Licurgo: el Filósofo y Educador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 70
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
En Venezuela el dictador nos invita todos los días a que instalemos los barrotes y muchos los están colocando y asegurándolos muy bien, no cabe la menor.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
ESCUCHA Sesión 4 Coaching Junio 2013
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
L i c u r g o : e l F i l ó s o f o y E d u c a d o r Ramón R. Abarca Fernández 2012.
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
Hubo una vez dos mejores amigos
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Hubo una vez dos mejores amigos…
Por Melquisedec y por Lisbet
Un sueño que se teje entre diversos/as
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Cambio de diapositivas automático
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Instrumentos para la planificación de clases
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿Crees en el poder mental. ¿En el poder del pensamiento positivo
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Maestra Lucia.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
El Evangelio de este domingo XXVI del Tiempo Ordinario, nos invita a reflexionar la calidad de nuestra apertura a la Voluntad de Dios Padre. Tanto en.
Noris Capín Alma, Mente espíritu y © Copyright 2007.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Jesús invito a todos su discípulos a un banquete en el piso superior en una sala grande y preparar ahí los preparativos y comenzar “la pascua” Cuando.
Hubo una vez dos mejores amigos
COMPETENCIAS CIUDADANAS
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
KAIZEN Sistema de Administración Japonés Alumno: Matías Urrutia L. Profesor: Mauricio Julio Espínola G. Cátedra: NTIC en el Sector Público Carrera de Administración.
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
Lágrimas de Mujer.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Obstaculos que Limitan las Obras Poderosas de Jesus
ENFOQUES CURRICULARES
ES SUMAMENTE DIFÍCIL HACER ENTENDER A LAS PERSONAS LO QUE SON LOS ESTUDIOS GNÓSTICOS DE AYER Y DE HOY, PUES CASI SIEMPRE LLEGAN CON UNA MENTE LLENA DE.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 133 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
UNA BUENA LECCIÓN Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO A lo largo de la historia, Dios siempre llama y envía a personas para realizar sus planes. Las Lecturas bíblicas de hoy.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com.
Habían tres jóvenes que estudiaban ingeniería en una universidad pero ellos no se portaban bien tenían mal comportamiento ya que el director era un.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Licurgo: el Filósofo y Educador

Se cuenta que el Legislador Licurgo fue invitado para realizar una exposición sobre la Educación. Aceptó la invitación, pero, pidió un plazo de seis meses para prepararse.

Ramón R. Abarca Fernández El hecho causó extrañeza, pues todos sabían que él tenía la capacidad y condiciones para hablar en cualquier momento sobre el tema. Y por eso mismo, lo habían invitado Ramón R. Abarca Fernández

En cada una había un animal... 2 libres y 2 perros. Transcurridos los seis meses, compareció él delante de la Asamblea en expectativas Se ubicó en la Tribuna y enseguida entraron los criados portando cuatro jaulas. En cada una había un animal... 2 libres y 2 perros. Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández A una señal establecida, uno de los criados, abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre salió espantada. Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Luego el otro criado, abrió la jaula en la que estaba el perro y éste salió en desesperada carrera a la captura de la liebre. La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente. La escena fue dantesca y golpeó a todos Ramón R. Abarca Fernández

Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión. Una gran conmoción se apoderó de la Asamblea.... Los corazones parecían salir del pecho... Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión. Igualmente, él no dijo nada... Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Volvió a repetir la señal establecida, y la otra liebre fue libertada.... Luego, el otro perro. El público apenas contenía la respiración. Algunos más sensibles, se taparon los ojos, para no ver la bárbara muerte del indefenso animal que corría y saltaba. Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández En un primer instante, el perro embistió a la liebre, sin embargo, en vez de destrozarla, la tocó con la pata y ella cayó. Luego se irguió y se pusieron a jugar... Ramón R. Abarca Fernández

Entonces, y solamente entonces, Licurgo habló: Para sorpresa de todos, los dos demostraron, tranquila convivencia, saltando de un lado al otro. Entonces, y solamente entonces, Licurgo habló: Señores, acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la Educación. Ramón R. Abarca Fernández

