono de Seguridad 01 Capachero y/o triciclo

OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN RECORRIDO (Km.) TOTAL SERVICIO TRÁNSITO REPASO RECORRIDO ACTUAL 405.90 45.96 126.38 578.24 RECORRIDO MEJORADO 397.51 35.98 433.49 SERVICIO TRANSITO REPASO ACTUAL MEJORADO 92% 397.51 8% 35.98 70% 405.90 45.96 22% 126.38 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 80% 90% 100% COMPARACIÓN DE RECORRIDO ACTUAL Y RECORRIDO MEJORADO

OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN SECTOR ton/día ESQUEMA ORIGINAL ESQUEMA MEJORADO DIFERENCIA (Km.) (Km.) Kg/Km (km.) 1 49.07 107.99 454.41 75.12 653.25 32.87 2 37.58 91.35 411.39 65.14 576.92 26.21 3 26.76 66.32 403.43 41.17 649.88 25.15 4 9.03 34.62 260.95 21.89 412.71 12.73 5 21.27 70.99 299.55 52.71 403.44 18.28 6 12.42 36.7 338.34 28.12 441.57 8.58 7 19.39 92.59 209.43 84.79 228.70 7.80 8 25.81 77.98 331.05 64.55 399.92 13.43 TOTAL 201.33 575.54 433.49 145.05 COMPARACIÓN DE ESQUEMA ACTUAL VS. ESQUEMA MEJORADO (Kg/Km.) SECTOR 100.00 200.00 300.00 400.00 500.00 600.00 700.00 1 2 3 4 5 6 7 8 Kg/Km E. ORIGINAL E. MEJORADO MÍNIMO MÁXIMO

OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN SECTOR ton/día ESQUEMA ORIGINAL ESQUEMA MEJORADO DIFERENCIA (Hrs.) Tiempo (Hr.) ton/hrs 1 49.07 22.19 2.21 17.39 2.82 4.80 2 37.58 18.8 2.00 13.33 5.47 3 26.76 11.78 2.27 8.48 3.16 3.30 4 9.03 5.13 1.76 3.56 2.54 1.57 5 21.27 11.13 1.91 10.11 2.10 1.02 6 12.42 6.02 2.06 5.00 2.48 7 19.39 13.25 1.46 12.22 1.59 1.03 8 25.81 11.67 9.56 2.70 2.11 TOTAL 201.33 99.97 79.65 20.32 COMPARATIVO DE ESQUEMA ACTUAL VS. ESQUEMA MEJORADO (ton/hr.) 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 1 2 3 4 5 6 7 8 SECTOR ton/hr. E. ORIGINAL E. MEJORADO MAXIMO MINIMO

COSTEO DE ACTIVIDADES Y FINANCIAMIENTO COSTO EFECTIVO (S/./MES) Dado que la responsabilidad legal de la gestión de los residuos sólidos es de las Municipalidades y que éstos son instituciones sin fines de lucro, es indispensable responder a la exigencia legal al menor costo posible. COSTOS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA - 2004 ACTIVIDAD COSTO EFECTIVO (S/./MES) COSTO TOTAL (S/.AÑO) DIRECTO INDIRECTO TOTAL BARRIDO DE VIAS PUBLICAS 266,830.24 29,916.53 296,746.76 3,560,961.16 RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS 207,306.35 19,115.19 226,421.53 2,717,058.39 RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS CONTENEDOR 45,858.44 8,676.20 54,534.63 654,415.60 TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS 13,811.86 194,757.96 208,569.82 2,502,837.81 DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 99,533.00 0.00 1,194,396.00 RECOLECCION DE DESMONTE 158,760.74 14,108.54 172,869.28 2,074,431.40 PROGRAMA DE SEGREGACION DE RESIDUOS 51,570.42 10,585.96 62,156.38 745,876.50 RECOLECCION DE MALEZA / PODA 96,283.64 10,169.93 106,453.57 1,277,442.80 939,954.67 287,330.30 1,227,284.97 14,727,419.65 Administrar bien los recursos con los que cuenta, sirve más que buscar nuevas fuentes de financiamiento