La diferencia entre ellos reside, simplemente, en la Educación Ambas liebres son hijas de la misma matriz, fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados. Así, igualmente los perros. La diferencia entre ellos reside, simplemente, en la Educación Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Y prosiguió vivamente su discurso diciendo las excelencias del Proceso Educativo. La Educación, basada en una concepción exacta de la Vida, transformaría la cara del Mundo. Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Tan sólo las personas que tienen un alma noble pueden realmente apreciarla. Ahora, si estás realmente seguro de ti mismo... Empieza a leer TANTRA TOTEM: La Guía Espiritual Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Preámbulo Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.” A. Machado Ramón R. Abarca Fernández

La evaluación: Ayer y Hoy La enseñanza y la evaluación se pueden estandarizar porque todos aprenden lo mismo No existe estudiante estándar. El aprendizaje y la evaluación son variadas La prueba es el mejor instrumento de evaluación Los instrumentos son variados y muestran el progreso del estudiante La evaluación esta separada de la enseñanza por tanto se hace al final La evaluación ocurre en y a través de la practica diaria Los instrumentos y la evaluación externa ofrecen información objetiva Estudiantes, profesores y compañeros son clave para realizar el proceso de evaluación completo y adecuado Existe un cuerpo de conocimientos que los alumnos deben dominar y reproducir en las pruebas El fin de la educación es formar estudiantes capaces de aprender durante toda su vida y la evaluación contribuye a ello. Al diseñar un procedimiento evaluativo la facilidad de corrección y calificación es lo más importante Al diseñar un procedimiento evaluativo, es importante considerar los beneficios que pueda traer para el aprendizaje del estudiante La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en los contenidos y en los objetivos de conducta La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento y en la comprensión de las relaciones dinámicas entre los contenidos curriculares. Ramón R. Abarca Fernández

CON APRENDIZAJES IDÉNTICOS PREFIJADOS BUSCADORA DEL ÉXITO INDIVIDUAL PASAR DE UNA EDUCACIÓN CON APRENDIZAJES IDÉNTICOS PREFIJADOS BUSCADORA DEL ÉXITO INDIVIDUAL RÍGIDA Y BUROCRÁTICA CONTROLADA POR HÉTEROEVALUACIONES ENFOCADA A PASAR EXÁMENES ENCAMINADA A OTORGAR CERTIFICADOS CONSERVADORA DEL PASADO CENTRADA EN DISCIPLINAS ACUMULADORA DE DATOS EXCLUYENTE A UNA EDUCACIÓN ENCAMINADA A LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO BUSCADORA DEL ÉXITO COLECTIVO ORIENTADA POR DESEMPEÑOS SUSTENTADA EN LA AUTOEVALUACIÓN PROSPECTIVA CON APRENDIZAJES LÚDICOS ELEGIDOS ENFOCADA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA FLEXIBLE Y RECONOCEDORA DE SABERES ENFOCADA AL FUTURO INCLUYENTE GENERADORA DE SABERES Ramón R. Abarca Fernández

El hombre es invalidado Nadie escucha ya a los hombres, estamos a la escucha de economistas, ontologistas, sociólogos y otros idiotas del mismo tipo. La indignidad última ha llegado, y la parte ha logrado la precedencia sobre el todo>> (Brown, 1972). A partir de ahí, nos vemos llevados a reconocer que nuestra situación cultural/histórica nos plantea cuestiones cognitivas esenciales: ¿Cómo salvaguardar los problemas fundamentales que hoy padecen anemia (cultura humanista), están desintegrados (especialización disciplinar), o bulldozerizados (organización tecnoburocrática), y cuyos achacosos portadores y mensajeros, en el seno de la ciudad, son los intelectuales? ¿Cómo engranar entre sí la reflexividad de la cultura humanista y la objetividad de la cultura científica? ¿Cómo satisfacer la aspiración al conocimiento siendo que los conocimientos se hallan disjuntos en saberes troceados y cerrados? ¿Cómo superar los límites cognitivos de la especialización salvaguardando, o mejor, desarrollando las competencias que aseguran esta especialización? ¿Cómo hacer para que el conocimiento pueda reconocer sus propios problemas fundamentales y pueda conocerse a sí mismo? ¿Cómo tratar estas cuestiones que plantean, a la vez, el problema de una reestructuración de los principios mismos del conocimiento y el de la reestructuración de la escuela y la universidad, es decir, de la organización sociocultural de la producción y transmisión de los conocimientos? http://afu.atspace.org/Morin.htm CAPÍTULO III, La clase intelectual y las dos culturas

... Ahora, si estás seguro de tí mismo... Empieza a trabajar. Ramón R. Abarca Fernández