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS COSTEO Y FINANCIAMIENTO DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS DEL SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA PROGRAMA DE SEGREGACION DE RESIDUOS 5% RECOLECCION DE DESMONTE 14% BARRIDO DE VIAS PUBLICAS 25% RECOLECCION DE MALEZA / PODA 9% DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS 8% RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS 18% TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SOLIDOS 17% RECOLECCION DE CONTENEDOR 4% RESIDUOS SOLIDOS

COSTEO DE ACTIVIDADES Y FINANCIAMIENTO ARBITRIOS MUNICIPALES Y SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Los Arbitrios Municipales son tributos que se pagan por la prestación de los Servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana en base a diversos criterios de distribución. 1997-2004 2005 Ordenanza N°220 - MSS Ordenanza N°225 - MSS 14. Mar 26.May Jun. Elaborar un nuevo Sistema de Distribución Cobrar los arbitrios según los Edictos N°182 y 183 de la MML Declaran Inconstitucional las Ordenanzas de cobros de arbitrios desde el año 1997-2004 Cobranza en aplicación de la Ordenanza N°225-MSS Criterios de Distribución TC - Uso y Tamaño del Predio El Procedimiento de Ratificación Criterios de Distribución Dictamen de la Comisión de Gobiernos Locales sobre Modificación de la Ley de Tributación y el Código Tributario respecto al cobro de los arbitrios municipales. “Falta de Previsión legislativa para establecer procedimientos de ratificación”

CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN Difusión de Horarios Específicos de Recolección a través de volantes Difusión de Horarios de Recolección a través de banderolas y afiches

CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN DEPOSITA AQUÍ TUS RESIDUOS 8:00 A 10:00 PM Publicación en la Revista Somos Surco

REFORZAMIENTO INSTITUCIONAL ACTIVIDADES REALIZADAS Coordinación con los establecimientos de Salud para el manejo de sus residuos sólidos a través de EPS-RS. Programa de Administración de Residuos Sólidos (Software de Balanza) Iniciativa para la formalización de Operadores de recolección y transporte de Residuos Sólidos proveniente de las Actividades de la Construcción.

EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Concientizar sobre la importancia de la actividad. Adiestrar al personal en actividades específicas. Difundir los procedimientos de trabajo. Determinar responsabilidades de acción. Aumentar la comunicación con el personal y disminuir perjuicios de los trabajadores. Valorar las funciones para obtener desempeños eficientes.

EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Seguridad Ocupacional Prevención de Accidentes Primeros Auxilios Enfermedades e Higiene Proceso de Alfabetización Equipos de Protección Personal (EPP) Cultura Organizacional Alimentación y Nutrición Planificación Familiar Diabetes y colesterol.

EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD PLANES Y PROGRAMAS Salud Chequeo Médico Personal Permanente y Obreros Contratados son atendidos en el Centro de Prevención Asistencial Larco. Los O-S y SNP están cubiertos por una póliza de seguros para su atención en diversos Centros Asistenciales (Clínica Vesalio, Tezza, etc). Tópico Auxiliar (Médico) Campaña de Vacunación Se realizan campañas de Vacunación contra la Hepatitis, Antitetánicas, gripe (influenza).

EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD PLANES Y PROGRAMAS Campaña de Despistaje Despistaje de enfermedades de la columnas Examen de Elisa Despistaje Auditivo Despistaje de TBC Despistaje de cancér de cuello uterino y mamas Evaluación Nutricional. Despistaje Oftalmológico Lavado de Uniformes

EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD MOTIVACIÓN AL PERSONAL

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PREMIOS OBTENIDOS ESPAÑA 2002 Y 2004 OTORGADO POR LA AGENCIA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE – “ATEGRUS”

Muchas Gracias !